El Hierro Digital

Valora este artículo
(0 votos)

El Presupuesto del Cabildo de El Hierro para este 2017 es de 39.023.139,97 euros, según se ha aprobado hoy sábado, 18 de febrero, en sesión plenaria extraordinaria. El proyecto de presupuesto insular ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno, conformado por Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, y del Partido Socialista y el voto en contra de Partido Popular y Podemos.
El importe total de este Presupuesto muestra en términos globales un incremento del 6,06% con respecto al ejercicio anterior (36,7 millones de euros) y marcan el afianzamiento de “la hoja de ruta que nos hemos fijado para la reactivación económica de la isla y la creación de empleo”, destacó la presidenta, Belén Allende, quien agradeció el trabajo y las aportaciones hechas por los distintos grupos.
La consejera de Economía y Hacienda, Milagros del Valle Padrón, afirmó que los Presupuestos 2017 son “fruto del diálogo, la cooperación y el trabajo interadministrativo, que nos ha llevado, entre otros, a recuperar los planes de obras y servicios municipales, y con el que intentamos dar continuidad a los proyectos ya iniciados y acometer nuevas iniciativas para reactivar la economía de esta isla y afianzar los datos esperanzadores con los que contamos”.
Por su parte, el Partido Socialista votó favorablemente a estos presupuestos después de que su portavoz, Alpidio Armas, aceptara el compromiso del equipo de Gobierno de incrementar a lo largo del ejercicio la financiación destinada a empleo, dentro del marco legal presupuestario, llegando a los 2,5 millones que han propuesto recientemente en una Moción.
El portavoz de Podemos, Amado Carballo, anunció su voto en contra por ser un presupuesto continuista con las políticas llevadas a cabo hasta el momento en las que no se prima el apoyo social y a los servicios sociales. “Muy pocos de estos fondos –dijo- llegarán a la mayoría social más vulnerable”.
También el Partido Popular se quejó en los tiempos y formas en las que se aprueba este Presupuesto expansivo en lo económico, pero del que no están de acuerdo en su reparto. Maria del Carmen Morales recordó que El Hierro aún no ha logrado que el turismo sea motor impulsor de la economía insular como ocurre en el resto de las Islas.
PRESUPUESTO EXPANSIVO
Los recursos del Bloque Canario de Financiación, los fondos correspondientes a las Competencias Transferidas y la participación de los Ingresos del Estado representan más del 88% de este presupuesto, en el que no se incluyen los recursos destinados a El Hierro del Fondo de Desarrollo de Canaria, FDCAN, valorados en 5,3 millones para 2017, que se incorporarán a lo largo del ejercicio, así como los contenidos, que se ejecutarán por el Estado, en el proyecto “El Hierro en Red, a través de un concurso promovido por Red.es del Ministerio de Industria en el que se dotó con 3,8 millones de euros el proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro.
Por su parte, en cuanto a las inversiones, se dotan fondos, entre otros, para proyectos de restauración ambiental, la administración electrónica, mejora de las instalaciones de la residencia de Frontera, adecuación de zonas de vertido de residuos, ampliación de la sede del Cabildo, mejoras en infraestructuras deportivas, agrarias, redes de riego y carreteras. En total, este capítulo, que incluye el 10% que la institución debe aportar al FDCAN, la renovación de flota terrestre y las rutas del transporte público en horarios de tarde, añadiendo también los fines de semana, y los planes de Obras y Servicios, se incrementa un 56,81% con respecto al presupuesto anterior.
Dentro de las políticas de gasto, el fomento del Empleo se ve reflejado manteniendo la partida de 1,9 millones de euros que ya se destinó en 2016. Además, se mantienen las políticas de empleabilidad apoyando al tejido empresarial. Para ello, el Cabildo de El Hierro incrementa la partida destinada a subvenciones a los sectores económicos y sociales, dentro del capítulo de Transferencias Corrientes (aumenta un 9,29%), por lo que volverá a publicar líneas de ayudas dirigidas a las pymes herreñas, sin olvidar la mejora también en este 2017 del transporte público regular de viajeros y el aumento de subvenciones a asociaciones deportivas y culturales.
La empresa, y por consiguiente el empleo, también se beneficiará del revulsivo económico que supondrá este mismo año la ejecución de las obras y servicios previstos dentro del proyecto presentado por Cabildo y ayuntamientos al FDCAN (7,2 millones entre las anualidades 2016 y 17).
Por su parte, el capítulo de Gastos Corrientes y Servicios asciende a 10,7 millones (un 33,71% más que en 2016), entre los que se incluyen los gastos derivados de la celebración de la próxima Bajada de La Virgen de Los Reyes, acciones relacionadas con protección civil y prevención de incendios forestales, gestión de residuos, gestión del matadero insular, asistencia a ferias turísticas, entre otros.
Destaca la reducción de los gastos financieros, en un 61,42%, como consecuencia de la amortización anticipada de deuda llevada a cabo en 2016. En cuanto al Personal, se destina 10,4 millones de euros, con un incremento del 4,59% y para contrataciones temporales, sin reflejo en la plantilla, se mantiene el destinado a fomento de Empleo por importe de 800.000 euros y se incorpora una dotación en la Consejería de Medio Ambiente, Residuos, Reciclaje, Seguridad y Emergencias por importe de 374.152,60 euros para contrataciones temporales.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Si bien se tienen datos bastante precisos sobre las primeras plantaciones de viña en nuestra isla, alrededor del año 1,550, y en la zona de Barlovento por el Sr. Jhon Gil, de origen ingles, y que rápidamente se implantó de manera mas amplia en El Valle de El Golfo, no ocurre lo mismo con las primeras plantaciones de higueras en El Golfo, si bien en las primeras décadas del siglo XVII, es decir entre 1,620 y las siguientes, ya si hay noticias documentadas de transmisiones y testamentos de propiedades donde se hace referencia a terrenos con viñas e higueras, así es que ya sabemos mas o menos con precisión desde cuando está presente la higuera en nuestro Valle, resaltando la importancia que ha tenido a lo largo de varios siglos este cultivo, pues su fruto principal los higos pasados han servido de alimento básico en la dieta de los habitantes de El Golfo. Hasta recientes fechas, como las de mi infancia, los higos pasados eran consumidos a diario desde por la mañana en el desayuno con leche y gofio, en el almuerzo acompañando a la comida del mediodía, y por la tarde como merienda para los niños, que llenábamos nuestros bolsillitos de higos pasados y nos marchábamos a corretear por La Plaza al mismo tiempo que nos comíamos los sabrosos higos pasados. Generalmente en todas las casas, siempre estaba presente en la mesa del comedor, un plato de higos pasados, y también eran el obsequio cotidiano a los vecinos que acudían a nuestros hogares y se les brindaba un vaso de vino, acompañado de higos pasados.

También acompañaban a la dieta en el campo, es decir nuestros mayores llevaban en su alforja cuando salían a los trabajos cotidianos en sus terrenos, un barrilote de vino y un pañito con higos pasados.

Algunos propietarios de fincas grandes como mi abuelo Francisco Padrón también vendían para la exportación cierta cantidad de higos pasados, después de una selección de los mismos, y los que no reunían condiciones para la venta o el consumo domestico, se usaba como alimento para las bestias de carga y los cochinos, que les gustaban muchísimo y les eran de gran provecho.

Según mis observaciones, se conocen en El Golfo varias clases de higueras, es decir higueras que producen frutos distintos , detallándolas asi, Cotias, Negras, Blancas, Moradas o Nogales, Breveras de dos o tres clases y Vicariñas, cada una de ellas tiene una estructura distinta, e incluso sus propias hojas de diferencian, y se da el caso muy curioso de que cada una de estas variedades se hallan plantadas mayoritariamente en zonas agrupadas en razón de su característica, las Cotias en Los Llanillos desde La Costa hasta las medianías, y también en las zonas bajas de Frontera y Sabinosa, Las Moradas en las medianías de la parte central de Frontera, Las Blancas en la parte alta de Los Llanillos y de el resto de El Golfo, Las Negras en Tejeguate y la zona de Aguanueva, Las Puntas y Guinea , y en los bajos de Sabinosa, y Las Breveras y Vicariñas, variedades estas que menos abundaban, en las zonas de medianías y bajas de El Valle.

Las Moradas en particular llegaban a producir tres cosechas en el año, especialmente en la zona baja , los llamados higos disvariados, las brevas, y los higos, y también algunas higueras blancas producían dos cosechas, brevas blancas e higos blancos. Todas las variedades permitían su consumo en fresco, pero desde el punto de vista comercial eran los higos los que permitían ser pasados al sol en los recordados tendales y después calcados en recipientes apropiados donde se conservaban durante largos meses y como ya se ha dicho servían como elemento fundamental en la dieta de los vecinos.

También se aprovechaba la hoja de las higueras como alimento para el ganado vacuno, incluso los brotes tiernos llamados gajos cuidadosamente picados servían como alimento para las bestias de carga.

En la zona de El Pinar fueron plantadas la mayor cantidad de higueras de la isla, y durante mucho tiempo han sido fundamentales en la economía de sus vecinos, y aún en la actualidad se siguen atendiendo y cuidando las higueras y sus higos pasados son muy apetecidos dentro y fuera de nuestra isla.

Publicado en Crónicas del Pasado
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

4 meses es el tiempo que se han dado las instituciones herreñas para posicionarse oficialmente entorno a la propuesta de declaración del Mar de Las Calmas como Parque Nacional Marino presentada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Esta es la principal conclusión después de la reunión de trabajo llevada a cabo en la sede del Cabildo de El Hierro entre Parques Nacionales, con la presencia del director del Organismo Autónomo, Basilio Rada, y su directora adjunta, Monserrat Fernández, y las primeras autoridades herreñas, encabezadas por la presidenta insular, Belén Allende, y autonómicas, con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.
También han asistido al encuentro los alcaldes de Valverde, Daniel Morales, de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y la primera teniente alcalde de La Frontera, Susana Pérez, los portavoces de los diferentes partidos políticos con representación en el Cabildo de El Hierro y su consejero de Medio Ambiente, Héctor Hernández, el director insular de la Administración del Estado, Atilano Morales, y el senador por la isla de El Hierro, Pablo Rodríguez. Los parlamentarios por la isla excusaron su presencia.
Tras tener una última propuesta de Parques Nacionales, tal y como se le solicitó en la última reunión llevada a cabo en agosto de 2015, las autoridades herreñas pondrán a disposición de los ciudadanos toda la información pertinente sobre esta propuesta que sin duda tiene un importante calado y repercusión sobre la isla, con el objetivo de que vecinos y colectivos sociales especialmente afectados manifiesten su opinión con el fin de que tengan reflejo en última instancia en la decisión que adopten las instituciones municipales e insular.
“Nosotros tenemos dos convicciones, que El Hierro merece un Parque Nacional y que no vamos a iniciar su tramitación si no es con la conformidad de la sociedad herreña”, manifestó el director de Parques Nacionales, Basilio Rada.
Por su parte, la presidenta insular, Belén Allende, opinó que “se ha creado una expectativa entorno a esta posible declaración que no se ha trabajado en paralelo con la ciudadanía y las instituciones por los cauces y tiempos que deberían haberse planteado”. “Creo –dijo-que hoy hemos puesto orden a esta cuestión, que no deja de ser importante porque este asunto afecta a cómo nos relacionamos con el medio marino, que los herreños hemos protegido y hemos hecho un uso sostenible del mismo. Queremos que la información fluya de forma veraz y dando respuesta a cualquier pregunta que se puedan plantear tanto los ciudadanos como las instituciones locales.
“Con una población bien informada, será más fácil para las instituciones posicionarnos sobre este asunto, del que también hemos requerido informe al Gobierno de Canarias sobre su visión de cómo nos va a afectar en nuestro modelo de desarrollo socioeconómico, que ya cuenta con la experiencias de albergar cuatro parques nacionales en nuestro territorio”, afirmó Allende.
Este sería el primer Parque Nacional, cuyo estudio se inició en 2012, gestionado exclusivamente por el Estado y su financiación dependerá de los fondos que se le asignen en los Presupuestos Generales del Estado tras su declaración. Su órgano de gestión estaría compuesto por cuatro representantes estatales y un representante del Cabildo insular, según ha informado Parques Nacionales.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

Los mayores de nuestra querida isla recordamos con nostalgia el importante papel que desempeñaron los casinos en nuestra juventud, y en la juventud también de algunas generaciones de herreños anteriores a nosotros, pues los casinos se fueron creando a lo largo del siglo XX y perduraron hasta fechas relativamente recientes, y que fueron sin duda los lugares de ocio y recreo para los jóvenes, que en sus recordados bailes domingueros les permitían, conocerse, enamorarse, y juntos ilusionarse para la creación del hogar soñado, todos los noviazgos de mi época se formalizaron dentro de las paredes de los casinos de nuestros pueblos. Creo que sobreviven solamente El Casino de San Andrés, y el de Sabinosa, pues los demás fueron desapareciendo poco a poco a medida que los tiempos y los hábitos fueron cambiando, y algunos de ellos fueron adquiridos por Instituciones Oficiales, y ahora cumplen otras funciones culturales de muy distinta calificación.

Hubo siempre en Valverde dos o mas casinos, creo yo que diferenciados entre si por el nivel social y económico de sus asociados, de los cuales sobrevive el Casino de Valverde, que con su bonito edificio en el Centro de La Villa, es un referente cultural de la capital herreña, y con sus actos de diversa naturaleza lo prestigian y lo hacen merecedor de los mejores elogios, creo que acaba de celebrarse los ciento cincuenta años de su existencia. Ahora me referiré a los casinos de los pueblos

Hubo casino en Sabinosa desde las primeras décadas del pasado siglo, y afortunadamente sigue su actividad, y creo que con el nombre de Sociedad La Simpatica. Sirve de lugar de reunión de los vecinos del pueblo, y se celebran bailes en sus fiestas patronales, especialmente el dia de San Simòn. También hubo casino en Los Llanillos, mi recuerdo alcanza a verlo funcionar en casa de D. Pablo Padrón, junto a La Plaza de Los Llanillos, y a mediados de los años cincuenta se trasladó a la casa construida por D. Juan Hernández, y allí funcionó con bastante animación durante algunas décadas, recuerdo especialmente los bailes de los veranos de 1,963 y 1,964, época en la que había mucha juventud en Los Llanillos, la emigración masiva de jóvenes sobre todo a Venezuela y la falta de juventud serían las causas de su cierre unos años después, y el bonito edificio ha sido convertido en vivienda de sus propietarios.
En Tigaday conocí el Casino de La Cruz Alta, en casa de Da. Conda, regentado entonces por sus padres D. Ramón- ( gran bailador del tango herreño) y su señora, pero a finales de los años cuarenta un luctuoso incidente ocurrido allí por una disputa entre dos jóvenes en la cual uno de ellos resultó fallecido, hizo que por esta y otras razones el referido casino cerrara sus puertas, tomándole el relevo El Casino de Tigaday construido por Da. Inocencia Casañas en el cual funcionó varios años, 'primero en la planta baja – donde hoy está El Banco Santander, y un poco después, en la parte alta, cuando su propietaria Da. Inocencia desde Venezuela mandó medios económicos para terminar el edificio tal y como ahora lo conocemos.

En Belgara Alta funcionó durante varias décadas de años el Casino de Frontera, en la casa de D. Dimas González Gutiérrez y su esposa Da. Ángela Padrón, este casino aparece como el primer edificio - fuera de Valverde- dedicado íntegramente a Casino desde su construcción, y se inauguró el 17 de Julio de 1,917, muchas generaciones de jóvenes de nuestra Isla tuvieron la oportunidad de disfrutar de los bailes tan concurridos de este casino, especialmente en épocas veraniegas y de Carnavales, por cierto que en uno de sus costado había pintado un precioso mural que ocupaba todo el lateral del edificio, y fue pintado en sus años mozos, por el ilustre herreño D. Matías Diaz Padrón, que hasta hace pocos años ocupó un importante puesto en El Museo del Prado de Madrid, y es considerado una figura mundial en el conocimiento del arte flamenco, este mural estuvo visible hasta hace pocos años, y me parece que ha sido sustituido por una capa de pintura que lo ocultó, ignoro si podría ser recuperado.

El Casino de D. Leonardo Armas en Belgara Baja sustituyó al de D. Dimas, y fue el ultimo que funcionó en El Golfo hasta hace unos pocos de años.

En Guarazoca hubo época de dos casinos activos además de otro en Erese, de estos no tengo mucha información, pues los pueblos de El Barrio estaban ciertamente en una situación de difícil acceso para nosotros los jóvenes de El Golfo, y casi ni los conocí, lo mismo me sucedió con los casinos de El Mocanal y Tenesedra que poco visité, así como los de Valverde a los que de joven nunca acudí.

Si conocí el Casino de San Andrés, llamado Sociedad La Igualdad, y que sobrevive en parte por la feliz idea de un recordado sacerdote D. Antonio María Hernández, que en 1,974 promovió entre los habitantes de El Hierro, tanto residentes en nuestra isla como emigrantes fuera de ella, para que entre todos compráramos el inmueble entonces propiedad de D. Oscar Acosta donde funcionaba ya el casino en régimen de inquilinato, y se logró reunir el dinero necesario para la compra del edificio y que hasta la actualidad es sede de la citada sociedad, siendo unos de los pocos casinos que han sobrevivido a los cambios habidos en nuestra isla.

En Isora ya no hay casino, creo recordar que por los años cincuenta del pasado siglo y por razones de disputa de la sede entre dos vecinos del pueblo se vivió una época triste de disgustos y divisiones entre varias familias del pueblo, pero obviando esas desafortunadas circunstancias, hubo casino en Isora hasta no hace muchos años, yo lo conocí y asistí a algunos bailes allí, por cierto que recuerdo una pancarta muy visible colocada en un lugar estratégico del edificio, con una lista de los nombres de los emigrantes isoranos residentes en Venezuela que habían contribuido al embellecimiento del casino. Este edificio creo que también ha sido adquirido por El Cabildo de El Hierro y ahora cumple funciones culturales oficiales e ignoro si aquella lista de nombres se conserva en algún lugar apropiado.

En El Pinar conocí dos casinos, uno en Las Casas y otro en Taibique, en los cuales tuve oportunidad de bailar alguna que otra vez, el de Las Casas se cerró, no se cuando, y el de Taibique también cumple ahora funciones culturales oficiales.

Todos los casinos de nuestra isla forman parte de la historia de sus gentes, de sus pueblos, de sus jóvenes y mayores, y debieran recordarse como lugares de sano recreo para muchas generaciones de jóvenes, que en sus salones encontramos la pareja para formar hogar y con las cuales nos hemos acompañado en nuestras luchas, desvelos, emigraciones nostalgias, alegrías, hasta llegar a esta época ultima de nuestras vidas en la cual me siento a recordar una parte de la historia de nuestros casinos.

Publicado en Crónicas del Pasado
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha propuesto que se realice un estudio sobre la calidad de las diferentes zonas de la isla que se destinan al agricultura y ganadería para conocer cuáles son las que reúnen las mejores condiciones para la realización de estas actividades.

Para Laura Rodríguez, coportavoz de la organización de izquierda, “consideramos que es necesario saber cuál es la calidad de la tierra para valorar con datos, donde podríamos obtener un producto más optimo. Para así poder vende mejor nuestros productos de alta calidad”.

Desde IpH-IUC se considera que es importante conocer las condiciones en las que se encuentran las diferentes zonas para se destinan al cultivo o a la ganadería, ya que la calidad del suelo es un factor determinante para que el producto que se obtenga sea lo más saludable posible, también para saber donde hay que mejorar las condiciones del terrero para que en un tiempo, estos recuperen una mejor calidad para el cultivo.Por otra parta, el Cabildo de El Hierro podría certificar el producto obtenido en zonas optimas con un sello propio de El Hierro.

Para la coportavoz de la organización de izquierda “de cara al exterior esta información puede ser muy útil para la exportaciones herreñas, ya que es una garantía de calidad del producto”.

Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

LA INSTITUCIÓN DESTINA 200.000 EUROS A ESTAS AYUDAS
El Cabildo de El Hierro ha convocado las ayudas al transporte de estudiantes herreños para el curso escolar 2016-2017, unas becas al transporte a los estudiantes con residencia en la isla de El Hierro, menores de treinta años, matriculados al efecto en el presente curso académico, y que realicen estudios presenciales en centros docentes homologados fuera de la isla.
El plazo para solicitar las ayudas de abre este jueves, 23 de febrero, y estará vigente durante un mes.
La financiación de esta línea de ayudas es de 200.000 euros y el importe individual por cada beneficiario se determina en función del lugar de estudios, recuerda el consejero de Educación insular, Pedro José García Zamora. Así, los estudios en la Península reciben una ayuda de 900 euros, en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, 750 euros, y en la de Santa Cruz de Tenerife, 575 euros.
Por su parte, para los estudios de intercambio (Programas Sócrates, Séneca, Erasmus, Leonardo, Intercampus, etc.) se otorga 750 euros de ayuda por curso completo y 450 euros por cuatrimestre, lo que será compatible con las ayudas anteriores por lugar de estudios por importe máximo, en cualquier caso, de 1.100 euros totales, para aquellos alumnos que realicen sus estudios universitarios y participen en programas de intercambio, precisa el consejero.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

IpH-IUC propone la realización de obras para facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional a los lugares públicos

23 de febrero de 2017.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria ha propuesto que se realicen las obras necesarias en todos los edificios públicos de la isla, ya que si estos no cumplen con las condiciones para que todas las personas puedan acceder a ellos, se está incumpliendo el derecho de esas personas al tener dificultades para acceder a lugares públicos.

Para Laura Rodríguez, coportavoz de la organización de izquierda, “es totalmente necesario que se garantice que todas las personas puedan acceder a los lugares públicos, ya que además es un derecho de estas personas, en muchas ocasiones esas mejoras en edificios públicos hace posible y facilita enormemente que esas personas ganen en autonomía”.

Desde IpH-IUC considera que aunque en las nuevas edificaciones es más fácil adaptarlas, eso no justifica que no se hagan esas mejoras en infraestructuras más antiguas y tomando como ejemplo los edificios destinados a servicios públicos de sanidad, que por lo general son los que más cumplen con esa garantía de accesibilidad, sino que también lo tiene que hacer centros sociales, como los llamados centros culturales o los edificios institucionales que prestan servicios administrativos a la ciudadanía.

Para la coportavoz de la organización de izquierda “hay mejoras que no se tienen que medir en gastos sino en cuestión de derechos de igualdad, y teniendo muy claro que es desde las instituciones públicas donde se tiene que dar ejemplo”.

Publicado en El Hierro
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El Consistorio asume esta reparación provisional hasta la realización de un nuevo proyecto de pavimentación y encauzamiento de aguas acordado con el Cabildo insular

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, a través de la Concejalía de Obras, ha llevado a cabo trabajos de mejora en la pista agrícola forestal del Aserradero al al Aula de la Naturaleza, por importe de 23.400 euros.

Las mejoras han contado con un presupuesto de 13.300 euros para el tramo de la carretera del Aserradero hasta el Cruce del Llano El Palo y de 10.100 euros desde el Cruce del Llano del Palo hasta la subida al Aula de la Naturaleza.

Los trabajos ejecutados han consistido en la construcción de dos muros de contención de piedra del lugar y acabado hormigonado de 19 y 17 metros, así como el hormigonado del camino.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito y el concejal de Obras de El Pinar, Jesús Pérez, coinciden en que aunque no es competencia municipal por tratarse de una pista agrícola, el uso importante que los vecinos hacen de ella, hacía necesaria su mejora. Hasta el momento los vecinos estaban circulando por ella con dificultad e incluso en algunos tramos dejaron de acceder a sus propiedades por la imposibilidad de transitar por la misma. Estas actuaciones de urgencia se han realizado a la espera de cerrar un acuerdo ya tratado con el Cabildo herreño.

Publicado en El Pinar
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Los ciudadanos ya pueden retirarlos en las dependencias de la Corporación municipal

El Ayuntamiento de Valverde empieza la repartición de las banderitas de la Bajada de la Virgen de Los Reyes entre los ciudadanos para su exposición en balcones, comercios y vehículos, entre otros, con el objetivo de promocionar la celebración cuatrienal más importante de la isla, que tendrá lugar el próximo 1 de julio.

Los banderines podrán retirarse a partir de hoy en las dependencias del Ayuntamiento (Registro municipal) en horario de atención al público, de 08:30 a 14.00 horas, hasta que se abra la Oficina de la Bajada.

La concejala de Fiestas de Valverde, Aránzazu Gutiérrez, explica que esta iniciativa es una de las tradiciones del año de Bajada. “La colocación de estas enseñas por todos los rincones del municipio así como por otros puntos de la isla y del Archipiélago, representa para muchos el pistoletazo de salida de una de las fiestas más populares de El Hierro”.

Por su parte, el alcalde de Valverde, Daniel Morales, destaca que el reparto de estas enseñas, junto al izado de la bandera blanca en la fachada del edificio del Ayuntamiento, supone uno de los actos más emblemáticos y que de alguna manera hace más visible que es año de bajada en El Hierro. “Animo a los vecinos y visitantes a que se acerquen a recoger su banderín cuanto antes para que no se queden sin él”, señala Daniel Morales.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

La afamada Piedra del Cabildo constituye un elemento singular del patrimonio arqueológico de la isla de El Hierro, tratándose de un Bien de Interés Cultural (BIC), ya que contiene inscripciones líbico-bereberes. Debió haber sido custodiada y conservada por el Cabildo de El Hierro, en cuya sede se encontraba depositada; sin embargo, paradójicamente, la institución que le dio nombre ordenó su destrucción y retirada al vertedero ilegal de la Montaña del Tesoro (Valverde) en los años 90. En 2017, gracias al ultimátum por el que la Unión Europea ha obligado al Cabildo a restaurar el vertedero, tenemos una oportunidad para recuperarla.

La Piedra del Cabildo fue estudiada por diversos investigadores y arqueólogos canarios y extranjeros: Grau Bassas (1882), Campel (1904), Álvarez Delgado (1964), Nowak (1981), Hernández Bautista (1987) y Springer (1987). Según la arqueóloga y ex inspectora de Patrimonio de El Hierro, Dña. María de La Cruz Jiménez, este panel tenía unas dimensiones de 80 x 40,5 cm y contenía 10 signos líbico-bereberes grabados mediante la técnica del picado. Tras un desprendimiento del afloramiento rocoso en el que se encontraba, un vecino de Valverde la halló en 1985 y la entregó al Cabildo para su custodia. Posteriormente, fue destruida por operarios de este organismo bajo órdenes políticas.

Según manifiesta la asociación cultural y ecologista Ossinisa, este BIC llegó a estar almacenado durante años en del Cabildo de El Hierro sin ningún tipo de protección ni control. Una decisión política hizo que, durante los años 90, se incluyera en una exposición de réplicas en escayola de distintas manifestaciones rupestres canarias. Al finalizar la exposición, los autores de la misma decidieron donar al Cabildo herreño las réplicas expuestas. La institución aceptó, pero posteriormente decidió que debían ser destruidas y enviadas al vertedero ilegal de la Montaña del Tesoro. Desgraciadamente, entre las réplicas se encontraba la genuina Piedra del Cabildo.

Tras investigar lo acontecido, los ecologistas recogieron el testimonio de uno de los operarios a los que se le ordenó la retirada de la piedra. Este aseguró haber advertido en todo momento a las autoridades de que se iba a destruir una pieza arqueológica original. Sin embargo, no le escucharon y ordenaron a sus compañeros fragmentar la piedra a marronazos. Tras el atentado, quedó fracturada en tres partes. Cuando el operario que se había negado a participar en tal destrucción llegó al vertedero, solo pudo salvar un fragmento de la piedra, el cual custodia celosamente hasta hoy. Esta situación anómala de conservación de un BIC, condicionada a la voluntad de un particular bienintencionado, es conocida por la Unidad de Patrimonio del Cabildo y el Gobierno de Canarias, quienes llevaron a cabo el inventariado de la misma en la propia casa del particular. Ninguna de las instituciones tuvo la iniciativa de poner remedio a esta situación anómala de custodia de un BIC y aliviar así la responsabilidad del particular, pese a las peticiones de este.

La investigación sobre la desaparición de la Piedra del Cabildo se incluyó dentro del expediente del Caso Caleta, en el que denunció el atentado contra la Zona Arqueológica de La Caleta (Valverde) por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en connivencia con algunas instituciones herreñas. En la fase de instrucción resultaron imputados dos funcionarios públicos, un arquitecto (que nunca fue localizado) y José Hernández Pérez, quien ocupó la direcciones generales de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias. Esta causa judicial fue archivada después de 10 años de instrucción por la prescripción de los delitos, quedando impunes los infractores.

Al amparo de la Ley de Patrimonio, Ossinisa ha instado al Cabildo de El Hierro a que ponga a disposición todos los recursos necesarios para localizar este Bien de Interés Cultural durante el proceso de restauración del vertedero ilegal de la Montaña del Tesoro. Sin embargo, dudan de la voluntad de la institución y de su interés por la conservación del patrimonio insular, dada la nefasta gestión llevada a cabo tanto en la actualidad como en el pasado.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario