El Hierro Digital

Valora este artículo
(0 votos)

Personal del Área de Salud de la Isla investiga y colabora activamente en este estudio genético que permitirá la prevención de embolias cerebrales y la detección precoz de nuevos pacientes afectados

El estudio se está realizando con pacientes de la Isla a quienes se les había diagnosticado el Síndrome de Bayés

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento canario que el Área de Salud de El Hierro está participando en un estudio genético internacional en el control de las arritmias. Baltar destacó la importancia de la implicación de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla que colabora en el estudio genético, pionero y multiinstitucional sobre el Síndrome de Bayés, una patología que se caracteriza por presentar un electrocardiograma específico y la presencia de arritmias que pueden ocasionar embolias cerebrales.

El consejero precisó que de los resultados del estudio se espera poder llevar a cabo una correlación genotipo - fenotipo del Síndrome que sirva para futuras aplicaciones en el diagnóstico clínico genético y su adecuado tratamiento, viéndose así favorecida no solo la población herreña, sino el conjunto de la sociedad, por este nuevo avance de la ciencia.

Dicho estudio genético se está realizando con pacientes de la Isla y sus familiares, lo que permitirá la prevención de nuevos episodios arrítmicos y eventos cardioembólicos gracias a la detección precoz de la patología. El grupo de investigación comenzó este estudio genético en El Hierro, puesto que los profesionales habian detectado a una familia que padecía este síndrome. Se espera que el estudio, una vez concluido, facilite la detección de nuevos casos clínicos.

Recientemente, el investigador-colaborador del proyecto y enfermero del Área de Salud de El Hierro, Javier García Niebla, identificó en la Isla un núcleo familiar que se encuentra afectado por el Síndrome de Bayés, lo que hizo que el grupo de investigación diera luz verde al estudio genético de este interesante trabajo en el que participa el prestigioso investigador y director del departamento de Genética Molecular del laboratorio de Masonic Medical Reserch de la ciudad de Útica, en Nueva York (EEUU), el dr. Héctor Barajas-Martínez, y está impulsado por reconocidos investigadores como el profesor Antonio Bayés de Luna (Barcelona) y los doctores Adrián Baranchuk (Canadá) y Manuel Martínez-Sellés (Madrid).

Síndrome de Bayés

Actualmente, se está llevando a cabo la identificación del gen o genes asociados al Síndrome de Bayés por medio de la secuenciación masiva de nueva generación a partir del ADN genómico de un grupo de pacientes y sus familiares. Estos paneles cardiogénicos incluyen más de cien genes que codifican proteínas llamadas canales iónicos y proteínas ligadas a la fibrosis cardíaca que, probablemente, tienen un rol fisiopatológico importante en la electrofisiología cardíaca de la génesis del bloqueo interauricular arrítmico.

Publicado en Salud
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El acto se celebró ayer tras la inauguración de la nueva ‘línea de la vida’ mientras que hoy tuvo lugar un curso para los sanitarios del Hospital Ntra. Sra. de Los Reyes

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su presidente, Christian Méndez Benedetti, ha realizado este martes un homenaje a los donantes de sangre más colaboradores de la isla de El Hierro, con el apoyo de todas las instituciones de esta Isla.

El acto contó con la participación del subdelegado del Gobierno en El Hierro, Atilano José Morales García, así como el Cabildo, representado por el consejero de sanidad, Francisco Acosta; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Valverde, Juan Manuel García Casañas; el concejal de sanidad del Ayuntamiento de Valverde, David Pérez; la directora del área de salud de El Hierro, Araceli Castañeda y la gerente del hospital de la isla, Esther Carmona, entre otras autoridades, con el fin de hacer extensivo su agradecimiento a la labor solidaria y anónima de los donantes de sangre de El Hierro.

Durante el acto se inauguró la nueva “línea de la vida” en el Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, de El Hierro, una línea que luce desde hace algunos años en los hospitales canarios y cuyo objetivo es señalar de modo fácil y cómodo el camino que se debe seguir para llegar a las áreas de extracción de donantes.

Posteriormente, a las 18.30 horas tuvo lugar en el Centro Asabanos el homenaje a los donantes con mayor número de donaciones de la isla: Susana Padrón Mendoza, Ricardo García González y José Miguel Hernández Padrón; también y como estímulo a la continuidad, se dio valor a los donantes más jóvenes de la isla, Andrea Barbuzano Mérida y Fabián Hernández García.

Asimismo, se reconoció la labor de Cruz Roja en El Hierro, la asociación Amador, la asociación In Corpore Sano, Aea y, en especial, a Elsa García Méndez, ya que todos ellos hacen posible que se pueda ejecutar la logística propia de las campañas de extracción que se celebran durante el año en esta isla.

Por otra parte, hoy ha tenido lugar un curso de formación titulado “La donación de sangre: selección del donante. Aféresis” impartido por la doctora Miriam Arroyo Vidal, médico especialista en Extracción, destinado a ampliar el conocimiento de los sanitarios sobre un tema tan especializado como es la hemodonación.

Publicado en Salud
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El plazo de inscripción es hasta el miércoles 15 de noviembre, y la actividad se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre

El próximo sábado 18 de noviembre la Asociación Cultural Amador realizará una “guerra de color” en la Finca de Los Palmeros, en las proximidades de Los Sargos en El Golfo. La actividad se iniciará a las 16:00 horas.

La Asociación Cultural Amador ha abierto las inscripciones para participar en la misma hasta el miércoles 15 de noviembre a las 00:00h, pudiendo participar todas las personas cuya edad supere los 12 años, estableciéndose una inscripción limitada a veinte participantes.

Las personas interesadas en participar tendrán que enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde deberán especificar su nombre y apellidos, la edad, el número de DNI así como un teléfono de contacto. La inscripción y participación en la “guerra de color” es totalmente gratuita.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Moviliza-Acción Joven 2017, y cuenta con el apoyo de La Caixa, el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de La Frontera, la Cooperativa del Campo de Frontera y de Protección Civil Valle de El Golfo.

La primera fase del proyecto constaba de un concurso de ideas en el que los y las jóvenes plasmaron una serie de actividades concretas, entre las cuales se han elegido aquellas tres ideas que por su carácter innovador, su viabilidad así como por la implicación de personas pudieran resultar más atractivas. En esta segunda fase, se pondrán en marcha las tres ideas ganadoras. Con ello, el objetivo del proyecto es ofrecer nuevas alternativas de ocio y disfrute, fomentando además la implicación de este colectivo en la comunidad y en las actividades que se realizan.

Además de la “guerra de color”, la “orientación nocturna en Sabinosa” ya realizada la pasada semana, así como un circuito de patinaje que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre, ponen el broche a la presente edición del proyecto “Moviliza-Acción Joven 2017”, puesto en marcha por la Asociación Cultural Amador con el patrocinio de La Caixa.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

· La última de las prácticas de quema de fuego real de pastos tuvo lugar el pasado martes en la zona del Cascajo del municipio de El Pinar

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de El Hierro, participa actualmente en las quemas prescritas de cara a la prevención de incendios forestales en la isla de El Hierro donde destaca la buena comunicación y máxima coordinación existente entre las dos administraciones que intervienen en el proceso. Con estas quemas de fuego real de pastos realizada gracias a un gran trabajo en equipo de todos los medios intervinientes, se mejora la formación y preparación de los Equipos de Intervención y Refuerzo contra Incendios Forestales (EIRIF) destinado en El Hierro.

Las quemas prescritas consisten en aplicar fuego al sotobosque, pasto o arbustos de una zona determinada, con unos objetivos determinados por criterios técnicos y de manera planificada, bajo unas condiciones meteorológicas concretas y adecuadas para conseguir el objetivo de gestión propuesto.

Esta técnica, que es realizada y supervisada por personal competente y formado, es la herramienta más utilizada para controlar la acumulación de combustible causada por el abandono de actividades agrarias y forestales, y reducir así la posible intensidad y velocidad de propagación de un posible incendio.

Buscando la máxima integración, los agentes del EIRIF de El Hierro han venido realizando durante los últimos meses, prácticas combinadas con medios propios del Cabildo de la Isla para asegurar una perfecta operatividad ante un posible incendio, tales como líneas de defensa o tendido de mangeras.

Esta unidad de El Hierro está compuesta por tres equipos integrados por un técnico, un capataz, un motosierrista y cinco peones especialistas, lo que supone 24 integrantes en total.

La última de las prácticas tuvo lugar en el municipio de El Pinar, durante la mañana del martes 7 de noviembre, jornada en la que el EIRIF con base en la isla de El Hierro realizó una quema prescrita junto con medios desplazados por parte del Cabildo (una cuadrilla de quemas y una autobomba forestal) bajo la dirección de un agente medioambiental. Hasta la zona de actuación se desplazaron los dos turnos del EIRIF de la jornada, con ocho integrantes cada uno formado por un técnico, un capataz y seis especialistas.

La quema se realizó concretamente en la zona del Cascajo, en un terreno de aproximadamente una hectárea para despejar de vegetación (pasto y matorral) una franja de terreno, reduciendo así la carga de combustible, de manera que esas zonas supongan un freno a la velocidad de propagación de un posible incendio forestal.

Esta operación requirió de una planificación, estudio de la meteorología, análisis sobre el terreno y, en ocasiones, la realización de labores selvícolas previas para preparar líneas de defensa seguras en las que apoyarse de cara a realizar la quema de la vegetación.

EIRIF

Los EIRIF son unidades helitransportadas que han sido creadas como apoyo a la lucha de incendios forestales en Canarias. Se tratan de unidades con capacidad de actuación suprainsular, que entraron en funcionamiento, por primera vez, el pasado mes de mayo en La Gomera, La Palma y El Hierro.

Estos equipos intervienen en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

La participación de los miembros del EIRIF en estas quemas, que implican el uso y manejo de fuego real para establecer zonas libres de vegetación que sirvan de cortafuegos ante el posible avance de un incendio forestal, servirá además para ampliar los conocimientos sobre el comportamiento del fuego y practicar de manera real las maniobras de control y extinción de un incendio forestal, con el objetivo final de que los integrantes de las cuadrillas EIRIF tengan la mejor preparación que les permita ejercer su cometido de una manera ágil y eficaz.

Cada unidad está compuesta por 24 integrantes en cada isla y, por tanto, el dispositivo total del servicio está formado, en Canarias, por 72 miembros, a los que se suman tres técnicos de coordinación y tres preparadores físicos, lo que hace un total de 78 personas.

Los EIRIF disponen de vehículos todo terreno, herramientas y sistemas de comunicación, para integrarse de forma autónoma en apoyo a los cabildos insulares cuando su intervención sea solicitada.

Teniendo en cuenta que se ha ampliación del horizonte temporal de trabajo de los EIRIF del Gobierno de Canarias hasta el 30 de noviembre, los EIRIF, dentro de su programación continua de entrenamientos y formación, van a colaborar en la realización de quemas prescritas, que organizan y desarrollan por estas fechas los medios de los cabildos, como herramienta de gestión forestal, reforzando así el operativo de actuación en las labores preventivas que planifican las áreas de medio ambiente de dichos organismos.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

Según las Bases Reguladoras aprobadas por acuerdo de Consejo de Gobierno Insular, de fecha 4 de septiembre 2017. (CUL-03/AE/2017).

Es objeto de esta convocatoria facilitar el acceso y la continuación den sus estudios del alumnado con mayores dificultades económicas, que se ven obligados a residir fuera de su lugar de residencia habitual. Además, ahondando en esta perspectiva social, la Corporación ha desarrollado una política de alojamiento según la cual las plazas disponibles serán cedidas a las familias con menores recursos económicos y siempre cumpliendo lo determinado en las bases reguladoras.

El plazo de presentación de solicitudes es del 24 de octubre de 2017 al 7 de noviembre de 2017, ambos inclusive.

Para más información, puede llamar al Área de Cultura y Educación del Cabildo de El Hierro en el teléfono 922 55 40 11.

Publicado en Educación
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El Cabildo de El Hierro se ha hecho cargo de un ejemplar subadulto de cachalote, ejemplar de 8,9 metros y entre 6 a 8 toneladas de peso, aproximadamente.
El animal fue avistado a 2 millas de la costa ayer domingo, 8 de octubre, y remolcado hasta el puerto de La Restinga. Una vez en tierra, se realizó el acta de levantamiento de cadáver del animal por parte del técnico de biodiversidad del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, y será enviado a vertedero para proceder a la necropsia que permita dilucidar las causas de la muerte del animal.
La necropsia se llevará a cabo a partir de las 08:00 horas de mañana martes, 10 de octubre, en el complejo ambiental de La Dehesa, a cargo de veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

Valverde abre el plazo de inscripción de los talleres y actividades extraescolares

El programa, que incluye actividades extraescolares para menores, arranca el próximo lunes 16 de octubre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valverde abre el plazo de inscripción de los talleres y actividades programadas para el curso 2017-2018 y dirigidas a todos los vecinos del municipio, incluidos los menores, para los que se ha diseñado un paquete específico de actividades extraescolares, que comenzarán a impartirse el próximo lunes, 16 de octubre.

La concejala de Cultura, Aránzazu Gutiérrez, destaca el amplio abanico de actividades que se ofertan para los más pequeños, desde Infantil hasta 6º de Primaria, y que incluye talleres de iniciación a la fotografía, actividades plásticas o huerto escolar.

El mismo día 16 de octubre, comenzarán también los talleres de iniciación a la fotografía y actividades plásticas, que se desarrollarán en el Centro de Día y en la Asociación de Mayores San José de Isora, respectivamente, y en el que podrán participar todos los vecinos, previa inscripción.

El alcalde Daniel Morales señala que con estas actividades “queremos contribuir a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo a los padres una actividad que, además de entretener, ayude a sus hijos a ampliar conocimientos”.

Las actividades extraescolares se impartirán en grupos de 10 o 12 alumnos, tanto en el CEIP Valverde como en las escuelas unitarias del municipio.

El CEIP Valverde acogerá, de 15:00 a 16:00 horas, los talleres de iniciación a la fotografía, actividades plásticas y huerto escolar. Mientras que los alumnos de las escuelas unitarias podrán participar en el huerto escolar.

Los interesados podrán inscribirse en el Centro Cultural Asabanos, de 16:00 a 20:00 horas, hasta completar las plazas.

Publicado en Educación
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Este martes, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera ha acogido la presentación del stand divulgativo de la Once; una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco 2017 que sirve para acercar a los ciudadanos la labor que esta Fundación realiza.
De la presentación han formado parte su presidente, Miguel Ángel Déniz; el vicepresidente, Cristóbal Amaro; el director provincial, Andrés Guillén; y la consejera territorial y usuaria de la ONCE, Sandra Santana, acompañados por la alcaldesa accidental del Municipio, Susana Pérez, junto con un grupo de alumnos del CEIP Tigaday.
Una interesante puesta en común que ha servido para acercar a los oyentes la realidad cotidiana de las personas ciegas o con discapacidad visual.
La Alcaldesa ha inaugurado este stand y ha agradecido el despliegue realizado por la once “para acercarnos hasta La Frontera el mundo de las personas con discapacidad audiovisual”.
Asimismo el Presidente del Consejo Territorial de Canarias ha introducido el acto y ha reseñado que “su labor es la de prestar servicio a las personas que nos necesitan y trabajar por la inclusión social de todas las personas independientemente de cómo seamos. La venta de los productos de juego nos sirven para autogobernarnos”.
En el acto se han mostrado algunas de las herramientas que las personas ciegas utilizan para cosas aparentemente tan sencillas como elegir el color de la ropa que se ponen, leer un libro, conocer su peso o simplemente saber la hora. Muchos de ellas son fruto de la investigación para hacer la vida un poco más fácil.
Durante el trascurso de esta presentación, los niños han podido conocer de primera mano la labor que realizan los perros guía y el material adaptado necesario para que estas personas puedan desarrollar las tareas propias de la actividad educativa o laboral, con la tecnología puesta al servicio de la integración.
Invitamos y recomendamos a todas las personas a acercarse a este stand que estará este martes en horario de mañana hasta las 14.00, y en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas; mañana miércoles, 11 de octubre, de 9.00 a 13 horas.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El Hierro celebra este domingo, 24 de septiembre, la festividad anual en honor a la Patrona insular, la Virgen de Los Reyes. Con este motivo, cientos de herreños volverán a congregarse en el Santuario de La Dehesa para rendir honores a la Virgen, en un año especial, ya que el pasado mes de julio se celebró la LXIX Bajada de la Virgen de Los Reyes.
Desde la tarde-noche de este sábado 23 comenzará la peregrinación de los devotos que deciden ir al encuentro con la imagen en la que, tradicionalmente, se conoce como Fiesta de Los Faroles.
Desde las 00:00 horas del domingo, 24, se llevará a cabo una Vigilia de Oración, con la que se da gracias a la Patrona por los favores concedidos durante el último año.
El Arciprestazgo de El Hierro tiene, a su vez, previsto celebrar una misa de peregrinos a las 08:00 y una solemne eucaristía a 11:00 horas y posterior procesión.
Por parte del Cabildo de El Hierro, el Organismo Autónomo de Servicios Sociales (OASSHI) ha ofertado un servicio de traslado extraordinario en transporte regular para las asociaciones y residencias de mayores, con el fin de que puedan participar de la celebración, según ha informado el consejero de Servicios Sociales, Francisco Acosta.
Por otra parte, el área de Deportes colabora mañana sábado, 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Polideportivo de Sabinosa con la celebración de la luchada en homenaje al Club de Lucha Salud, con el descubrimiento de una placa en honor a todos los que allí lucharon.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El movimiento de izquierda entiende que hay que actuar para erradicar el problema de acoso escolar de las aulas herreñas y, para ello, exige la colaboración de las diferentes administraciones de la isla.

Iniciativa por El Hierro- Izquierda Unida Canaria ha reivindicado la necesidad de desarrollar acciones contra el acoso escolar en las aulas herreñas, para lo que se requiere la coordinación de las diferentes administraciones de la isla, así como la voluntad política decidida de las mismas para afrontar un problema que afecta a una parte significativa del estudiantado herreño.

Para Laura Rodríguez, portavoz del movimiento de izquierda, “el acoso escolar es un problema grave que afecta a las aulas herreñas y que convierte en un infierno la vida personal y escolar de los niños, niñas y adolescentes que lo sufren. El simple hecho de dejar de lado a un compañero o compañera, no jugar con él o ella o simplemente ignorarlo o ignorarla, hace que esa persona se sienta desplazada y sufra complejo de inferioridad y dude de sus propias capacidades”.

IpH-IUC considera que este problema se agrava cuando, además, se cruza la línea hacia los golpes físicos y las vejaciones. Las consecuencias de sufrir este tipo de abuso durante el período escolar, sumando la obligación de asistencia al centro en el que están los que dañan su integridad, suele acarrear a una persona problemas muy graves tanto físcos como psicológicos, teniendo consecuencias muy graves para los alumnos y alumnas que lo sufren, llegando en ocasiones a extremos como el suicidio.

“Reclamamos voluntad política contra esta lacra que sufre el alumnado de la isla, empezando por una campaña de información y socialización de los alumnos y alumnas, para que entiendan que, el ser diferente es precisamente lo que hace rica la sociedad” ha manifestado la portavoz de IpH-IUC. Además exige que se investiguen todos y cada uno de los casos que hay o puedan surgir durante el curso escolar, así como su raíz, y que se aplique el peso de la norma sobre aquéllos y aquéllas que permiten que hoy en día, los colegios e institutos se conviertan en cárceles para las personas

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario