El Hierro Digital

Valora este artículo
(0 votos)

En la jornada de hoy jueves, 19 de abril, se llevan a cabo los Encuentros Insulares de Juventud en la isla de El Hierro, en este caso organizado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Cabildo herreño.

El encuentro, que se lleva a cabo en el Centro Cultural de El Mocanal, está dirigido a técnicos y profesionales al frente de esta área en las distintas administraciones, así como a colectivos y asociaciones juveniles.

El consejero insular de Juventud, Pedro García, les daba la bienvenida a las 09:30 horas destacando la importancia de aplicar eficacia y eficiencia en las políticas en materia de Juventud, promoviendo los intercambios entre jóvenes, su acceso a programas y ayudas específicas y favoreciendo su movilidad y formación, entre otros.

En el primero de los talleres de trabajo, se informará sobre el programa Europeo Erasmus+, sus características y los pasos a seguir para acogerse a esta iniciativa analizando las ventajas y posibilidades del mismo: Voluntariado Europeo, Intercambios Juveniles, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Cursos de Formación, Movilidad de Trabajadores Juveniles, entre otras.
El segundo de los talleres se orienta a ofrecer herramientas específicas para el trabajo con jóvenes en el marco de las políticas juveniles. Cuestiones como el diagnóstico de la situación actual, la mejora de la participación o la motivación de los grupos de jóvenes serán los aspectos estratégicos a trabajar durante este taller. Se ofrecerá para ello una serie de técnicas, recursos y buenas prácticas específicas para abordar este tipo de aspectos de un modo eficiente.

En este taller se trabajará una parte inicial orientada a transmitir ideas clave sobre participación juvenil y sobre los factores que pueden determinar que las iniciativas que se ponen en marcha puedan ser de utilidad. En la segunda parte, se trabajará sobre recursos concretos (elementos de promoción, dinámicas grupales y programas específicos) que sean de interés para propiciar una mejora de las habilidades participativas desde las entidades que trabajen con jóvenes.

"Esta parte de la jornada de trabajo será eminentemente práctica con la intención de poder ofrecer herramientas de acción a las personas asistentes. La filosofía de este taller se basará en fortalecer la figura profesional como eje fundamental a la hora de dinamizar actividades con jóvenes, pasando de las actividades a la intervención grupal", afirman desde del área de Juventud del Cabildo.

La última parte se dedicará a mostrar buenas prácticas de proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años en diferentes ámbitos geográficos y que puedan servir como referente e inspiración para su aplicación en el ámbito local.

De cara a orientar la intervención de la propia formación y con la finalidad de dar respuesta a las demandas específicas de las personas inscritas a la formación, se facilitará un cuestionario previo en el cual se puedan priorizar qué aspectos pueden ser tratados con mayor profundidad durante la sesión. De este modo, se podrá articular que pueda atender a las necesidades e intereses que puedan darse en cada una de las Islas.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(1 Voto)

Hoy viernes, 20 de abril, se inicia el V Encuentro de Senderismo de El Hierro, organizado por el área de Turismo del Cabildo de El Hierro con el patrocinio de Islas Canarias Latitud de Vida y la colaboración de VolcanicXperience, Ayuntamiento de Valverde, InCorporeSano, Federación Canaria de Montañismo, Naviera Armas, CIT El Hierro, Cooperativa El Hierro Frontera, Consejero Regulador de Vinos El Hierro, Mercahierro y Viajes Insular.

130 senderistas provenientes de todo el Archipiélago se dan cita de nuevo en este encuentro que parte como novedad este año con una ruta nocturna a celebrar a las 21:30 horas de hoy en el Valle de El Golfo atravesando el Parque Rural de Frontera para conocer las propuestas ecológicas del sector vitivinícola insular.

Y es que este V Encuentro de Senderismo isla de El Hierro está dedicado a la viticultura heroica, mientras se conoce la red de senderos de esta isla Reserva de la Biosfera y Geoparque por la Unesco, informa la presidenta y consejera de Turismo, Belén Allende. Por ello, el reparto de material y arranque del evento está previsto a las 18:30 horas en la sede del Consejo Regulador de Vinos de El Hierro, donde se informará a los visitantes sobre la viticultura heroica, que consiste en el cultivo de la vid en lugares de gran dificultad, bien sea por la orografía o las condiciones climáticas. La mayoría de los viñedos herreños se han emplazado en zonas de grandes desniveles y pendientes puesto que en estos lugares no era posible plantar otro tipo de alimento. Para finalizar, se les ofrecerá una cata comentada a cargo de los enólogos del Consejo.

Este año, en general, todas las rutas propuestas en el Encuentro de Senderismo pasarán por viñas y bodegas donde el participante podrá conocer más de cerca este tipo de cultivo y degustar las variedades únicas de la vid herreña.

El Hierro posee una riqueza paisajística incalculable. Desde sus bosques de milenarias sabinas y densos pinares hasta las costas rocosas y escarpadas con abruptos acantilados, sin olvidar sus monumentos geológicos o las extensas coladas de lava que ponen de manifiesto su origen volcánico. “Una isla pequeña en tamaño pero inmensa en contrastes, con más de la mitad de su territorio protegido, que solo puede ser descubierta de la mejor de las maneras, andando”, explica Allende.

Mañana sábado, 21 de abril, se desarrollarán de manera simultánea las 4 rutas propuestas para esta edición: La Dehesa hasta el Pozo de La Salud; Dos Hermanas hasta Candelaria; Tamaduste aEchedo y Cruz de Los Reyes hasta la Hoya de El Morcillo.

“También como novedad este año –explica la consejera- el domingo 22 de abril, el evento propone una ruta familiar recorriendo el sendero circular de la Hoya de El Morcillo. La ruta perfecta para pasar un rato agradable con toda la familia mientras disfrutan de la naturaleza durante un cómodo paseo”.

Por su parte, se ha solicitado a los participantes sumar acciones en pro de la sostenibilidad de El Hierro haciendo uso de materiales respetuosos con el medio naturalen cartelería, camisetas, gorras, menaje, entre otros(tejido de algodón 100%, tintas al agua, menaje de cartón, etc); aportando su propia botella de agua y evitar así el uso de plástico, la recogida selectiva de los residuos que se generen y hacer uso del transporte público durante el Encuentro.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El desfile, en el que participan escolares del municipio, parte a las 12:00 horas desde la Delegación del Gobierno hasta llegar a la plaza Virrey de Manila

Valverde celebra el Día Internacional de la Mujer con un Pasacalles por la Igualdad en el que participan alumnos de la ESO del IES Garoé y del segundo y tercer ciclo del CEIP Valverde.

El desfile, previsto para mañana jueves, 8 de marzo y organizado por la comunidad educativa, partirá desde la Delegación del Gobierno en la isla a las 12:00 horas, y llegará hasta la plaza Virrey de Manila donde se leerá un manifiesto y se expondrán los trabajos realizados por los escolares en favor de la igualdad de oportunidades.

En esta iniciativa colaboran los ayuntamientos de Valverde y El Pinar, junto al Cabildo de El Hierro.

La concejala de Servicios Sociales, Oihana Reyes, señala que, a pesar de estar en el Siglo XXI, existe una gran desigualdad entre hombres y mujeres sobre la que hay que concienciar y reivindicar para acabar con ella de una vez por todas.

“Las mujeres trabajadoras deben demostrar mucho más su valía profesional. En ocasiones son discriminadas por su sexo, llegando a cobrar un salario inferior por realizar el mismo trabajo que un hombre y cargan con la responsabilidad del cuidado de los hijos y personas a su cargo, sin que ello se vea reconocido y recompensado”, destaca Reyes.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Daniel Morales, asegura que desde las administraciones públicas se deben poner todas las herramientas necesarias para alcanzar una efectiva igualdad entre hombres y mujeres. “Confío en que concienciando a los más jóvenes podamos avanzar en ese sentido y conseguir una sociedad más justa”, afirma.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El periodo de inscripción para niños abierto hasta este viernes, 9 de marzo. El plazo para adultos hasta el 16 de marzo

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Frontera ha organizado un taller de teatro y música que se dirige a niños y a adultos, con plazas limitadas.
“La idea es favorecer iniciativas que ayuden a ocupar el tiempo libre de nuestros vecinos con actividades en las que puedan desarrollar su creatividad. Fomentar la cultura desde la infancia y favorecer también un espacio artístico para los adultos”. Así resumía los objetivos de este proyecto la concejal responsable, Susana Pérez García.
Las plazas son limitadas; ya el Ayuntamiento se ha dirigido al Colegio para ofrecer información sobre esta actividad, con plazo de inscripción para los pequeños hasta el 9 de marzo. Los adultos tendrán hasta el 16 para la formalizar la misma que podrán realizar mediante solicitud en el Consistorio.
La propuesta se caracteriza por combinar aprendizaje y diversión para personas de 4 a 90 años.
Los talleres, previstos en grupos de 15 alumnos como máximo, propondrán a sus usuarios en función de la edad y de los conocimientos la utilización de la música y otras formas de arte para incentivar la expresión y la creatividad, como un primer paso para en un futuro, según ha querido reseñar la Concejal poder conformar de teatro o una coral municipal.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

Ana González advierte “cierto oscurantismo” en el supuesto plan de implantación. “El Gobierno lo ha nombrado y explicado varias veces, pero no acaba de publicarlo ni traerlo al Parlamento, por lo que el PSOE ha registrado una PNL para exigirle que todos los planes educativos cuenten con la opinión del Consejo Escolar de Canarias y con el Parlamento de Canarias”

Canarias, 7 de marzo de 2018.- La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Ana González, exigió hoy al Gobierno de Canarias un compromiso real con la Educación Infantil de cero a tres años. “Exigimos que se implante de forma decidida su carácter universal y gratuito. Es un importante recurso educativo y herramienta de conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, dijo en la Cámara.

Como recordó, ha pasado ya un año desde la aprobación de la propuesta del PSOE por la que se pedía una apuesta clara y decidida por esta etapa educativa sin que el Ejecutivo de Clavijo haya hecho nada hasta la fecha. En concreto, se pedía incrementar la vinculación entre los dos ciclos de Infantil e incorporar enseñanzas del primer ciclo en los centros públicos que ofertan el segundo ciclo.

También se solicitaba la ampliación y adecuación de los equipos de atención temprana, la elaboración de un plan de ordenación, un plan para el aumento del número de plazas públicas, la reducción progresiva de las ratios vigentes y establecer una política de precios y ayudas públicas que contribuya a reducir las barreras de acceso a esta primera etapa de Infantil.

Indicó que en la programación anual para el curso escolar 2017-2018, en lo que se refiere a la Educación Infantil, las cifras recogidas cuantifican la situación actual de los centros que ofertan plazas de primer ciclo en 222 unidades, 67 en centros públicos y 155 en centros de titularidad privada, y la previsión para el curso siguiente sería de 277 centros, 96 públicos y 181 privados.

Según un reciente informe del Ministerio de Educación, continuó, la tasa media de escolaridad de cero a dos años en España es de un 34 por ciento. En País Vasco es del 52 por ciento, “y en Canarias, como siempre a la cola en lo importante: 12 por ciento”. Lamentó que la propia consejera haya afirmado que “hay otras prioridades que la Educación Infantil de cero a tres años”, demostrando, a su juicio, la “ausencia de voluntad política de CC”.

También advirtió “cierto oscurantismo” en el supuesto plan de implantación. “El Gobierno lo ha nombrado y explicado varias veces y no acaba de publicarlo ni traerlo al Parlamento, por lo que el PSOE ha registrado una PNL para exigirle que todos los planes educativos cuenten con la opinión del Consejo Escolar de Canarias y con el Parlamento de Canarias”.

Insistió en que la inversión que se ha hecho sigue resultando escasa y la oferta de plazas es insuficiente para atender la demanda de las familias y las necesidades socioeducativas en Canarias, mientras consideró llamativo el desequilibrio entre lo privado y lo público, “situación que urge revertir”.

González señaló que al existir muchas escuelas infantiles en Canarias sufragadas íntegramente por las corporaciones locales, es preciso revisar los convenios firmados, con el fin de mejorar y establecer nuevos compromisos, así como repartir la oferta de plazas públicas por zonas, para garantizar de este modo la igualdad de oportunidades a toda la población.

“Reiteramos la necesidad de un compromiso real del Gobierno de Canarias para implantar esta etapa educativa, porque en el PSOE estamos dispuestos a seguir dando la batalla y a repetir las veces que haga falta los argumentos para defenderla”, dijo.

Publicado en Educación
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

• El presupuesto máximo es de 2.689.259,69 euros, sin IGIC, y está cofinanciado en un 85 % por el FEDER
• Las obras de este nuevo centro sanitario están contempladas en los Presupuestos del SCS para el 2018 y posteriores anualidades

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha convocado la licitación, mediante procedimiento abierto de adjudicación y tramitación ordinaria, de las obras del Centro de Salud de Valverde, en El Hierro, cuyo presupuesto máximo es de 2.689.259,69 euros, sin IGIC, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020.

Los interesados en presentarse a este contrato deben cumplir una serie de requisitos específicos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional. La fecha límite para la presentación de ofertas es de 26 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la licitación en el BOC, si el día es sábado, domingo o festivo, pasará al siguiente día hábil, y éstas deben presentarse en el Registro General del Servicio Canario de la Salud (SCS), ubicado en la Avenida Juan XXIII, nº 17, 1ª planta, de Las Palmas de Gran Canaria, y también en la C/ Pérez de Rozas, 5, 3ª planta, de Santa Cruz de Tenerife.

Nuevo edificio

El nuevo centro de salud se construirá en una parcela situada en el entorno del Hospital Nuestra Señora de los Reyes y sustituirá al actual centro de salud que, desde 2003, está ubicado en el propio hospital.

Su construcción permitirá, por tanto, la puesta en marcha de nuevas instalaciones destinadas a Atención Primaria y la ampliación de servicios básicos hospitalarios en los espacios liberados, como las áreas de Urgencias y de Diagnóstico por Imagen.

El edificio del nuevo centro de salud tendrá tres plantas de altura, en las que se ubicará un área de admisión y administración, sala de toma de muestras, tres consultas de Medicina de Familia, tres consultas de Enfermería y área de Pediatría, con dos consultas, sala de espera y aseos.

Además, contará con una consulta polivalente, dotada de salas de espera y aseos; sala de curas, sala de urgencias y vestuarios de personal. En el mismo centro se ubicará la Unidad de Fisioterapia y almacenes del hospital.

Con este nuevo centro, la Consejería de Sanidad pretende suplir la necesidad de espacios para el Centro de Salud de Valverde y liberar espacios para la atención hospitalaria, ampliando, de esta forma, la prestación de servicios sanitarios en el municipio de Valverde y mejorando la gestión de las necesidades actuales y futuras de la población herreña.

Mejora de las infraestructuras

La obra del nuevo Centro de Salud de Valverde es una de las actuaciones incluidas en la estrategia de mejora de las infraestructuras que la Consejería de Sanidad tiene previsto desarrollar después de que estas actuaciones quedaran aplazadas en el pasado. Así, están contempladas como una de las prioridades dentro de los Presupuestos correspondientes al departamento que dirige el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y que presentó en el mes de noviembre del pasado año 2017.

Publicado en Salud
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)
Cruz Roja El Hierro inicia un proyecto de promoción de la autonomía personal de personas mayores y dependientes en la isla, con el que aspira a desarrollar actividades e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de al menos 250 personas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero y la coordinación del Cabildo de El Hierro, fue presentada en el día de hoy jueves, 15 de febrero, en el Centro de Día para Mayores gestionado por la propia Cruz Roja en Valverde, con la presencia de la presidenta insular, Belén Allende, y el consejero de Servicios Sociales, Francisco Acosta. El personal al frente del mismo (3 técnicos, 9 dinamizadores y dos conductores de transporte adaptado) trabajará la autonomía del mayor en distintos niveles, adaptando las actividades a los diferentes perfiles personales, tanto en sus hogares como en las asociaciones y las tres residencias con la que cuenta El Hierro. Tal y como explicó la presidenta herreña, Belén Allende, este nuevo proyecto colaborativo entre Cruz Roja y el Cabildo de El Hierro fomentará la presencia del mayor o el dependiente de forma autónoma en su medio, todo el tiempo que desee y sea posible. A su vez, impulsará su participación activa en la vida comunitaria, les proporcionará información, formación y orientación tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores no profesionales y les ofrecerá un medio de transporte, en el caso de aquellos con movilidad reducida, que favorezca su integración social y cultural.“Estamos actuando de forma decidida desde Servicios Sociales en un plan de choque con un giro de 180 grados a como se venía llevando a cabo, porque entendemos que la autonomía personal entre las personas vulnerables, que por su edad se les dificulta vivir de forma independiente, debe ser respetada hasta las máxima consecuencia, para que puedan salir y vivir en su entorno, en su familia, en su barrio, en su pueblo”, dijo, al tiempo que tuvo palabras de reconocimiento hacia los profesionales y voluntarios de Cruz Roja El Hierro.

“Queremos trabajar no solo con los mayores institucionalizados o que acuden a las asociaciones de mayores sino también con aquellos que viven en sus casas, muchas veces solos o con su pareja, alejados de los núcleos poblacionales, lo que propicia su aislamiento y poca interacción con su entorno”, informó el coordinador insular de Cruz Roja, Alexis Ramos.

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2016 El Hierro contaba con 2.325 personas mayores de 65 años.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, recibieron ayer al cocinero a su llegada a la isla, donde participa estos días en la grabación de esta serie documental promovida por el Gobierno de Canarias para poner en valor los productos agroalimentarios del Archipiélago y la gastronomía canaria

· Distinguido con cuatro estrellas Michelin, tres por su restaurante Aponiente y una por Alevante, es conocido como “el chef del mar” y por ser uno de los cocineros más innovadores de España que ha incorporado el plancton y los embutidos marinos a sus platos, entre otras propuestas

Los miembros del equipo de rodaje de El Chef Viajero se encuentran estos días en El Hierro donde ruedan un nuevo episodio de esta serie documental, que cuenta con el cocinero Ángel León, distinguido con cuatro estrellas Michelin -tres por su restaurante Aponiente y una por Alevante- como protagonista. León es conocido como “el chef del mar” y por ser unos de los cocineros más innovadores de España que ha incorporado propuestas como el plancton o los embutidos marinos, a sus creativos menús.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, le recibieron a su llegada a la isla donde participa hasta el martes en este proyecto del Gobierno de Canarias que busca promocionar los productos agroalimentarios canarios a través de la participación de chefs reconocidos internacionalmente que recorren cada una de las islas para descubrir y mostrar lo mejor de la gastronomía canaria, sus producciones, fruto del esfuerzo y saber hacer de los productores.

La primera sesión de grabación ha contado con la participación de los cocineros locales Juani Sánchez (Restaurante El Mirador de La Peña) y Jesús Hernández (Sunset La Maceta), la sumiller Rasa Strankauskaite, el periodista gastronómico Jose Carlos Marrero, el historiador Venancio Acosta, la intérprete musical Angélica Pérez, y el escultor Rubén Armiche, entre otros colaboradores. Hoy se incorporan al rodaje los cocineros Erlantz Gorostiza y Braulio Simancas, que acompañarán a León en su recorrido por la Isla. El martes concederán una rueda de prensa en la sede de Gorona del Viento, prevista a las 10.00 horas, para hablar de esta experiencia.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha impulsado esta serie que, enmarcada en el proyecto "Crecer Juntos", tiene como objetivo poner en valor los productos canarios y conseguir que la gastronomía sea un valor turístico que atraiga a visitantes al Archipiélago, más allá de los tradicionales atractivos "sol y playa" y que dignifique las actividades agraria y pesquera. "Crecer Juntos" es un proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo canario en 2015 para generar sinergias y estrategias conjuntas de crecimiento en los sectores primario y turístico, que está desarrollando la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y en el que colabora la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.​

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

a Consejería de Agricultura, en coordinación con las de Educación y Sanidad, desarrolla este proyecto que pretende promover el consumo de alimentos saludables en el entorno escolar del Archipiélago

Un total de 80.228 escolares de 375 centros educativos de toda Canarias se benefician este curso del Plan de Consumo de frutas y verduras, que impulsa el Gobierno de Canarias a través de sus consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad. El programa, que reparte estos productos durante el recreo, pretende que los escolares de todo el Archipiélago se habitúen al consumo de este tipo de alimentos más saludable y ha aumentado respecto al curso anterior un 47% el número de escolares beneficiados (54.270 alumnos la edición anterior) y un 78% el de centros en los que se desarrolla (210 colegios en el curso 2016/2017).

Esta iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, consiste en el suministro de frutas y hortalizas a razón del suministro semanal de una ración, de entre 120 y 180 gramos, durante 10 semanas (entre febrero y mayo) a escolares de entre 3 y 12 años de centros públicos de las Islas. Los productos que se reparten son frescos y preferentemente del entorno en el que se distribuyen y en caso de que esto no sea posible, se puede complementar previa autorización del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, con producto no cultivado en Canarias. La distribución se realizará a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

Los productos que se reparten, entre otros, serán zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya y otros cultivos tropicales y se distribuirán de forma que cada escolar reciba a lo lo largo del desarrollo del plan al menos cinco productos diferentes. El presupuesto para esta acción es de 665.264 euros que proceden de la Unión Europea, ya que forma parte de un programa europeo de promoción del consumo de este tipo de producciones.

Narvay Quintero explicó que los principales objetivos de esta iniciativa son promover el consumo de alimentos saludables en los colegios, así como el conocimiento del producto local y generar conciencia sobre la importancia de apostar por las producciones canarias, no solo entre los niños y niñas de entre 3 y 12 años, los mayores prescriptores en el futuro de estos productos, si no también en los centros educativos y en las familias.

Por su parte, Soledad Monzón comentó que no es simplemente una acción de reparto de frutas y verduras en los centros escolares, “es todo un plan para incentivar al consumo saludable y, al ser en los centros escolares tiene un componente pedagógico y también de sensibilización del alumnado y de la familia; porque cuando los niños aprenden y valoran estas producciones en su colegio, al final las reclaman también en sus hogares”.

José Manuel Baltar destacó la importancia de este proyecto “fundamental para concienciar sobre el consumo de estos alimentos durante las primeras etapas de la vida, periodos en los que se adquieren los hábitos de vida saludables que perduran a lo largo de todo nuestro ciclo vital”.

En Canarias, la información de consumo aportada a través de los cuestionarios realizados por los escolares participantes en el Plan, indica que los escolares solo alcanzan los mínimos de ingesta recomendada diaria en un 40,5% para el consumo de fruta y el 23,5% para el consumo de verdura, siendo las niñas las que realizan una mayor ingesta diaria de esos productos. Por eso es necesaria la continuidad del Plan y de las Medidas de Acompañamiento, para incrementar el consumo y favorecer hábitos saludables en la alimentación.

Materiales didácticos

Las Medidas de Acompañamiento elaboradas por la Dirección General de Salud Pública son un conjunto de actividades necesarias para asegurar y reforzar el objetivo del Plan de frutas y verduras. La población diana a la que se dirige el programa son los escolares de entre 3 y 12 años.

La implantación de estas acciones incluye una jornada de formación dirigida a los docentes responsables del programa en cada centro escolar para que conozcan los materiales y la metodología a seguir. Se pretende que estas actuaciones formativas tengan repercusión también en el ámbito comunitario y familiar, con estrategias motivacionales que favorezcan el conocimiento de la producción autóctona y establecer vínculos entre la agricultura, el medio ambiente, la alimentación, la actividad física y la salud.

Los materiales didácticos están elaborados para los diferentes grupos de edad:

-Taller 1: “Frutas en colores”, dirigido a la población escolar de 3 a 5 años. Educación Infantil.
- Taller 2: “Sopa de frutas I”, destinado a escolares de entre 6 y 8 años. Cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
- Taller 3: “Sopa de frutas II”, dirigido a la población escolar de 9 a 12 años. Cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Las Medidas de Acompañamiento disponen de una guía metodológica y fichas didácticas para la realización de la actividad. Con los talleres el alumnado irá adquiriendo conocimientos de las propiedades organolépticas de cada fruta, su cultivo, producción y recolección, la importancia de su consumo y su repercusión en la salud, con el fin de mejorar las actitudes favorecedoras para su mayor ingesta.

Se concluye con un resumen a modo de síntesis donde, en relación a las diferentes frutas y hortalizas, se reforzarán hábitos de vida saludable, la práctica de actividad física diaria y control del ocio sedentario para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Durante el curso 2017-2018 los materiales están disponibles en formato digital, para facilitar la disponibilidad de los mismos y la equidad para todos los escolares. Se incorporan nuevas actividades lúdicas para consolidar los contenidos y favorecer la motivación del consumo de frutas y hortalizas.

Al finalizar dichas medidas se realizan cuestionarios de evaluación al profesorado y alumnado participante que servirán para la evaluación del éxito de estos talleres.

Recurso pedagógico

La Consejería de Educación y Universidades trabaja para que este Plan de Consumo de frutas y verduras en las escuelas no se agote en la distribución, reparto y consumo de alimentos saludables, sino que constituya un recurso socio- educativo y pedagógico en los centros escolares, que resulta muy útil a la hora de incidir en una etapa crucial en la vida de los niños y niñas de las Islas, en la que comienzan a configurarse sus hábitos y estilos de vida.

En este sentido, el programa lleva aparejadas un conjunto de medidas de acompañamiento de carácter educativo y didáctico, de acuerdo a los planteamientos de la Unión Europea, que el profesorado podrá desarrollar en el aula a través de actividades que son necesarias para reforzar el objetivo que se pretende alcanzar: la promoción de hábitos de alimentación saludables.

La iniciativa de complementa con una serie de actividades de acompañamiento educativo que vienen a reforzar los objetivos del programa y que son dinamizadas por los coordinadores de la iniciativa en cada centro. Para ello, estos coordinadores participan en una sesión formativa, impartida por el personal técnico de la Dirección General de Salud Pública, que se desarrolla en todas las islas. En ella se abordan contenidos nutricionales, pedagógicos y didácticos, y se facilitan materiales diseñados para su aplicación directa en el aula.

El profesorado de los centros se convierte, por tanto, en el “agente dinamizador” encargado de aplicar las actividades propuestas con el alumnado de sus centros, a través de talleres y recursos didácticos adaptados a los distintos grupos de edad. Estas actividades serán evaluadas posteriormente, permitiendo medir diferentes aspectos relacionados con el consumo, impacto, cambios en los hábitos, etcétera.

De esta manera, no se trata de un conjunto de actividades aisladas sino plenamente integrables en el currículo de cada uno de los cursos a los que se dirige el plan. La idea es que cada centro participante aproveche el potencial educativo y de promoción de la salud del Plan, integrando sus planteamientos dentro del Proyecto Educativo del Centro, su Programación General Anual, Programaciones Didácticas, tareas y actividades curriculares, además de implicar de manera activa a las familias, creando auténticas “alianzas de influencia”.

NUMERO DE ALUMNOS Y CENTROS PARTICIPANTES
ISLA
ALUMNOS
CENTROS
EL HIERRO
163
6
FUERTEVENTURA
8778
30
GRAN CANARIA
28797
133
LA GOMERA
1120
9
LA PALMA
4404
40
LANZAROTE
6495
22
TENERIFE
30471
135
TOTAL
80.228
375

--

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

• En los municipios de Valverde, Frontera y El Pinar.

• Con este despliegue la compañía afianza su compromiso con el archipiélago, teniendo presencia con redes ultrarrápidas en las siete Islas Canarias.

Valverde, 1 de febrero de 2018.- Telefónica, en su afán por acercar las tecnologías de la información al ciudadano, ha conectado 4.000 hogares y empresas con fibra óptica en El Hierro, unos trabajos que han sido posibles gracias al apoyo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Programas Operativos FEDER y FSE de Canarias 2014-2020.

El proyecto para desplegar redes de banda ancha de muy alta velocidad en La Gomera y El Hierro, cuya inversión ascendió a los 2 millones de euros, ha permitido dotar de fibra óptica a 7 núcleos de población de la isla herreña, localizados en los municipios de Valverde, Frontera y El Pinar.

La inversión realizada durante los últimos años en Canarias sitúa al archipiélago entre las regiones más avanzadas en cobertura de FTTH, permitiendo el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y servicios online tanto para la población que vive en las islas como para los millones de turistas que nos visitan cada año.

Con este despliegue, Telefónica afianza su compromiso con Canarias, teniendo presencia con redes ultrarrápidas en las siete islas, acercando a sus clientes servicios que solo están disponibles con fibra óptica, como la TV en Alta Definición y velocidades simétricas de internet de hasta 300 Mbps.

Los usuarios que quieran hacer llegar su interés a la compañía en este producto y conocer si pueden disponer de esta tecnología en sus domicilios o empresas, podrán hacerlo en las Tiendas Movistar, en el Centro de Atención de Telefónica en Canarias (1004) o en la página web http://www.movistar.es/particulares/internet/adsl-fibra-optica/fibra-optica/

Publicado en Ciencia y Tecnología
Escrito por
Leer más ... 0
Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario