El Hierro Digital

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

MARIO LEAL, FINALISTA DE LA VOZ, EN FRONTERA

Publicado en Sociedad

El joven cantante participará este viernes a las 20:30 horas en Tigaday en el acto de entrega de diplomas a los ganadores del II Concurso de ideas “Moviliza-Acción Joven”, organizado por la Asociación Cultural Amador

El pasado mes de enero, la Sección Juvenil de la Asociación Cultural Amador convocaba el II concurso de ideas juveniles "Moviliza-Acción Joven", patrocinado por La Caixa y dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años de edad. Una vez reunido el jurado, este viernes 28 de abril a las 20:30 en Tigaday se darán a conocer las tres ideas ganadoras, en un acto en el que además participará el joven cantante grancanario Mario Leal, finalista del programa de Telecinco “La Voz”.

Con esta actividad, la Sección Juvenil Amador pretende incentivar, promover y canalizar la creatividad y las iniciativas de los y las jóvenes en proyectos socioculturales de su interés, así como aumentar la visibilidad y el impacto social de los mismos. De esta forma, las tres ideas que han resultado ganadoras serán ejecutadas por los propios jóvenes durante el año 2017, lo que revertirá positivamente en el conjunto de la sociedad de El Hierro.

La formación de izquierda se hace eco de la denuncia de los/as vecinos/as de La Restinga que un año después ven cómo el Polideportivo vuelve a padecer las consecuencias del abandono.
18 de abril de 2017

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha denunciado el abandono crónico que padece el Polideportivo de La Restinga (El Hierro) haciéndose eco de las denuncias realizadas por vecinos y vecinas de la localidad que ven cómo las instalaciones deportivas vuelven a evidenciar las consecuencias de la falta de mantenimiento.
Según el coportavoz de la formación de izquierda, Abel Fernández, “hace más de un año denunciábamos que la situación del Polideportivo de La Restinga era el resultado directo de la ausencia de una política de mantenimiento de las infraestructuras públicas de la isla, eso produjo que los responsables institucionales se movieran, pero no pasó de un acto puntual. Como pone de manifiesto la denuncia en redes sociales de un joven vecino de La Restinga, se sigue dejando en el abandono las instalaciones lo que provoca un mayor deterioro de las mismas”.
Para IpH-IUC esta situación no es un caso aislado, sino que responde a una concepción política en la que prevalecen más los titulares, la obra vistosa, que prestar un servicio de calidad a los vecinos y las vecinas. “De poco sirve que La Restinga se convierta en centro preferente de celebraciones si a las personas que viven allí no se les garantiza servicios públicos y de calidad, y más cuando lo único que hace falta es voluntad política para realizar el mantenimiento de lo ya construido, evitando tanto posibles consecuencias para los vecinos y las vecinas que lo usan, como la pérdida de patrimonio público”, ha afirmado el coportavoz de la formación de izquierda.
Desde IpH-IUC se vuelve a reclamar no sólo una acción de choque para que el Polideportivo tenga unas condiciones óptimas de uso, sino un plan de mantenimiento continuado de las instalaciones deportivas de la isla, así como su desarrollo contando con la participación de los usuarios y usuarias.

El Hierro celebra una nueva edición de La Bajada este 1 de julio, que culminará el 5 de agosto, Día de La Subida.
Caminar y hacer uso del transporte público es la mejor manera de disfrutar de esta tradición única en Canarias que arranca en 1741 con la firma del Voto con el que los herreños se comprometieron a repetir este trasladado de la imagen de la Virgen de Los Reyes desde el Santuario de La Dehesa hasta la Iglesia de La Concepción en Valverde para ofrecerle en Novenario cada cuatro años, "haya o no necesidad".
El Cabildo de El Hierro, dentro del plan de Seguridad del evento, está llevando a cabo una campaña divulgativa en redes con microvideos que informan sobre distintos aspectos recogidos en este Plan a modo de recomendaciones para los miles de visitantes que se congregan en la isla de El Hierro cada Bajada.
El primero de esos videos informaba sobre la organización del tráfico en La Bajada y hoy miércoles, 19 de abril, se hace lo propio con un video ya viral que invita al uso de la guagua (“Próxima Parada, La Bajada”) para evitar aglomeraciones, sobre todo en los dos puntos más complicados del largo Camino de la Virgen: La salida en La Dehesa Comunal y la Cruz de Los Reyes, que marca el descanso hacia el mediodía del largo recorrido de 28,3 kilómetros y donde en la última edición, en 2013, se dieron cita unas 25.000 personas en este paraje natural y 8.500 vehículos.https://youtu.be/DMZDrC-9s2c
Después de un largo mes festivo, el 5 de agosto será un nuevo punto álgido en el Plan, Día de La Subida, cuando miles de romeros llevarán de nuevo la imagen de la Virgen de Los Reyes desde la Iglesia de La Concepción, en Valverde, hasta su morada habitual, en la Dehesa.
Fomentar la esencia del Voto, caminando acompañando al Corso por el Camino de la Virgen, y potenciar el uso del transporte público para aquellos que no puedan hacer el largo recorrido de 28,3 kilómetros o quieran ir al encuentro con la Imagen en alguno de los “descansos” o “rayas” con total seguridad es la esencia del Plan de Seguridad y Emergencias en el que se trabaja desde el pasado mes de septiembre y cuya parte referente a la organización del tráfico ese día se hizo pública el pasado 15 de febrero, por el Cabildo de El Hierro, organismo responsable del mismo por encomienda de la Comisión Mixta Bajada de la Virgen de Los Reyes.
El consejero insular de Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández, ha sido el encargado de difundir las líneas estratégicas de este Plan en el que se trabaja por todos los grupos intervinientes (Gobierno de Canarias, Dirección Insular de la Administración del Estado, Cabildo de El Hierro, ayuntamientos de Valverde, La Frontera y El Pinar, destacamento militar Anatolio Fuentes, Cruz Roja y AEA) y presentar las recomendaciones que se llevarán a cabo para que el tráfico discurra con fluidez sin entorpecer una tradición en la que si hay un elemento extraño a la misma son los vehículos, recordó el consejero.
Se trata de velar por el buen desarrollo de ese gran encuentro cuatrienal con la Patrona herreña, que en su última edición (2013) congregó a mitad de la jornada en el descanso de la Cruz de Los Reyes a 25.000 personas y 8.500 vehículos. También en esa ocasión, los organismos intervinientes estimaron entre 12 y 15.000 personas las que siguieron andando todo o parte del largo Camino de la Virgen, cuyo recorrido discurre en su mayor parte por senderos y caminos tradicionales.
Para ello, el dispositivo de Seguridad contará en esta LXIX edición con 300 efectivos, aproximadamente, y el apoyo logístico de dos helicópteros, 9 ambulancias, 6B (básicas) y 3C (medicalizadas), dos puestos de Mando Avanzado, 4 vehículos de rescate 4x4 y 4 vehículos de transporte de ilesos.
En cuanto a la organización del tráfico, el próximo 1 de julio se repetirá el circuito unidireccional en sentido hacia la Cruz de Los Reyes por la carretera de El Julan (HI-400) y Binto (HI-45), pasando por el cruce de El Tomillar.
Del cruce del Tomillar hasta el Santuario de La Dehesa es la única vía que se concibe en doble sentido de circulación durante toda esa jornada del 1 de julio. Mientras que el acceso a La Dehesa por Lomo Negro (HI-500) desde Frontera tendrá sentido ascendente, desde las 22:00 horas del 30 de junio hasta las 05:15 horas del 1 de julio, y, descendente, desde las 06:15 hasta las 07:15 horas de ese día de Bajada, para recuperar su sentido normal de circulación a partir de esa hora.
Héctor Hernández también destacó que el dispositivo de Seguridad ha entendido necesario cerrar al tráfico la entrada a la Cruz de Los Reyes por el cruce de La Llanía desde las 07:00 horas del 1 de julio para poder garantizar el buen desarrollo de otra parte importante de este tradición como es el traslado de los santos patronos acompañados de cientos de romeros desde los distintos pueblos (El Golfo, San Andrés, Isora y El Norte) al encuentro con la Patrona en la Cruz de Los Reyes para la celebración de la venia general. Como alternativa, se dispondrá de un importante despliegue de transporte público que saldrá de Valverde y la alternativa de llegar hasta la Cruz de Los Reyes a través de la vía de El Julan y Binto.
Por otro lado, la pista de Mercadel se concibe como vía principal para posibles evacuaciones en sentido salida de la Cruz de Los Reyes, por lo que estará prohibido el aparcamiento en sus márgenes. Por contra, se habilitan en esta ocasión nuevas zonas de aparcamiento tanto en la Cruz de Los Reyes como en La Dehesa comunal.
Toda la información relativa a esta importante tradición se recoge en la web de la Bajada: www.bajadaelhierro.com y www.bajadaelhierro.es y en las cuentas en redes sociales del evento (@Bajadaelhierro, en Twitter, y el canal en Youtube, Bajada El Hierro).

El reconocimiento se producirá en el acto organizado por esta Asociación y previsto para este viernes, 21 de abril, a las 19:30 horas en el Centro Cultural Ana Ofelia Barrera Casañas

En el marco de la celebración del día internacional del libro, que la Asociación Cultural Amador viene organizando desde el año 2008, se reconocerá este año la figura de D. José Gutiérrez Casañas, quien se pusiera al frente de la primera librería existente en El Golfo. El reconocimiento se producirá durante el acto organizado por esta Asociación y previsto para este viernes, 21 de abril, a las 19:30 horas en la cancha del Centro Cultural Ana Ofelia Barrera Casañas, y donde además se entregarán los premios del concurso escolar y participarán el grupo de baile Amador y el cantacuentos Güicho.

D. José Gutiérrez Casañas nació en Sabinosa el 19 de noviembre de 1924. Bañista en el Pozo de la Salud y pastor de la Dehesa, decidió un día cruzar el charco y marchar a Venezuela, a sabiendas de la dura travesía de la emigración.

Tras varios años de estancia en la octava isla, soñando siempre con volver a su tierra, regresó con su hijo Francis a mitad de la década de los ochenta, instalándose en Tigaday, en La Frontera, y poniendo la que sería la primera librería del Valle del Golfo, comenzando a vender sus primeros periódicos, prestando así un gran servicio a los vecinos de la zona.

Don José, hasta hace poco, recorría con frecuencia las principales calles del valle, repartiendo los diferentes periódicos que llegaban a su librería. A Don José se le podría catalogar como un hombre honrado, inteligente, que en tiempos difíciles supo apreciar lo que era la cultura en los seres humanos y colaboró en todo momento para engrandecerla.

Este reconocimiento es todo un agradecimiento y un homenaje a su lucha constante a lo largo de su vida, al servicio que durante muchos años prestó al pueblo haciendo llegar la prensa a los habitantes del Valle, cuando la prensa escrita tenía aún mayor relevancia si se tienen en cuenta los escasos canales de comunicación con el exterior existentes en aquellos años.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario