El Hierro Digital

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

El senador Rodríguez Cejas recuerda que 30.000 estudiantes están a punto de ser expulsados de las universidades por impago

Los grupos nacionalistas con representación en el Senado se alinearon hoy con la tesis defendida por el senador herreño Pablo Rodríguez Cejas (AHI-CC) para que el Estado rebaje las tasas universitarias y financie el coste de tal medida a las Comunidades Autónomas.

Rodríguez Cejas presentó una enmienda de adición a una propuesta socialista para el establecimiento de un nuevo marco estatal de precios públicos en la que solicitaba explícitamente que fuera el Estado quien asumiera la financiación necesaria para rebajar el precio de las matrículas.

El senador herreño se refirió durante su intervención a la asfixia económica de las comunidades autónomas, especialmente de aquellas más perjudicadas por el sistema de financiación autonómica, como Canarias, “lo que justifica que sea el Estado el que habilite las partidas presupuestarias precisas”.

Si bien la propuesta del PSOE fue rechazada por la mayoría del PP, la negativa socialista a incluir esta enmienda de adición provocó también la abstención de los grupos nacionalistas en la votación final.

Rodríguez Cejas recordó que en la política de becas implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy desde 2012 prevalecen los resultados académicos por encima de la situación socio-económica del estudiante, lo que ha provocado que los estudiantes reciban de media un 13,2% menos de ayudas económicas, mientras el coste para estudiar en la Universidad ha subido hasta un 20% en ese mismo periodo.

El senador consideró que la educación “es un área lo suficientemente sensible y relevante en la columna vertebral de un Estado de derecho para mantener o incluso aumentar los niveles de inversión, que no de gasto” y rechazó los recortes presupuestarios.

“La educación no debe ser un lujo –señaló- por lo que me niego a aceptar que se mercadee con ella como si de un producto de compraventa se tratara”.

Rodríguez Cejas detalló que España es el sexto de los 28 países que integran la UE que gasta el porcentaje más pequeño en universidades en función del Producto Interior Bruto y señaló que es inaceptable que algunas personas tengan que abandonar sus estudios por falta de recursos.

En este sentido, indicó que en España hay 30.000 estudiantes a punto de ser expulsados de las universidades públicas por impago y que la universidad pública debe garantizar que todas las personas, con independencia de su capacidad económica, tuvieran las mismas oportunidades para estudiar.

La Concejalía de Deportes de Valverde reunió el pasado fin de semana a 70 niños en la II Exhibición de Kárate de Valverde, organizada en colaboración con el Club Heiwa_do, que dirige Martín Rodríguez.

El concejal de Deportes, David Pérez Fonte, destaca que esta cita ha tenido un gran crecimiento de participación pues hace apenas dos años se contabilizaban menos de 40 karatecas. “Este aumento de participantes demuestra el poder de convocatoria de unas de las modalidades deportivas con mayor seguimiento en la isla, gracias también al buen trabajo que desarrolla Martín Rodríguez con la cantera.”, explica.

El alcalde Daniel Morales señala que el Consistorio tiene como uno de sus objetivos principales promover la práctica deportiva y los hábitos de vida saludable entre su población, especialmente entre los más pequeños.

La cita se celebró en el Pabellón de Valverde, ante más de 150 aficionados.

130 parapentistas de 14 nacionalidades diferentes se darán cita en la XXIV edición de la Concentración Internacional de Parapente Isla de El Hierro del 28 de abril al 1 de mayo próximos. El consejero de Deportes del Cabildo de El Hierro, institución organizadora, Pedro García, y el presidente del Club de Parapente Guelillas de El Hierro, Juan Luis Morales, colaborador del evento, presentaron esta nueva edición marcada por su creciente internacionalización.
Entre los parapentistas que se darán cita en el anfiteatro natural del Valle de El Golfo se encuentran los miembros de la selección española de acrobacia aérea y, como novedad, el equipo español de paramotor acrobático, pioneros a nivel mundial en esta disciplina y que llegan a El Hierro después de llevar a cabo una exhibición en Emiratos Árabes y EEUU.
Pedro García recordó que esta Concentración es decana en España y el referente para todos los eventos similares que se llevan a cabo en la geografía nacional siguiendo ese “espíritu de parapente que se palpa en la isla” y puso de relieve el buen estado de esta disciplina deportiva que cuenta con excelentes condiciones naturales para su práctica tanto en la zona Norte como en la Sur de la isla de El Hierro durante todo el año, lo que está convirtiéndola en lugar ideal para el entrenamiento durante los meses de invierno en Europa.
La divulgación de esas excelencias en ferias y marcos de promoción especializados en toda Europa es el objetivo ahora a medio y largo plazo, según explicó el presidente de Guelillas. En ese sentido, el área de Turismo del Cabildo de El Hierro con apoyo de Promotur Turismo de Canarias mantiene una línea de trabajo específica para este segmento, promocionando la isla y sus condiciones de vuelo a través de redes sociales en varios países europeos, así como en ferias especializadas. “Queremos alcanzar al menos el próximo año la cifra de 200 parapentistas internacionales inscritos en esta Concentración”, afirmó Juan Luís Morales.
El Hierro también está haciendo un gran esfuerzo a la hora de acondicionar las zonas tanto de despegue como de aterrizaje, y se plantea, a su vez, llevar a cabo una primera Guía de Zonas de Vuelo insular, a propuesta de Guelillas.
Colaboran en esta 24 edición de la Concentración Internacional de Parapente Isla de El Hierro el Ayuntamiento de Frontera, Mando Aéreo de Canarias (24 de sus paracaidistas harán exhibiciones de vuelo) y Binter Canarias, entre otras entidades público-privadas.
Entre las actividades programadas para el gran público, además de las exhibiciones aéreas, está previsto un concurso de fotografía digital, actividades deportivas y culturales, culminando con la actuación de Un Pelo de Tonto y el grupo herreño de rock&roll 38914.

La isla de El Hierro se proyecta al mundo como un destino ‘con alma’ gracias a la nueva estrategia de promoción turística impulsada por el Cabildo de El Hierro y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de Promotur, Turismo de Canarias.

La presidenta de la Institución insular, Belén Allende, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y la directora de Promotur, María Méndez, presentaron este jueves ‘El Hierro, la Isla con Alma’, la nueva estrategia de marketing turístico dirigida a convertir a la isla más occidental del Archipiélago en un destino turístico diferenciado, con personalidad propia y proyección en Europa.

Este nuevo enfoque está dirigido principalmente a los segmentos de potenciales turistas a los que El Hierro ofrece atractivos acordes a sus intereses y motivaciones, como es el caso de los aficionados al parapente, senderistas, practicantes del buceo, y los residentes en Canarias. Asimismo, en esta estrategia se incluye a los turistas que buscan destinos en los que disfrutar de sus vacaciones de una manera acorde a su estilo de vida, donde romper con la rutina urbana a través del cuidado del cuerpo y el cultivo de la mente. Esta tendencia, creciente a nivel internacional, trasciende la idea vacacional tradicional e incorpora elementos como naturalidad, beneficios saludables, cercanía al mar, sensaciones de carácter espiritual e integración con la cultura local.

De esta manera, El Hierro se aleja del turismo de sol y playa tradicional para dotarse de una personalidad propia basada en sus atributos más singulares, que la significan como un destino turístico realmente especial y diferenciado por su situación geográfica, su historia, su naturaleza, las excepcionales condiciones para la práctica del parapente, el buceo y el senderismo y su conexión con las energías renovables y el respeto al medio ambiente.

Bajo estas premisas, durante el año 2017 se han realizado acciones digitales para promocionar estos valores en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Irlanda y España, además de Canarias. Además, se han puesto en macha nuevos perfiles en Facebook e Instagram. Una orientación mayoritariamente digital que se ha complementado con presencia en ferias especializadas y otras acciones de promoción convencional.

La presidenta del Cabildo herreño destacó que “con esta nueva estrategia de marketing, la promoción turística de El Hierro se ha puesto al día. Era urgente encontrar una nueva manera de contar lo que somos y lo que ofrecemos a un mundo que ha cambiado mucho. El Hierro es tendencia. Tenemos que aprovechar este momento, en el que un gran número de europeos busca autenticidad y equilibrio vital por encima de todo. Queremos ser el yoga de los destinos turísticos. Sabemos que es una apuesta valiente y rompedora, pero se corresponde al lugar que hoy debemos ocupar en el mundo turístico y, sobre todo, en el recuerdo de nuestros potenciales visitantes.

Confiamos en que este cambio externo servirá de motor para el cambio y la mejora de todo el sector en la Isla. En este sentido, creo que resultará motivante e ilusionante”.

Por su parte María Méndez, directora gerente de Promotur, Turismo de Canarias, destacó que la estrategia y la nueva web, junto a los perfiles en redes sociales, nos permitirá estar siempre presentes en los procesos de decisión de aquellos turistas que nos interesan. Pero será la nueva marca la que dará consistencia y unidad a nuestro relato. El Hierro no es para todo el mundo. Por eso hemos seleccionado aquellos segmentos de turistas a los que ofrecer un destino único y muy especial. En ellos centraremos nuestros esfuerzos. La apuesta es internacional y cada día trabajaremos en más idiomas, pero el público canario sigue siendo prioritario para nosotros”.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, destacó que “todo este trabajo es un ejemplo de los buenos resultados que ofrece la colaboración entre administraciones. Esto nos ha llevado a poner el acento en el conocimiento del cliente; una adecuación constante y enriquecedora de la oferta turística canaria en todas sus vertientes.

Por último concluyó que “El Hierro es, sin duda, una isla mágica que atrae a turistas interesados en la naturaleza y sus actividades, pero queremos ir más allá. Queremos trascender la idea vacacional tradicional. Buscamos a los turistas trascendentes. A aquellos que buscan el cuidado del cuerpo y de la mente. A aquellos que tienen conciencia medioambiental. Porque para todos ellos tenemos ‘Una Isla Con Alma’ para su disfrute”.

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, sumó en sus declaraciones que cuando visitamos un destino turístico como El Hierro y consumimos sus productos agroalimentarios, además de disfrutar de su alta calidad, debemos ser conscientes que detrás de esos productos hay almas, como defiende este nuevo slogan “El Hierro una Isla con Alma”, de mujeres y hombres del campo y de la mar que con su esfuerzo y trabajo han labrado una historia, una cultura y una tierra que nos han dejado y siguen dejando para el disfrute de todos, y por ello, debemos ser promotores de nuestros productos locales”.

Nueva marca y nueva web

El Hierro dispone de una nueva marca que se acompaña de la expresión La Isla con Alma, inspirada en el trazo y el simbolismo de los petroglifos de la isla para alcanzar un resultado que mezcla sencillez y armonía con potencial visual y encaja con la idea de destino turístico que quiere representar. El empleo de colores muy apegados a los paisajes herreños es otro de los elementos que ayudan a esa identificación, además de proyectar una imagen plenamente contemporánea y sofisticada.

De forma paralela se ha habilitado la página web www.elhierro.travel para dar a conocer la oferta turística de la Isla.

Sabores de una isla

Por otro lado, hoy se dio a conocer la estrategia de posicionamiento de los productos agroalimentarios de El Hierro a representantes del sector de la Hostelería, Restauración y Alimentación de Gran Canaria, una presentación que contó con la participación de varios cocineros coordinados por el chef Juan Carlos Clemente. Los responsables de estos platos fueron, además de Clemente, Arabisén Quintero y Lorena Machín (Casa Juan), Yenny García (Restaurante Joapira) y Joaquim Gómes (Restaurante Casa Goyo). Los productos estrellas fueron el peto, el queso, el higo, la piña, la carne de cabra y el vino, entre otros, materias primas con las que elaboraron doce propuestas gastronómicas: Tiradito de peto con aromáticas y base picante; Albondiguilla de peto en panko con mojo queso; Mini burguer de peto con chutney de tomate y cebolla encurtida; Bocado de queso con miel de costa y pan crujiente; Caramelos de queso ahumado con guayabo; tierra de quesos con aguacates, tomates y brotes; Piruleta de pollo y almendras con crema de higos; Taco de cochino negro con cebolla caramelizada y salsa de higos; Arroz meloso de carne de cabra con higos secos; Gyozas de piña caramelizada con langostinos al curry; Viga de piña asada con cebiche de Alfonsiño; y Ravioli de piña con pata asada y aguacate.

Con inscripciones del 2 al 30 de mayo

Para este verano, la Concejalía de Juventud nos propone una acción formativa implementada desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, dentro de su proyecto “Vidas libres de violencia de género”.
La iniciativa está financiada por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas, vinculadas a la realización de proyectos de interés público y social.
La propuesta ofrece un catálogo de talleres para jóvenes de entre 14 y 30 años con apertura de plazo en Frontera propiciada por la Concejalía de Juventud durante todo el mes de mayo. La concejal, Mercedes Álvarez, ha querido hacer una invitación a los jóvenes del municipio para que formen parte de estos talleres que tienen como finalidad formar y concienciar en la educación en valores. “Nos ha parecido una iniciativa de formación muy interesante para que el Ayuntamiento colabore con la Federación que la desarrolla, por eso nos pusimos en contacto para ofrecerles nuestro apoyo y esperamos que tenga una buena acogida”
El objetivo que plantea esta acción formativa es, a través de una intervención activa, fomentar la prevención, detección y rechazo de la violencia de género y conductas sexistas; así como promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y el activismo social y comunitario de género entre la población más joven.
Si estás interesado en alguno de estos talleres de carácter gratuito que se impartirán en el mes de agosto, aún con fecha por determinar en función de los grupos que se conformen, puedes inscribirte llamando al Ayuntamiento, en el teléfono 922555999, en la extensión 0228.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario