El Hierro Digital

Ruedi Rohr

Ruedi Rohr

URL del sitio web:

El baile de los postes

Publicado en Cartas al Director

Lucen como bailarines, los bolardos. Algunos de ellos están rotos después de haber sido rozados por un coche, pero la mayoría, de hecho todos sin excepción, no se pueden meter correctamente en sus correspondientes agujeros en el suelo. ¡Una imagen que queda muy fea!
Eso es porque todo esta lleno de sal, algo muy natural estando tan cerca del mar. Por eso los postes tienen una capa gruesa de óxido y solo caben a duras penas en los previstos agujeros. ¡Una miseria! Si se hubiese lubricado con grasa o aplicado un spray de silicona a la base de los bolardos nuevos, entonces hoy no existirían esos daños, y los pobres trabajadores municipales tendrían menos molestias con dichos —así me lo ha dicho uno de los trabajadores— postes de mierda!
Siempre es el mismo problema en El Hierro: ¡La falta de mantenimiento y cuidado de mobiliario urbano!
Ruedi Rohr

A caballo regalado no se le mira el diente

Publicado en Cartas al Director

La ciudad de La Laguna "con la debida buena fe" hizo un regalo navideño envenenado al pueblo de Frontera. Se trata de la cesión por parte del dicho ayuntamiento, del antiguo alumbrado, usado desde hace años en esta gran ciudad. Sin ser muy sarcástico es un gesto para aplaudir. ¡Regalazo para Frontera! Muchas gracias. Finales de noviembre los electricistas de la empresa "Padrón" empezaron a montar el alumbrado navideño en el pueblo. Solo unos pocos días después en la noche del 13 de diciembre, hubo un cortocircuito que incendió la estación de distribución en Tigaday, donde se supone que se controla la red eléctrica de Frontera. El incendio fue extinguido después de dos horas y media, ni más ni menos. Diagnóstico: sobrecarga de la red con 45'000 vatios más de lo que la propia red puede aguantar. Para colmo gran parte, los técnicos tuvieron que desconectar más de la mitad del alumbrado de la red eléctrica. Solo para citar un ejemplo, en la C/ San Salvador solo lucieron menos que la mitad de los 30 motivos. ¿Alguien se puede creer, por Dios, que no exista algún especialista o responsable para prevenir semejante fallo técnico elemental? Por otra parte, La Laguna se ha convertido en uno de los municipios con coste medio más moderado de toda España en lo que se refiere al alumbrado navideño. Con unos 2150 motivos y arcos, ¡tantos, imagínense! Su coste medio por habitante es de 11 céntimos, muy por debajo del coste por habitante de Frontera que es mas de 30 céntimos. ¿Nos preguntamos el porqué de esa diferencia? Simplemente porque La Laguna también es uno de los primeros municipios en España en cambiar de las convencionales y antiguas bombillas de consumo intensivo por la nueva iluminación de tipo LED, cuyo consumo energético es 85% más bajo. El teniente de alcalde de la ciudad valoró la reducción respetando asimismo las leyes medios ambientales, de ahorro energético y de consumo sostenible. Esas son buenas razones y noticias que uno esperaría de la Isla de El Hierro. ¡La isla de sostenibilidad! El Hierro recibe en las próximas semanas el galardón „Ones Mediterrania 2016" por su ¡plan de Desarrollo Sostenible y su apuesta por el autoabastecimiento energético!
Ruedi Rohr

El grupo del partido Podemos en el Parlamento de Canarias ha presentado una proposición de ley de cuentas claras, justificadas y abiertas para la Administración Pública Canaria, para contribuir a acabar con la lacra de corrupción y malversación. La transparencia es una cosa muy importante en el poder legislativo yejecutivo en los ayuntamientos, en los cabildos y el gobierno.Referente a la transparencia la cosa va muy mal en las Islas Canarias.Solo la isla Tenerife (marcado en verde con 4,01 puntos de 5 posibles) esta en una buena posición. De hecho La Palma ya solo tiene 2,67 puntos. En la ultima plaza esta Lanzarote con 1,41 puntos, marcado en rojo. ¿Y quien se encuentra en la penúltima plaza? ¡Nuestra isla de El Hierro, con solo 1,42 puntos!

¡AY MI MADRE, que vergüenza!

 

 

La verdad sobre "Gorona del Viento"

Publicado en Cartas al Director

"El Hierro 100% renovable" fue un eslogan utilizado en los orígenes del proyecto para promover una idea diferenciada en un entorno singular con el único fin de motivar la conciencia política y lograr la financiación del proyecto. Pero a pesar de que el eslogan fue un éxito, nunca podrá ser una realidad técnica factible, al menos, en estos años y con la tecnología actualmente existente! Esta es la realidad.
Aquí se puede ver y leer la pura verdad de lo que aporta la «Gorona del viento» de El Hierro. Este enlace es parte de la Red Eléctrica Nacional de España. La actual Endesa pertenece al grupo ENEL, la mayor compañía eléctrica de Italia y que posee actualmente el 92,06% del capital social de Endesa!
https://demanda.ree.es/visionaCan/VisionaHierro.html#*
En el enlace se puede observar lo que aporta Gorona del Viento, datos actualizados cada 10 minutos en vivo. ¡Genial!

La imagen que acompaña este artículo es - por ejemplo - la estadística del día 30-12-2015, a las 21:50 horas. En el círculo el color verde significa energía eólica, el color azul la del sistema hidraúlico y color gris el consumo de diésel. Pinchando en el circulo, puedes ver el porcentaje de cada color: energía hidraúlica 19%, eólica el 31% y ¡diésel el 50%!.
Normalmente, en lo que va del año, ¡el consumo de diésel es siempre más que el 50%!.

En la captura de la pantalla, abajo a la izquierda, puedes buscar una fecha, desde la inauguración de Gorona. Puedes escoger la fecha y buscar el día que te interese. Se actualizará el gráfico y podrás ver lo que aporta Gorona en el día elegido. 

Ha dicho un funcionario del puerto (que no quiere ser nombrado): «¡Los barcos que traen el diésel llegan con la misma frecuencia que antes!»

Todavía hay mucho que hacer, hasta que la isla se abastezca al 100 % de energía ecológica.

Ruedi Rohr

Un pueblo en peligro

Publicado en Cartas al Director

farolasDurante el fuerte temporal de las semanas pasadas, se cayeron tres farolas del alumbrado público en el pueblo de Tigaday. Una en la calle principal, otra al lado de la gasolinera, y una cerca del campo de fútbol. Gracias a Dios, no hubo heridos ni daños a un coche. La posibilidad de que una de las farolas matase a alguien fue muy grande.

La farola en el centro de Tigaday esta hecha de hierro fundido gris. Si uno examina el punto de rotura entre la base y la lampara, se nota que el punto de unión es demasiado finito. El efecto de palanca durante un viento tan fuerte causa fatiga del material, y como consecuencia derriba la farola por destrozo de la fundición.

Un experto de Suiza que ha visto las fotos, me ha dicho que es un fallo de la construcción de las farolas. Pero, si pasaría algo con daños graves (personas, coches) el responsable sería el ayuntamiento. ¡Un montón de trabajo para los abogados!

La farola al lado de la gasolinera es construida con un tubo de acero. Normalmente un material que se fatiga menos. Pero la grieta ha ocurrido en la parte mas débil de la farola, o sea, en la parte en donde se encuentra la tapa de revisión que cubre el fusible y el empalme de cables. Esa tapa no sirve bien como apoyo sino le debilita. Ademas el material, la chapa, es demasiado fino para una farola de casi diez metros de altura.farolas

No fueron las primeras farolas derribadas, como se puede ver en las fotos de las aproximadamente 25 farolas al lado del campo de fútbol, destrozadas y almacenadas en los últimos años. Parece un milagro que hasta hoy no han ocurrido daños personales. El punto de rotura generalmente se encuentra en el mal anclaje o cerca de la tapa de revisión. El espesor de pared de tuberías de agua es superior al de las chapas de las farolas. ¡Para zonas con tormentas fuertes, como en Canarias, se necesita un modelo reforzado de las farolas!

¡El pueblo queda en peligro!

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario