El Hierro Digital

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Las instalaciones del Aula de la Naturaleza y el entorno natural del monte de pinar herreño ha sido el marco elegido por el Cabildo de El Hierro para presentar oficialmente hoy sábado, 6 de mayo, a las 12:00 horas, a las 30 jóvenes que aspiran a convertirse en Reina de la Bajada de la Virgen de Los Reyes 2017.
Acompañándolas en el momento de la presentación y posado para la prensa, estuvo presente la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, así como la directora de la Gala de Elección, Isabel Reboso y la directora de Modelaje, Shushyla Smith Brito.
El polideportivo de Valverde es el marco elegido para llevar a cabo esta Gala de Elección, el próximo 24 de junio a las 21:00 horas, y que promete estar si cabe por encima de la brillantez de las anteriores ediciones, tal y como dejo entrever la presidenta insular, quien agradeció a las aspirantes, familias y patrocinadores el sobresfuerzo realizado lo que se constata en el alto grado de participación, “que sin duda –dijo Belén Allende– redundará en la calidad del espectáculo y en enaltecer nuestra tradición cuatrienal en honor a la patrona de los herreños, la Virgen de Los Reyes”.
La nueva Reina sustituirá a Sindy Arteaga en el título, todo un clásico relacionado con la tradición herreña que podrán seguir en directo unas 1.200 personas, a tenor del aforo del recinto, y que marca el inicio de los numerosos actos programadas con motivo de la Bajada de la Virgen. La Gala de Elección de la LXIX Bajada está patrocinada por el Gobierno de Canarias.

ASPIRANTES A REINA DE LA BAJADA:
Fatimar Fernánez representará a Mercería Covadonga-Lavandería Mijúcar- Clínica de Fisioterapia Perejil, Jazmín Vela, a Hierro Sur-Asesoría Integral-CasaTana-Casa Tanajara. Otro tanto harán Alba Cejas, por Milar Meridiano; Indira Carballo a Adrián Gutiérrez e Hijas; Elena Expósito, por Atlético Pinar-U.D. Moneyba y María José Gutiérrez por la Asociación de Vecinos y Comisión de Fiestas Tibataje.
Alejandra Quintero representará a Garoé Producciones-Silher Arquitectura y Lorena Gaspar, al barrio de El Cabo; Kataisha Barczynski a La Mercería; Tara Fernandez, al Restaurante Casa Juan y Katerina Bozzi, al Ayuntamiento de El Pinar.
Entre las inscritas, a su vez, están Omárliz Bermúdez (Liberty Express); Haridian Pérez (Asociación de Vecinos-Comisión de Fiestas de El Mocanal); Zuleima Godoy (Librería Papelería Tania-Estudio de Ingeniería Javier Avila); Elena Hernández (Pruébate-Hierrotronic); María Elena Fernández (Rótulos Meridiano-Tienda Isús) y María Barbuzano (Construcciones Mérida Hernández).
Por último; Claudia Tejera representará al restaurante El Encuentro; Paola Quintero, Pueblo de Isora-Peluquería Bea; Francesca Sánchez, a Clínica Dental La Cuesta de Valverde; Desireé Armas, a Autoservicio San Borondón; Leticia Correa, a Cafetería Plaza-El Secreto-El Chavelazo; Adriana Arteaga, a Juan Padrón SL; Silvia Padrón, a la Asociación de Mujeres Teseida; Irene Machín, a la Asociación de Vecinos Tajaniscaba de Echedo; Dayanna Tapia, a Itelsat Tecnisur SL-Excavaciones Benítez Garcés SL; Tatiana Fleitas, por la Asociación de Vecinos “Arme” de Merese; Suqueina Castañeda, Hotel Ida Inés; Atenea Cejas, por Construcciones y Reformas VIFEL SL y Tania García por Tienda Trebol-El Mocanal.

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Unos 120 deportistas se darán cita en la XXIII edición de la Concentración Internacional de Parapente isla de El Hierro, que se celebra del 29 de abril al 1 de mayo. El consejero de Deportes del Cabildo herreño, Pedro García, el director técnico de la prueba y presidente de Guelillas de El Hierro, Juan Luis Morales, y el campeón del mundo de acrobacia en parapente, Horacio Llorens, fueron los encargados de presentar hoy viernes, 28 de abril, esta nueva edición en el Mirador de La Peña, con vista a la dorsal de Frontera y todo el Valle de El Golfo.

Una dorsal que permite cuatro alturas de vuelo (600, 800, 1.100 y 1.200 metros) y una estabilidad e infraestructuras que permite unas excelentes condiciones de vuelo durante todo el año. Esta es la clave de la permanencia en el tiempo de esta prueba pionera en Canarias y lo que ha logrado que la misma se internacionalice hasta el punto de que El Hierro se ha convertido en lugar de entrenamiento para los parapentistas europeos, sobre todo en invierno y primavera, tal y como constató Llorens, que lleva un mes en la isla entrenando, al igual que varios compañeros de élite suizos, franceses e italianos, algunos de ellos con 3 meses de estancia en la isla.

Este es el futuro que se espera para este deporte en el que tanto se ha invertido en las dos últimas década en la isla, explicó el consejero de Deportes, inmerso en un proyecto con Guelillas de El Viento para internacionalizar aún más las especiales condiciones de El Hierro para el entrenamiento y práctica del parapente.

También a nivel turístico, el Cabildo de El Hierro apuesta por continuar promocionándolo como producto estrella de la isla, conocedores de las especiales condiciones que ofrece el Valle de El Golfo para la práctica del parapente y, en concreto, para la acrobacia aérea, como ha puesto de manifiesto la presidenta insular y consejera de Turismo, Belén Allende.

La acrobacia aérea en parapente vive un gran momento, según puso de manifiesto Horacio Llorens, con mucha gente joven adentrándose a la práctica de esta modalidad, “asociada al espíritu joven, pero les tenemos que guiar para que lo practiquen de manera segura e inteligente y a los que tenemos que transmitir que El Hierro es un lugar fantástico de vuelo y entrenamiento”.

Por su parte, Juan Luis Morales transmitió información del intenso programa de actividades culturales y de ocio programadas de forma paralela de cara a la población y visitantes durante este puente y mientras se desarrolla la prueba, para la que se prevé buenas condiciones meteorológicas a partir de mañana sábado.

A la presencia de la Selección Española de Parapente Acrobático se unen 28 paracaidistas de la Federación Canaria de Deportes Aéreos, dispuestos a dar un buen espectáculo para el público.

Como nota anecdótica, la prueba se promociona este año con un cartel alusivo a que la isla vive año de Bajada, realizado por Steve Han.

Organizada por Cabildo de El Hierro y Club de Parapente Guelillas de El Hierro, la concentración cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Frontera, Cooperativa El Hierro Frontera, Naviera Armas, Binter Canarias, Alamair, Federación Canaria de Deportes Aéreos, CaixaBank, Kasana.es, Transhierro, Niviuk, Ozone, Swiing, Ojovolador, Skywalk, Revista Parapente, APYME El Hierro, ApartamentosJucar, Bar Restaurante La&s, Cruz Alta, Casa Pucho Don Din 2, Restaurante El Refugio, Peluquería Unisex Córtate El Pelo, Parmaperfumería, Guachinche Frontera, Apartamentos Frontera, Clínica de Fisioterapia Perejil, El Sitio, Quesadillas La Herreña, Multitienda Frontera, Hotel Ida Ines, CIT El Hierro, Cocacola, Terencio Supermercados, Restaurante Sunset La Maceta, Cooperativa de Ganaderos de El Hierro y el restaurante El Secreto, entre otros.

Más información en @elhierroparapente (Instagram) y Concentración de Parapente El Hierro (Facebook).

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El joven cantante participará este viernes a las 20:30 horas en Tigaday en el acto de entrega de diplomas a los ganadores del II Concurso de ideas “Moviliza-Acción Joven”, organizado por la Asociación Cultural Amador

El pasado mes de enero, la Sección Juvenil de la Asociación Cultural Amador convocaba el II concurso de ideas juveniles "Moviliza-Acción Joven", patrocinado por La Caixa y dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años de edad. Una vez reunido el jurado, este viernes 28 de abril a las 20:30 en Tigaday se darán a conocer las tres ideas ganadoras, en un acto en el que además participará el joven cantante grancanario Mario Leal, finalista del programa de Telecinco “La Voz”.

Con esta actividad, la Sección Juvenil Amador pretende incentivar, promover y canalizar la creatividad y las iniciativas de los y las jóvenes en proyectos socioculturales de su interés, así como aumentar la visibilidad y el impacto social de los mismos. De esta forma, las tres ideas que han resultado ganadoras serán ejecutadas por los propios jóvenes durante el año 2017, lo que revertirá positivamente en el conjunto de la sociedad de El Hierro.

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El Hierro celebra una nueva edición de La Bajada este 1 de julio, que culminará el 5 de agosto, Día de La Subida.
Caminar y hacer uso del transporte público es la mejor manera de disfrutar de esta tradición única en Canarias que arranca en 1741 con la firma del Voto con el que los herreños se comprometieron a repetir este trasladado de la imagen de la Virgen de Los Reyes desde el Santuario de La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción en Valverde para ofrecerle en Novenario cada cuatro años, "haya o no necesidad".
El Cabildo de El Hierro, dentro del plan de Seguridad del evento, está llevando a cabo una campaña divulgativa en redes con microvideos que informan sobre distintos aspectos recogidos en este Plan a modo de recomendaciones para los miles de visitantes que se congregan en la isla de El Hierro cada Bajada.
El primero de esos videos informaba sobre la organización del tráfico en La Bajada y hoy miércoles, 19 de abril, se hace lo propio con un video ya viral que invita al uso de la guagua (“Próxima Parada, La Bajada”) para evitar aglomeraciones, sobre todo en los dos puntos más complicados del largo Camino de la Virgen: La salida en La Dehesa Comunal y la Cruz de Los Reyes, que marca el descanso hacia el mediodía del largo recorrido de 28,3 kilómetros y donde en la última edición, en 2013, se dieron cita unas 25.000 personas en este paraje natural y 8.500 vehículos.https://youtu.be/DMZDrC-9s2c
Después de un largo mes festivo, el 5 de agosto será un nuevo punto álgido en el Plan, Día de La Subida, cuando miles de romeros llevarán de nuevo la imagen de la Virgen de Los Reyes desde la Iglesia de La Concepción, en Valverde, hasta su morada habitual, en la Dehesa.
Fomentar la esencia del Voto, caminando acompañando al Corso por el Camino de la Virgen, y potenciar el uso del transporte público para aquellos que no puedan hacer el largo recorrido de 28,3 kilómetros o quieran ir al encuentro con la Imagen en alguno de los “descansos” o “rayas” con total seguridad es la esencia del Plan de Seguridad y Emergencias en el que se trabaja desde el pasado mes de septiembre y cuya parte referente a la organización del tráfico ese día se hizo pública el pasado 15 de febrero, por el Cabildo de El Hierro, organismo responsable del mismo por encomienda de la Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes.
El consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, ha sido el encargado de difundir las líneas estratégicas de este Plan en el que se trabaja por todos los grupos intervinientes (Gobierno de Canarias, Dirección Insular de la Administración del Estado, Cabildo de El Hierro, ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, destacamento militar Anatolio Fuentes, Cruz Roja y AEA) y presentar las recomendaciones que se llevarán a cabo para que el tráfico discurra con fluidez sin entorpecer una tradición en la que si hay un elemento extraño a la misma son los vehículos, recordó el consejero.
Se trata de velar por el buen desarrollo de ese gran encuentro cuatrienal con la Patrona herreña, que en su última edición (2013) congregó a mitad de la jornada en el descanso de la Cruz de Los Reyes a 25.000 personas y 8.500 vehículos. También en esa ocasión, los organismos intervinientes estimaron entre 12 y 15.000 personas las que siguieron andando todo o parte del largo Camino de la Virgen, cuyo recorrido discurre en su mayor parte por senderos y caminos tradicionales.
Para ello, el dispositivo de Seguridad contará en esta LXIX edición con 300 efectivos, aproximadamente, y el apoyo logístico de dos helicópteros, 9 ambulancias, 6B (básicas) y 3C (medicalizadas), dos puestos de Mando Avanzado, 4 vehículos de rescate 4x4 y 4 vehículos de transporte de ilesos.
En cuanto a la organización del tráfico, el próximo 1 de julio se repetirá el circuito unidireccional en sentido hacia la Cruz de Los Reyes por la carretera de El Julan (HI-400) y Binto (HI-45), pasando por el cruce de El Tomillar.
Del cruce del Tomillar hasta el Santuario de La Dehesa es la única vía que se concibe en doble sentido de circulación durante toda esa jornada del 1 de julio. Mientras que el acceso a La Dehesa por Lomo Negro (HI-500) desde Frontera tendrá sentido ascendente, desde las 22:00 horas del 30 de junio hasta las 05:15 horas del 1 de julio, y, descendente, desde las 06:15 hasta las 07:15 horas de ese día de Bajada, para recuperar su sentido normal de circulación a partir de esa hora.
Héctor Hernández también destacó que el dispositivo de Seguridad ha entendido necesario cerrar al tráfico la entrada a la Cruz de Los Reyes por el cruce de La Llanía desde las 07:00 horas del 1 de julio para poder garantizar el buen desarrollo de otra parte importante de este tradición como es el traslado de los santos patronos acompañados de cientos de romeros desde los distintos pueblos (El Golfo, San Andrés, Isora y El Norte) al encuentro con la Patrona en la Cruz de Los Reyes para la celebración de la venia general. Como alternativa, se dispondrá de un importante despliegue de transporte público que saldrá de Valverde y la alternativa de llegar hasta la Cruz de Los Reyes a través de la vía de El Julan y Binto.
Por otro lado, la pista de Mercadel se concibe como vía principal para posibles evacuaciones en sentido salida de la Cruz de Los Reyes, por lo que estará prohibido el aparcamiento en sus márgenes. Por contra, se habilitan en esta ocasión nuevas zonas de aparcamiento tanto en la Cruz de Los Reyes como en La Dehesa comunal.
Toda la información relativa a esta importante tradición se recoge en la web de la Bajada: www.bajadaelhierro.com y www.bajadaelhierro.es y en las cuentas en redes sociales del evento (@Bajadaelhierro, en Twitter, y el canal en Youtube, Bajada El Hierro).

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El reconocimiento se producirá en el acto organizado por esta Asociación y previsto para este viernes, 21 de abril, a las 19:30 horas en el Centro Cultural Ana Ofelia Barrera Casañas

En el marco de la celebración del día internacional del libro, que la Asociación Cultural Amador viene organizando desde el año 2008, se reconocerá este año la figura de D. José Gutiérrez Casañas, quien se pusiera al frente de la primera librería existente en El Golfo. El reconocimiento se producirá durante el acto organizado por esta Asociación y previsto para este viernes, 21 de abril, a las 19:30 horas en la cancha del Centro Cultural Ana Ofelia Barrera Casañas, y donde además se entregarán los premios del concurso escolar y participarán el grupo de baile Amador y el cantacuentos Güicho.

D. José Gutiérrez Casañas nació en Sabinosa el 19 de noviembre de 1924. Bañista en el Pozo de la Salud y pastor de la Dehesa, decidió un día cruzar el charco y marchar a Venezuela, a sabiendas de la dura travesía de la emigración.

Tras varios años de estancia en la octava isla, soñando siempre con volver a su tierra, regresó con su hijo Francis a mitad de la década de los ochenta, instalándose en Tigaday, en La Frontera, y poniendo la que sería la primera librería del Valle del Golfo, comenzando a vender sus primeros periódicos, prestando así un gran servicio a los vecinos de la zona.

Don José, hasta hace poco, recorría con frecuencia las principales calles del valle, repartiendo los diferentes periódicos que llegaban a su librería. A Don José se le podría catalogar como un hombre honrado, inteligente, que en tiempos difíciles supo apreciar lo que era la cultura en los seres humanos y colaboró en todo momento para engrandecerla.

Este reconocimiento es todo un agradecimiento y un homenaje a su lucha constante a lo largo de su vida, al servicio que durante muchos años prestó al pueblo haciendo llegar la prensa a los habitantes del Valle, cuando la prensa escrita tenía aún mayor relevancia si se tienen en cuenta los escasos canales de comunicación con el exterior existentes en aquellos años.

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“Próxima Parada, La Bajada”, con este lema se ha hecho público este viernes, 7 de abril, el dispositivo de transporte público de viajeros de cara a la próxima Bajada de la Virgen de Los Reyes, en El Hierro.
La propia presidenta herreña, Belén Allende, el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, junto al presidente de la Sociedad Cooperativa de Transportes de El Hierro, Transhierro, Pedro Quintero, y su gerente, Angel Lima Moeck, fueron los encargados de informar del amplio dispositivo de transporte público que se pondrá en marcha en esta nueva edición de La Bajada, que congrega a miles de visitantes en la isla de El Hierro.
El fomento de uso del transporte público, como explicó Belén Allende, es un elemento fundamental dentro del Plan de Seguridad de este encuentro cuatrienal, ya que permite evitar problemas de tráfico en los puntos de mayor concentración de público en el largo Camino de La Virgen, entre La Dehesa Comunal y la Villa de Valverde, como son La Dehesa Comunal y la Cruz de Los Reyes.
Allende agradeció el esfuerzo de la operadora herreña, Transhierro, que en esta nueva edición, la LXIX de La Bajada de la Virgen de Los Reyes se ha adelantado un mes respecto a la edición anterior a la hora de establecer la venta anticipada de billetes, que se hará a partir de este 17 de abril, así como de todos las instituciones y colectivos de seguridad que han trabajado de forma intensa y coordinada desde el pasado mes de junio para que todo se desarrolle con éxito el próximo 1 de julio, de La Bajada, en el traslado posterior de la Patrona por los pueblos y en el día de La Subida, el 5 de agosto.
El gerente de Transhierro, Angel Lima, afirma que la empresa está dispuesta para ofrecer el mejor servicio posible para que todo se desarrolle con el esplendor que se espera de la que es una de las tradiciones más importantes de cuantas se desarrollan en Canarias. Una flota de 35 guaguas, con una oferta de 1.200 plazas por cada expedición que realice durante las horas previas y durante el desarrollo de la jornada, y con servicio desde los tres municipios de la isla (Valverde, La Frontera y El Pinar) hacia La Dehesa; un servicio especial desde Valverde para aquellos que quieran ir al encuentro con La Patrona a la Cruz de Los Reyes, con retorno al mediodía; así como desde San Andrés hacia Valverde para esperar la llegada de la Virgen a las 20:00 horas y salidas de la capital herreña hacia los pueblos media hora después de la llegada de la Virgen a la Iglesia Matriz de La Concepción.
Asimismo, y a propuesta del propio Cabildo para hacer más atractivo el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, este año se produce una reducción del precio del billete, estableciéndose en 13 euros por persona desde Valverde, La Frontera o El Pinar hacia La Dehesa, 8 euros por persona si se opta por ir de Valverde a La Cruz de Los Reyes y 3 euros de San Andrés a Valverde o los retornos desde la capital hacia los pueblos una vez llegue la imagen a la Iglesia Matriz.
Toda la información sobre trayectos, tarifas y horarios de este servicio están disponibles en www.transhierro.com, y toda la información relativa a la Bajada de la Virgen de Los Reyes, en www.bajadaelhierro.com

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Los habitantes del Municipio de La Frontera ya pueden marcar en su calendario las fiestas locales para el año que viene, el Ayuntamiento ha designado para el 2018 el Martes de Carnaval, previsto para el 13 de febrero; y el día de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto.

La tradición marca nuevamente este día del Carnaval como festivo, día en el que los Carneros hacen su aparición y que refleja el arraigo a esta tradicional muestra carnavalera en el Municipio.

La segunda fiesta local escogida se ha correspondido con el día que los vecinos festejan a su santo patrón, San Lorenzo, dentro de las Fiestas Patronales del Municipio celebradas durante el mes de agosto.

Las Fiestas Locales se aprobaron por unanimidad en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo.

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Las solicitudes de acceso para el curso escolar 2017/ 2018 podrán presentarse hasta el 30 de abril

El Ayuntamiento de Valverde ha abierto, hasta el 30 de abril, el plazo para solicitar la preinscripción en la Escuela Infantil municipal para el curso escolar 2017/2018.

El centro incluye 41 plazas en total, 20 de ellas para nuevas matriculaciones, de las cuales ocho se destinarán a niños de entre cuatro meses y un año, siete a niños de uno a dos años y cinco plazas a menores de dos a tres años.

El resto de plazas se encuentran reservadas para los alumnos que están matriculados en el presente curso, que deberán confirmar la reserva para el próximo curso antes del 30 de abril.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valverde, Oihana Reyes, señala que la Escuela Infantil es uno de los recursos sociales más importantes con los que cuenta el municipio y destaca el importante esfuerzo económico que desarrolla el Consistorio para continuar ofreciendo este servicio esencial para la formación de los más pequeños, al asumir íntegramente los costes.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, pone de relieve la importante labor que los profesionales de la Escuela Infantil desarrollan en la formación de los más pequeños del municipio.

Los interesados en realizar la inscripción o recibir más información sobre la documentación que deben presentar deberán dirigirse a la Concejalía de Servicios Sociales municipal, situada en la Casa La Balaustrada, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o llamar al teléfono 922-55-00-25, extensión 4145.

También podrán obtener información y descargarse la solicitud de prescripción en la página web del Ayuntamiento www.aytovalverde.org, así como realizar cualquier consulta relacionada con la Escuela Infantil a través de la cuenta de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El curso escolar 2017-2018 comenzará el 1 de septiembre de 2017 y finalizará el 31 de julio de 2018.

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El recinto acoge todas las tardes del 3 al 7 de abril actividades para conocer y trabajar las emociones a través de juegos y manualidades

La Biblioteca Municipal de Valverde celebra la II Semana del Cuento: trabajando las emociones, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar y dinamizar el interés por la lectura entre los más pequeños. Las actividades, que se desarrollarán desde hoy 3 de abril, hasta el viernes, 7 de abril, se enmarcan dentro de la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el pasado 2 de abril.

“Durante todas las tardes de esta semana se presentarán una selección de cuentos para trabajar las emociones, aprender a identificarlas y controlarlas mediante la lectura, juegos, y manualidades”, explica la concejala de Cultura, Aránzazu Gutiérrez.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, destaca la importancia del fomento de la lectura entre los más pequeños, ya que les ayudará en su formación como personas y a mejorar las habilidades de comprensión en sus estudios.

Bajo el lema Si alimentas a los niños de amor, sus miedos morirán de hambre, la Biblioteca Municipal ha organizado una programación que incluye la lectura de diferentes cuentos y actividades. Así, hoy lunes, 3 de abril, se presentará el Carro de las emociones: ¿y tú? ¿Cómo te sentirías? Mañana martes, los más pequeños podrán participar en el taller ¡Vamos a pintar caras! y en la lectura de un minicuento.

El miércoles, 5 de abril, se ha organizado una sesión de cuentacuentos bajo el lema Viaje por el mundo. Al día siguiente, la actividad programada se denomina Ponemos colores a las emociones, para comprobar cómo reacciona cada persona.

Ya para terminar la semana, la tarde del viernes, los más pequeños podrán jugar al escondite de las emociones y participar en el cumpleaños de Sara.

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La nueva infraestructura contará con sala de urgencias, consultas de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería y sala de urgencias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Servicio Canario de la Salud (SCS) iniciará el procedimiento de licitación de las obras del nuevo Centro de Salud de Valverde antes del verano, tan pronto finalice la actualización y revisión del proyecto, con el objetivo de comenzar los trabajos en el último trimestre del año.

El nuevo centro, que cuenta para este año con una partida de 700.000 euros, se construirá en una parcela del entorno del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, que actualmente se usa como aparcamiento, y sustituirá al actual centro de salud que, desde 2003, está ubicado en el propio hospital.

Su construcción permitirá, por tanto, la puesta en marcha de nuevas instalaciones destinadas a Atención Primaria y la ampliación de servicios básicos hospitalarios en los espacios liberados, como las áreas de Urgencias y de Diagnóstico por Imagen.

El edificio del nuevo centro de salud tendrá tres plantas de altura, en las que se ubicará un área de admisión y administración, sala de toma de muestras, tres consultas de Medicina de Familia, tres consultas de Enfermería y área de Pediatría, con dos consultas, sala de espera y aseos.

Además, contará con una consulta polivalente, dotada de salas de espera y aseos; sala de curas, sala de urgencias y vestuarios de personal. En el mismo centro se ubicará la Unidad de Fisioterapia y almacenes del hospital.

Con este nuevo centro, la Consejería de Sanidad pretende suplir la necesidad de espacios para el Centro de Salud de Valverde y liberar espacios para la atención hospitalaria, ampliando, de esta forma, la prestación de servicios sanitarios en el municipio de Valverde y mejorando la gestión de las necesidades actuales y futuras de la población herreña.

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Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

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