El Hierro Digital

Nota de Prensa

Nota de Prensa

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

• El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos del FEMP finaliza el 30 de agosto
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Pesca, ha convocado subvenciones para modernizar o sustituir motores en la flota pesquera artesanal de las Islas, que están incluidas en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y cuya cuantía inicial es de 100.000 euros, crédito ampliable hasta dar cobertura a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos.

Estas ayudas forman parte de la línea para promover una mayor eficiencia energética de los barcos pesqueros y mitigar los efectos del cambio climático, mediante inversiones en equipo a bordo de las embarcaciones, dirigidas a reducir emisiones, artes de pesca y la sustitución o modernización de motores principales o auxiliares; y, según ha indicado el consejero del área, Narvay Quintero, “se han podido convocar porque se ha declarado en equilibrio a la flota de las Islas; una declaración que constata la profesionalización del subsector pesquero de las Islas y la rentabilidad de esta actividad, condición necesaria para recibir algunas de las ayudas comunitarias, y que se produce gracias al esfuerzo del subsector pesquero con el apoyo del Gobierno de Canarias y otras administraciones”.

Las solicitudes se presentarán hasta el 30 de agosto en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como en los demás registros regulados por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Podrán acceder a estos fondos los propietarios o armadores de buques pesqueros en activo que estén dados de alta en el censo de la Flota Pesquera Operativa y tengan su puerto base en Canarias, además de cumplir el resto de requisitos establecidos en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 8 de agosto.

Además del cambio o modernización de motores son actuaciones subvencionables las inversiones en hélices y generadores energéticamente eficientes; los elementos de propulsión que utilicen fuentes de energía renovables, tales como aerogeneradores, turbinas o paneles solares; la conversión de motores para que funcionen con biocarburantes; y los mecanismos de estabilidad y costes relacionados con los aparatos de gobierno. A estas se suman los gastos en económetros, sistemas de gestión de combustible y seguimiento; y las inversiones destinadas a mejorar la refrigeración, la congelación o los sistemas de aislamiento de los buques de menos de 18 metros, entre otros.

El secretario general del PSOE herreño, Alpidio Armas, lamenta las afirmaciones realizadas por la presidenta del Cabildo, Belén Allende (AHI-CC) en contra del Ministerio de Fomento y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) al culparlos "sin razón" de las cancelaciones de vuelos este pasado domingo en el aeropuerto de Los Cangrejos con otras islas, pues en este caso, según el dirigente socialista, se debieron a problemas meteorológicos y no por las limitaciones del sistema AFIS.
Armas subraya que el PSOE herreño también se ha posicionado con total firmeza en contra de este sistema mixto implantado en el aeropuerto de El Hierro, y se vuelva, por tanto, a tener controladores en la Isla todos los días de la semana. Pero, a renglón seguido, advierte de que "esta salida de pata de banco de la presidenta del Cabildo ha sido un error, pues no es con este tipo de declaraciones como se arreglan las cosas con AENA; más bien al contrario, la manipulación, la tergiversación y la demagogia de Belén Allende, con argumentos que no se sostienen, entorpecen crear el clima necesario para resolver este problema".
El líder del PSOE El Hierro llama la atención sobre el hecho de que "deba ser la oposición en el Cabildo la que tenga que crear ese clima propicio", pues precisamente la petición de que se suprima el sistema AFIS fue una de las propuestas que le trasladó hace poco más de una semana en Madrid al nuevo presidente de AENA, Javier Marín. Un encuentro en el que constató la "disponibilidad" del nuevo responsable nacional del ente aeroportuario"para escuchar y atender las necesidades de la Isla", hasta el punto de que se acordó una nueva reunión para otoño próximo "con el fin de valorar los datos del año y examinar el margen para tomar decisiones con el fin de mejorar la situación".
Armas añade que la cancelación de cinco vuelos este fin de semana, cuatro con Tenerife y uno con Gran Canaria, incidencias que impidieron regresar desde El Hierro a 350 pasajeros, "ha dejado en evidencia la falta de alojamientos en la Isla", lo cual, a su juicio, debe abrir una reflexión al gobierno del Cabildo y a toda la sociedad herreña en general, sobre la necesidad de completar una oferta alojativa que ayude dar el impulso económico que necesita la Isla del Meridiano. "Asunto al que debiera aplicarse AHI-CC en lugar de aprovechar la mínima ocasión, aún cuando no se lleva razón, para atacar al Gobierno del Estado", desde mayo pasado con un presidente socialista.

Presentación institucional del GALP y la Red Cide

Publicado en Sociedad

Este lunes 13 de agosto ha tenido lugar la presentación institucional del GALP El Hierro y de la Red CIDE en el salón de la Cámara de Comercio de Valverde.

El Grupo Local de Acción Local y Pesquera de El Hierro se creó en el año 2017 y es una asociación de carácter público-privada. Su función es promover y coordinar los proyectos participativos de desarrollo local en zonas rurales. En marzo de ese mismo año se decide de forma consensuada el convenio de colaboración que regirá el funcionamiento de estas entidades en el marco de las iniciativas LEADER.

Su función es captar, definir los criterios de valoración y seleccionar los proyectos que serán subvencionados, evitando de este modo posibles problemas de financiación y agilizando el desarrollo de dichas iniciativas privadas, promoviendo de este modo el desarrollo de las economías rurales y la diversificación de las actividades en el medio rural.

Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Consta de un conjunto de entidades, coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias, que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i y que está a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para prestar servicios de apoyo a la innovación.

La misión de la Red CIDE es acercar la innovación a toda la sociedad canaria, especialmente a las empresas e instituciones.

La mesa de presentación estuvo compuesta por la Presidenta del Cabildo de El Hierro, Dña. Mª Belén Allende, el Consejero de Agricultura Pesca y Aguas, D. Narvay Quintero Castañeda y representantes de los tres ayuntamientos: D. Daniel Morales Barrera, Alcalde de Valverde, D. Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, Alcalde de Frontera y Dña. Magaly González Zamora, concejal de Turismo del Ayuntamiento de El Pinar, así como Jorge Enrique Fernández Machín, Presidente del GALP. Estaba prevista la presencia de D. Manuel Miranda Medina, director de la ACIISI, pero por cancelación de algunos vuelos dadas las condiciones meteorológicas no pudo asistir.

Con prohibición de tirada de basura y escombros fuera de los puntos habilitados para ello

El Ayuntamiento de La Frontera ha colocado varios carteles para sensibilizar a los vecinos sobre el uso reglamentario de los depósitos de basura así como de la necesaria utilización del Punto Limpio existente para la tirada de materiales específicos.
Los carteles se han colocado en zonas conflictivas como en El Matorral, Tigaday o Los Sargos, entre otras, con la intención de acabar con el problema de las malas prácticas por parte de algunos vecinos a la hora de depositar todo tipo de residuos.
El alcalde, Pedro Miguel Ángel Acosta ha querido precisar la necesidad de concienciar y recordar a la población la obligación de no dejar las bolsas fuera de los contenedores así como de no tirar escombros o de no depositar residuos no domésticos en los mismos y ha pedido la colaboración ciudadana para cuidar y mantener limpio el municipio.
Los carteles informan y alertan a la población sobre las malas prácticas en la tirada de basura con sanciones, fijadas por la Ordenanza Municipal ya vigente, de hasta 3000 Euros a las personan que incumplan la misma.

El consejero de Agricultura se con el ministro en Madrid

Publicado en Nacional

Durante el encuentro, que tendrá lugar a las 16.00 horas (hora peninsular) en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se abordarán distintas cuestiones de interés para el sector primario canario

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se reúne este miércoles, 1 de agosto, en Madrid, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, para abordar diferentes asuntos de interés para el sector primario del Archipiélago como la Política Agraria Comunitaria post 2020, las financiación del POSEI adicional, los controles en los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) a la entrada de producciones agrarias, el acuerdo comercial agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, las ayudas al transporte del plátano, la regulación de las aguas en el caladero canario, la cuota de reparto de atún rojo para la flota de las Islas, coordinación en materia de inspección pesquera, y las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) después del 2020, entre otros asuntos.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario