El Hierro Digital

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

El Cabildo de El Hierro organiza las I Jornadas de Transparencia y Participación Ciudadana a celebrar mañana martes, 10 de octubre, en el Salón de Plenos de la Institución, en Valverde. Unas jornadas dirigidas a empleados públicos y cuya apertura correrá a cargo del director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens; el comisionado de transparencia y acceso a la información pública, Daniel Cerdán, y la presidenta del Cabildo, Belén Allende.
“La aplicación de las leyes canarias de transparencia y participación de los ciudadanos en las decisiones públicas son un reto importante al que tenemos que dar respuesta eficaz y eficiente desde las administraciones”, afirma Allende. “En el Cabildo de El Hierro, el actual equipo de Gobierno se ha propuesto dar un salto cualitativo y cuantitativo importante, queremos pasar del suspenso actual que tenemos en los informes del comisionado a un notable alto que espero alcancemos ya en 2018”, aclara.
Así, el Cabildo de El Hierro ultima, dentro de un Plan de Modernización administrativa, su portal de transparencia, que espera presentar en pocos días. “Un paso previo y fundamental –dice- es la formación al empleado público en este marco normativo que nos obliga a cambiar conceptos y facilitar al administrado la información y participación en la toma de decisiones que se producen en las administraciones”.
El Plan, al que considera “ambicioso”, recoge también una apuesta decidida por impulsar la participación de la ciudadanía. En este sentido, y a modo de ejemplo, el Cabildo trabaja en una consulta para conocer la opinión de los herreños sobre la posibilidad de crear un Parque Nacional Marino en El Hierro, antes de posicionarse institucionalmente sobre el mismo.
Así, la publicidad de la información (obligados, obligaciones, control e informe anual) y el derecho de acceso, reclamaciones, infracciones y sanciones, ocupará las primeras horas de esta jornada, a cargo del jefe de servicio de Evaluación y Control de la Transparencia del comisionado, José María Vázquez, y el jefe de servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales, Pedro Pacheco.
Tras el descanso, el director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, informará sobre descentralización política y participación: el nuevo-viejo concepto de Gobierno Abierto en la gestión de las políticas públicas.
Por su parte, la experta en el desarrollo de proyectos participativos, Cristina Molina, dará las claves a tener en cuenta en la puesta en marcha y desarrollo de procesos participativos desde experiencias prácticas.
La jornada finalizará con una mesa redonda en la que participarán el comisionado de Transparencia y Acceso a la información pública, Daniel Cerdán, el director general del área en el Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, y el resto de ponentes.

El Cabildo de El Hierro se ha hecho cargo de un ejemplar subadulto de cachalote, ejemplar de 8,9 metros y entre 6 a 8 toneladas de peso, aproximadamente.
El animal fue avistado a 2 millas de la costa ayer domingo, 8 de octubre, y remolcado hasta el puerto de La Restinga. Una vez en tierra, se realizó el acta de levantamiento de cadáver del animal por parte del técnico de biodiversidad del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, y será enviado a vertedero para proceder a la necropsia que permita dilucidar las causas de la muerte del animal.
La necropsia se llevará a cabo a partir de las 08:00 horas de mañana martes, 10 de octubre, en el complejo ambiental de La Dehesa, a cargo de veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Valverde abre el plazo de inscripción de los talleres y actividades extraescolares

El programa, que incluye actividades extraescolares para menores, arranca el próximo lunes 16 de octubre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valverde abre el plazo de inscripción de los talleres y actividades programadas para el curso 2017-2018 y dirigidas a todos los vecinos del municipio, incluidos los menores, para los que se ha diseñado un paquete específico de actividades extraescolares, que comenzarán a impartirse el próximo lunes, 16 de octubre.

La concejala de Cultura, Aránzazu Gutiérrez, destaca el amplio abanico de actividades que se ofertan para los más pequeños, desde Infantil hasta 6º de Primaria, y que incluye talleres de iniciación a la fotografía, actividades plásticas o huerto escolar.

El mismo día 16 de octubre, comenzarán también los talleres de iniciación a la fotografía y actividades plásticas, que se desarrollarán en el Centro de Día y en la Asociación de Mayores San José de Isora, respectivamente, y en el que podrán participar todos los vecinos, previa inscripción.

El alcalde Daniel Morales señala que con estas actividades “queremos contribuir a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo a los padres una actividad que, además de entretener, ayude a sus hijos a ampliar conocimientos”.

Las actividades extraescolares se impartirán en grupos de 10 o 12 alumnos, tanto en el CEIP Valverde como en las escuelas unitarias del municipio.

El CEIP Valverde acogerá, de 15:00 a 16:00 horas, los talleres de iniciación a la fotografía, actividades plásticas y huerto escolar. Mientras que los alumnos de las escuelas unitarias podrán participar en el huerto escolar.

Los interesados podrán inscribirse en el Centro Cultural Asabanos, de 16:00 a 20:00 horas, hasta completar las plazas.

Inaugurado el stand divulgativo de la ONCE

Publicado en Sociedad

Este martes, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera ha acogido la presentación del stand divulgativo de la Once; una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco 2017 que sirve para acercar a los ciudadanos la labor que esta Fundación realiza.
De la presentación han formado parte su presidente, Miguel Ángel Déniz; el vicepresidente, Cristóbal Amaro; el director provincial, Andrés Guillén; y la consejera territorial y usuaria de la ONCE, Sandra Santana, acompañados por la alcaldesa accidental del Municipio, Susana Pérez, junto con un grupo de alumnos del CEIP Tigaday.
Una interesante puesta en común que ha servido para acercar a los oyentes la realidad cotidiana de las personas ciegas o con discapacidad visual.
La Alcaldesa ha inaugurado este stand y ha agradecido el despliegue realizado por la once “para acercarnos hasta La Frontera el mundo de las personas con discapacidad audiovisual”.
Asimismo el Presidente del Consejo Territorial de Canarias ha introducido el acto y ha reseñado que “su labor es la de prestar servicio a las personas que nos necesitan y trabajar por la inclusión social de todas las personas independientemente de cómo seamos. La venta de los productos de juego nos sirven para autogobernarnos”.
En el acto se han mostrado algunas de las herramientas que las personas ciegas utilizan para cosas aparentemente tan sencillas como elegir el color de la ropa que se ponen, leer un libro, conocer su peso o simplemente saber la hora. Muchos de ellas son fruto de la investigación para hacer la vida un poco más fácil.
Durante el trascurso de esta presentación, los niños han podido conocer de primera mano la labor que realizan los perros guía y el material adaptado necesario para que estas personas puedan desarrollar las tareas propias de la actividad educativa o laboral, con la tecnología puesta al servicio de la integración.
Invitamos y recomendamos a todas las personas a acercarse a este stand que estará este martes en horario de mañana hasta las 14.00, y en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas; mañana miércoles, 11 de octubre, de 9.00 a 13 horas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha explicado hoy que son alrededor de 185 las obras elegibles para ser incluidas en el tercer convenio de obras hidráulicas con el Estado que se espera entre en vigor en 2018. Quintero ha recordado en el Parlamento que el objetivo del Gobierno es firmar un protocolo que “genere un marco de inversiones a largo plazo durante los próximos 12 años, hasta 2029”.

Quintero, en una respuesta a una pregunta respecto al futuro convenio de aguas, ha recordado que “estamos haciendo una apuesta decidida por afrontar de manera integral el ciclo del agua”. “No podemos quedarnos en la mejora de tan sólo una parte del ciclo, como la captación, o el transporte, ni siquiera la depuración o desalación”, ha añadido, “debemos ser capaces de aplicar una política integral en materia de agua en Canarias, que nos permita desarrollar una planificación de futuro en todos los ámbitos y siempre desde una óptica de respeto al medio natural, tal y como plantea la directiva del agua europea”.

El consejero ha recordado que “desde 2015 se viene planificando con cabildos y ayuntamientos las necesidades en la materia” y respecto al futuro convenio, ha informado de que “queremos que tenga un horizonte temporal lo suficiente amplio para permitirnos esa planificación y su ejecución posterior”.

El protocolo que se negocia en la actualidad con el Estado permitiría en caso de aprobarse afrontar tres convenios consecutivos, de una duración de cuatro años cada uno, que incluirá alrededor de 185 obras en todo el Archipiélago “y una cantidad de alrededor de 300 millones en cada uno de los tres convenios, con más de 900 millones en total”, ha aseverado.

Quintero ha querido destacar que esta planificación “tiene que estar adaptada a las necesidades particulares del Archipiélago, con sus condicionantes territoriales e insulares, y que nos permita afrontar el ciclo integral del agua del que su tratamiento se convierta en una ventaja para un sector como el primario, pudiéndose beneficiar de la depuración para obtener recursos y abaratar el precio del agua”.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario