“Geolodía”

(0 votos)

El Hierro volverá a acoger el "Geolodía" el próximo 10 de mayo. Una iniciativa para divulgar la geología y dar a conocer la profesión del geólogo a la sociedad, puesta en marcha por el Instituto de Estudios Turolenses en 2005.
Este es el segundo año que la isla del Meridiano acoge esta iniciativa, tal y como recuerda la consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero. "Geolodía consiste en la celebración de una excursión gratuita y abierta a todo tipo de público acompañados por técnicos cualificados en la materia y los interesados cuentan hasta el 9 de mayo para inscribirse en las instalaciones de Turismo en Valverde", afirma
Desde hace tres ediciones el Geolodía se realiza el mismo día en todo el ámbito nacional, a ser posible, en torno al 22 de abril, que es el Día Internacional de la Madre Tierra. Este día se pretende "recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el Planeta" (Resolución de la ONU, 2009). Este año se ha elegido el sábado 10 de mayo como la fecha de celebración del Geolodía en El Hierro.
Para esta segunda edición del Geolodía en El Hierro, y dentro de las actividades previstas en el marco del Proyecto Geoparque de la isla de El Hierro, la Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro organizará una georuta donde, entre otros aspectos, se descubrirá el apasionante mundo volcánico subterráneo a través de la visita a la Cueva de Guinea (obra financiada con el Plan de Competitividad Turística Islas Canarias una Experiencia Volcánica II) y una de las estructuras geológicas más importantes de la isla, El Valle de El Golfo, un gran valle de deslizamiento.
La ruta se iniciará en la Cueva de Guinea, adyacente al poblado y ecomuseo de idéntico nombre, en las cercanías de la carretera HI-5, a través de la cual y discurriendo por su margen derecha se descubrirá la impresionante ladera de Gorreta y Tibataje, apreciando sus piedemontes y abanicos detríticos.
La ruta a pie tiene en total 4,6 Km de longitud y está catalogada con un nivel de dificultad medio-bajo. Se realizarán 3 paradas durante el recorrido, en Los Polvillos, Punta Grande y Punta Zamora.
Esta georuta está financiada por el FECYT (Fundación Española para la ciencia y la Tecnología), el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y coordinada por la SGE (Sociedad Geológica de España) y AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra).

Nota de Prensa