El Hierro Digital

Valora este artículo
(0 votos)

El Cabildo de El Hierro se ha hecho cargo de un ejemplar subadulto de cachalote, ejemplar de 8,9 metros y entre 6 a 8 toneladas de peso, aproximadamente.
El animal fue avistado a 2 millas de la costa ayer domingo, 8 de octubre, y remolcado hasta el puerto de La Restinga. Una vez en tierra, se realizó el acta de levantamiento de cadáver del animal por parte del técnico de biodiversidad del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, y será enviado a vertedero para proceder a la necropsia que permita dilucidar las causas de la muerte del animal.
La necropsia se llevará a cabo a partir de las 08:00 horas de mañana martes, 10 de octubre, en el complejo ambiental de La Dehesa, a cargo de veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

Valverde abre el plazo de inscripción de los talleres y actividades extraescolares

El programa, que incluye actividades extraescolares para menores, arranca el próximo lunes 16 de octubre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valverde abre el plazo de inscripción de los talleres y actividades programadas para el curso 2017-2018 y dirigidas a todos los vecinos del municipio, incluidos los menores, para los que se ha diseñado un paquete específico de actividades extraescolares, que comenzarán a impartirse el próximo lunes, 16 de octubre.

La concejala de Cultura, Aránzazu Gutiérrez, destaca el amplio abanico de actividades que se ofertan para los más pequeños, desde Infantil hasta 6º de Primaria, y que incluye talleres de iniciación a la fotografía, actividades plásticas o huerto escolar.

El mismo día 16 de octubre, comenzarán también los talleres de iniciación a la fotografía y actividades plásticas, que se desarrollarán en el Centro de Día y en la Asociación de Mayores San José de Isora, respectivamente, y en el que podrán participar todos los vecinos, previa inscripción.

El alcalde Daniel Morales señala que con estas actividades “queremos contribuir a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo a los padres una actividad que, además de entretener, ayude a sus hijos a ampliar conocimientos”.

Las actividades extraescolares se impartirán en grupos de 10 o 12 alumnos, tanto en el CEIP Valverde como en las escuelas unitarias del municipio.

El CEIP Valverde acogerá, de 15:00 a 16:00 horas, los talleres de iniciación a la fotografía, actividades plásticas y huerto escolar. Mientras que los alumnos de las escuelas unitarias podrán participar en el huerto escolar.

Los interesados podrán inscribirse en el Centro Cultural Asabanos, de 16:00 a 20:00 horas, hasta completar las plazas.

Publicado en Educación
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Este martes, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera ha acogido la presentación del stand divulgativo de la Once; una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco 2017 que sirve para acercar a los ciudadanos la labor que esta Fundación realiza.
De la presentación han formado parte su presidente, Miguel Ángel Déniz; el vicepresidente, Cristóbal Amaro; el director provincial, Andrés Guillén; y la consejera territorial y usuaria de la ONCE, Sandra Santana, acompañados por la alcaldesa accidental del Municipio, Susana Pérez, junto con un grupo de alumnos del CEIP Tigaday.
Una interesante puesta en común que ha servido para acercar a los oyentes la realidad cotidiana de las personas ciegas o con discapacidad visual.
La Alcaldesa ha inaugurado este stand y ha agradecido el despliegue realizado por la once “para acercarnos hasta La Frontera el mundo de las personas con discapacidad audiovisual”.
Asimismo el Presidente del Consejo Territorial de Canarias ha introducido el acto y ha reseñado que “su labor es la de prestar servicio a las personas que nos necesitan y trabajar por la inclusión social de todas las personas independientemente de cómo seamos. La venta de los productos de juego nos sirven para autogobernarnos”.
En el acto se han mostrado algunas de las herramientas que las personas ciegas utilizan para cosas aparentemente tan sencillas como elegir el color de la ropa que se ponen, leer un libro, conocer su peso o simplemente saber la hora. Muchos de ellas son fruto de la investigación para hacer la vida un poco más fácil.
Durante el trascurso de esta presentación, los niños han podido conocer de primera mano la labor que realizan los perros guía y el material adaptado necesario para que estas personas puedan desarrollar las tareas propias de la actividad educativa o laboral, con la tecnología puesta al servicio de la integración.
Invitamos y recomendamos a todas las personas a acercarse a este stand que estará este martes en horario de mañana hasta las 14.00, y en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas; mañana miércoles, 11 de octubre, de 9.00 a 13 horas.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El Hierro celebra este domingo, 24 de septiembre, la festividad anual en honor a la Patrona insular, la Virgen de Los Reyes. Con este motivo, cientos de herreños volverán a congregarse en el Santuario de La Dehesa para rendir honores a la Virgen, en un año especial, ya que el pasado mes de julio se celebró la LXIX Bajada de la Virgen de Los Reyes.
Desde la tarde-noche de este sábado 23 comenzará la peregrinación de los devotos que deciden ir al encuentro con la imagen en la que, tradicionalmente, se conoce como Fiesta de Los Faroles.
Desde las 00:00 horas del domingo, 24, se llevará a cabo una Vigilia de Oración, con la que se da gracias a la Patrona por los favores concedidos durante el último año.
El Arciprestazgo de El Hierro tiene, a su vez, previsto celebrar una misa de peregrinos a las 08:00 y una solemne eucaristía a 11:00 horas y posterior procesión.
Por parte del Cabildo de El Hierro, el Organismo Autónomo de Servicios Sociales (OASSHI) ha ofertado un servicio de traslado extraordinario en transporte regular para las asociaciones y residencias de mayores, con el fin de que puedan participar de la celebración, según ha informado el consejero de Servicios Sociales, Francisco Acosta.
Por otra parte, el área de Deportes colabora mañana sábado, 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Polideportivo de Sabinosa con la celebración de la luchada en homenaje al Club de Lucha Salud, con el descubrimiento de una placa en honor a todos los que allí lucharon.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El movimiento de izquierda entiende que hay que actuar para erradicar el problema de acoso escolar de las aulas herreñas y, para ello, exige la colaboración de las diferentes administraciones de la isla.

Iniciativa por El Hierro- Izquierda Unida Canaria ha reivindicado la necesidad de desarrollar acciones contra el acoso escolar en las aulas herreñas, para lo que se requiere la coordinación de las diferentes administraciones de la isla, así como la voluntad política decidida de las mismas para afrontar un problema que afecta a una parte significativa del estudiantado herreño.

Para Laura Rodríguez, portavoz del movimiento de izquierda, “el acoso escolar es un problema grave que afecta a las aulas herreñas y que convierte en un infierno la vida personal y escolar de los niños, niñas y adolescentes que lo sufren. El simple hecho de dejar de lado a un compañero o compañera, no jugar con él o ella o simplemente ignorarlo o ignorarla, hace que esa persona se sienta desplazada y sufra complejo de inferioridad y dude de sus propias capacidades”.

IpH-IUC considera que este problema se agrava cuando, además, se cruza la línea hacia los golpes físicos y las vejaciones. Las consecuencias de sufrir este tipo de abuso durante el período escolar, sumando la obligación de asistencia al centro en el que están los que dañan su integridad, suele acarrear a una persona problemas muy graves tanto físcos como psicológicos, teniendo consecuencias muy graves para los alumnos y alumnas que lo sufren, llegando en ocasiones a extremos como el suicidio.

“Reclamamos voluntad política contra esta lacra que sufre el alumnado de la isla, empezando por una campaña de información y socialización de los alumnos y alumnas, para que entiendan que, el ser diferente es precisamente lo que hace rica la sociedad” ha manifestado la portavoz de IpH-IUC. Además exige que se investiguen todos y cada uno de los casos que hay o puedan surgir durante el curso escolar, así como su raíz, y que se aplique el peso de la norma sobre aquéllos y aquéllas que permiten que hoy en día, los colegios e institutos se conviertan en cárceles para las personas

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(1 Voto)

El aeropuerto de El Hierro ha dado en la tarde del pasado viernes, 18 de agosto, la bienvenida al primer vuelo de Canaryfly procedente de Tenerife Norte, que a partir de ahora tendrá una frecuencia diaria, lo que significa un total de 14 vuelos semanales entre ambas islas y cerca de un millar de plazas a disposición de los pasajeros.

A su llegada al Aeropuerto de El Hierro, el avión de Canaryfly fue recibido con la tradicional ceremonia del arco de agua. Asimismo, los pasajeros de este vuelo inaugural fueron agasajados con un obsequio de bienvenida cortesía de la Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro y de Canaryfly. Todas las autoridades presentes coincidieron en que esta nueva ruta de Canaryfly es una gran noticia, tanto para la isla de El Hierro como para toda Canarias.

Al acto asistió una nutrida representación de las distintas instituciones regionales y de El Hierro, entre ellas, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en representación del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende; así como responsables de los tres ayuntamientos de la isla. El acto también contó con la presencia de representantes de AENA y de las distintas asociaciones empresariales del sector turístico de El Hierro.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, celebró la apertura de esta nueva ruta, manifestando que la incorporación de Canaryfly a las rutas aéreas con El Hierro viene a significar una aportación importantísima a la conectividad de la isla, y justo en un momento histórico y trascendental derivado de la aplicación del 75% de descuento a los residentes canarios.

Asimismo señaló, que reforzar y potenciar la conectividad de la isla, es un compromiso institucional asumido desde que se hizo cargo de la presidencia del Cabildo, por lo que mostró su satisfacción al hecho de que esta aerolínea complemente con 14 frecuencias más las conexiones aéreas. "Además –dijo- la entrada de Canaryfly a esta isla viene a aliviar la sobredemanda que se está produciendo en la elección del destino turístico de El Hierro, la cual queda constatada por el histórico crecimiento en el movimiento de pasajeros registrado por el aeropuerto de El Hierro en el pasado mes de julio, cifrado en un 44,8%, siendo el que más ha crecido porcentualmente de toda Canarias".

Por su parte, el director Comercial de Canaryfly, Carli Monzón, expresó su satisfacción por el buen comienzo de esta ruta. "No hemos podido empezar mejor, con los vuelos llenos y la mejor de las acogidas por parte de todos los herreños".

"Confiamos -prosiguió Monzón- que con la llegada de Canaryfly y nuestra tarifa a 5€ sean muchos los canarios que puedan disfrutar una isla con un encanto único. En definitiva, que deje de ser la isla que me falta por visitar"

El vuelo inaugural entre Tenerife y El Hierro coincide con la apertura de la oficina de ventas de Canaryfly en el aeropuerto herreño. Allí, en horario de 14:00 a 18:00 horas, los pasajeros podrán realizar todas las gestiones de compra de billetes e información.

Canaryfly, que actualmente transporta a más de 50.000 pasajeros cada mes, pone a la venta más de 13.000 plazas mensuales a 5€ para residentes canarios en todos sus vuelos y en todas sus rutas. Una atractiva política de precios que ha logrado posicionar a la esta compañía aérea canaria como la opción más económica para viajar entre islas.

"Y no solo por los precios que ofrecemos -apuntó Carli Monzón-, sino porque el concepto 'low cost' va unido a una máxima eficiencia de la que también se benefician nuestros pasajeros". Al respecto, recordar que Canaryfly es la aerolínea más puntual del mundo, según los datos correspondientes al primer semestre del año de OAG Flightview, una de las empresas de mayor prestigio en la gestión de estadísticas en el sector aeronáutico que cada mes analiza la puntualidad de más de 300 aerolíneas.

Los vuelos de esta nueva ruta salen del aeropuerto de Tenerife Norte con destino a El Hierro a las 16:10 horas y parten desde el aeropuerto herreño a la isla tinerfeña a las 17:15 horas. Los billetes están a la venta en la web de la aerolínea, canaryfly.es.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El fuego, detectado en la celda número 2 del vertedero, se encuentra perimetrado y se trabaja para bajar la intensidad de la columna de humo. Se han quemado unos 1000 metros cuadrados de residuos en una zona alejada de la población

El Cabildo de El Hierro ha atribuido a una combustión espontánea, debido a las altas temperaturas, el conato de incendio registrado en la mañana de hoy, viernes, 18 de agosto en el vertedero de La Dehesa, un emplazamiento que se encuentra muy alejado de cualquier población.
Así lo ha afirmado hoy la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, durante el transcurso de una rueda celebrada en la sede del CECOPIN, en la capital herreña.
Allende ha destacado que, desde que se detectó la columna de humo, se movilizaron los recursos contraincendios del Cabildo, maquinaria pesada y un helicóptero del GES.
El incendio (localizado en la celda número 2 del vertedero), ha quemado unos 1000 metros cuadrados de residuos, en una zona alejada de cualquier población. “Ahora se está trabajando para bajar la intensidad del humo, un hecho que se está logrando y, al mismo tiempo, estamos movilizando maquinaria pesada (palas, camiones...), para que, una vez baje la intensidad del humo, proceder al movimiento de las partes quemadas y perimetrar la zona para poder seguir actuando”, ha señalado la presidenta.
Allende ha explicado, asimismo, que se está actuando en función del protocolo, y ha destacado que se trata de una zona de difícil propagación del fuego.
“El incendio se encuentra perimetrado, y de lo que se trata ahora es de bajar la intensidad del humo para proceder a remover los escombros quemados y evitar, así, que se vuelvan a producirse combustiones espontáneas”, ha precisado la presidenta del Cabildo de El Hierro

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

La Oficina de Información de La Bajada atendió a unas 6.491 personas desde su apertura, el pasado 12 de mayo, hasta su cierre, el 4 de agosto, según datos dados a conocer hoy por la presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Belén Allende.
​La mayoría de las consultas han sido presenciales, aunque entre un 25% y un 30% fueron realizadas vía telefónica. ​
​ Al mismo tiempo, Allende ha destacado que la mayoría de las consultas en esta Oficina fueron relacionadas con la Bajada y sus eventos, “aunque un porcentaje relevante de los usuarios (en torno a un 40 por ciento), demandó, además o exclusivamente, información turística en general”, ha precisado la presidenta.
La Oficina de Información de La Bajada se inauguró el pasado 12 de mayo con el propósito de informar de un largo mes de tradición. La Oficina se abrió gracias a la colaboración entre el Cabildo herreño y el Ayuntamiento de Valverde y el diseño artístico correspondió al herreño Marco Padrón.
Desde su apertura hasta el su cierre, el pasado 4 de agosto (La Subida de La Virgen se llevó a cabo el 5 de agosto), los vecinos y los miles de visitantes recibieron todo tipo de información sobre los numerosos eventos programados.
La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, destacó el trabajo llevado a cabo por el personal de esta Oficina y recordó la labor desempeñada por las instituciones y organismos presentes, tanto en la Comisión Mixta Bajada de La Virgen de Los Reyes como en el dispositivo del Plan de Seguridad para La Bajada, donde ha primado “el esfuerzo e ilusión para que esta nueva edición, la LXIX de la Bajada de La Virgen, se desarrollara con esplendor y brillantez”.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

La Sociedad Cooperativa Transportes de Viajeros de El Hierro - Transhierro, ha sido reconocida por Bureau Veritas con los sellos de Gestión de Calidad UNE-EN ISO 9001:2015, Medioambiente UNE-EN ISO 14001:2015 y Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007; por el grado de satisfacción del cliente alcanzado. En el acto de entrega de tales certificaciones estuvieron presentes, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de Transhierro, Pedro Eduardo Quintero, además de otros cargos públicos y directivos de esta empresa de transporte.

La obtención de este distintivo supone para Transhierro un reconocimiento internacional que confirma el alto nivel de compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, ligado al sector turístico y empresarial, la elevada satisfacción de sus clientes y usuarios y la implicación sus empleados con el trabajo bien hecho y la mejora continua. Así, Transhierro, es la primera organización del transporte colectivo de Canarias, dentro de su sector, en obtener la certificación del Sistema Integrado de Gestión para las actividades de transporte regular y discrecional de viajeros, escolar, gestión de taxis y alquiler de vehículos sin conductor.

Estas normas internacionales tienen como objetivo orientar y ayudar a las organizaciones, proporcionándoles las herramientas necesarias para asegurar la excelencia de sus productos y servicios. De esta manera, las empresas a las que se les otorga no solo cumplen con los requerimientos de los clientes sino que también logran una mejora constante. Innovaris ha sido la empresa encargada de hacer un seguimiento en el proceso de implantación y certificación a Transhierro.
La Cooperativa de Viajeros de El Hierro es un modelo de gestión del transporte insular. Se funda en el año 1972 para tratar de dar un mejor servicio a los distintos propietarios independientes de guaguas y taxis de la Isla. En el año 2007 se produce una transformación importante, ya que el servicio regular experimenta un gran cambio pasando de una expedición de ida y otra de vuelta a varias expediciones diarias. Con el paso de los años el servicio regular se ha ido mejorando ampliando el horario a nocturno y a los fines de semana y festivos.
La cooperativa cuenta actualmente con veinte socios cooperativistas y veinte dos empleados, teniendo una plantilla total de cincuenta personas. Realiza el transporte del servicio regular, prestatario también el servicio escolar y además realiza servicios discrecionales contando con una flota de treinta y cinco guaguas. También dispone de veinte taxis distribuidos por los tres municipios de la isla, Valverde, Frontera y El Pinar; y además cuenta también con una veintena de coches de alquiler, siendo una de las primeras empresas de la Isla en apostar por este servicio antes de que llegaran las grandes empresas del mundo del rent a car.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

Desde el curso 2017/2018, la Consejería añade un nuevo tramo de ayudas para reducir los costes de comedor a las familias con menor renta

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias la resolución en la que se recogen las nuevas características de las ayudas de comedor escolar, un documento en el que se modifican los tramos de renta establecidos hasta el momento para el acceso a las ayudas para mejorar las cuotas que reciben las familias con menos recursos.

Con la mejora de los tramos de renta, el departamento autonómico inicia la aplicación del Plan de Comedores 2017/2020, calendario de acciones que la Consejería presentó el pasado mes de julio en Consejo de Gobierno y con el que el ejecutivo autonómico persigue impulsar la calidad de los comedores escolares de Canarias, fomentar la equidad del sistema y mejorar la prestación del servicio.

Así, desde el próximo curso la Consejería distinguirá entre:

Tramo A: Alumnado cuya renta familiar supere los 15.975,32 euros, añadiendo 1.600 euros más por cada miembro añadido en unidades familiares superiores a los cuatro. Este tramo no percibe ayuda.

Tramo B: Alumnado cuya renta familiar anual supere los 9.585,20 euros y sea inferior a 15.975,32 euros, añadiendo 1.600 euros más por cada miembro más en unidades familiares superiores a cuatro.

Tramo C: Alumnado cuya renta familiar anual supere los 6.390,13 euros y sea inferior a 9.585,20 euros, respecto de familias de uno a cuatro miembros, añadiendo 1.600 euros más por cada miembro en unidades familiares superiores a cuatro.

Tramo D: Alumnado cuya renta familiar anual no supere los 6.390,13 euros, respecto de familias de uno a cuatro miembros, y añadiendo 1.600 euros más por cada miembro en unidades familiares superiores a cuatro.
En este nivel se encuentran aquellas familias con escasos recursos económicos y que, por consiguiente, cuentan con una mayor cuantía de subvención del comedor escolar, llegando a la totalidad del coste de dicho servicio (la llamada cuota cero) cuando la unidad familiar se encuentra en una situación crítica.

Hasta el momento, para el acceso a las ayudas de comedor la Consejería no hacía distinción entre los nuevos tramos B y C, de forma que familias con una renta anual de quince mil euros accedían a las mismas ayudas que las familias con una renta de seis mil euros.

“Se trata de buscar la mayor solidaridad posible en el sistema de niveles de renta que administramos desde la Consejería”, señaló la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que indicó que los nuevos tramos “son un paso más hacia la equidad y hacia un sistema público de calidad en el que la gestión se realice de forma justa e inclusiva”.

Respecto al Plan de Comedores, la consejera anunció que iniciará en septiembre la ronda de reuniones con la comunidad educativa para la revisión de la normativa de gestión, vigente desde el año 2003.

Publicado en Educación
Escrito por
Leer más ... 0
Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario