El Hierro Digital

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“Próxima Parada, La Bajada”, con este lema se ha hecho público este viernes, 7 de abril, el dispositivo de transporte público de viajeros de cara a la próxima Bajada de la Virgen de Los Reyes, en El Hierro.
La propia presidenta herreña, Belén Allende, el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, junto al presidente de la Sociedad Cooperativa de Transportes de El Hierro, Transhierro, Pedro Quintero, y su gerente, Angel Lima Moeck, fueron los encargados de informar del amplio dispositivo de transporte público que se pondrá en marcha en esta nueva edición de La Bajada, que congrega a miles de visitantes en la isla de El Hierro.
El fomento de uso del transporte público, como explicó Belén Allende, es un elemento fundamental dentro del Plan de Seguridad de este encuentro cuatrienal, ya que permite evitar problemas de tráfico en los puntos de mayor concentración de público en el largo Camino de La Virgen, entre La Dehesa Comunal y la Villa de Valverde, como son La Dehesa Comunal y la Cruz de Los Reyes.
Allende agradeció el esfuerzo de la operadora herreña, Transhierro, que en esta nueva edición, la LXIX de La Bajada de la Virgen de Los Reyes se ha adelantado un mes respecto a la edición anterior a la hora de establecer la venta anticipada de billetes, que se hará a partir de este 17 de abril, así como de todos las instituciones y colectivos de seguridad que han trabajado de forma intensa y coordinada desde el pasado mes de junio para que todo se desarrolle con éxito el próximo 1 de julio, de La Bajada, en el traslado posterior de la Patrona por los pueblos y en el día de La Subida, el 5 de agosto.
El gerente de Transhierro, Angel Lima, afirma que la empresa está dispuesta para ofrecer el mejor servicio posible para que todo se desarrolle con el esplendor que se espera de la que es una de las tradiciones más importantes de cuantas se desarrollan en Canarias. Una flota de 35 guaguas, con una oferta de 1.200 plazas por cada expedición que realice durante las horas previas y durante el desarrollo de la jornada, y con servicio desde los tres municipios de la isla (Valverde, La Frontera y El Pinar) hacia La Dehesa; un servicio especial desde Valverde para aquellos que quieran ir al encuentro con La Patrona a la Cruz de Los Reyes, con retorno al mediodía; así como desde San Andrés hacia Valverde para esperar la llegada de la Virgen a las 20:00 horas y salidas de la capital herreña hacia los pueblos media hora después de la llegada de la Virgen a la Iglesia Matriz de La Concepción.
Asimismo, y a propuesta del propio Cabildo para hacer más atractivo el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, este año se produce una reducción del precio del billete, estableciéndose en 13 euros por persona desde Valverde, La Frontera o El Pinar hacia La Dehesa, 8 euros por persona si se opta por ir de Valverde a La Cruz de Los Reyes y 3 euros de San Andrés a Valverde o los retornos desde la capital hacia los pueblos una vez llegue la imagen a la Iglesia Matriz.
Toda la información sobre trayectos, tarifas y horarios de este servicio están disponibles en www.transhierro.com, y toda la información relativa a la Bajada de la Virgen de Los Reyes, en www.bajadaelhierro.com

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Los habitantes del Municipio de La Frontera ya pueden marcar en su calendario las fiestas locales para el año que viene, el Ayuntamiento ha designado para el 2018 el Martes de Carnaval, previsto para el 13 de febrero; y el día de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto.

La tradición marca nuevamente este día del Carnaval como festivo, día en el que los Carneros hacen su aparición y que refleja el arraigo a esta tradicional muestra carnavalera en el Municipio.

La segunda fiesta local escogida se ha correspondido con el día que los vecinos festejan a su santo patrón, San Lorenzo, dentro de las Fiestas Patronales del Municipio celebradas durante el mes de agosto.

Las Fiestas Locales se aprobaron por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo.

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Las solicitudes de acceso para el curso escolar 2017/ 2018 podrán presentarse hasta el 30 de abril

El Ayuntamiento de Valverde ha abierto, hasta el 30 de abril, el plazo para solicitar la preinscripción en la Escuela Infantil municipal para el curso escolar 2017/2018.

El centro incluye 41 plazas en total, 20 de ellas para nuevas matriculaciones, de las cuales ocho se destinarán a niños de entre cuatro meses y un año, siete a niños de uno a dos años y cinco plazas a menores de dos a tres años.

El resto de plazas se encuentran reservadas para los alumnos que están matriculados en el presente curso, que deberán confirmar la reserva para el próximo curso antes del 30 de abril.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde, Oihana Reyes, señala que la Escuela Infantil es uno de los recursos sociales más importantes con los que cuenta el municipio y destaca el importante esfuerzo económico que desarrolla el Consistorio para continuar ofreciendo este servicio esencial para la formación de los más pequeños, al asumir íntegramente los costes.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, pone de relieve la importante labor que los profesionales de la Escuela Infantil desarrollan en la formación de los más pequeños del municipio.

Los interesados en realizar la inscripción o recibir más información sobre la documentación que deben presentar deberán dirigirse a la Concejalía de Servicios Sociales municipal, situada en la Casa La Balaustrada, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o llamar al teléfono 922-55-00-25, extensión 4145.

También podrán obtener información y descargarse la solicitud de prescripción en la página web del Ayuntamiento www.aytovalverde.org, así como realizar cualquier consulta relacionada con la Escuela Infantil a través de la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El curso escolar 2017-2018 comenzará el 1 de septiembre de 2017 y finalizará el 31 de julio de 2018.

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El recinto acoge todas las tardes del 3 al 7 de abril actividades para conocer y trabajar las emociones a través de juegos y manualidades

La Biblioteca Municipal de Valverde celebra la II Semana del Cuento: trabajando las emociones, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar y dinamizar el interés por la lectura entre los más pequeños. Las actividades, que se desarrollarán desde hoy 3 de abril, hasta el viernes, 7 de abril, se enmarcan dentro de la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el pasado 2 de abril.

“Durante todas las tardes de esta semana se presentarán una selección de cuentos para trabajar las emociones, aprender a identificarlas y controlarlas mediante la lectura, juegos, y manualidades”, explica la concejala de Cultura, Aránzazu Gutiérrez.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, destaca la importancia del fomento de la lectura entre los más pequeños, ya que les ayudará en su formación como personas y a mejorar las habilidades de comprensión en sus estudios.

Bajo el lema Si alimentas a los niños de amor, sus miedos morirán de hambre, la Biblioteca Municipal ha organizado una programación que incluye la lectura de diferentes cuentos y actividades. Así, hoy lunes, 3 de abril, se presentará el Carro de las emociones: ¿y tú? ¿Cómo te sentirías? Mañana martes, los más pequeños podrán participar en el taller ¡Vamos a pintar caras! y en la lectura de un minicuento.

El miércoles, 5 de abril, se ha organizado una sesión de cuentacuentos bajo el lema Viaje por el mundo. Al día siguiente, la actividad programada se denomina Ponemos colores a las emociones, para comprobar cómo reacciona cada persona.

Ya para terminar la semana, la tarde del viernes, los más pequeños podrán jugar al escondite de las emociones y participar en el cumpleaños de Sara.

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La nueva infraestructura contará con sala de urgencias, consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería y sala de urgencias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Servicio Canario de la Salud (SCS) iniciará el procedimiento de licitación de las obras del nuevo Centro de Salud de Valverde antes del verano, tan pronto finalice la actualización y revisión del proyecto, con el objetivo de comenzar los trabajos en el último trimestre del año.

El nuevo centro, que cuenta para este año con una partida de 700.000 euros, se construirá en una parcela del entorno del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, que actualmente se usa como aparcamiento, y sustituirá al actual centro de salud que, desde 2003, está ubicado en el propio hospital.

Su construcción permitirá, por tanto, la puesta en marcha de nuevas instalaciones destinadas a Atención Primaria y la ampliación de servicios básicos hospitalarios en los espacios liberados, como las áreas de Urgencias y de Diagnóstico por Imagen.

El edificio del nuevo centro de salud tendrá tres plantas de altura, en las que se ubicará un área de admisión y administración, sala de toma de muestras, tres consultas de Medicina de Familia, tres consultas de Enfermería y área de Pediatría, con dos consultas, sala de espera y aseos.

Además, contará con una consulta polivalente, dotada de salas de espera y aseos; sala de curas, sala de urgencias y vestuarios de personal. En el mismo centro se ubicará la Unidad de Fisioterapia y almacenes del hospital.

Con este nuevo centro, la Consejería de Sanidad pretende suplir la necesidad de espacios para el Centro de Salud de Valverde y liberar espacios para la atención hospitalaria, ampliando, de esta forma, la prestación de servicios sanitarios en el municipio de Valverde y mejorando la gestión de las necesidades actuales y futuras de la población herreña.

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Tras la criba de la primera fase, celebrada en Tenerife, en esta jornada se valorarán un total de 66 caldos

En esta edición del certamen participan un total de 155 producciones de las once denominaciones de origen del Archipiélago, entre las que se encuentran dos caldos herreños

El mirador de La Peña ha sido el espacio elegido para la celebración de la final del Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2017, este miércoles 5 de abril, certamen organizado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias para seleccionar y promocionar las mejores producciones del Archipiélago y en el que participan dos caldos herreños.
En el evento, que contará con la participación del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, un panel de cata integrado por una veintena de catadores expertos evaluarán mediante el sistema de cata ciega el "Mejor Vino de Canarias", "Mejor Vino Ecológico", "Mejor Vino de Producción Limitada" y "Mejor Imagen y Presentación". Además de estos premios, los vinos que hayan obtenido las máximas puntuaciones recibirán los galardones de Medalla de Oro y Medalla de Plata, respectivamente.

En esta decimoséptima edición del concurso participan un total de 155 vinos del Archipiélago elaborados y embotellados en el Archipiélago, de las once denominaciones de origen. Sin embargo, en esta jornada se valorarán 66 producciones -11 blancos secos, 11 blancos semidulces, 7 tintos crianza, 4 malvasías dulces, 7 rosados, 14 tintos, 5 espumosos, 6 dulces y 1 de licor-, tras la primera selección realizada en la primera fase del certamen celebrada la semana pasada en Tenerife. El consejero, acompañado por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). José Díaz-Flores, será el encargado de anunciar los ganadores en un acto que tendrá lugar el jueves por la mañana en el Mirador de la Peña.

De las producciones participantes, 95 corresponden a las cinco DOP de Tenerife- 40 de Abona, 23 de Tacoronte-Acentejo, 20 del Valle de Güímar, 9 del Valle de La Orotava, y 3 de Ycoden-Daute-Isora-, 19 de Gran Canaria, cuatro de Lanzarote, siete de La Palma, dos de El Hierro, una de La Gomera y 27 de la DOP Islas Canarias. Atendiendo a la tipología del vino los concursantes se dividen en 54 tintos, 39 blancos, 22 semidulces, 17 rosados, siete de crianza, seis dulces, cuatro malvasías dulces, cinco espumosos, y uno de licor.

Este evento, que se viene desarrollando desde el año 2000, se ha convertido en una eficaz herramienta para la promoción de los vinos canarios y en una cita ineludible para expertos del sector que se reúnen para analizar y reconocer la calidad de la producción vinícola de las Islas. El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias representa un apoyo importante para los productores de vinos del Archipiélago, al permitirles afrontar la comercialización de sus productos con el impulso que aporta el reconocimiento obtenido en un encuentro que constituye un referente en los certámenes de este tipo que se celebran en Canarias y es el único de carácter oficial.

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• Se trata de una nueva ayuda a la vivienda habitual de la que podrán beneficiarse las familias del Municipio en situación vulnerable
• El Ayuntamiento habilitará una partida presupuestaria de 20.000 euros para hacer frente a esta propuesta

El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado por unanimidad este miércoles las bases que regirán la nueva ayuda en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a la vivienda habitual, de la que podrán beneficiarse las familias necesitadas del Municipio.
El alcalde de La Frontera y responsable de los Servicios Sociales municipales, Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, ha presentado en el pleno esta iniciativa para el año en curso, dirigida a desempleados, pensionistas y familias con bajo nivel de renta. “Hemos considerado la necesidad de presentar esta propuesta que prevé la ayuda a las familias que en estos momentos están pasando por una situación difícil y necesitan la asistencia institucional para hacer frente a este tipo de pagos. En las bases hemos contemplado una serie de requisitos y de nivel de renta para adecuarlas al perfil establecido por los servicios sociales”.
En el 2016, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Frontera dieron cobertura asistencial a 125 unidades familiares que se encontraban en situación económica vulnerable. El Alcalde ha querido reseñar que ante una situación de crisis es necesario que las instituciones públicas implementen medidas que ayuden a paliar algunas de las situaciones y problemas con los que se encuentran las familias.
En las bases aprobadas, que se publicarán en los canales habituales para ello, se establecen las normas que rigen estas ayudas individuales para sufragar parcialmente el recibo del ejercicio 2017 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana emitido por este Consistorio, exclusivamente por uso de vivienda habitual.
Se podrán beneficiar los empadronados en el Municipio con al menos dos años de antigüedad a la publicación de las presentes Bases, con ingresos que no superen los límites establecidos, con un mínimo de 798, 76 Euros para las unidades familiares de un miembro, y un máximo de 1118,27 euros para las unidades de 5 miembros; y que no posean otros bienes inmuebles, entre otros requisitos.
El Ayuntamiento habilitará una partida de crédito establecido con un límite de 20.000 euros para hacer frente a estas ayudas que se podrán solicitar en cuanto el Ayuntamiento publique el periodo de solicitud, dentro del ejercicio 2017, previsto en quince días contados a partir del día siguiente a la conclusión del periodo de pago voluntario.

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El plazo de presentación de los trabajos se iniciaba el pasado 27 de marzo y finalizará el 18 de abril. Los premios del concurso serán entregados el 21 de abril en el acto conmemorativo del día internacional del libro que organiza esta Asociación desde 2008

Con el propósito de fomentar el hábito de la lectura, así como potenciar la creatividad y la comprensión lectora de los niñas, niñas y jóvenes del municipio de La Frontera, la Asociación cultural Amador convoca el concurso “Tú eres el día del libro 2017”, un certamen que este año cumple su séptima edición.

Cinco serán las categorías que acogerán los trabajos que se presenten al concurso, los cuales se realizarán previamente en el C.E.I.P. Tigaday y en I.E.S. Roques de Salmor, que de forma desinteresada se han sumado un año más a la iniciativa.

La primera categoría está dedicada a los alumnos y alumnas de infantil, los cuales deberán ilustrar un poema de la escritora Gloria Fuertes. El alumnado del primer ciclo de educación primaria participará en la segunda categoría, con la realización de un marcador. La tercera categoría, integrada por el alumnado del segundo ciclo, elaborará un relato corto sobre “La Bajada”, y la cuarta categoría, compuesta por el alumnado del tercer ciclo de educación primaria, realizará un cómic, también siguiendo la temática de “La Bajada”, la cual fue también elegida por el profesorado del CEIP Tigaday para la celebración del día del libro 2017 en el centro. Por último, en la quinta categoría participará el alumnado del IES Roques de Salmor, quienes concursarán en la elección del cartel anunciador de los actos previstos por la Asociación Cultural Amador para esta edición.

Por otra parte, se establecen tres premios para cada una de las cuatro primeras categorías y un único premio para la quinta, basados todos ellos en un libro adaptado a la edad de los participantes, así como la publicación de los trabajos premiados en el blog de la Asociación cultural Amador (www.acamador.blogspot.com) y en sus redes sociales.

La entrega de premios del concurso se llevará a cabo el viernes 21 de abril, dentro del acto conmemorativo del día internacional del libro que esta Asociación cultural lleva celebrando desde el año 2008 en el municipio de La Frontera.

La Asociación cultural Amador resalta la importancia de la celebración de concursos de esta índole, donde además se impulsa la participación de los más pequeños y jóvenes en las actividades culturales que se desarrollan.

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Cindia Tejera, Ruymán Quintero y María del Carmen Morales

El Ayuntamiento de La Frontera y el IES Roques de Salmor han hecho públicos los nombres de los ganadores del Concurso de Fotografía Digital "Los Carneros de Tigaday" organizado por estas dos instituciones.
Cindia Tejera, Ruymán Quintero y María del Carmen Morales han sido los ganadores de esta edición; la primera la alumna ganadora del Instituto Roques de Salmor; el segundo en la modalidad de cámara réflex y la tercera en la categoría de Smartphone.
La concejal de Fiestas, Mercedes Álvarez, ha querido felicitar a las ganadoras y al ganador de esta convocatoria, que ya cumple cinco años desde que se propuso conjuntamente con el centro educativo Roques de Salmor, para promocionar entre los escolares y el público en general esta figura representativa del Carnaval de La Frontera.
Tres fueron las categorías propuestas con el objetivo de involucrar a distintos sectores de la población y a las personas que en esos días se acercan a Tigaday a disfrutar de esta emblemática Fiesta.
Tres también han sido los premios para los ganadores, uno para cada modalidad. El primero para la alumna del IES Roques de Salmor lo proporciona el propio Instituto y es una Tablet. Los otros dos ofrecidos por el Ayuntamiento, son dos vales de 150 Euros para canjear por material fotográfico; con la idea de fomentar esta disciplina y el comercio local.
Un año más el Ayuntamiento de La Frontera ofrecerá la selección de las fotos ganadoras por medio de sus redes sociales con la idea de difundir las imágenes que en esta edición nos ha dejado este Concurso, y la visión que sus autores tienen de esta muestra enmarcada dentro del Carnaval tradicional de Canarias.

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El Ayuntamiento de El Pinar felicita a la Delegación de El Hierro de tenis de mesa por lograr el tercer puesto en la modalidad de dobles de la categoría infantil durante los juegos escolares celebrados en el Pabellón municipal de Quiquira, los días del 24 al 26 de marzo.

En la competición, que enfrentaba a los mejores jugadores de Canarias de las categorías infantil y cadetes, participaron seis jugadores pertenecientes al CD de tenis de mesa Los Corujos Errantes, entre los que se encuentra Adrián Marrero, vecino de El Pinar, que junto con su compañero Dilan Patiño, consiguió la medalla de bronce en la modalidad de dobles.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, como la concejal de Deportes del Ayuntamiento, Itahisa Quintero, destacan el importante esfuerzo y el trabajo realizado durante la Competición por todo el equipo que conforma la Delegación, incluido su entrenador, y aseguran que son un ejemplo para todos los herreños. “Los chicos de El Hierro lucharon con todas sus fuerzas para conseguir esta medalla de bronce que para nosotros es motivo de orgullo”, señaló Juan Miguel Brito.

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