El Hierro Digital

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

Cruz Roja El Hierro inicia un proyecto de promoción de la autonomía personal de personas mayores y dependientes en la isla, con el que aspira a desarrollar actividades e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de al menos 250 personas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero y la coordinación del Cabildo de El Hierro, fue presentada en el día de hoy jueves, 15 de febrero, en el Centro de Día para Mayores gestionado por la propia Cruz Roja en Valverde, con la presencia de la presidenta insular, Belén Allende, y el consejero de Servicios Sociales, Francisco Acosta. El personal al frente del mismo (3 técnicos, 9 dinamizadores y dos conductores de transporte adaptado) trabajará la autonomía del mayor en distintos niveles, adaptando las actividades a los diferentes perfiles personales, tanto en sus hogares como en las asociaciones y las tres residencias con la que cuenta El Hierro. Tal y como explicó la presidenta herreña, Belén Allende, este nuevo proyecto colaborativo entre Cruz Roja y el Cabildo de El Hierro fomentará la presencia del mayor o el dependiente de forma autónoma en su medio, todo el tiempo que desee y sea posible. A su vez, impulsará su participación activa en la vida comunitaria, les proporcionará información, formación y orientación tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores no profesionales y les ofrecerá un medio de transporte, en el caso de aquellos con movilidad reducida, que favorezca su integración social y cultural.“Estamos actuando de forma decidida desde Servicios Sociales en un plan de choque con un giro de 180 grados a como se venía llevando a cabo, porque entendemos que la autonomía personal entre las personas vulnerables, que por su edad se les dificulta vivir de forma independiente, debe ser respetada hasta las máxima consecuencia, para que puedan salir y vivir en su entorno, en su familia, en su barrio, en su pueblo”, dijo, al tiempo que tuvo palabras de reconocimiento hacia los profesionales y voluntarios de Cruz Roja El Hierro.

“Queremos trabajar no solo con los mayores institucionalizados o que acuden a las asociaciones de mayores sino también con aquellos que viven en sus casas, muchas veces solos o con su pareja, alejados de los núcleos poblacionales, lo que propicia su aislamiento y poca interacción con su entorno”, informó el coordinador insular de Cruz Roja, Alexis Ramos.

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2016 El Hierro contaba con 2.325 personas mayores de 65 años.

El Ayuntamiento de La Frontera ha querido agradecer la colaboración prestada en la celebración de los diferentes actos programados con motivo de los Carnavales de La Frontera 2018. Un año que ya quedará para el recuerdo dentro de sus carnavales, con ese reconocimiento realizado a Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural.
La Concejalía de Fiestas ha querido remarcar y agradecer el trabajo realizado por todos, asociaciones, empresas y personas que con su esfuerzo y dedicación hacen del Carnaval de La Frontera una cita ineludible.
Este año el Ayuntamiento retomaba la Gala de la Reina Infantil del Carnaval con una importante aceptación vecinal, en la que resultaba elegida Reina del Carnaval Inés Pérez junto a su Dama de Honor , Valeria Casañas; una gala fruto de la colaboración, con actuaciones como las del Grupo de Baile Amador; la actuaciones musicales de Fabiola y Angelina; la batucada de “TokeRoto” y la chispa siempre punzante de la Murga Los Piñeros.
A todos ellos gracias desde el Consistorio, a los grupos de Carnaval que hicieron del Coso, un acto multitudinario, a pesar de que el tiempo no quiso acompañarles en esta edición; a los trabajadores municipales, Policía Local y Cruz Roja, y como no a los voluntarios de Protección Civil Valle del Golfo, por estar siempre dispuestos para que este tipo de celebraciones puedan desarrollarse con la máxima seguridad.
El Consistorio ha agradecido también al colectivo de Carneros su dedicación, por continuar con una fiesta que en su día recuperó para el municipio Don Benito Padrón y su hijo Ramón, y que hoy continúan ellos y los jóvenes que año a año se visten y dan todo por su público, por hacer de esta Fiesta una de las más representativas del Carnaval Tradicional de Canarias y todo un emblema cultural de la Isla de El Hierro.
El punto y final de este Carnaval lo ha puesto el Tradicional Entierro de la Sardina o “Quema del Haragán” organizada por la Asociación Cultural Amador que hace cinco años rescataba esta figura del Carnaval, y a quienes el Ayuntamiento también ha agradecido su trabajo y esfuerzo por mantener viva esta antigua tradición.

Los ciudadanos pueden consultar este servicio a través del visor web de IDECanarias de la empresa pública

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha actualizado, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), más de 26.000 hectáreas, concretamente 26.834, del servicio de mapa topográfico integrado de la isla de El Hierro, correspondiente a la campaña 2017. Se trata de la actualización del mapa topográfico de la Isla que databa del año 2013 y que se ha realizado siguiendo el plan de producción aprobado por el Gobierno de Canarias previsto para el pasado año.

Este servicio, que los ciudadanos pueden consultar a través del visor web de la empresa pública de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (http://visor.grafcan.es), en el apartado de ‘Cartografías Básicas’, se ofrece como un producto online que contempla representación gráfica de elementos que forman el mapa topográfico integrado tales como relieve y altimetría (curvas de nivel, puntos acotados, etc), edificación y construcciones (edificios, depósitos, invernaderos, entre otras), viales y elementos urbanos (autopistas, carreteras, calles, portales, zonas delimitadas, etc), vegetación (zonas arboladas, zonas ajardinadas...), hidrografía (barrancos, acequias, charca, embalse, etc) y toponimia.

La actualización corresponde a dos cartografías: la de escala 1:5.000, que se ha realizado a partir de un vuelo alto digital a 22,5 centímetros/píxel ejecutado entre marzo y en junio de 2016 y que actualiza las 26.834 hectáreas, y otra más detallada de 1.162 héctareas de las 26.834 antes indicadas, que corresponden a zonas urbanas de la cartografía 1:1.000. Esta última se ha realizado a partir de un vuelo bajo digital a 8,4 centímetros/píxel ejecutado entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017.

Un mapa topográfico es una representación gráfica detallada y precisa del relieve, generalmente mediante curvas de nivel y otros elementos, naturales y artificiales o construidos por el hombre, de un área extensa del territorio.

Los mapas topográficos se elaboran a partir de imágenes aéreas y el Mapa Topográfico Integrado de Canarias representa cartografías de dos escalas y por tanto utiliza dos vuelos para su elaboración: un vuelo bajo para las zonas urbanas de cada isla y otro vuelo alto. Se realiza mediante la aplicación de procesos de apoyo de campo, aerotriangulación, restitución fotogramétrica, edición digital y controles de calidad cartográficos.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la mencionada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Los interesados deben llamar al teléfono 922-55-80-85, extensión 4419, desde el próximo lunes y hasta el miércoles

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro abre el plazo de inscripción para las carrozas y coches engalanados que quieran participar en la Cabalgata Anunciadora de Carnaval, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de febrero.

Los interesados deben llamar para inscribirse al teléfono 922-55-80-85, extensión 4419, entre el próximo lunes 19 de febrero y el miércoles 21 de febrero.

La Cabalgata del Carnaval de El Pinar, que en esta edición está dedicado a El mundo de los juguetes, saldrá, a partir de las 17:00 horas, desde la zona comercial de Las Casas hasta la zona del Mentidero.

Tanto el alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, como la concejala de Fiestas, Itahisa Quintero, animan a las empresas y particulares a inscribirse y contribuir a llenar de alegría y colorido las calles del municipio con motivo de la fiesta de Don Carnal.

Andrea Delgado Guadarrama, María Godino Martín y África Libertad Rodríguez García fueron proclamadas Damas de Honor del Carnaval dedicado a ‘El Mundo de los Cuentos’

Noelia Pérez Rodríguez, de 7 años de edad, se proclamó Reina del Carnaval de Valverde 2018, que en esta edición ha estado dedicado a El Mundo de los Cuentos. La candidata lucía la fantasía Reina de corazones en el país de Valverde, diseñada por Grupo TJRD y que representaba a Librería-Papelería Tania.

Por su parte, Andrea Delgado Guadarrama, de 4 años, con la fantasía Inviervilla diseñada por Grupo TJRD en representación de Sotexa Estudio de Ingeniería Javier Ávila, María Godino Martín, de 11 años, con el traje denominado Cenicienta camino del baile de la Villa de Ignacio Javier Padrón Padrón, en representación de Restaurante Manila 1993 y Cafetería Plaza y Chavelazo. Asimismo, África Libertad Rodríguez García, de 8 años, también fue nombrada Dama representando a Iluminación y Sonido Picacho con un diseño titulado Campanilla, mi sueño preferido de Mary Carballo fueron proclamadas Damas de Honor.

La reina y sus damas fueron elegidas en el transcurso de una gala celebrada en el Polideportivo de Valverde, que contó con las actuaciones de grupos coreográficos y musicales.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, y la concejala de Fiestas de Valverde, Tatiana Brito, felicitan al cortejo real, así como a las diseñadoras por la calidad de los trajes presentados. Asimismo, agradecen a las empresas privadas, a los padres y madres de las pequeñas candidatas su participación, que ha permitido dar mayor realce a la fiesta, así como la intervención y colaboración de los grupos, artistas y público durante la gala que permitió que fuera un éxito.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario