El Hierro Digital

Valora este artículo
(0 votos)

Este lunes 13 de agosto ha tenido lugar la presentación institucional del GALP El Hierro y de la Red CIDE en el salón de la Cámara de Comercio de Valverde.

El Grupo Local de Acción Local y Pesquera de El Hierro se creó en el año 2017 y es una asociación de carácter público-privada. Su función es promover y coordinar los proyectos participativos de desarrollo local en zonas rurales. En marzo de ese mismo año se decide de forma consensuada el convenio de colaboración que regirá el funcionamiento de estas entidades en el marco de las iniciativas LEADER.

Su función es captar, definir los criterios de valoración y seleccionar los proyectos que serán subvencionados, evitando de este modo posibles problemas de financiación y agilizando el desarrollo de dichas iniciativas privadas, promoviendo de este modo el desarrollo de las economías rurales y la diversificación de las actividades en el medio rural.

Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación.

La misión de la Red CIDE es acercar la innovación a toda la sociedad canaria, especialmente a las empresas e instituciones.

La mesa de presentación estuvo compuesta por la Presidenta del Cabildo de El Hierro, Dña. Mª Belén Allende, el Consejero de Agricultura Pesca y Aguas, D. Narvay Quintero Castañeda y representantes de los tres ayuntamientos: D. Daniel Morales Barrera, Alcalde de Valverde, D. Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, Alcalde de Frontera y Dña. Magaly González Zamora, concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Pinar, así como Jorge Enrique Fernández Machín, Presidente del GALP. Estaba prevista la presencia de D. Manuel Miranda Medina, director de la ACIISI, pero por cancelación de algunos vuelos dadas las condiciones meteorológicas no pudo asistir.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El Grupo Astronómico de El Hierro ha preparado un programa de actividades abierto a todo el público interesado en la Astronomía.
El programa consiste en cuatro charlas y ocho observaciones nocturnas que ocuparán los cuatro fines de semana del mes de agosto.
Utilizando el telescopio principal del Observatorio de Las Asomadas se podrán ver La Luna y varios planetas en las noches de Luna y objetos más débiles, como los cúmulos globulares de estrellas, en las noches sin Luna o en cuarto creciente.
Las charlas intentan acercar a todos realidades no cotidianas, pero que a todos nos intrigan, como la existencia de vida fuera de nuestro planeta o la estructura del Universo.
El programa empezará el viernes 3 de agosto a partir de las diez de la noche con la primera observación nocturna desde la cumbre de la isla (Las Asomadas), donde está situado el observatorio.
Asimismo, la primera charla tendrá lugar al día siguiente, sábado 4, en el Centro Cultural de El Mocanal a las 20:30 con el título “El Sistema Solar”. En esta charla se da una visión general de nuestro entorno astronómico cercano, comentando características de los planetas y otros objetos del Sistema Solar; este verano se podrán ver varios de estos planetas desde el observatorio.
Se puede obtener más información mediante el correo electrónico de la asociación:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o en la página web donde figura el programa:
http://grupoah.ddns.net:8080

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

Las inscripciones se cerrarán este viernes, 15 de junio

Este domingo, 17 de junio, el proyecto de “Senderismo en familia” organizado desde la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Frontera, clausura su programa “La Frontera, conoce tu municipio”.
El camino del Verodal – Arenas Blancas, servirá de cierre de las cinco rutas guiadas propuestas por el consistorio para acercar a las familias el patrimonio natural y etnográfico del que dispone este municipio.
La concejal responsable del proyecto, Susana Pérez, se ha mostrado satisfecha con la buena acogida de la iniciativa, con la participación total de más de 170 personas. “Lo interesante de esta propuesta es que hemos querido hacer un llamamiento a nuestros vecinos para que compartan con sus familias y con las personas que tienen más cerca una actividad de ocio saludable y, a la vez, educativa conociendo los senderos y sus utilidades, algunos de ellos desconocidos para muchos”.
Este viernes, 15 de junio, finaliza el plazo de inscripción. Desde el Ayuntamiento se invita a todas las personas que deseen formar parte de este cierre de programa, que formalicen la inscripción para compartir una tarde de domingo diferente.
El sendero Verodal - Arenas Blancas restaurado hace ocho años, está situado en la zona oeste del municipio; con un recorrido de cerca de dos kilómetros atraviesa distintos paisajes volcánicos, reutilizando los senderos usados por los pescadores. Un camino de costa, en el que los participantes podrán apreciar las distintas formaciones geológicas que ofrece la zona.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

La Concejalía de Deportes de Valverde reunió el pasado fin de semana a 70 niños en la II Exhibición de Kárate de Valverde, organizada en colaboración con el Club Heiwa_do, que dirige Martín Rodríguez.

El concejal de Deportes, David Pérez Fonte, destaca que esta cita ha tenido un gran crecimiento de participación pues hace apenas dos años se contabilizaban menos de 40 karatecas. “Este aumento de participantes demuestra el poder de convocatoria de unas de las modalidades deportivas con mayor seguimiento en la isla, gracias también al buen trabajo que desarrolla Martín Rodríguez con la cantera.”, explica.

El alcalde Daniel Morales señala que el Consistorio tiene como uno de sus objetivos principales promover la práctica deportiva y los hábitos de vida saludable entre su población, especialmente entre los más pequeños.

La cita se celebró en el Pabellón de Valverde, ante más de 150 aficionados.

Publicado en Educación
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Con inscripciones del 2 al 30 de mayo

Para este verano, la Concejalía de Juventud nos propone una acción formativa implementada desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, dentro de su proyecto “Vidas libres de violencia de género”.
La iniciativa está financiada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas, vinculadas a la realización de proyectos de interés público y social.
La propuesta ofrece un catálogo de talleres para jóvenes de entre 14 y 30 años con apertura de plazo en Frontera propiciada por la Concejalía de Juventud durante todo el mes de mayo. La concejal, Mercedes Álvarez, ha querido hacer una invitación a los jóvenes del municipio para que formen parte de estos talleres que tienen como finalidad formar y concienciar en la educación en valores. “Nos ha parecido una iniciativa de formación muy interesante para que el Ayuntamiento colabore con la Federación que la desarrolla, por eso nos pusimos en contacto para ofrecerles nuestro apoyo y esperamos que tenga una buena acogida”
El objetivo que plantea esta acción formativa es, a través de una intervención activa, fomentar la prevención, detección y rechazo de la violencia de género y conductas sexistas; así como promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el activismo social y comunitario de género entre la población más joven.
Si estás interesado en alguno de estos talleres de carácter gratuito que se impartirán en el mes de agosto, aún con fecha por determinar en función de los grupos que se conformen, puedes inscribirte llamando al Ayuntamiento, en el teléfono 922555999, en la extensión 0228.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(1 Voto)

El Cabildo de El Hierro, con la colaboración del Consejo Regulador de Vinos El Hierro, presentó hoy miércoles, 2 de mayo, en el Mirador de La Peña, las “joyas” de los vinos herreños, una selección a modo de exponente de la alta calidad de los caldos locales, según puso de manifiesto la presidenta insular, Belén Allende.
Allende estuvo acompañada por el consejero de Medio Rural del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, el presidente del Consejo de DO El Hierro, Alejandro Carlos Déniz, la enóloga María Isabel Mijares, la periodista y sumiller Mar Romero, así como el enólogo Alberto González.
Los vinos seleccionados sobre los que Mijares y Romero hicieron cata comentada son de las bodegas Viña Frontera, Elysar, Acenci, HM Las Vetas y Uve Urbach. Ambas, reputadas especialistas a nivel mundial, destacaron la originalidad y variedad de estos vinos que tacharon de verdaderas joyas y dignos de conocer en todo el mundo. De hecho, el caso de HM Las Vetas ha logrado recientemente el Bacchus de Oro y el Elisar, el plata.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, presente en esta presentación a modo de cata comentada afirmó que son prueba de que los “vinos de El Hierro han despegado y son un referente mundial”.
Por su parte, la presidenta insular, Belén Allende afirmó que El Hierro ofrece al mercado vinos diferenciados, incluso monovarietales, de alta calidad y recordó que la Institución y el Consejo trabajan en un ambicioso estudio de las variedades autóctonas de la isla con alto potencial vinícola para su registro.
“El objetivo –dijo- es lograr que la vid que se produce en la isla se quede aquí y de vinos con el honor de llevar el apellido de El Hierro”.
La isla cuenta en la actualidad con 12 bodegas en la Denominación de Origen Vinos de El Hierro y 8 están en trámites sanitarios y administrativos para hacer lo propio. Vive un momento de expansión de este cultivo, con 200 viticultores y 250 hectáreas cultivadas, superando a las destinadas a cultivos de exportación como la piña tropical y el plátano, recordó Allende.
El Cabildo de El Hierro, con el apoyo del Consejo Regulador de Vinos de El Hierro, ha implantado en el último año un plan de modernización e impulso del sector que “está arrojando ya importantes frutos como han sido los recientes premios Bacchus a nuestros caldos”, afirmó la presidenta.
Dentro de ese Plan se recoge asesoramiento técnico y formación directa a las bodegas, promoción exterior de los vinos y una línea de subvención a la uva, con una partida presupuestaria de 50.000 euros, para la obtención de vino de calidad, que se repetirá en este 2018.
Las variedades subvencionadas han sido el Verijadiego Blanco, Verijadiego Negro, Baboso Blanco, Baboso Negro, Verdello de El Hierro, Gual (Uval) y Bermejuela, siempre que su producción se destine exclusivamente a la producción de vino elaborado en El Hierro.
Allende destacó la presencia de una enóloga del prestigio de María Isabel Mijares en esta presentación dado su papel relevante e histórico en el proceso de creación de la Vinícola insular (1986) y la consecución de la Denominación de Origen Vinos de El Hierro en 1994.
“Unos años en los que se comenzó a elaborar vinos blancos novedosos entonces, a poner en valor nuestros tintos y en los que se lograron premios nacionales e internacionales como el de México gracias a su impulso, cuando aún los vinos canarios no lo hacían”, recordó. “Sin embargo –dijo-, en los últimos años hemos tenido falta de un nuevo revulsivo, un nuevo plan de modernización e impulso como el que estamos llevando a cabo porque tenemos que pasar de esa visión humilde, de escasas pretensiones, a ver con claridad todo el potencial que nuestros caldos tienen para situarnos no en tercera ni en cuarta fila sino en primera en el contexto productor canario”.
Allende finalizó recalcando que las bodegas seleccionadas son “joyas” entre los vinos herreños para una isla que es una “joya en el Atlántico, una isla con alma, el alma de nuestros hombres y mujeres del campo y mar herreños”.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

En la jornada de hoy jueves, 19 de abril, se llevan a cabo los Encuentros Insulares de Juventud en la isla de El Hierro, en este caso organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Cabildo herreño.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de El Mocanal, está dirigido a técnicos y profesionales al frente de esta área en las distintas administraciones, así como a colectivos y asociaciones juveniles.

El consejero insular de Juventud, Pedro García, les daba la bienvenida a las 09:30 horas destacando la importancia de aplicar eficacia y eficiencia en las políticas en materia de Juventud, promoviendo los intercambios entre jóvenes, su acceso a programas y ayudas específicas y favoreciendo su movilidad y formación, entre otros.

En el primero de los talleres de trabajo, se informará sobre el programa Europeo Erasmus+, sus características y los pasos a seguir para acogerse a esta iniciativa analizando las ventajas y posibilidades del mismo: Voluntariado Europeo, Intercambios Juveniles, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Cursos de Formación, Movilidad de Trabajadores Juveniles, entre otras.
El segundo de los talleres se orienta a ofrecer herramientas específicas para el trabajo con jóvenes en el marco de las políticas juveniles. Cuestiones como el diagnóstico de la situación actual, la mejora de la participación o la motivación de los grupos de jóvenes serán los aspectos estratégicos a trabajar durante este taller. Se ofrecerá para ello una serie de técnicas, recursos y buenas prácticas específicas para abordar este tipo de aspectos de un modo eficiente.

En este taller se trabajará una parte inicial orientada a transmitir ideas clave sobre participación juvenil y sobre los factores que pueden determinar que las iniciativas que se ponen en marcha puedan ser de utilidad. En la segunda parte, se trabajará sobre recursos concretos (elementos de promoción, dinámicas grupales y programas específicos) que sean de interés para propiciar una mejora de las habilidades participativas desde las entidades que trabajen con jóvenes.

"Esta parte de la jornada de trabajo será eminentemente práctica con la intención de poder ofrecer herramientas de acción a las personas asistentes. La filosofía de este taller se basará en fortalecer la figura profesional como eje fundamental a la hora de dinamizar actividades con jóvenes, pasando de las actividades a la intervención grupal", afirman desde del área de Juventud del Cabildo.

La última parte se dedicará a mostrar buenas prácticas de proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años en diferentes ámbitos geográficos y que puedan servir como referente e inspiración para su aplicación en el ámbito local.

De cara a orientar la intervención de la propia formación y con la finalidad de dar respuesta a las demandas específicas de las personas inscritas a la formación, se facilitará un cuestionario previo en el cual se puedan priorizar qué aspectos pueden ser tratados con mayor profundidad durante la sesión. De este modo, se podrá articular que pueda atender a las necesidades e intereses que puedan darse en cada una de las Islas.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(1 Voto)

Hoy viernes, 20 de abril, se inicia el V Encuentro de Senderismo de El Hierro, organizado por el área de Turismo del Cabildo de El Hierro con el patrocinio de Islas Canarias Latitud de Vida y la colaboración de VolcanicXperience, Ayuntamiento de Valverde, InCorporeSano, Federación Canaria de Montañismo, Naviera Armas, CIT El Hierro, Cooperativa El Hierro Frontera, Consejero Regulador de Vinos El Hierro, Mercahierro y Viajes Insular.

130 senderistas provenientes de todo el Archipiélago se dan cita de nuevo en este encuentro que parte como novedad este año con una ruta nocturna a celebrar a las 21:30 horas de hoy en el Valle de El Golfo atravesando el Parque Rural de Frontera para conocer las propuestas ecológicas del sector vitivinícola insular.

Y es que este V Encuentro de Senderismo isla de El Hierro está dedicado a la viticultura heroica, mientras se conoce la red de senderos de esta isla Reserva de la Biosfera y Geoparque por la Unesco, informa la presidenta y consejera de Turismo, Belén Allende. Por ello, el reparto de material y arranque del evento está previsto a las 18:30 horas en la sede del Consejo Regulador de Vinos de El Hierro, donde se informará a los visitantes sobre la viticultura heroica, que consiste en el cultivo de la vid en lugares de gran dificultad, bien sea por la orografía o las condiciones climáticas. La mayoría de los viñedos herreños se han emplazado en zonas de grandes desniveles y pendientes puesto que en estos lugares no era posible plantar otro tipo de alimento. Para finalizar, se les ofrecerá una cata comentada a cargo de los enólogos del Consejo.

Este año, en general, todas las rutas propuestas en el Encuentro de Senderismo pasarán por viñas y bodegas donde el participante podrá conocer más de cerca este tipo de cultivo y degustar las variedades únicas de la vid herreña.

El Hierro posee una riqueza paisajística incalculable. Desde sus bosques de milenarias sabinas y densos pinares hasta las costas rocosas y escarpadas con abruptos acantilados, sin olvidar sus monumentos geológicos o las extensas coladas de lava que ponen de manifiesto su origen volcánico. “Una isla pequeña en tamaño pero inmensa en contrastes, con más de la mitad de su territorio protegido, que solo puede ser descubierta de la mejor de las maneras, andando”, explica Allende.

Mañana sábado, 21 de abril, se desarrollarán de manera simultánea las 4 rutas propuestas para esta edición: La Dehesa hasta el Pozo de La Salud; Dos Hermanas hasta Candelaria; Tamaduste aEchedo y Cruz de Los Reyes hasta la Hoya de El Morcillo.

“También como novedad este año –explica la consejera- el domingo 22 de abril, el evento propone una ruta familiar recorriendo el sendero circular de la Hoya de El Morcillo. La ruta perfecta para pasar un rato agradable con toda la familia mientras disfrutan de la naturaleza durante un cómodo paseo”.

Por su parte, se ha solicitado a los participantes sumar acciones en pro de la sostenibilidad de El Hierro haciendo uso de materiales respetuosos con el medio naturalen cartelería, camisetas, gorras, menaje, entre otros(tejido de algodón 100%, tintas al agua, menaje de cartón, etc); aportando su propia botella de agua y evitar así el uso de plástico, la recogida selectiva de los residuos que se generen y hacer uso del transporte público durante el Encuentro.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El desfile, en el que participan escolares del municipio, parte a las 12:00 horas desde la Delegación del Gobierno hasta llegar a la plaza Virrey de Manila

Valverde celebra el Día Internacional de la Mujer con un Pasacalles por la Igualdad en el que participan alumnos de la ESO del IES Garoé y del segundo y tercer ciclo del CEIP Valverde.

El desfile, previsto para mañana jueves, 8 de marzo y organizado por la comunidad educativa, partirá desde la Delegación del Gobierno en la isla a las 12:00 horas, y llegará hasta la plaza Virrey de Manila donde se leerá un manifiesto y se expondrán los trabajos realizados por los escolares en favor de la igualdad de oportunidades.

En esta iniciativa colaboran los ayuntamientos de Valverde y El Pinar, junto al Cabildo de El Hierro.

La concejala de Servicios Sociales, Oihana Reyes, señala que, a pesar de estar en el Siglo XXI, existe una gran desigualdad entre hombres y mujeres sobre la que hay que concienciar y reivindicar para acabar con ella de una vez por todas.

“Las mujeres trabajadoras deben demostrar mucho más su valía profesional. En ocasiones son discriminadas por su sexo, llegando a cobrar un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre y cargan con la responsabilidad del cuidado de los hijos y personas a su cargo, sin que ello se vea reconocido y recompensado”, destaca Reyes.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Daniel Morales, asegura que desde las administraciones públicas se deben poner todas las herramientas necesarias para alcanzar una efectiva igualdad entre hombres y mujeres. “Confío en que concienciando a los más jóvenes podamos avanzar en ese sentido y conseguir una sociedad más justa”, afirma.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El periodo de inscripción para niños abierto hasta este viernes, 9 de marzo. El plazo para adultos hasta el 16 de marzo

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Frontera ha organizado un taller de teatro y música que se dirige a niños y a adultos, con plazas limitadas.
“La idea es favorecer iniciativas que ayuden a ocupar el tiempo libre de nuestros vecinos con actividades en las que puedan desarrollar su creatividad. Fomentar la cultura desde la infancia y favorecer también un espacio artístico para los adultos”. Así resumía los objetivos de este proyecto la concejal responsable, Susana Pérez García.
Las plazas son limitadas; ya el Ayuntamiento se ha dirigido al Colegio para ofrecer información sobre esta actividad, con plazo de inscripción para los pequeños hasta el 9 de marzo. Los adultos tendrán hasta el 16 para la formalizar la misma que podrán realizar mediante solicitud en el Consistorio.
La propuesta se caracteriza por combinar aprendizaje y diversión para personas de 4 a 90 años.
Los talleres, previstos en grupos de 15 alumnos como máximo, propondrán a sus usuarios en función de la edad y de los conocimientos la utilización de la música y otras formas de arte para incentivar la expresión y la creatividad, como un primer paso para en un futuro, según ha querido reseñar la Concejal poder conformar de teatro o una coral municipal.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario