El Hierro Digital

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La Magma Bike Maratón ha agotado las 400 plazas disponibles para la edición de 2017 en tan sólo 16 horas desde la apertura de inscripciones a través de web y las cuentas oficiales de la prueba en las redes sociales.
La organización, en manos del Cabildo de El Hierro y el Ayuntamiento de El Pinar, ha valorado positivamente este nuevo récord que consideran un éxito, ya que el calendario de carreras de MTB es muy variado y cada vez hay más posibilidades de competir en pruebas de este tipo en Canarias.
El éxito de las anteriores ediciones con la satisfacción de los participantes hizo prever que la edición de 2017, que se llevará a cabo el próximo 8 de abril en el municipio herreño de El Pinar, sería aún más multitudinaria, pero la organización no se esperaba que la demanda de plazas fuese a un ritmo tan vertiginoso.
Este año la organización vuelve a apostar por un recorrido que mezcla senderos y pistas a la altura de los más exigentes con tramos rápidos de fácil pedaleo, priorizando la belleza y variedad de paisajes y pensando siempre en el disfrute de todos los ciclistas.
La prueba volverá a contar con dos distancias: un recorrido más corto y menos técnico de 37 kilómetros y otro más largo de 56 kilómetros y de mayor dificultad técnica.
La Magma Bike seguirá dando que hablar y la mejor prueba de ello es la confianza que depositan en ella todos sus participantes.

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Todas las unidades de la isla incorporan equipos TETRA y se integran en la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN)

Las ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) con base en la isla de El Hierro contarán con el sistema TETRA, integrado en la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (RESCAN). Los nuevos equipos fijos y portátiles se han incorporado a los recursos móviles, gracias a la colaboración del Cabildo Insular.
Este desarrollo de las comunicaciones garantiza la transmisión de datos digitales, además de conseguir mayor agilidad en la coordinación y movilización de las ambulancias, al integrar la geolocalización.
El Hierro es la segunda isla Archipiélago en contar con el sistema, después de La Palma, que instaló el año pasado los equipos en las ambulancias del SUC que, hasta el momento, funcionaban con redes de radio analógicas.
El Gobierno de Canarias apuesta por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como un elemento estratégico para aminorar los tiempos de respuesta ante las emergencias en las islas, al poner a disposición de todas las administraciones públicas una red que permita ofrecer una respuesta global y coordinada.
El programa piloto contempla trasladar esta tecnología a los recursos sanitarios del SUC de otras islas de forma progresiva.

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La Oficina Insular de Información al Consumidor del Cabildo de El Hierro (OIICU) ha tramitado un total de 340 reclamaciones en 2016, un 8% más que en el año anterior (311).
La gestión de esta oficina presenta un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios atendidos, ya que con este trámite de mediación se ha logrado un ahorro de 22.000 euros a los consumidores herreños, principalmente en concepto de importes cobrados indebidamente, según informan sus responsables técnicos.
La mayoría de las reclamaciones presentadas son referidas a materia de telecomunicaciones (193), servicios de compañías eléctricas (34), de transporte aéreo y marítimo (21), compañía de ventas o alquiler de vehículos (14) y entidades bancarias (12), así como de otro tipo de empresas (66).
Desde la oficina se destaca la voluntad de las empresas afectadas para intentar resolver las reclamaciones presentadas.
Hay cantidades significativas que han sido devueltas a los consumidores herreños, concretamente de compañías telefónicas y eléctricas, por cobros indebidos, desde 589,24 euros a 1.275,79 euros.
Para los funcionarios del Cabildo de El Hierro al frente de esta oficina, resulta evidente que “cada vez hay mayor grado de concienciación del consumidor sabedor de sus derechos y mejor prestación de servicios de respuesta por parte de las empresas y compañías denunciadas”.

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Técnicos de la Consejería de Agricultura del Cabildo de El Hierro se desplazaron el pasado sábado, 24 de diciembre, a varias fincas e infraestructuras ganaderas para conocer, sobre el terreno, el grado de afección debido al fuerte viento que durante esos días ha afectado a varios puntos de la isla, sobre todo en el Valle de El Golfo.
El consejero de Agricultura de la Institución herreña, Juan Pedro Sánchez, ha explicado que el viento, con rachas superiores a los 75 kilómetros por hora, aunque remitió el sábado, ha vuelto soplar con fuerza desde ayer, domingo, por lo que no se descarta una nueva visita a estas zonas esta misma semana.
El viento ha afectado, principalmente, a los cultivos frutales como naranjeros, aguacateros, plataneras y piña tropical. También, algunas infraestructuras ganaderas se han visto afectadas por las fuertes rachas.
Este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en El Hierro (que se encuentra en aviso amarillo por viento y calima) habrá vientos de entre los 25 a 40 km/h, con probabilidad de que las rachas superen los 70 km/h en cumbres y en el Valle de El Golfo.

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El Ayuntamiento de La Frontera ha solicitado a la Sociedad Cooperativa del transporte regular de pasajeros de El Hierro, TransHierro la colocación de la información correspondiente a los horarios y rutas del servicio de transporte público en las paradas habilitadas en este Municipio.
La concejala de Turismo y Trasnportes, Miriam Moreno López, ha declarado la necesidad de que “esta información pueda estar disponible de forma visible en las paradas, ya que en estos meses nos visitan una gran cantidad de turistas que pueden utilizar este transporte y pueden desconocer los horarios o las rutas establecidas, además de para nuestros vecinos. De esta forma si se acercan a cualquiera de las paradas podrían tener esa información en el lugar en el que se encuentren con lo que se podría mejorar el servicio ofrecido”.
El objetivo de esta petición es que esa información esté actualizada para las personas que pueden utilizarlo, que se coloque de forma provisional con folletos o mediante un cartel informativo hasta que se pueda dotar a las marquesinas con algún tipo de panel informativo.

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El Cabildo de El Hierro ha iniciado este lunes, 19 de diciembre, diversas actuaciones de mejora en el Restaurante-Mirador de La Peña, obra de César Manrique catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Según ha informado la presidenta y consejera de Turismo insular, Belén Allende, el inmueble demandaba una actuación integral de mejora y mantenimiento, debido al tiempo transcurrido desde su puesta en servicio público, ahora hace 27 años. Así, gracias al apoyo financiero de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se llevará a cabo una reforma interior de este restaurante-mirador, uno de los emblemas de la imagen turística de El Hierro, valorada en 150.000 euros.

Estas actuaciones tienen como objetivo mejorar los ratios de calidad del servicio ofrecido a los visitantes, así como la imagen de este establecimiento referente para el sector turístico insular y regional, según explica la presidenta.

Por una parte, se ejecutará una reforma integral del espacio destinado a cocina, incluyendo suministro de maquinaria industrial y menaje, así como en la zona de restaurante, donde se llevará a cabo la impermeabilización de las jardineras, tratamiento del pavimento interior, renovación de luminarias y adquisición de mobiliario.

Allende informa que, por este motivo, este centro turístico permanecerá cerrado al público al menos durante el próximo mes, “por lo que pedimos de antemano disculpas a la clientela habitual del mirador y a nuestro visitantes por los contratiempos que les pueda ocasionar”.

El 17 de junio de 1989, el propio César Manrique, autor de la obra, inauguraba el Mirador de La Peña, declarado más tarde Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por Decreto 82/2001 de 19 de marzo por el Gobierno de Canarias. Desde él se divisan unas espectaculares vistas del Valle del Golfo.

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Los niños de El Hierro, entre uno y 12 años de edad, disfrutarán, como cada año, del Parque Infantil de Navidad. En esta ocasión la diversión se centrará en las instalaciones del polideportivo de la Villa de Valverde del 2 al 4 de enero próximo.
Organizado por el Cabildo de El Hierro, este PIN cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Valverde, Fundación Cajacanarias, Cruz Roja Juventud, Movistar y Cajasiete.
La entrada volverá a tener un carácter social y consistirá en la entrega de un juguete o material escolar solidario, según ha informado el consejero de Juventud, Cultura y Deportes, Pedro José García.
En las tres jornadas, de 10 a 14:00 horas durante las mañanas y de 16 a 19:30 horas en horario de tarde, se sucederán los talleres, atracciones y actuaciones relacionadas con las artes escénicas con el objetivo de que los más pequeños se lo pasen en grande en los días previos a la llegada de los esperados Reyes Magos de Oriente.
Así, el 2 de enero se llevará a cabo, a las 16:00 horas, un pasacalles desde la plazoleta El Consejo hasta el polideportivo de Valverde a cargo del grupo musical 101 Brass Band y Tokeroto, como antesala a la apertura de este Parque Infantil, prevista para las 16:30 horas.
A partir de ese momento, los niños podrán participar en distintos talleres (repostería, ajedrez, de elaboración de instrumentos musicales, pintura y creación, peluquería y maquillaje, creación de videojuegos) y jugar en el Ciber PIN, la carpa Wii y Play, castillos hinchables, piscinas de bolas y barcas, rampas, ludotecas, circuitos de fútbol, etc.
El área de Cultura insular junto con el programa Itinerando de la Fundación CajaCanarias les invitará, a las 17:00 horas, a participar del espectáculo "Plastilucita", una representación de títeres junto a un taller de construcción de títeres con materiales reciclados.
Por su parte, a las 19:30, la compañía de teatro Jab Iniciativas de Gran Canaria será la encargada de poner en escena el espectáculo musical “El Libro de la Selva”.
El martes 3, la oferta se complementará con un Planetario de manos de Cajasiete y el espectáculo “El club secreto de los diverlocuelos”. Mientras que el cierre de este Pin, a partir de las 19:30 horas de miércoles 4, correrá a cargo de Jab Iniciativas con el espectáculo musical “El cofre de los deseos”.

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*Sólo del yacimiento de Montaña La Lajura cuenta con más de 2.000 restos
El Cabildo de El Hierro lleva a cabo un proyecto piloto para la catalogación, inventario y creación de un Libro de Registro de los materiales arqueológicos depositados en el almacén del futuro Museo Arqueológico Insular., informó hoy jueves, 15 de diciembre, el consejero insular de Cultura, Pedro García Zamora.
En el almacén o fondo del Museo Arqueológico se encuentran depositados importantes restos procedentes de excavaciones arqueológicas efectuadas en la isla de El Hierro como es el caso del ara de sacrificio de Punta Gorda, restos de cuevas sepulcrales de Punta Azul, El Julan, Echedo, Montaña La Lajura, Letime de la Playa del Pozo o la Cueva de La Candia, así como restos del yacimiento de la ladera de Afotasa o el conchero de Las Lapillas, entre otros,
El proyecto tiene como objetivo verificar la idoneidad del método para proceder en actuaciones como la constitución del Inventario del Museo Arqueológico y registro telemático de la información asociada a cada vestigio, así como del Catálogo del Museo y de su Libro-Registro, el etiquetado de los materiales arqueológicos, con su documentación gráfica y planeamiento de su ubicación definitiva en el almacén del Museo Arqueológico.
Los trabajos se han iniciado con los restos procedentes de la excavación de la cueva sepulcral de Montaña La Lajura, con la elaboración de tres bases de datos con tres formularios diferenciados: Inventario, Catálogo y Libro-Registro del Museo Arqueológico. También se ha iniciado la ubicación topográfica de los restos en el almacén, el testeo de la base de datos, detección de necesidades del almacén, sobre todo las relativas a garantizar la conservación de los restos, y el Inventario, catálogo y registro de más de dos mil restos procedentes del yacimiento sepulcral de Montaña La Lajura, lo que supone más del 50% de la totalidad.
Una vez que se haya verificado la idoneidad de este método, se procederá a continuar con la totalidad de los restos depositados en el almacén del Museo Arqueológico, según dieron cuenta el propio consejero y la inspectora insular de Patrimonio, María Teresa Ruíz.
Los fondos u objetos custodiados en el almacén constituyen la razón de ser de los Museos, que sin ellos carecen de sentido, por lo que se debe incidir en cuestiones que giren en torno al desarrollo de la actividad y el papel social que estas instituciones cumplen. De ahí el afán de los Museos de ejercer la guarda y custodia de sus fondos, por lo que “con esta actuación se asientan los pilares fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro futuro Museo Arqueológico y lo capacita para el ejercicio de sus funciones”, afirma el consejero.
Por tanto, habilitar en debidas condiciones el almacén del futuro Museo Arqueológico Insular, documentar y depositar adecuadamente los componentes del fondo arqueológico, cumplimentar las exigencias legales en torno a la custodia y conservación del mismo, son condiciones indispensables, entre otras, para el correcto funcionamiento de esta institución museística.
“Una vez ordenado el almacén del Museo Arqueológico, independientemente de su puesta en uso público, podría empezar a ejercer algunas de sus funciones, tales como la de conservación e investigación. Hay que tener en cuenta que estas dos acciones son previas e indispensables para proceder a la exhibición y difusión de nuestro patrimonio arqueológico”, recuerda María Teresa Ruíz.
Con esta actuación, el Museo Arqueológico de El Hierro inicia su andadura, que se verá completada con su puesta en uso público.
Los Museos son “instituciones de carácter permanente abiertas al público que reúnen, conservan, ordenan, documentan, investigan, difunden y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación colecciones de bienes muebles de valor histórico, artístico, científico, técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”, según definición legal de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias (art. 76).
De esta manera se sintetiza el papel social del museo: custodia del legado material de nuestro pasado para su transmisión a generaciones futuras (“conservar”, “ordenar”, “documentar”); instrumento educativo y de dinamización cultural (“investigar”, “difundir”, “exhibir”); al tiempo que puede llegar a convertirse también en referente obligado de la Isla, de cara al exterior y a su papel de centro de investigación insular, contribuyendo al conocimiento de la cultura herreña más allá de nuestro territorio.

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LA ISLA SE SUMA A LA CAMPAÑA #CEROVIHCANARIAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
El Hierro celebra este sábado, 3 de diciembre, el Día Internacional de la Discapacidad, con varias actividades programadas desde el centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Ezeró situado en Frontera, de titularidad del Cabildo de El Hierro y gestionado por la empresa CLECE S.A.
El grueso de los actos se desarrollará mañana viernes, 2 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural Ana Barrera Casañas de Frontera y cuentan con la colaboración institucional del Cabildo de El Hierro, así como de la Banda Insular de Música.
La consejera de Servicios Sociales y Sanidad del Cabildo de El Hierro, Esther Carmona, ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor del trabajo de los profesionales de Clece al frente de este centro, así como la implicación y dedicación de las familias y usuarios de Ezeró, al tiempo que anima a la población a participar en este evento de especial trascendencia para reivindicar los derechos de las personas con discapacidad.
"Ezeró" es una palabra aborigen que significa fortaleza interior y espíritu de superación, define el espíritu y objetivo de este centro en el que se atiende a usuarios con discapacidad intelectual y necesidad de apoyo de tercera persona con un equipo multidisciplinar que ha enfocado los planes terapéuticos desde una visión transversal centrada en la persona y su atención integral. Así, las metodologías de trabajo se basan en los intereses, gustos y preferencias de los usuarios, basadas en sus capacidades y no en las que no tienen y promoviendo la libre elección y la toma de decisiones que afectan a su vida, siendo ellos desde el inicio de la nueva gestión los verdaderos protagonistas del proceso.
Para lograr la normalización de los usuarios atendidos y su integración en la comunidad, se han diseñado una serie de programas, donde los usuarios ejercen su capacidad de autodeterminación y eligen dónde quieren trabajar: programa de huerto ecológico, de cocina adaptada, de lecto-escritura, habilidades del hogar, integración social “Yo vivo Aquí”, estimulación e integración sensorial, psicomotricidad y gimnasia adaptada, arteterapia, autoimagen, video fórum, relajación, musicoterapia y comunicación aumentativa y alternativa y programa de ocio y tiempo libre.
Dentro de los programas bandera del centro destaca la sala de estimulación e integración sensorial más completa y con tecnología de punta de Canarias en cuanto a centros de día se refiere. Tiene un sistema integrado SHX, que posibilita al usuario vivir diferentes ambientes y escenas que puede libremente elegir, interactuando con ellos y recibir los distintos estímulos de forma envolvente como, por ejemplo, vivir la final del mundial de futbol, estar en medio de la selva, la nieve o las montañas. En esta sala se trabaja el desarrollo de las capacidades sensoriales, a través del sonido, la vista, el tacto y la vibración. Cuenta, además, con una columna de burbujas, un sistema de fibra óptica interactiva, aromaterapia, entre otros.
Otro proyecto de este centro es la creación de un Huerto Ecológico Ocupacional, en el que se cultivan hortalizas y frutas, teniendo en cuenta la estacionalidad de los productos. El objetivo es que los usuarios estén vinculados con el modo de vida que les rodea, añadiendo la importancia del cultivo ecológico y hábitos de vida saludable.
VIH
En otro orden de cosas, el Cabildo de El Hierro se ha sumado a la campaña preventiva contra el VIH en Canarias promovida en redes sociales con la etiqueta #ceroVIHcanarias promovida por la Dirección General de Salud Pública de Canarias.
“Levantemos las manos por la prevención del VIH” es lema elegido por ONUSIDA para recordar que la disminución de las nuevas infecciones por el VIH entre los adultos se ha estancado. El Informe sobre las brechas en la prevención de ONUSIDA muestra que en los últimos cinco años se han producido 1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en adultos, y que están aumentando en algunas regiones. Además, pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.
En Canarias, los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones, favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH en la población como objetivos de la estrategia Cero VIH en Canarias. Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.
El objetivo de esta campaña, es animar a las personas a que expresen, a través de sus perfiles en redes sociales, cualquier mensaje para apoyar y difundir la importancia de las medidas preventivas frente al VIH tales como: La utilización del preservativo, la importancia de hacerse la prueba, el acceso al tratamiento, evitar las actitudes homófobas y discriminatorias, fomentar la igualdad de género para disminuir riesgos, incidir en la reducción de daños, diminuir la brecha de inequidad social, etc. Una simple fotografía mostrando sólo la mano, o bien la palma de la mano y la cara, incluso de cuerpo entero, con un mensaje preventivo basta para aportar un granito de arena en la campaña.
#prevenciónVIH y #ceroVIHcanarias.
La campaña se pueden consultar en la web: www.cerovihencanarias.com

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La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de la isla de El Hierro, Apyme, en colaboración con el Cabildo herreño y los ayuntamientos de la Isla, lanzan esta semana el Concurso de Escaparates Navideños que premiará a las ideas más originales, vistosas y acordes con la época estival que protagoniza el mes de diciembre.
Con la intención de crear un ambiente festivo y motivador para los habitantes de la Isla y premiar el esfuerzo de las empresas que contribuyen a ello con la decoración de sus escaparates, todos los establecimientos que lo deseen pueden concursar en la iniciativa que esta Navidad impulsa Apyme en cada uno de los municipios herreños.
Las redes sociales y el público tendrán especial protagonismo dado que la elección de los escaparates ganadores tendrá mucho que ver con la puntuación que los usuarios de Facebook, la red social más usada, otorgue a los aspirantes al premio a través de sus “Me Gusta”. “Esta puntuación supondrá el 60% del total, mientras que el 40% vendrá de manos de un jurado especializado”, como explicó recientemente el presidente de Apyme, Feliciano López, durante la presentación de la atractiva campaña navideña de la Asociación.
Las fotografías de los escaparates estarán disponibles en la página oficial de Facebook de Apyme https://www.facebook.com/apymeelhierro y los usuarios que quieran participar en la votación podrán hacerlo con 3 sencillos pasos: dar “Me gusta” a la fotografía que deseen, pudiendo seleccionar más de una; convertirse en seguidor de la página de Apyme, dando “Me gusta” a la misma, y compartir la fotografía o el álbum de fotos de los escaparates en su muro personal, contribuyendo con ello a aumentar la participación ciudadana.
“Creemos que la introducción de la votación popular y una intervención activa en las redes sociales puede mejorar el conocimiento que la población tiene de los servicios a su alcance gracias a la amplia red comercial y empresarial de El Hierro, y por eso animamos tanto a los empresarios a formar parte de esta iniciativa, como al público a contribuir para que sea un éxito”, añadió Feliciano López.
Cada municipio tendrá un álbum específico, como también será el caso de los premios, otorgándose ganador, segundo y tercer premio a los mejores escaparates en cada municipio. “Para ello ha sido crucial la colaboración de los tres ayuntamientos de la Isla, que contribuyen con los 3 primeros premios de sus respectivos municipios, así como el Cabildo herreño, que otorga los 3 segundos premios también para Valverde, La Frontera y El Pinar; mientras que la Asociación se hace cargo de los terceros clasificados”, explicó Feliciano López.
El presidente de Apyme añadió que las cuantías de 300€, 200€ y 100€ servirán para incentivar a los empresarios a participar y mejorar el aspecto comercial durante una época señalada, al tiempo que compensarán a los comerciantes ganadores por el gasto que la decoración del escaparate pueda ocasionar.
Representantes de Apyme han hecho un gran esfuerzo durante estos días previos a la campaña navideña para dársela a conocer a los empresarios herreños y extender las bases y el formulario de inscripción del Concurso de Escaparatismo Navideño, no obstante las mismas están disponibles en la página de Facebook de Apyme y hasta el día 8 de diciembre, los interesados en formar parte, pueden inscribirse siguiendo las indicaciones que figuran en https://www.facebook.com/apymeelhierro. Para más información, también pueden ponerse en contacto con los miembros de la Asociación a través del teléfono 609099510.

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