El Hierro Digital

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El recinto acoge todas las tardes del 3 al 7 de abril actividades para conocer y trabajar las emociones a través de juegos y manualidades

La Biblioteca Municipal de Valverde celebra la II Semana del Cuento: trabajando las emociones, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar y dinamizar el interés por la lectura entre los más pequeños. Las actividades, que se desarrollarán desde hoy 3 de abril, hasta el viernes, 7 de abril, se enmarcan dentro de la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el pasado 2 de abril.

“Durante todas las tardes de esta semana se presentarán una selección de cuentos para trabajar las emociones, aprender a identificarlas y controlarlas mediante la lectura, juegos, y manualidades”, explica la concejala de Cultura, Aránzazu Gutiérrez.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, destaca la importancia del fomento de la lectura entre los más pequeños, ya que les ayudará en su formación como personas y a mejorar las habilidades de comprensión en sus estudios.

Bajo el lema Si alimentas a los niños de amor, sus miedos morirán de hambre, la Biblioteca Municipal ha organizado una programación que incluye la lectura de diferentes cuentos y actividades. Así, hoy lunes, 3 de abril, se presentará el Carro de las emociones: ¿y tú? ¿Cómo te sentirías? Mañana martes, los más pequeños podrán participar en el taller ¡Vamos a pintar caras! y en la lectura de un minicuento.

El miércoles, 5 de abril, se ha organizado una sesión de cuentacuentos bajo el lema Viaje por el mundo. Al día siguiente, la actividad programada se denomina Ponemos colores a las emociones, para comprobar cómo reacciona cada persona.

Ya para terminar la semana, la tarde del viernes, los más pequeños podrán jugar al escondite de las emociones y participar en el cumpleaños de Sara.

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La nueva infraestructura contará con sala de urgencias, consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería y sala de urgencias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Servicio Canario de la Salud (SCS) iniciará el procedimiento de licitación de las obras del nuevo Centro de Salud de Valverde antes del verano, tan pronto finalice la actualización y revisión del proyecto, con el objetivo de comenzar los trabajos en el último trimestre del año.

El nuevo centro, que cuenta para este año con una partida de 700.000 euros, se construirá en una parcela del entorno del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, que actualmente se usa como aparcamiento, y sustituirá al actual centro de salud que, desde 2003, está ubicado en el propio hospital.

Su construcción permitirá, por tanto, la puesta en marcha de nuevas instalaciones destinadas a Atención Primaria y la ampliación de servicios básicos hospitalarios en los espacios liberados, como las áreas de Urgencias y de Diagnóstico por Imagen.

El edificio del nuevo centro de salud tendrá tres plantas de altura, en las que se ubicará un área de admisión y administración, sala de toma de muestras, tres consultas de Medicina de Familia, tres consultas de Enfermería y área de Pediatría, con dos consultas, sala de espera y aseos.

Además, contará con una consulta polivalente, dotada de salas de espera y aseos; sala de curas, sala de urgencias y vestuarios de personal. En el mismo centro se ubicará la Unidad de Fisioterapia y almacenes del hospital.

Con este nuevo centro, la Consejería de Sanidad pretende suplir la necesidad de espacios para el Centro de Salud de Valverde y liberar espacios para la atención hospitalaria, ampliando, de esta forma, la prestación de servicios sanitarios en el municipio de Valverde y mejorando la gestión de las necesidades actuales y futuras de la población herreña.

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Tras la criba de la primera fase, celebrada en Tenerife, en esta jornada se valorarán un total de 66 caldos

En esta edición del certamen participan un total de 155 producciones de las once denominaciones de origen del Archipiélago, entre las que se encuentran dos caldos herreños

El mirador de La Peña ha sido el espacio elegido para la celebración de la final del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2017, este miércoles 5 de abril, certamen organizado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para seleccionar y promocionar las mejores producciones del Archipiélago y en el que participan dos caldos herreños.
En el evento, que contará con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, un panel de cata integrado por una veintena de catadores expertos evaluarán mediante el sistema de cata ciega el "Mejor Vino de Canarias", "Mejor Vino Ecológico", "Mejor Vino de Producción Limitada" y "Mejor Imagen y Presentación". Además de estos premios, los vinos que hayan obtenido las máximas puntuaciones recibirán los galardones de Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

En esta decimoséptima edición del concurso participan un total de 155 vinos del Archipiélago elaborados y embotellados en el Archipiélago, de las once denominaciones de origen. Sin embargo, en esta jornada se valorarán 66 producciones -11 blancos secos, 11 blancos semidulces, 7 tintos crianza, 4 malvasías dulces, 7 rosados, 14 tintos, 5 espumosos, 6 dulces y 1 de licor-, tras la primera selección realizada en la primera fase del certamen celebrada la semana pasada en Tenerife. El consejero, acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). José Díaz-Flores, será el encargado de anunciar los ganadores en un acto que tendrá lugar el jueves por la mañana en el Mirador de la Peña.

De las producciones participantes, 95 corresponden a las cinco DOP de Tenerife- 40 de Abona, 23 de Tacoronte-Acentejo, 20 del Valle de Güímar, 9 del Valle de La Orotava, y 3 de Ycoden-Daute-Isora-, 19 de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, siete de La Palma, dos de El Hierro, una de La Gomera y 27 de la DOP Islas Canarias. Atendiendo a la tipología del vino los concursantes se dividen en 54 tintos, 39 blancos, 22 semidulces, 17 rosados, siete de crianza, seis dulces, cuatro malvasías dulces, cinco espumosos, y uno de licor.

Este evento, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vinícola de las Islas. El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un apoyo importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el impulso que aporta el reconocimiento obtenido en un encuentro que constituye un referente en los certámenes de este tipo que se celebran en Canarias y es el único de carácter oficial.

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• Se trata de una nueva ayuda a la vivienda habitual de la que podrán beneficiarse las familias del Municipio en situación vulnerable
• El Ayuntamiento habilitará una partida presupuestaria de 20.000 euros para hacer frente a esta propuesta

El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado por unanimidad este miércoles las bases que regirán la nueva ayuda en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a la vivienda habitual, de la que podrán beneficiarse las familias necesitadas del Municipio.
El alcalde de La Frontera y responsable de los Servicios Sociales municipales, Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, ha presentado en el pleno esta iniciativa para el año en curso, dirigida a desempleados, pensionistas y familias con bajo nivel de renta. “Hemos considerado la necesidad de presentar esta propuesta que prevé la ayuda a las familias que en estos momentos están pasando por una situación difícil y necesitan la asistencia institucional para hacer frente a este tipo de pagos. En las bases hemos contemplado una serie de requisitos y de nivel de renta para adecuarlas al perfil establecido por los servicios sociales”.
En el 2016, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Frontera dieron cobertura asistencial a 125 unidades familiares que se encontraban en situación económica vulnerable. El Alcalde ha querido reseñar que ante una situación de crisis es necesario que las instituciones públicas implementen medidas que ayuden a paliar algunas de las situaciones y problemas con los que se encuentran las familias.
En las bases aprobadas, que se publicarán en los canales habituales para ello, se establecen las normas que rigen estas ayudas individuales para sufragar parcialmente el recibo del ejercicio 2017 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana emitido por este Consistorio, exclusivamente por uso de vivienda habitual.
Se podrán beneficiar los empadronados en el Municipio con al menos dos años de antigüedad a la publicación de las presentes Bases, con ingresos que no superen los límites establecidos, con un mínimo de 798, 76 Euros para las unidades familiares de un miembro, y un máximo de 1118,27 euros para las unidades de 5 miembros; y que no posean otros bienes inmuebles, entre otros requisitos.
El Ayuntamiento habilitará una partida de crédito establecido con un límite de 20.000 euros para hacer frente a estas ayudas que se podrán solicitar en cuanto el Ayuntamiento publique el periodo de solicitud, dentro del ejercicio 2017, previsto en quince días contados a partir del día siguiente a la conclusión del periodo de pago voluntario.

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El plazo de presentación de los trabajos se iniciaba el pasado 27 de marzo y finalizará el 18 de abril. Los premios del concurso serán entregados el 21 de abril en el acto conmemorativo del día internacional del libro que organiza esta Asociación desde 2008

Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, así como potenciar la creatividad y la comprensión lectora de los niñas, niñas y jóvenes del municipio de La Frontera, la Asociación cultural Amador convoca el concurso “Tú eres el día del libro 2017”, un certamen que este año cumple su séptima edición.

Cinco serán las categorías que acogerán los trabajos que se presenten al concurso, los cuales se realizarán previamente en el C.E.I.P. Tigaday y en I.E.S. Roques de Salmor, que de forma desinteresada se han sumado un año más a la iniciativa.

La primera categoría está dedicada a los alumnos y alumnas de infantil, los cuales deberán ilustrar un poema de la escritora Gloria Fuertes. El alumnado del primer ciclo de educación primaria participará en la segunda categoría, con la realización de un marcador. La tercera categoría, integrada por el alumnado del segundo ciclo, elaborará un relato corto sobre “La Bajada”, y la cuarta categoría, compuesta por el alumnado del tercer ciclo de educación primaria, realizará un cómic, también siguiendo la temática de “La Bajada”, la cual fue también elegida por el profesorado del CEIP Tigaday para la celebración del día del libro 2017 en el centro. Por último, en la quinta categoría participará el alumnado del IES Roques de Salmor, quienes concursarán en la elección del cartel anunciador de los actos previstos por la Asociación Cultural Amador para esta edición.

Por otra parte, se establecen tres premios para cada una de las cuatro primeras categorías y un único premio para la quinta, basados todos ellos en un libro adaptado a la edad de los participantes, así como la publicación de los trabajos premiados en el blog de la Asociación cultural Amador (www.acamador.blogspot.com) y en sus redes sociales.

La entrega de premios del concurso se llevará a cabo el viernes 21 de abril, dentro del acto conmemorativo del día internacional del libro que esta Asociación cultural lleva celebrando desde el año 2008 en el municipio de La Frontera.

La Asociación cultural Amador resalta la importancia de la celebración de concursos de esta índole, donde además se impulsa la participación de los más pequeños y jóvenes en las actividades culturales que se desarrollan.

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Cindia Tejera, Ruymán Quintero y María del Carmen Morales

El Ayuntamiento de La Frontera y el IES Roques de Salmor han hecho públicos los nombres de los ganadores del Concurso de Fotografía Digital "Los Carneros de Tigaday" organizado por estas dos instituciones.
Cindia Tejera, Ruymán Quintero y María del Carmen Morales han sido los ganadores de esta edición; la primera la alumna ganadora del Instituto Roques de Salmor; el segundo en la modalidad de cámara réflex y la tercera en la categoría de Smartphone.
La concejal de Fiestas, Mercedes Álvarez, ha querido felicitar a las ganadoras y al ganador de esta convocatoria, que ya cumple cinco años desde que se propuso conjuntamente con el centro educativo Roques de Salmor, para promocionar entre los escolares y el público en general esta figura representativa del Carnaval de La Frontera.
Tres fueron las categorías propuestas con el objetivo de involucrar a distintos sectores de la población y a las personas que en esos días se acercan a Tigaday a disfrutar de esta emblemática Fiesta.
Tres también han sido los premios para los ganadores, uno para cada modalidad. El primero para la alumna del IES Roques de Salmor lo proporciona el propio Instituto y es una Tablet. Los otros dos ofrecidos por el Ayuntamiento, son dos vales de 150 Euros para canjear por material fotográfico; con la idea de fomentar esta disciplina y el comercio local.
Un año más el Ayuntamiento de La Frontera ofrecerá la selección de las fotos ganadoras por medio de sus redes sociales con la idea de difundir las imágenes que en esta edición nos ha dejado este Concurso, y la visión que sus autores tienen de esta muestra enmarcada dentro del Carnaval tradicional de Canarias.

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El Ayuntamiento de El Pinar felicita a la Delegación de El Hierro de tenis de mesa por lograr el tercer puesto en la modalidad de dobles de la categoría infantil durante los juegos escolares celebrados en el Pabellón municipal de Quiquira, los días del 24 al 26 de marzo.

En la competición, que enfrentaba a los mejores jugadores de Canarias de las categorías infantil y cadetes, participaron seis jugadores pertenecientes al CD de tenis de mesa Los Corujos Errantes, entre los que se encuentra Adrián Marrero, vecino de El Pinar, que junto con su compañero Dilan Patiño, consiguió la medalla de bronce en la modalidad de dobles.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, como la concejal de Deportes del Ayuntamiento, Itahisa Quintero, destacan el importante esfuerzo y el trabajo realizado durante la Competición por todo el equipo que conforma la Delegación, incluido su entrenador, y aseguran que son un ejemplo para todos los herreños. “Los chicos de El Hierro lucharon con todas sus fuerzas para conseguir esta medalla de bronce que para nosotros es motivo de orgullo”, señaló Juan Miguel Brito.

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La empresa C&J y Supermercados Terencio participan en esta iniciativa destinada a las familias que atraviesan dificultades

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde organiza una acción solidaria de recogida de alimentos, a través de la cual, los fondos que obtenga la empresa C&J por la limpieza de los coches durante el último domingo de marzo, abril y mayo se traducirá en la donación de alimentos no perecederos.

“Gracias a la colaboración de la empresa C&J y de Supermercados Terencio, que aporta alimentos y la logística para su reparto, el Ayuntamiento quiere apoyar a las familias del municipio que más lo necesitan y ayudarlas a superar una situación complicada”, destaca la concejala de Servicios Sociales, Oihana Reyes.

Los interesados en colaborar deben presentar los alimentos no perecederos y su ticket de compra por el valor del servicio de limpieza que deseen contratar para su vehículo. Autolavados C&J se encuentra situado en la calle Santiago, número 23.

La iniciativa comenzará este próximo domingo, 26 de marzo, y estará activa durante tres meses. Los fondos que se destinarán a esta acción será la procedente de la actividad de limpieza que se realice de 7:30 a 20:00 horas.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, destaca que con estas pequeñas acciones se pueden conseguir grandes resultados en beneficio de aquellos que están viviendo una situación económica difícil.

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IpH-IUC propone se retire la uralita tanto en lugares públicos como privados y sustituyéndolos por otros que no supongan un peligro para la salud de los y las ciudadanas.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria propone que desde el Cabildo se desarrolle un plan de acción para la sustitución de la uralita en el conjunto de la isla como recomienda la Unión Europea, ya que ha prohibido la fabricación de uralita por ser cancerígena.

Para Laura Rodríguez, coportavoz de la organización de izquierda, “hay que ser consientes del peligro que supone la uralita para la salud y que es un material que por desgracia está muy extendido en la isla, por lo tanto urge un plan de acción para la retirada y sustitución de está de forma segura”.

Desde IpH-IUC considera importante que la retirada de esta se haga cumpliendo la normativa vigente, en la se requiere la utilización de empresas especializadas en la retirada de este, también hay que tener en cuenta que la uralita una vez retirada tiene que ser trasladada por la empresa especializada ya que los residuos de la uralita no pueden ir a lugares comunes de retirada de resiudos.

Para la coportavoz de la organización de izquierda “una vez más estamos hablando de una cuestión que tiene que ver con la salud de las ciudadanas de la isla, y por lo tanto hay que darle una cierta prioridad a la retirada de la uralita”

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El Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado a finales del año pasado, es un paso previo para la creación del Registro de Asociaciones y Entidades integradas por los vecinos del municipio

El Ayuntamiento de Valverde comunica a todos los colectivos vecinales del municipio la creación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que permitirá la creación del Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, para constituir el Consejo de Ciudadanía, que regulará la participación de los vecinos en los asuntos municipales.

A través de este reglamento, el Ayuntamiento facilita a todos los colectivos interesados un modelo de solicitud de alta en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas para que, de esta forma, se constituya el consejo de Ciudadanía y puedan ejercer su derecho a participar en diferentes asuntos locales de interés.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, señala que la finalidad de este instrumento administrativo es potenciar la eficacia en la gestión social, incentivando la participación y colaboración de los vecinos en las distintas actividades, acciones, planes y programas puestos en marcha por el Ayuntamiento y ofreciendo una vía de comunicación directa entre la Corporación y la ciudadanía para conocer, de primera mano, sus propuestas, peticiones y necesidades.

“Esta participación enriquece y facilita la gestión diaria del Ayuntamiento”, destaca Daniel Morales.

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