El Hierro Digital

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

El Ayuntamiento de Valverde ha celebrado una concentración silenciosa de cinco minutos en la plaza Virrey de Manila, en memoria por las víctimas y heridos del atentado terrorista de Barcelona y Cambrils.

Cargos públicos y personal del Consistorio, junto a la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el diputado de CC por El Hierro, David Cabrera, y el senador de CC, Pablo Rodríguez, se sumaron así a las muestras de apoyo y solidaridad que se están llevando a cabo en toda España en señal de duelo y repulsa por las pérdidas humanas causadas por el ataque terrorista ocurrido ayer.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, condena la barbarie terrorista y muestra su rechazo ante cualquier tipo de violencia. “Debemos estar todos unidos ante estos criminales que solo buscan sembrar el miedo y el odio”, asegura Morales.

El fuego, detectado en la celda número 2 del vertedero, se encuentra perimetrado y se trabaja para bajar la intensidad de la columna de humo. Se han quemado unos 1000 metros cuadrados de residuos en una zona alejada de la población

El Cabildo de El Hierro ha atribuido a una combustión espontánea, debido a las altas temperaturas, el conato de incendio registrado en la mañana de hoy, viernes, 18 de agosto en el vertedero de La Dehesa, un emplazamiento que se encuentra muy alejado de cualquier población.
Así lo ha afirmado hoy la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, durante el transcurso de una rueda celebrada en la sede del CECOPIN, en la capital herreña.
Allende ha destacado que, desde que se detectó la columna de humo, se movilizaron los recursos contraincendios del Cabildo, maquinaria pesada y un helicóptero del GES.
El incendio (localizado en la celda número 2 del vertedero), ha quemado unos 1000 metros cuadrados de residuos, en una zona alejada de cualquier población. “Ahora se está trabajando para bajar la intensidad del humo, un hecho que se está logrando y, al mismo tiempo, estamos movilizando maquinaria pesada (palas, camiones...), para que, una vez baje la intensidad del humo, proceder al movimiento de las partes quemadas y perimetrar la zona para poder seguir actuando”, ha señalado la presidenta.
Allende ha explicado, asimismo, que se está actuando en función del protocolo, y ha destacado que se trata de una zona de difícil propagación del fuego.
“El incendio se encuentra perimetrado, y de lo que se trata ahora es de bajar la intensidad del humo para proceder a remover los escombros quemados y evitar, así, que se vuelvan a producirse combustiones espontáneas”, ha precisado la presidenta del Cabildo de El Hierro

La Oficina de Información de La Bajada atendió a unas 6.491 personas desde su apertura, el pasado 12 de mayo, hasta su cierre, el 4 de agosto, según datos dados a conocer hoy por la presidenta y consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Belén Allende.
​La mayoría de las consultas han sido presenciales, aunque entre un 25% y un 30% fueron realizadas vía telefónica. ​
​ Al mismo tiempo, Allende ha destacado que la mayoría de las consultas en esta Oficina fueron relacionadas con la Bajada y sus eventos, “aunque un porcentaje relevante de los usuarios (en torno a un 40 por ciento), demandó, además o exclusivamente, información turística en general”, ha precisado la presidenta.
La Oficina de Información de La Bajada se inauguró el pasado 12 de mayo con el propósito de informar de un largo mes de tradición. La Oficina se abrió gracias a la colaboración entre el Cabildo herreño y el Ayuntamiento de Valverde y el diseño artístico correspondió al herreño Marco Padrón.
Desde su apertura hasta el su cierre, el pasado 4 de agosto (La Subida de La Virgen se llevó a cabo el 5 de agosto), los vecinos y los miles de visitantes recibieron todo tipo de información sobre los numerosos eventos programados.
La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, destacó el trabajo llevado a cabo por el personal de esta Oficina y recordó la labor desempeñada por las instituciones y organismos presentes, tanto en la Comisión Mixta Bajada de La Virgen de Los Reyes como en el dispositivo del Plan de Seguridad para La Bajada, donde ha primado “el esfuerzo e ilusión para que esta nueva edición, la LXIX de la Bajada de La Virgen, se desarrollara con esplendor y brillantez”.

La Sociedad Cooperativa Transportes de Viajeros de El Hierro - Transhierro, ha sido reconocida por Bureau Veritas con los sellos de Gestión de Calidad UNE-EN ISO 9001:2015, Medioambiente UNE-EN ISO 14001:2015 y Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007; por el grado de satisfacción del cliente alcanzado. En el acto de entrega de tales certificaciones estuvieron presentes, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, y el presidente de Transhierro, Pedro Eduardo Quintero, además de otros cargos públicos y directivos de esta empresa de transporte.

La obtención de este distintivo supone para Transhierro un reconocimiento internacional que confirma el alto nivel de compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo, ligado al sector turístico y empresarial, la elevada satisfacción de sus clientes y usuarios y la implicación sus empleados con el trabajo bien hecho y la mejora continua. Así, Transhierro, es la primera organización del transporte colectivo de Canarias, dentro de su sector, en obtener la certificación del Sistema Integrado de Gestión para las actividades de transporte regular y discrecional de viajeros, escolar, gestión de taxis y alquiler de vehículos sin conductor.

Estas normas internacionales tienen como objetivo orientar y ayudar a las organizaciones, proporcionándoles las herramientas necesarias para asegurar la excelencia de sus productos y servicios. De esta manera, las empresas a las que se les otorga no solo cumplen con los requerimientos de los clientes sino que también logran una mejora constante. Innovaris ha sido la empresa encargada de hacer un seguimiento en el proceso de implantación y certificación a Transhierro.
La Cooperativa de Viajeros de El Hierro es un modelo de gestión del transporte insular. Se funda en el año 1972 para tratar de dar un mejor servicio a los distintos propietarios independientes de guaguas y taxis de la Isla. En el año 2007 se produce una transformación importante, ya que el servicio regular experimenta un gran cambio pasando de una expedición de ida y otra de vuelta a varias expediciones diarias. Con el paso de los años el servicio regular se ha ido mejorando ampliando el horario a nocturno y a los fines de semana y festivos.
La cooperativa cuenta actualmente con veinte socios cooperativistas y veinte dos empleados, teniendo una plantilla total de cincuenta personas. Realiza el transporte del servicio regular, prestatario también el servicio escolar y además realiza servicios discrecionales contando con una flota de treinta y cinco guaguas. También dispone de veinte taxis distribuidos por los tres municipios de la isla, Valverde, Frontera y El Pinar; y además cuenta también con una veintena de coches de alquiler, siendo una de las primeras empresas de la Isla en apostar por este servicio antes de que llegaran las grandes empresas del mundo del rent a car.

El Gobierno de Canarias impulsa, entre otros, el cultivo ecológico del plátano y la recuperación del tomate de exportación

El grado de ejecución de este programa de ayudas alcanzó el 99,43% para el ejercicio 2016, que se abona en 2017

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha planteado a Bruselas una modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que permitirá incluir entre las líneas subvencionables el cultivo del olivar y el aloe vera, así como impulsar los del plátano ecológico y el tomate de exportación, entre otros. La propuesta ha sido consensuada con los propios productores y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, antes de ser enviada a Bruselas. El grado de ejecución de este programa correspondiente a 2016 (que se abona en 2017) ha alcanzado ya el 99,43% en sus tres ejes principales: el de apoyo a la producción vegetal (99,43%), a los productores de plátano (99,30%) y apoyo a la producción animal (99,58%). El POSEI es el programa a través del que se ejecutan las ayudas al sector primario que le corresponden al Archipiélago por su condición de región ultraperiférica.

Grado ejecución POSEI:
Medida Importe total Importe abonado
Apoyo a producción vegetal 35.670.500 euros 99,42%
Ayuda productores plátano 141.100.000 euros 99,30%
Ayuda producción animal 25.799.000 euros 99,58%

Estas son las principales líneas de trabajo de la citada modificación del POSEI que supondrán además un aumento de un 60% en la ficha adicional (aportada por los estados miembros) que se suma al que llega de fondos europeos. Este aumento, de más de 9 millones de euros, situará esta financiación adicional en casi 25 millones, que se sumarán a los 205 millones que proceden de Europa. El incremento en su conjunto permitirá no tener que prorratear los pagos entre los solicitantes y atender de manera más realista la demanda del sector.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló que el objetivo básico de dichas modificaciones, que serían de aplicación en 2018, es aumentar la producción local para incrementar los niveles de autoabastecimiento y reducir la dependencia de productos importados, y, en consecuencia, consolidar el sector primario y aumentar su peso en la economía canaria.

Quintero destacó que las modificaciones del POSEI y las políticas llevadas a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), junto a otras acciones desarrolladas desde el comienzo de legislatura, “están dando resultados” y citó algunos ejemplos como el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del sector primario en un 4,7% en el cuarto trimestre de 2016 y una bajada del paro en estas actividades en un 4,17% en julio, junto a un aumento del 6,39% de las contrataciones en este sector en el mismo mes respecto al año anterior.

El viceconsejero de Sector Primario., Abel Morales, indicó que “ahora se inicia una fase de discusión con Bruselas para ver si acepta todas las modificaciones planteadas por el Ejecutivo canario en este programa de ayudas que entrarían en vigor el 1 de enero de 2018 y que tienen como propósito aumentar la producción y el consumo local, permitir la diversificación de las producciones, e impulsar al subsector del tomate".

“Los agricultores, ganaderos y pescadores son los actores de nuestras políticas, y seguiremos trabajando para que sean cada vez más competitivos y puedan vivir dignamente de esta actividad”, añadió Morales.

Puesta al día del POSEI
Precisamente uno de los compromisos de este Gobierno que próximamente se verán cumplidos es el de poner al día todas las ayudas del POSEI que en legislaturas anteriores habían quedado pendientes. Ya se convocaron y abonaron las de 2013 y 2014, con 12 millones procedentes de fondos propios del Gobierno. Están convocadas las de 2015 y antes de final de año se convocarán las de 2016 y, si existe disponibilidad presupuestaria, parte de las de 2011.
Cabe destacar, además, que Canarias es la segunda comunidad autónoma de España en la que más ayudas públicas se repartieron en 2016 y buena parte de ellas fueron gestionadas desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de la Viceconsejería del Sector Primario.

Principales modificaciones planteadas
Los aumentos que están incluidos dentro de la modificación de este documento tienen que ver con la ayuda a la comercialización local (4,5 millones más), ayuda a la comercialización fuera de Canarias (1 millón más), al tomate de exportación (1,3 millones más) o cultivo de aloe vera (220.000 euros) o el Olivo (60.000 euros). En el sector ganadero, destaca la subida en las ayudas para fomento de consumo de leche de vaca local (+2,4 millones de euros) y de carne de pollo, bovino, caprino y ovino (1,1 millón más).
Las modificaciones propuestas persiguen como principal objetivo aumentar el consumo local de las producciones y permitir la diversificación de éstas, con la inclusión de nuevos cultivos como el aloe vera o el olivo, principalmente en las islas más orientales donde la aridez del suelo las hace más viables.
Respecto al tomate de exportación, se pretende poner en marcha el 1 de enero de 2018 una nueva estrategia que implica un aumento hasta los 15.000 euros por hectárea cultivada vinculado a la modernización de las explotaciones con el objetivo último de hacer más competitivo este sector en el exterior.
En lo que se refiere a la ganadería, se han eliminado las primas por cabeza en ovino y caprino, para transformarlas en ayudas por producción de carne y se crean las ayudas a la carne de pollo. Así mismo, se aumenta la ayuda al sector de producción de leche de vaca. El objetivo es el mismo: lograr que aumente la producción y que la dependencia del exterior disminuya.

Resumen modificaciones POSEI para 2018

Línea de ayuda Aumento Total
Comercialización de vegetales en Canarias 4.523.000 € 20.084.000 €
Comercialización de vegetales fuera de Canarias 1.000.000 € 8.200.000 €
Cultivo de aloe vera Nuevo 220.000 €
Cultivo del olivar Nuevo 60.000 €
Fomento consumo leche de vaca local 2.470.000 € 8.550.000 €
Fomento consumo carne de pollo, bovino, caprino y ovino 1.137.980 € 4.315.260 €
Tomate de exportación 1.300.000 € 9.000.000 €

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario