El Hierro Digital

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

La prórroga se ha establecido por el plazo de un año y por un importe de 4.5000.000 euros

El consejero de Obras Públicas incide en la importancia de esta línea marítima para la conectividad de los herreños

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden mediante la cual se prorroga por el plazo de un año el contrato administrativo suscrito para la prestación de la línea regular de transporte marítimo interinsular entre Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos y La Estaca.

Pablo Rodríguez ha señalado: “El Gobierno de Canarias trabaja para potenciar un sistema que garantice el principio de continuidad y cohesión territorial, fomentando la conectividad de las islas. En concreto, la prestación del servicio de transporte marítimo interinsular entre El Hierro y Tenerife se trata con especial interés porque es una ruta sumamente importante para asegurar la conectividad de los residentes en la isla de El Hierro”.

La ruta marítima tiene consideración de Obligación de Servicio Público (OSP), declarada el 15 de octubre de 2012, y se realiza al amparo de lo previsto en el artículo 16 del Decreto 9/2009, de 27 de enero, por el que se desarrolla el régimen especial de prestación de los transportes marítimos regulares. El importe de la prórroga del contrato asciende a la cantidad de 4.500.000 euros y fue autorizado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario celebrado el pasado 23 de octubre de 2017.

El contrato se suscribió el 19 de noviembre de 2013 entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la empresa Caflaja S.L.U, con una vigencia de cuatro años, y finalizó este mes, por lo que se ha prorrogado ahora por un plazo de un año más.

Personal del Área de Salud de la Isla investiga y colabora activamente en este estudio genético que permitirá la prevención de embolias cerebrales y la detección precoz de nuevos pacientes afectados

El estudio se está realizando con pacientes de la Isla a quienes se les había diagnosticado el Síndrome de Bayés

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció hoy en la Comisión de Sanidad del Parlamento canario que el Área de Salud de El Hierro está participando en un estudio genético internacional en el control de las arritmias. Baltar destacó la importancia de la implicación de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla que colabora en el estudio genético, pionero y multiinstitucional sobre el Síndrome de Bayés, una patología que se caracteriza por presentar un electrocardiograma específico y la presencia de arritmias que pueden ocasionar embolias cerebrales.

El consejero precisó que de los resultados del estudio se espera poder llevar a cabo una correlación genotipo - fenotipo del Síndrome que sirva para futuras aplicaciones en el diagnóstico clínico genético y su adecuado tratamiento, viéndose así favorecida no solo la población herreña, sino el conjunto de la sociedad, por este nuevo avance de la ciencia.

Dicho estudio genético se está realizando con pacientes de la Isla y sus familiares, lo que permitirá la prevención de nuevos episodios arrítmicos y eventos cardioembólicos gracias a la detección precoz de la patología. El grupo de investigación comenzó este estudio genético en El Hierro, puesto que los profesionales habian detectado a una familia que padecía este síndrome. Se espera que el estudio, una vez concluido, facilite la detección de nuevos casos clínicos.

Recientemente, el investigador-colaborador del proyecto y enfermero del Área de Salud de El Hierro, Javier García Niebla, identificó en la Isla un núcleo familiar que se encuentra afectado por el Síndrome de Bayés, lo que hizo que el grupo de investigación diera luz verde al estudio genético de este interesante trabajo en el que participa el prestigioso investigador y director del departamento de Genética Molecular del laboratorio de Masonic Medical Reserch de la ciudad de Útica, en Nueva York (EEUU), el dr. Héctor Barajas-Martínez, y está impulsado por reconocidos investigadores como el profesor Antonio Bayés de Luna (Barcelona) y los doctores Adrián Baranchuk (Canadá) y Manuel Martínez-Sellés (Madrid).

Síndrome de Bayés

Actualmente, se está llevando a cabo la identificación del gen o genes asociados al Síndrome de Bayés por medio de la secuenciación masiva de nueva generación a partir del ADN genómico de un grupo de pacientes y sus familiares. Estos paneles cardiogénicos incluyen más de cien genes que codifican proteínas llamadas canales iónicos y proteínas ligadas a la fibrosis cardíaca que, probablemente, tienen un rol fisiopatológico importante en la electrofisiología cardíaca de la génesis del bloqueo interauricular arrítmico.

IpH-IUC reclama una escuela infantil pública en El Pinar

Publicado en El Pinar

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria considera imprescindible la puesta en marcha de una escuela infantil de titularidad pública que abarque la totalidad del municipio de El Pinar y que permitiría el acceso de las niñas y niños a todas las ventajas que ofrece la educación infantil respondiendo a las exigencias de una enseñanza de calidad.

Para el movimiento de izquierda, las posibilidades que ofrece la educación infantil en cuanto al desarrollo del lenguaje, la socialización, la salud y la empatía a esas edades sólo puede garantizarse en su plenitud desde la enseñanza pública, por lo que el actual modelo de “concierto encubierto” que ha adoptado el Ayuntamiento de El Pinar no pasa de ser un parche para cubrir el expediente, al no haber tenido voluntad política de ponerla en marcha tras más de seis años de gobierno.

IpH-IUC propone que esa escuela infantil pública, que responda en su plenitud a las exigencias de una educación infantil de calidad, debe abarcar todo el ámbito municipal y contar con las personas profesionales adecuadas para introducir el conocimiento de idiomas en los niños y niñas de El Pinar.

Desde IpH-IUC se recuerda que son múltiples los estudios pedagógicos que inciden en la importancia de la educación infantil en el desarrollo académico futuro, por lo que los centros deben responder a unas mínimas exigencias que pueden estar plenamente garantizadas desde el ámbito público.

El documental "Omega” se estrena en El Hierro

Publicado en Cultura

El documental “Omega” se estrenará en El Hierro el 29 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Casino de Valverde, con entrada libre.
“Omega”, que acaba de ganar el premio al Mejor Largometraje Documental en DocuRock 3, es un filme que muestra la génesis creativa del álbum con el que Enrique Morente y Largartija Nick rompieron moldes en 1994 al publicar el elepé “Omega”, que fusionó rock y flamenco, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen.
El jurado, que estaba integrado por Aïda Ballmann (actriz herreña, protagonista de “The Extraordinary Tale”), Emilio Ramal (jefe del departamento de audiovisuales de Tenerife Espacio de las Artes) y Fernando Itúrrate (Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna), valoró el filme de Gervasio Iglesias o José Sánchez-Montes como el mejor de los cinco títulos de la sección oficial por “mostrarnos la génesis y el proceso creativo, de un disco crucial que revolucionó la historia del flamenco y el rock”.
“Proyectar Omega en El Hierro tiene la finalidad de ofrecer al público herreño la posibilidad de ver en pantalla grande uno de los mejores documentales del último año. La intención de DocuRock es la de llevar la película ganadora de cada año a las islas que están huérfanas de cine, como es el caso de El Hierro. El ritual cinéfilo de acudir a una sala a ver una película no se puede perder”, afirma Benjamín Reyes, programador del festival.
DocuRock 3, que contó con el respaldo de Fundación CajaCanarias, se celebró del 27 al 29 de octubre con gran éxito de público y tuvo como sede el Tenerife Espacio de las Artes, que se ha convertido en el bastión cinéfilo de la isla tinerfeña.

El senador de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas, ha presentado una pregunta dirigida al ministro de Fomento para que explique si el Gobierno piensa acometer la ampliación y techado del aparcamiento del aeropuerto de El Hierro.
El senador señala que el crecimiento del tráfico de pasajeros en esta instalación, a raíz de la aplicación del 75% de bonificación en el billete aéreo, justifica la ejecución de un proyecto de mejora de los aparcamientos.
“Una propuesta -recuerda Rodríguez Cejas- que ya venía recogida en las alegaciones que el Cabildo Insular había presentado al Plan Director del aeropuerto”.
Antes incluso de que se hubiera producido ese incremento en el movimiento de pasajeros, el Cabildo ya había detectado “un déficit en lo referente al espacio de aparcamiento para vehículos públicos, que además se vería incrementado porque la radio utilizada como estándar por número de pasajeros, es inferior al que corresponde a los usuarios del aeropuerto de El Hierro”, señaló.
Rodríguez Cejas insistió en que, tras la aplicación de la subvención al 75%, “el crecimiento en el tránsito aéreo de pasajeros en Canarias es notable, viéndose el parking del aeropuerto de El Hierro desbordado en muchas ocasiones, teniendo que utilizarse como zona de aparcamiento los márgenes de la carretera que da acceso al aeropuerto, pegado al mar”.
A este respecto, recordó que para solventar ese déficit, se proponía por tanto un aparcamiento en dos plantas sobre el mismo espacio de aparcamiento público, con una planta semi subterránea, de forma que se duplicaría la capacidad, incluyendo en el mismo el espacio destinado a vehículos de alquiler.
Rodríguez Cejas considera, en cualquier caso, que la puerta de entrada a la Isla merece una imagen “mucho más adecuada y acorde a las circunstancias actuales, y en concreto, el parking de nuestro aeropuerto necesita mucho más que parches o pequeñas reparaciones”.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario