El Hierro Digital

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

El Presupuesto del Cabildo de El Hierro para este 2017 es de 39.023.139,97 euros, según se ha aprobado hoy sábado, 18 de febrero, en sesión plenaria extraordinaria. El proyecto de presupuesto insular ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno, conformado por Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, y del Partido Socialista y el voto en contra de Partido Popular y Podemos.
El importe total de este Presupuesto muestra en términos globales un incremento del 6,06% con respecto al ejercicio anterior (36,7 millones de euros) y marcan el afianzamiento de “la hoja de ruta que nos hemos fijado para la reactivación económica de la isla y la creación de empleo”, destacó la presidenta, Belén Allende, quien agradeció el trabajo y las aportaciones hechas por los distintos grupos.
La consejera de Economía y Hacienda, Milagros del Valle Padrón, afirmó que los Presupuestos 2017 son “fruto del diálogo, la cooperación y el trabajo interadministrativo, que nos ha llevado, entre otros, a recuperar los planes de obras y servicios municipales, y con el que intentamos dar continuidad a los proyectos ya iniciados y acometer nuevas iniciativas para reactivar la economía de esta isla y afianzar los datos esperanzadores con los que contamos”.
Por su parte, el Partido Socialista votó favorablemente a estos presupuestos después de que su portavoz, Alpidio Armas, aceptara el compromiso del equipo de Gobierno de incrementar a lo largo del ejercicio la financiación destinada a empleo, dentro del marco legal presupuestario, llegando a los 2,5 millones que han propuesto recientemente en una Moción.
El portavoz de Podemos, Amado Carballo, anunció su voto en contra por ser un presupuesto continuista con las políticas llevadas a cabo hasta el momento en las que no se prima el apoyo social y a los servicios sociales. “Muy pocos de estos fondos –dijo- llegarán a la mayoría social más vulnerable”.
También el Partido Popular se quejó en los tiempos y formas en las que se aprueba este Presupuesto expansivo en lo económico, pero del que no están de acuerdo en su reparto. Maria del Carmen Morales recordó que El Hierro aún no ha logrado que el turismo sea motor impulsor de la economía insular como ocurre en el resto de las Islas.
PRESUPUESTO EXPANSIVO
Los recursos del Bloque Canario de Financiación, los fondos correspondientes a las Competencias Transferidas y la participación de los Ingresos del Estado representan más del 88% de este presupuesto, en el que no se incluyen los recursos destinados a El Hierro del Fondo de Desarrollo de Canaria, FDCAN, valorados en 5,3 millones para 2017, que se incorporarán a lo largo del ejercicio, así como los contenidos, que se ejecutarán por el Estado, en el proyecto “El Hierro en Red, a través de un concurso promovido por Red.es del Ministerio de Industria en el que se dotó con 3,8 millones de euros el proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro.
Por su parte, en cuanto a las inversiones, se dotan fondos, entre otros, para proyectos de restauración ambiental, la administración electrónica, mejora de las instalaciones de la residencia de Frontera, adecuación de zonas de vertido de residuos, ampliación de la sede del Cabildo, mejoras en infraestructuras deportivas, agrarias, redes de riego y carreteras. En total, este capítulo, que incluye el 10% que la institución debe aportar al FDCAN, la renovación de flota terrestre y las rutas del transporte público en horarios de tarde, añadiendo también los fines de semana, y los planes de Obras y Servicios, se incrementa un 56,81% con respecto al presupuesto anterior.
Dentro de las políticas de gasto, el fomento del Empleo se ve reflejado manteniendo la partida de 1,9 millones de euros que ya se destinó en 2016. Además, se mantienen las políticas de empleabilidad apoyando al tejido empresarial. Para ello, el Cabildo de El Hierro incrementa la partida destinada a subvenciones a los sectores económicos y sociales, dentro del capítulo de Transferencias Corrientes (aumenta un 9,29%), por lo que volverá a publicar líneas de ayudas dirigidas a las pymes herreñas, sin olvidar la mejora también en este 2017 del transporte público regular de viajeros y el aumento de subvenciones a asociaciones deportivas y culturales.
La empresa, y por consiguiente el empleo, también se beneficiará del revulsivo económico que supondrá este mismo año la ejecución de las obras y servicios previstos dentro del proyecto presentado por Cabildo y ayuntamientos al FDCAN (7,2 millones entre las anualidades 2016 y 17).
Por su parte, el capítulo de Gastos Corrientes y Servicios asciende a 10,7 millones (un 33,71% más que en 2016), entre los que se incluyen los gastos derivados de la celebración de la próxima Bajada de La Virgen de Los Reyes, acciones relacionadas con protección civil y prevención de incendios forestales, gestión de residuos, gestión del matadero insular, asistencia a ferias turísticas, entre otros.
Destaca la reducción de los gastos financieros, en un 61,42%, como consecuencia de la amortización anticipada de deuda llevada a cabo en 2016. En cuanto al Personal, se destina 10,4 millones de euros, con un incremento del 4,59% y para contrataciones temporales, sin reflejo en la plantilla, se mantiene el destinado a fomento de Empleo por importe de 800.000 euros y se incorpora una dotación en la Consejería de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias por importe de 374.152,60 euros para contrataciones temporales.

4 meses es el tiempo que se han dado las instituciones herreñas para posicionarse oficialmente entorno a la propuesta de declaración del Mar de Las Calmas como Parque Nacional Marino presentada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Esta es la principal conclusión después de la reunión de trabajo llevada a cabo en la sede del Cabildo de El Hierro entre Parques Nacionales, con la presencia del director del Organismo Autónomo, Basilio Rada, y su directora adjunta, Monserrat Fernández, y las primeras autoridades herreñas, encabezadas por la presidenta insular, Belén Allende, y autonómicas, con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.
También han asistido al encuentro los alcaldes de Valverde, Daniel Morales, de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y la primera teniente alcalde de La Frontera, Susana Pérez, los portavoces de los diferentes partidos políticos con representación en el Cabildo de El Hierro y su consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández, el director insular de la Administración del Estado, Atilano Morales, y el senador por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez. Los parlamentarios por la isla excusaron su presencia.
Tras tener una última propuesta de Parques Nacionales, tal y como se le solicitó en la última reunión llevada a cabo en agosto de 2015, las autoridades herreñas pondrán a disposición de los ciudadanos toda la información pertinente sobre esta propuesta que sin duda tiene un importante calado y repercusión sobre la isla, con el objetivo de que vecinos y colectivos sociales especialmente afectados manifiesten su opinión con el fin de que tengan reflejo en última instancia en la decisión que adopten las instituciones municipales e insular.
“Nosotros tenemos dos convicciones, que El Hierro merece un Parque Nacional y que no vamos a iniciar su tramitación si no es con la conformidad de la sociedad herreña”, manifestó el director de Parques Nacionales, Basilio Rada.
Por su parte, la presidenta insular, Belén Allende, opinó que “se ha creado una expectativa entorno a esta posible declaración que no se ha trabajado en paralelo con la ciudadanía y las instituciones por los cauces y tiempos que deberían haberse planteado”. “Creo –dijo-que hoy hemos puesto orden a esta cuestión, que no deja de ser importante porque este asunto afecta a cómo nos relacionamos con el medio marino, que los herreños hemos protegido y hemos hecho un uso sostenible del mismo. Queremos que la información fluya de forma veraz y dando respuesta a cualquier pregunta que se puedan plantear tanto los ciudadanos como las instituciones locales.
“Con una población bien informada, será más fácil para las instituciones posicionarnos sobre este asunto, del que también hemos requerido informe al Gobierno de Canarias sobre su visión de cómo nos va a afectar en nuestro modelo de desarrollo socioeconómico, que ya cuenta con la experiencias de albergar cuatro parques nacionales en nuestro territorio”, afirmó Allende.
Este sería el primer Parque Nacional, cuyo estudio se inició en 2012, gestionado exclusivamente por el Estado y su financiación dependerá de los fondos que se le asignen en los Presupuestos Generales del Estado tras su declaración. Su órgano de gestión estaría compuesto por cuatro representantes estatales y un representante del Cabildo insular, según ha informado Parques Nacionales.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha propuesto que se realice un estudio sobre la calidad de las diferentes zonas de la isla que se destinan al agricultura y ganadería para conocer cuáles son las que reúnen las mejores condiciones para la realización de estas actividades.

Para Laura Rodríguez, coportavoz de la organización de izquierda, “consideramos que es necesario saber cuál es la calidad de la tierra para valorar con datos, donde podríamos obtener un producto más optimo. Para así poder vende mejor nuestros productos de alta calidad”.

Desde IpH-IUC se considera que es importante conocer las condiciones en las que se encuentran las diferentes zonas para se destinan al cultivo o a la ganadería, ya que la calidad del suelo es un factor determinante para que el producto que se obtenga sea lo más saludable posible, también para saber donde hay que mejorar las condiciones del terrero para que en un tiempo, estos recuperen una mejor calidad para el cultivo.Por otra parta, el Cabildo de El Hierro podría certificar el producto obtenido en zonas optimas con un sello propio de El Hierro.

Para la coportavoz de la organización de izquierda “de cara al exterior esta información puede ser muy útil para la exportaciones herreñas, ya que es una garantía de calidad del producto”.

LA INSTITUCIÓN DESTINA 200.000 EUROS A ESTAS AYUDAS
El Cabildo de El Hierro ha convocado las ayudas al transporte de estudiantes herreños para el curso escolar 2016-2017, unas becas al transporte a los estudiantes con residencia en la isla de El Hierro, menores de treinta años, matriculados al efecto en el presente curso académico, y que realicen estudios presenciales en centros docentes homologados fuera de la isla.
El plazo para solicitar las ayudas de abre este jueves, 23 de febrero, y estará vigente durante un mes.
La financiación de esta línea de ayudas es de 200.000 euros y el importe individual por cada beneficiario se determina en función del lugar de estudios, recuerda el consejero de Educación insular, Pedro José García Zamora. Así, los estudios en la Península reciben una ayuda de 900 euros, en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, 750 euros, y en la de Santa Cruz de Tenerife, 575 euros.
Por su parte, para los estudios de intercambio (Programas Sócrates, Séneca, Erasmus, Leonardo, Intercampus, etc.) se otorga 750 euros de ayuda por curso completo y 450 euros por cuatrimestre, lo que será compatible con las ayudas anteriores por lugar de estudios por importe máximo, en cualquier caso, de 1.100 euros totales, para aquellos alumnos que realicen sus estudios universitarios y participen en programas de intercambio, precisa el consejero.

IpH-IUC propone la realización de obras para facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional a los lugares públicos

23 de febrero de 2017.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha propuesto que se realicen las obras necesarias en todos los edificios públicos de la isla, ya que si estos no cumplen con las condiciones para que todas las personas puedan acceder a ellos, se está incumpliendo el derecho de esas personas al tener dificultades para acceder a lugares públicos.

Para Laura Rodríguez, coportavoz de la organización de izquierda, “es totalmente necesario que se garantice que todas las personas puedan acceder a los lugares públicos, ya que además es un derecho de estas personas, en muchas ocasiones esas mejoras en edificios públicos hace posible y facilita enormemente que esas personas ganen en autonomía”.

Desde IpH-IUC considera que aunque en las nuevas edificaciones es más fácil adaptarlas, eso no justifica que no se hagan esas mejoras en infraestructuras más antiguas y tomando como ejemplo los edificios destinados a servicios públicos de sanidad, que por lo general son los que más cumplen con esa garantía de accesibilidad, sino que también lo tiene que hacer centros sociales, como los llamados centros culturales o los edificios institucionales que prestan servicios administrativos a la ciudadanía.

Para la coportavoz de la organización de izquierda “hay mejoras que no se tienen que medir en gastos sino en cuestión de derechos de igualdad, y teniendo muy claro que es desde las instituciones públicas donde se tiene que dar ejemplo”.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario