El Hierro Digital

Direccion

Direccion

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

“Un importante paso adelante en la implicación de la ciudadanía para la construcción del futuro que queremos para nuestro pueblo”.

El Ayuntamiento de La Frontera ha aprobado este miércoles por unanimidad en su pleno ordinario la Ordenanza de Participación Ciudadana y Reguladora del Consejo Municipal de Participación. Una propuesta que facilitará la participación de los vecinos en la gestión municipal, lo que convertirá a esta administración local en una institución más trasparente.
De esta forma el Consistorio ha dado luz verde a esta Ordenanza en la que se contemplan tanto los derechos de participación de los vecinos como el compromiso del Ayuntamiento en el acceso a la información.
La alcaldesa accidental, Susana Pérez García, ha querido reseñar esta aprobación como “una gran noticia para los vecinos de La Frontera. Desde que tomamos posesión de nuestros cargos en el pasado mes de noviembre, nuestro primer objetivo fue tener aprobado en este primer año de mandato esta Ordenanza, que permitirá a nuestros vecinos poder participar activamente en las decisiones que tomamos; podrán intervenir en los plenos y llevar a cabo iniciativas populares, como la petición de actuaciones de competencia municipal y de interés público. Creo que es un importante paso adelante en la implicación de la ciudadanía para la construcción del futuro que queremos para nuestro pueblo”.
La Ordenanza contempla entre otros objetivos el facilitar la más amplia información sobre sus actividades, obras y servicios a los vecinos; promover la participación tanto de estos como de asociaciones y entidades ciudadanas así como hacer efectivos los derechos de la ciudadanía. Se trata de una “herramienta para favorecer una administración más abierta y trasparente”. Así lo ha indicado Susana Pérez García quien también ha expresado que desde el inicio del mandato de este equipo de Gobierno “se ha trabajado para que se pudiese conformar el Consejo de Participación Ciudadana como el principal órgano consultivo de participación de las asociaciones en los asuntos que puedan afectar al municipio”.
Precisamente la Ordenanza establece que el Ayuntamiento impulsará el asociacionismo tanto con la regulación y establecimiento en el presupuesto de las ayudas para su impulso y desarrollo de funciones, como con la apertura de un Registro municipal de las mismas.
El Consistorio a finales de año pasado abordaba la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos del Municipio de La Frontera, en los que se recabó información tanto del estado de las asociaciones como de las demandas y acciones que estas consideraban prioritarias para sus respectivas áreas de influencia; iniciando de esta forma un proceso real de participación en los asuntos municipales.

La iniciativa ha contado con un presupuesto de 195.000 euros

El Ayuntamiento de Valverde, a través de la Concejalía de Obras que dirige Juan Manuel García Casañas, finaliza el plan de mejora del asfaltado de las principales vías del municipio puesto en marcha el pasado mes de junio.

“Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 195.000 euros, han consistido en la mejora del firme de las carreteras y de los desperfectos ocasionados por el uso y el paso del tiempo, según detalla Juan Manuel García Casañas que asegura que estas obras contribuyen a reforzar la seguridad en circulación.

En concreto, las mejoras realizadas afectan a las pistas de Los Llanos y Jirdana, en Isora; y Juan Guardia, en El Mocanal; Los Jarales, en Guarazoca; así como Gualisancho y las calles Simón y Tajaniscaba, en Echedo, además de distintas vías de Valverde, Tiñor y Erese.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Daniel Morales, señala que con estas obras se mejora el acceso a estas zonas. Asimismo, el primer edil informa que desde el propio Consistorio se está valorando la necesidad de poder realizar una nueva fase de asfaltado de aquí a que finalice el presente año, todo ello en función de la posibilidad de financiación externa que pueda llegar en los próximos meses.

El Cabildo de El Hierro y la Federación Canaria de Montañismo organizan, del 19 al 21 de mayo, el VI Encuentro Regional de Senderismo y el IV Encuentro Insular, con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde, Naviera Armas e Incorpore Sano.
Una vez más, los senderistas no sólo disfrutarán de la belleza de los paisajes herreños sino que se verán sorprendidos por la interpretación de la rica historia de sus senderos. Para ello, se han diseñado tres rutas, una larga de 18 kilómetros, entre El Pinar y Valverde; la media, de 12 kilómetros, entre el mirador de Jinama y la capital herreña y una corta, de 9,5 kilómetros, entre San Andrés y Valverde.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por ello, en esta edición la Federación y el Cabildo de El Hierro han seleccionado estas 3 rutas que tienen, como telón de fondo, la apuesta por la Sostenibilidad de la isla de El Hierro, ya que pasarán muy cerca del Parque Eólico de Gorona del Viento como gran exponente y ejemplo de sostenibilidad de nuestra isla.
La isla del Meridiano, Reserva Mundial de la Biosfera y Geoparque, cuenta con más de 260 kilómetros de senderos, comparable con su red de carreteras (270 kilómetros), la mayoría caminos tradicionales con gran riqueza medioambiental y cultural.
Toda la información sobre el evento está disponible en la página web de la Federación Canaria de Montaña y en el Facebook del “Encuentro de Senderismo de El Hierro” de la Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro, con un programa que especifica los precios de inscripciones, que están abiertas hasta el próximo 12 de mayo (15 € PARA NO FEDERADOS Y 10€ PARA FEDERADOS, que incluye; kit del participantes, traslados, un almuerzo y convivencia a su llegada a la capital herreña, y la posibilidad de disfrutar de una ruta cultural por la Villa el domingo día 21 de mayo).
Asimismo, la organización ha confirmado que cuenta con la colaboración de Naviera Armas para este evento, con bonificaciones especiales para los inscritos que se desplacen a la Isla para la ocasión, cuyos descuentos pueden solicitar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Enmarcada en las visitas institucionales realizadas con motivo de su reciente nombramiento

El alcalde de La Frontera, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha recibido este martes, 28 de marzo, en el Consistorio al nuevo Director de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa Santana, en una recepción enmarcada dentro de las visitas institucionales que el Director realiza a instituciones de la isla de El Hierro acompañado del Consejero del Cabildo Insular de Juventud, Pedro José García Zamora; y de la que han formado parte también la concejal de Juventud, Mercedes Álvarez Fernández y la de Educación y Cultura, Susana Pérez García.
Esta acción se realiza en el marco de las vistitas de cortesía establecidas para procurar un conocimiento mutuo entre la Dirección de Juventud y las entidades, así como con la problemática y las necesidades que, en materia de Juventud, los ediles municipales le han comunicado.
El Alcalde de La Frontera y los concejales que han formado parte de esta visita han querido trasmitir al Director de Juventud la felicitación por este nombramiento y la disposición para entablar un vínculo de colaboración que fomente las actividades y los proyectos dirigidos a los jóvenes del Municipio.

Con motivo de la celebración del día de Europa y por el 60 Aniversario del Tratado de Roma, el CIT El Hierro y Europa Direct Canarias organizan una serie de eventos que comenzarán éste día 21 de marzo, día en que da comienzo la primavera, ese día saldrán dos guaguas a las 8:00am, una desde la Restinga, pasando por el Pinar y la otra desde Frontera pasando por Valverde, ambas con destino a Monte Quemado, donde asistentes y autoridades harán una siembra simbólica de pinos, uno por cada país miembro de la Unión Europea; el acto servirá también como prueba piloto de un nuevo producto turístico que articula el CIT, para que las empresas de senderismo y rutas en bici que operan en la isla ofrezcan a aquellos clientes más comprometidos con el medio ambiente y que demanden el nuevo producto, dándoles la posibilidad de compensar la huella de carbono que genera su actividad turística con la siembra de un árbol en la isla, proporcionado por el vivero del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro, las especies elegidas para la reforestación son pinos y hayas, las cuales deberán ser sembradas en las áreas señaladas a tal efecto por los técnicos forestales. Asimismo las empresas de rutas se comprometen con el turista a enviar periódicamente una fotografía de su árbol por correo electrónico para que puedan ver la evolución del mismo con el paso de los años y si así lo desean volver en un futuro y poder visitarlo o que familiares o amigos puedan hacerlo. Se contará con la presencia de agencias y mayoristas de viajes que quieran ver la prueba piloto de tal producto. Concluido lo cual se hará un sendero hasta el Pinar, como colofón habrá una degustación de tapas de productos típicos de la isla en el Bar Restaurante El Chachi y Bar Restaurante La Sabina. Las personas que quieran asistir deberán apuntarse en la sede del CIT o en Restaurante Casa Juan La Restinga. Colaboran en el evento El Cabildo y los tres ayuntamientos de la isla. Europe Direct Canarias contará con un stand informativo con publicaciones sobre la Unión Europea donde se dará información a las personas interesadas que se acerquen al mismo.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario