‘COLECCIÓN BIMBACHE’, UN NUEVO CATALOGO DE MICROALGAS Y CIANOBACTERIAS TRAS LOS MOVIMIENTOS SISMICOS EN EL HIERRO

(0 votos)

El Banco Español de Algas publica su investigación sobre la erupción submarina de El Hierro en la prestigiosa editorial Nature.

'Colección Bimbache' es el nombre que los investigadores del Banco Español de Algas han dado a la colección de microalgas y cianobacterias que han recogido en el curso de las labores de muestreo y análisis genético desarrolladas en las aguas de El Hierro a raíz de los movimientos sísmicos y erupciones submarinas que han tenido lugar en esta parte de nuestro Archipiélago.

Un nuevo catálogo de microalgas y cianobacterias que ponen de manifiesto la capacidad de adaptación de estos organismos, que han sido capaces de sobrevivir a un tipo de cambio climático extremo.

Esta exclusiva colección, estará a disposición pública en breve, y albergará cepas de microalgas y cianobacterias aisladas de un fenómeno inédito en nuestro país, según ha puesto de manifiesto Iván Alonso, investigador del Banco Español de Algas y uno de los artífices del artículo publicado por la prestigiosa editorial científica Nature, en torno a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el Banco Español de Algas en las aguas afectadas por el volcán submarino de El Hierro.

El trabajo publicado bajo el título, "La erupción submarina de la Isla del Hierro: perturbaciones físico-químicas y respuesta biológica" es fruto de una colaboración multidisciplinar, liderada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), en la que el Banco Español de Algas ha realizado las labores de muestreo y análisis genético de la biodiversidad de microalgas y cianobacterias que afloraban tras la erupción.

Gracias a los análisis genéticos llevados a cabo en la Unidad de Biología Molecular del Banco Español de Algas, se han podido observar indicios de una presión selectiva, ejercida por la erupción volcánica, hacia ciertos representantes (ecotipos) extremófilos de la cianobacteria Prochlorococcus marinus.

"Se cree que dicha presión se debió a las altas temperaturas y a las elevadas concentraciones de cobre asociadas a la erupción submarina, propagando así el crecimiento del ecotipo extremófilo de P. marinus frente al que normalmente se encuentra en nuestras aguas" según ponen de manifiesto los investigadores del BEA.

Hay que destacar que la especie Prochlorococcus marinus, perteneciente al grupo de las cianobacterias unicelulares, es responsable del 51% de la producción primaria del planeta, es esencial para redes tróficas marinas y se considera la especie mas abundante de nuestro planeta.

"El hecho de que se haya producido una "selección" de organismos en un proceso abrupto y de tan corta escala temporal pone de manifiesto la alta "plasticidad" de las microalgas y cianobacterias; en otras palabras, han sido capaces de sobrevivir a un tipo de cambio climático extremo", apunta el propio Ivan Alonso.

Nota de Prensa