El Hierro Digital

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'Valverde Matiné' se desarrollará en la discoteca Fierro Club en horario 18:30 a 22:00 horas

El Ayuntamiento de Valverde, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Oihana Reyes, organiza una nueva edición de Valverde Matiné mañana sábado, 18 de febrero.

Esta nueva edición, tras un mes de suspensión, regresa a la capital de El Hierro, concretamente a la discoteca Fierro Club, a partir de las 18:30 horas y hasta las 22:00 horas.

Valverde Matiné ofrece a los jóvenes del municipio, de entre 13 y 17 años, una sesión de discoteca como actividad de ocio alternativo donde el alcohol está prohibido. Además, permite desarrollar distintas actividades culturales y de ocio como debates, conferencias y juegos que puedan ser del interés de los más jóvenes.

Los asistentes a esta sesión podrán optar a atractivos premios gracias a las empresas colaboradoras en esta iniciativa municipal. Viajes Insular sortea una entrada doble al Loro Parque; Fred Olsen ofrece un viaje para dos personas a Tenerife; Digital Phone, un móvil; Joyería Sial sortea un bono de 20 euros en productos; la empresa de informática Telecom ofrece dos pen-drive; y la Librería Álamo, un libro de lectura.

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valverde, Oihana Reyes, anima a los jóvenes del municipio a participar en esta iniciativa que ha supuesto una novedad en la programación municipal dedicada a los adolescentes. Reyes destaca la importancia de ofrecer a los más jóvenes alternativas de ocio que puedan ser atractivas sin necesidad de que exista un consumo de alcohol relacionado.

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La Asociación de Centros de Buceo "Fondos de El Hierro"

organiza un curso de geología en La Restinga, del día 20 al 23 de Febrero.

Impartido por D. Ramón Casillas, profesor titular de geología de la universidad de La Laguna, se ha podido organizar con la colaboración del parlamentario del Gobierno de Canarias, Javier Morales.

La asistencia es abierta al publico interesado. Para más información pueden llamar al teléfono del Presidente de la Asociación de Centros "Fondos de El Hierro", Iñaki Cayón, 638 780 112.

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El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dio respuesta durante el año 2011 a un total de 1.355 incidentes en la isla de El Hierro, con una media de 4 asistencias al día, lo que representa el 0,48% del total de las actuaciones realizadas en el Archipiélago Canario.

Del total de incidentes atendidos en El Hierro, la mayoría de ellos 466 correspondieron a emergencias sanitarias, es decir, situaciones de peligro inminente para la vida, y 388 a actuaciones en las que los pacientes necesitaban una asistencia sanitaria urgente. El resto de los incidentes asistidos por el SUC en esta isla se distribuyen en 318 consultas sanitarias, nueve transportes sanitarios urgentes y 174 traslados a otros centros sanitarios.

En cuanto a la actividad realizada por los diferentes recursos existentes en El Hierro, hay que resaltar que el SUC llevó a cabo más de 1.200 movilizaciones de los mismos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. De ellos, las ambulancias de soporte vital básico fueron las que realizaron el mayor número de servicios, con más de 1.000, lo que supone el 85% de los mismos.

Los recursos aéreos también realizaron durante el pasado año una importante actividad ya que el helicóptero medicalizado fue movilizado en 96 ocasiones, mientras que el avión fue activado para 84 traslados de pacientes en situación de emergencias y urgencias.

Mejor comunicación

El Servicio de Urgencias Canario instalará próximamente un repetidor en el municipio de Valverde que ampliará la cobertura de las comunicaciones del SUC en el municipio, además de mejorar la transmisión y recepción de información por radio con el sector sanitario localizado en la sala operativa del 1-1-2 Canarias en la capital tinerfeña.

La instalación de este repetidor permitirá una mejor comunicación entre los recursos del Servicio de Urgencias Canario que operan en la Isla y, al mismo tiempo, ampliará de forma considerable la cobertura de radiocomunicación en las inmediaciones del Aeropuerto de El Hierro, el Puerto de La Estaca y el Hospital Nuestra Señora de los Reyes.

En el caso de que se registrara algún fallo en otros repetidores de la Isla, este nuevo dispositivo podría asumir el servicio y dar cobertura a las comunicaciones del SUC en el territorio herreño.

Datos globales

Hay que recordar que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió durante el año 2011 una media de 800 demandas de asistencia sanitaria diarias, siendo 296.802 el total de peticiones de ayuda registradas en ese año. De éstas, las correspondientes a emergencias sanitarias, es decir, situaciones de peligro inminente para la vida de los afectados crecieron respecto al año anterior, casi un 1 %, al pasar de 111.073 a 112.065.

Además, en el año 2011, el SUC atendió a un total de 271.949 afectados que precisaron asistencia o traslado urgente, bien a través del servicio de teleasistencia, es decir, asesoramiento telefónico por parte de los médicos coordinadores del SUC presentes en las dos salas operativas del 1-1-2 del Gobierno de Canarias, con el apoyo de enfermeros coordinadores, o bien mediante la movilización de algún recurso.

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La Agencia Tributaria Canaria asume las funciones de las oficinas liquidadoras para mejorar la atención al ciudadano y reducir los costes de gestión

El Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto por el que se reorganizan los servicios de la Administración Tributaria Canaria de La Gomera y de El Hierro con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia de estas prestaciones a los ciudadanos de estas islas.

Esta reestructuración supone que, a partir de ahora, la Agencia Tributaria Canaria asume las funciones que hasta ahora se venían realizando en las sedes de los registradores para la liquidación de impuestos. Así, los contribuyentes acudirán a sus administraciones tributarias insulares respectivas para realizar todo tipo de trámite relacionado con los tributos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Con ello, estas oficinas atenderán la totalidad de las funciones, incluidas las relacionadas con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones que se realizaban en las oficinas liquidadoras.

Esta medida, además de representar una mejor atención a los ciudadanos, supone que la Administración Tributaria Canaria disminuya sensiblemente sus costes de gestión, cumpliendo así con los principios de austeridad y optimización de los recursos públicos establecidos por el Gobierno de Canarias.

Las direcciones de las Administraciones Tributarias Insulares son las siguientes:

San Sebastián de La Gomera: Avda. Quinto Centenario, 11, planta baja, local 10, Edificio Mango.

Valverde de El Hierro: C/ Constitución, 8.

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A través del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se informa:

El Vehículo Unidad Móvil, para la campaña de donación de sangre estará situado:

EL PINAR: EL MENTIDERO

Lunes 27 de febrero de 15:00h a 21:00h

FRONTERA: TIGADAY

Martes 28 y miércoles 29 de febrero de 15:00h a 21:00 h

VALVERDE: AVDA. EL PUENTE

Jueves 01 de marzo de 10:00h a 13:00h

Viernes 02 de marzo de 8:30h a 14:30h

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• El programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales colabora con organizaciones sin ánimo de lucro que tienen por finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

• La Obra Social "la Caixa" abre este mes de febrero el periodo de presentación de solicitudes a la primera de sus siete convocatorias en 2012: Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia.

• La promoción del voluntariado y la complementariedad entre asociaciones adquieren relevancia propia entre los criterios de selección de los proyectos.

• La inserción sociolaboral es objeto de una nueva convocatoria atendiendo a las dificultades para encontrar empleo de los colectivos con más riesgo.

• En 2012, la Obra Social "la Caixa" dedicará 19 millones de euros a sus diferentes convocatorias de ayudas.

Canarias, febrero de 2012.- La Obra Social "la Caixa" tiene entre sus prioridades el apoyo a entidades que trabajan de forma solidaria para mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables. Fiel a esta premisa, la entidad promueve diferentes convocatorias de ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos dirigidos a atender las necesidades de las personas socialmente más desfavorecidas y se adaptan a las carencias específicas y necesidades de cada territorio.

El programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales abre este mes de febrero una nueva edición con siete convocatorias diferentes. La primera de ellas es la de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia.

Con el objetivo de dar una respuesta más eficaz a la difícil coyuntura actual, el programa ofrece en esta edición algunas novedades con respecto a las anteriores:

• En un contexto de creciente envejecimiento poblacional, cada día son más las personas mayores que se enfrentan a los retos personales y sociales derivados de su situación de dependencia. Con el objetivo de fomentar su autonomía, la Obra Social concentra en la primera de sus convocatorias los proyectos dedicados a la Promoción de la Autonomía y la Atención a la Discapacidad y la Dependencia. El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 28 de febrero.

• La lucha contra la pobreza y el fomento del empleo entre los colectivos más frágiles constituyen otros de los grandes y más acuciantes retos de nuestra sociedad. En este sentido, la Obra Social dedica dos de sus convocatorias en 2012 a la Inserción Sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social y a la Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social.

Por lo que respecta a los criterios de valoración de los proyectos presentados, la edición de este año prestará especial consideración a dos factores:

• La promoción del voluntariado, que adquiere una importancia transversal y tendrá peso específico en cada una de las convocatorias.

• La complementariedad entre las entidades y agentes sociales, administraciones públicas y otros organismos que decidan asociarse en un mismo territorio como vía para ampliar el impacto de los proyectos sobre los beneficiarios.

Otra de las novedades de la presente edición será la nueva aplicación web creada para la correcta presentación de los proyectos. Todas las entidades solicitantes deberán darse de alta en la nueva aplicación, desde la que podrán seguir el estado de cada convocatoria y conocer todas las novedades en torno a los proyectos presentados.

Por un futuro mejor para todos

En síntesis y de forma cronológica, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social "la Caixa" tendrá durante 2012 siete convocatorias:

Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia (presentación de proyectos: del 1 al 28 de febrero).

Esta convocatoria impulsará proyectos que fomenten la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad, enfermedad mental o situación de dependencia, además de soporte psicosocial en su entorno familiar.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social (presentación de proyectos: del 1 al 20 de marzo)

Potencia proyectos encaminados a la cobertura de las necesidades básicas y la atención psicosocial de las personas en riesgo o en situación de vulnerabilidad. El objetivo de esta convocatoria es reforzar sus capacidades para iniciar o consolidar un proceso de inclusión social.

Inserción sociolaboral (presentación de proyectos: del 23 de marzo al 17 de abril)

Está orientada al fomento de proyectos de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

Interculturalidad y cohesión social (presentación de proyectos: del 19 de abril al 8 de mayo).

Se centrará en el apoyo a proyectos que inciden en la mejora de la convivencia ciudadana intercultural en el ámbito local.

Acción social (presentación de proyectos: del 10 al 20 de mayo)

Contribuirá al desarrollo de proyectos que garanticen la igualdad de oportunidades y la promoción de una sociedad más justa y cohesionada a partir de aspectos como la educación en valores, la prevención del consumo de drogas o la prevención de las diferentes formas de violencia.

Actividades culturales de impacto social (presentación de proyectos: del 6 al 26 de junio)

Ayudará a proyectos que favorecen el uso del arte y la cultura como instrumentos que pueden incidir en el desarrollo personal y la inclusión social.

Emprendimiento social (presentación de proyectos: del 12 de septiembre al 22 de octubre)

Apoyará a emprendedores, empresas sociales y entidades sociales que quieran iniciar una actividad, que pueda tener viabilidad tanto económica como medioambiental.

Pensando en las personas, más que nunca

"la Caixa" ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2012 por quinto año consecutivo un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de estas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".

Para más información:

Departamento de Comunicación. Obra Social "la Caixa"

Mireia Guardiola. 93 404 40 95 / 690 883 741 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

http://www.lacaixa.es/obrasocial

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Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Valverde de El Hierro en coordinación con efectivos del servicio de Inspección Pesquera de Canarias de la Isla de El Hierro, sorprendieron en el día de ayer a dos personas realizando la pesca recreativa submarina a fusil en una zona no permitida para ello. En el servicio realizado por la Guardia Civil se aprehendió de las siguientes especies protegidas:Dos abadejos, dos sargos, un gallo azul (especie protegida), un jurel y cinco viejas, todo ello con un peso máximo de 9,80 kilogramos.

Las dos personas ejercían dicha actividad han sido denunciadas a la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias por parte de los agentes actuantes levantándoles un acta a la Ley de Pesca de Canarias de 17 de abril de 2003, por varias infracciones graves. Las especies han sido donadas a un centro benéfico de Valverde de El Hierro para su consumo. (Se adjunta foto).

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El cambio de día y hora, la reunión estaba fijada para este viernes, coincide con las declaraciones de Soria ayer a nivel nacional en las que afirmaba que el Gobierno Central "va a destinar 5,5 millones de euros en ayudas para la recuperación de la isla", haciendo especial referencia a los créditos a bajo interés (ICO) y a inversiones relacionadas con la implantación de nuevas tecnologías.

En concreto aún no se ha hecho público el contenido del bautizado como Plan para la isla de El Hierro. Se está a la espera de que tras la reunión con los agentes socio económicos que finalmente tendrá lugar esta tarde a las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo Insular se perfile el contenido de esas ayudas y puedan hacerse públicas y activarse lo antes posible.

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Las clases se impartirán los fines de semana del mes de febrero

El Ayuntamiento de Valverde, a través de la Concejalía de Juventud que dirige Oihana Reyes, ha organizado un curso de informática gratuito para jóvenes del municipio de entre 13 y 35 años.

La actividad formativa se impartirá los fines de semana del mes de febrero y comenzará este próximo sábado, día 3. La materia de estudio serán los programas informáticos Corel Draw, Photoshop y Powerpoint.

El curso ofrece 30 plazas repartidos en dos grupos y se impartirá en la Academia Axon de Valverde.

Esta actividad está cofinanciada por el FEADER del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias dentro del marco EJE4 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013.

Los organizadores del curso señalan que se pretende ofrecer la materia de forma amena y práctica ya que los alumnos podrán salir a la calle para tomar fotos y luego modificarlas gracias a las aplicaciones de los programas y a los conocimientos adquiridos. Además, destacan que no habrá un examen final de conocimientos que pudiera hacer cambiar de idea a los posibles interesados.

Todas aquellas personas que deseen recibir mayor información deberán llamar al teléfono 922-55-01-03.

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Valverde, Oihana Reyes, anima a los jóvenes del municipio a que participen y aprovechen este tipo de oportunidades dada "la gran importancia que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad actual" tanto en la vida cotidiana como laboral. Además, la concejala destaca el compromiso de su departamento y del resto de la Corporación municipal por seguir apostando por la formación de los jóvenes de Valverde.

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Según señala la benemérita en nota de prensa "agentes del Puesto Principal de Valverde de El Hierro han detenido a una mujer, de 53 años de edad, vecina del municipio, como presunta autora de un delito de desobediencia grave. Los hechos se produjeron en el filtro de seguridad del aeropuerto de El Hierro cuando al dar positivo por metales en el arco de seguridad la mujer se negó a ser inspeccionada. La discusión que se generó finalizó con un forcejo con los agentes, provocando la ahora detenida alteración grave del orden", concluye el comunicado.

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