El Hierro Digital

Valora este artículo
(0 votos)
Cruz Roja El Hierro inicia un proyecto de promoción de la autonomía personal de personas mayores y dependientes en la isla, con el que aspira a desarrollar actividades e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de al menos 250 personas. La iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero y la coordinación del Cabildo de El Hierro, fue presentada en el día de hoy jueves, 15 de febrero, en el Centro de Día para Mayores gestionado por la propia Cruz Roja en Valverde, con la presencia de la presidenta insular, Belén Allende, y el consejero de Servicios Sociales, Francisco Acosta. El personal al frente del mismo (3 técnicos, 9 dinamizadores y dos conductores de transporte adaptado) trabajará la autonomía del mayor en distintos niveles, adaptando las actividades a los diferentes perfiles personales, tanto en sus hogares como en las asociaciones y las tres residencias con la que cuenta El Hierro. Tal y como explicó la presidenta herreña, Belén Allende, este nuevo proyecto colaborativo entre Cruz Roja y el Cabildo de El Hierro fomentará la presencia del mayor o el dependiente de forma autónoma en su medio, todo el tiempo que desee y sea posible. A su vez, impulsará su participación activa en la vida comunitaria, les proporcionará información, formación y orientación tanto a ellos como a sus familiares y cuidadores no profesionales y les ofrecerá un medio de transporte, en el caso de aquellos con movilidad reducida, que favorezca su integración social y cultural.“Estamos actuando de forma decidida desde Servicios Sociales en un plan de choque con un giro de 180 grados a como se venía llevando a cabo, porque entendemos que la autonomía personal entre las personas vulnerables, que por su edad se les dificulta vivir de forma independiente, debe ser respetada hasta las máxima consecuencia, para que puedan salir y vivir en su entorno, en su familia, en su barrio, en su pueblo”, dijo, al tiempo que tuvo palabras de reconocimiento hacia los profesionales y voluntarios de Cruz Roja El Hierro.

“Queremos trabajar no solo con los mayores institucionalizados o que acuden a las asociaciones de mayores sino también con aquellos que viven en sus casas, muchas veces solos o con su pareja, alejados de los núcleos poblacionales, lo que propicia su aislamiento y poca interacción con su entorno”, informó el coordinador insular de Cruz Roja, Alexis Ramos.

Según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en 2016 El Hierro contaba con 2.325 personas mayores de 65 años.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento de La Frontera ha querido agradecer la colaboración prestada en la celebración de los diferentes actos programados con motivo de los Carnavales de La Frontera 2018. Un año que ya quedará para el recuerdo dentro de sus carnavales, con ese reconocimiento realizado a Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural.
La Concejalía de Fiestas ha querido remarcar y agradecer el trabajo realizado por todos, asociaciones, empresas y personas que con su esfuerzo y dedicación hacen del Carnaval de La Frontera una cita ineludible.
Este año el Ayuntamiento retomaba la Gala de la Reina Infantil del Carnaval con una importante aceptación vecinal, en la que resultaba elegida Reina del Carnaval Inés Pérez junto a su Dama de Honor , Valeria Casañas; una gala fruto de la colaboración, con actuaciones como las del Grupo de Baile Amador; la actuaciones musicales de Fabiola y Angelina; la batucada de “TokeRoto” y la chispa siempre punzante de la Murga Los Piñeros.
A todos ellos gracias desde el Consistorio, a los grupos de Carnaval que hicieron del Coso, un acto multitudinario, a pesar de que el tiempo no quiso acompañarles en esta edición; a los trabajadores municipales, Policía Local y Cruz Roja, y como no a los voluntarios de Protección Civil Valle del Golfo, por estar siempre dispuestos para que este tipo de celebraciones puedan desarrollarse con la máxima seguridad.
El Consistorio ha agradecido también al colectivo de Carneros su dedicación, por continuar con una fiesta que en su día recuperó para el municipio Don Benito Padrón y su hijo Ramón, y que hoy continúan ellos y los jóvenes que año a año se visten y dan todo por su público, por hacer de esta Fiesta una de las más representativas del Carnaval Tradicional de Canarias y todo un emblema cultural de la Isla de El Hierro.
El punto y final de este Carnaval lo ha puesto el Tradicional Entierro de la Sardina o “Quema del Haragán” organizada por la Asociación Cultural Amador que hace cinco años rescataba esta figura del Carnaval, y a quienes el Ayuntamiento también ha agradecido su trabajo y esfuerzo por mantener viva esta antigua tradición.

Publicado en Frontera
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Los ciudadanos pueden consultar este servicio a través del visor web de IDECanarias de la empresa pública

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, que dirige Nieves Lady Barreto, ha actualizado, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), más de 26.000 hectáreas, concretamente 26.834, del servicio de mapa topográfico integrado de la isla de El Hierro, correspondiente a la campaña 2017. Se trata de la actualización del mapa topográfico de la Isla que databa del año 2013 y que se ha realizado siguiendo el plan de producción aprobado por el Gobierno de Canarias previsto para el pasado año.

Este servicio, que los ciudadanos pueden consultar a través del visor web de la empresa pública de Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) (http://visor.grafcan.es), en el apartado de ‘Cartografías Básicas’, se ofrece como un producto online que contempla representación gráfica de elementos que forman el mapa topográfico integrado tales como relieve y altimetría (curvas de nivel, puntos acotados, etc), edificación y construcciones (edificios, depósitos, invernaderos, entre otras), viales y elementos urbanos (autopistas, carreteras, calles, portales, zonas delimitadas, etc), vegetación (zonas arboladas, zonas ajardinadas...), hidrografía (barrancos, acequias, charca, embalse, etc) y toponimia.

La actualización corresponde a dos cartografías: la de escala 1:5.000, que se ha realizado a partir de un vuelo alto digital a 22,5 centímetros/píxel ejecutado entre marzo y en junio de 2016 y que actualiza las 26.834 hectáreas, y otra más detallada de 1.162 héctareas de las 26.834 antes indicadas, que corresponden a zonas urbanas de la cartografía 1:1.000. Esta última se ha realizado a partir de un vuelo bajo digital a 8,4 centímetros/píxel ejecutado entre septiembre de 2016 y noviembre de 2017.

Un mapa topográfico es una representación gráfica detallada y precisa del relieve, generalmente mediante curvas de nivel y otros elementos, naturales y artificiales o construidos por el hombre, de un área extensa del territorio.

Los mapas topográficos se elaboran a partir de imágenes aéreas y el Mapa Topográfico Integrado de Canarias representa cartografías de dos escalas y por tanto utiliza dos vuelos para su elaboración: un vuelo bajo para las zonas urbanas de cada isla y otro vuelo alto. Se realiza mediante la aplicación de procesos de apoyo de campo, aerotriangulación, restitución fotogramétrica, edición digital y controles de calidad cartográficos.

SITCAN

El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la mencionada Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).

Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.

Publicado en El Hierro
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Los interesados deben llamar al teléfono 922-55-80-85, extensión 4419, desde el próximo lunes y hasta el miércoles

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro abre el plazo de inscripción para las carrozas y coches engalanados que quieran participar en la Cabalgata Anunciadora de Carnaval, que tendrá lugar el próximo sábado 24 de febrero.

Los interesados deben llamar para inscribirse al teléfono 922-55-80-85, extensión 4419, entre el próximo lunes 19 de febrero y el miércoles 21 de febrero.

La Cabalgata del Carnaval de El Pinar, que en esta edición está dedicado a El mundo de los juguetes, saldrá, a partir de las 17:00 horas, desde la zona comercial de Las Casas hasta la zona del Mentidero.

Tanto el alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, como la concejala de Fiestas, Itahisa Quintero, animan a las empresas y particulares a inscribirse y contribuir a llenar de alegría y colorido las calles del municipio con motivo de la fiesta de Don Carnal.

Publicado en El Pinar
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Andrea Delgado Guadarrama, María Godino Martín y África Libertad Rodríguez García fueron proclamadas Damas de Honor del Carnaval dedicado a ‘El Mundo de los Cuentos’

Noelia Pérez Rodríguez, de 7 años de edad, se proclamó Reina del Carnaval de Valverde 2018, que en esta edición ha estado dedicado a El Mundo de los Cuentos. La candidata lucía la fantasía Reina de corazones en el país de Valverde, diseñada por Grupo TJRD y que representaba a Librería-Papelería Tania.

Por su parte, Andrea Delgado Guadarrama, de 4 años, con la fantasía Inviervilla diseñada por Grupo TJRD en representación de Sotexa Estudio de Ingeniería Javier Ávila, María Godino Martín, de 11 años, con el traje denominado Cenicienta camino del baile de la Villa de Ignacio Javier Padrón Padrón, en representación de Restaurante Manila 1993 y Cafetería Plaza y Chavelazo. Asimismo, África Libertad Rodríguez García, de 8 años, también fue nombrada Dama representando a Iluminación y Sonido Picacho con un diseño titulado Campanilla, mi sueño preferido de Mary Carballo fueron proclamadas Damas de Honor.

La reina y sus damas fueron elegidas en el transcurso de una gala celebrada en el Polideportivo de Valverde, que contó con las actuaciones de grupos coreográficos y musicales.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, y la concejala de Fiestas de Valverde, Tatiana Brito, felicitan al cortejo real, así como a las diseñadoras por la calidad de los trajes presentados. Asimismo, agradecen a las empresas privadas, a los padres y madres de las pequeñas candidatas su participación, que ha permitido dar mayor realce a la fiesta, así como la intervención y colaboración de los grupos, artistas y público durante la gala que permitió que fuera un éxito.

Publicado en Valverde
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, recibieron ayer al cocinero a su llegada a la isla, donde participa estos días en la grabación de esta serie documental promovida por el Gobierno de Canarias para poner en valor los productos agroalimentarios del Archipiélago y la gastronomía canaria

· Distinguido con cuatro estrellas Michelin, tres por su restaurante Aponiente y una por Alevante, es conocido como “el chef del mar” y por ser uno de los cocineros más innovadores de España que ha incorporado el plancton y los embutidos marinos a sus platos, entre otras propuestas

Los miembros del equipo de rodaje de El Chef Viajero se encuentran estos días en El Hierro donde ruedan un nuevo episodio de esta serie documental, que cuenta con el cocinero Ángel León, distinguido con cuatro estrellas Michelin -tres por su restaurante Aponiente y una por Alevante- como protagonista. León es conocido como “el chef del mar” y por ser unos de los cocineros más innovadores de España que ha incorporado propuestas como el plancton o los embutidos marinos, a sus creativos menús.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, y la presidenta del Cabildo insular, Belén Allende, le recibieron a su llegada a la isla donde participa hasta el martes en este proyecto del Gobierno de Canarias que busca promocionar los productos agroalimentarios canarios a través de la participación de chefs reconocidos internacionalmente que recorren cada una de las islas para descubrir y mostrar lo mejor de la gastronomía canaria, sus producciones, fruto del esfuerzo y saber hacer de los productores.

La primera sesión de grabación ha contado con la participación de los cocineros locales Juani Sánchez (Restaurante El Mirador de La Peña) y Jesús Hernández (Sunset La Maceta), la sumiller Rasa Strankauskaite, el periodista gastronómico Jose Carlos Marrero, el historiador Venancio Acosta, la intérprete musical Angélica Pérez, y el escultor Rubén Armiche, entre otros colaboradores. Hoy se incorporan al rodaje los cocineros Erlantz Gorostiza y Braulio Simancas, que acompañarán a León en su recorrido por la Isla. El martes concederán una rueda de prensa en la sede de Gorona del Viento, prevista a las 10.00 horas, para hablar de esta experiencia.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha impulsado esta serie que, enmarcada en el proyecto "Crecer Juntos", tiene como objetivo poner en valor los productos canarios y conseguir que la gastronomía sea un valor turístico que atraiga a visitantes al Archipiélago, más allá de los tradicionales atractivos "sol y playa" y que dignifique las actividades agraria y pesquera. "Crecer Juntos" es un proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo canario en 2015 para generar sinergias y estrategias conjuntas de crecimiento en los sectores primario y turístico, que está desarrollando la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y en el que colabora la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.​

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El movimiento de izquierda considera que una de las cuestiones claves de la salubridad moral de las instituciones y empresas públicas herreñas es el cumplimiento estricto de toda la normativa laboral.

Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria (IpH-IUC) ha demandado la realización de una auditoría laboral que abarque al conjunto de instituciones y empresas públicas herreñas para verificar el grado de cumplimiento del sector público de la legislación en materia laboral, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales aplicando las medidas correctoras que hagan falta,

Para Abel Fernández, coordinador insular de IpH-IUC, “una cuestión clave en la salubridad moral de todo el sector público de la isla es el cumplimiento en su grado máximo de toda la normativa laboral por parte de las administraciones públicas, por responsabilidad con sus trabajadores y trabajadoras pero también como factor de ejemplaridad para el sector privado”.

Desde el movimiento de izquierda se considera que esta auditoria debe considerar cuestiones como los contratos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, si están formalizados conforme a derecho y si no existe fraude en la contratación temporal; revisar las retribuciones del personal, si cumplen los mínimos establecidos en el Convenio Colectivo de aplicación, si están cubiertas las mejoras u obligaciones sociales que regule el Convenio; las liquidaciones de los seguros sociales o el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, así como establecer con calendario fijado las medidas correctoras que hagan falta.

IpH-IUC entiende además que se deben corregir cuestiones como el abuso de los contratos administrativos, de los cargos de confianza, para cubrir puestos que realmente corresponden a la estructura laboral de las instituciones, así como determinadas contratas y encomiendas que suponen una cesión irregular de trabajadores y trabajadoras.

“Este tipo de medidas supone también cambiar el eje del debate del acceso a un puesto de trabajo en el sector público, donde injustamente se le aplica toda la carga negativa a aquellas personas que entran de un modo irregular, cuando es la gestión política de las instituciones la que fomenta este tipo de prácticas. Con esta medida lo que buscamos es hacer cumplir los derechos de todas las personas que están trabajando en el sector público herreño, corrigiendo las posibles irregularidades y contribuyendo a sanear moralmente nuestras instituciones, al mismo tiempo que se manda un mensaje al sector privado de autoexigencia”, ha afirmado el coordinador del movimiento de izquierda.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

a Consejería de Agricultura, en coordinación con las de Educación y Sanidad, desarrolla este proyecto que pretende promover el consumo de alimentos saludables en el entorno escolar del Archipiélago

Un total de 80.228 escolares de 375 centros educativos de toda Canarias se benefician este curso del Plan de Consumo de frutas y verduras, que impulsa el Gobierno de Canarias a través de sus consejerías de Agricultura, Educación y Sanidad. El programa, que reparte estos productos durante el recreo, pretende que los escolares de todo el Archipiélago se habitúen al consumo de este tipo de alimentos más saludable y ha aumentado respecto al curso anterior un 47% el número de escolares beneficiados (54.270 alumnos la edición anterior) y un 78% el de centros en los que se desarrolla (210 colegios en el curso 2016/2017).

Esta iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, consiste en el suministro de frutas y hortalizas a razón del suministro semanal de una ración, de entre 120 y 180 gramos, durante 10 semanas (entre febrero y mayo) a escolares de entre 3 y 12 años de centros públicos de las Islas. Los productos que se reparten son frescos y preferentemente del entorno en el que se distribuyen y en caso de que esto no sea posible, se puede complementar previa autorización del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, con producto no cultivado en Canarias. La distribución se realizará a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

Los productos que se reparten, entre otros, serán zanahoria, pepino, tomate, plátano, naranja, melón, sandía, fresón/fresa, papaya y otros cultivos tropicales y se distribuirán de forma que cada escolar reciba a lo lo largo del desarrollo del plan al menos cinco productos diferentes. El presupuesto para esta acción es de 665.264 euros que proceden de la Unión Europea, ya que forma parte de un programa europeo de promoción del consumo de este tipo de producciones.

Narvay Quintero explicó que los principales objetivos de esta iniciativa son promover el consumo de alimentos saludables en los colegios, así como el conocimiento del producto local y generar conciencia sobre la importancia de apostar por las producciones canarias, no solo entre los niños y niñas de entre 3 y 12 años, los mayores prescriptores en el futuro de estos productos, si no también en los centros educativos y en las familias.

Por su parte, Soledad Monzón comentó que no es simplemente una acción de reparto de frutas y verduras en los centros escolares, “es todo un plan para incentivar al consumo saludable y, al ser en los centros escolares tiene un componente pedagógico y también de sensibilización del alumnado y de la familia; porque cuando los niños aprenden y valoran estas producciones en su colegio, al final las reclaman también en sus hogares”.

José Manuel Baltar destacó la importancia de este proyecto “fundamental para concienciar sobre el consumo de estos alimentos durante las primeras etapas de la vida, periodos en los que se adquieren los hábitos de vida saludables que perduran a lo largo de todo nuestro ciclo vital”.

En Canarias, la información de consumo aportada a través de los cuestionarios realizados por los escolares participantes en el Plan, indica que los escolares solo alcanzan los mínimos de ingesta recomendada diaria en un 40,5% para el consumo de fruta y el 23,5% para el consumo de verdura, siendo las niñas las que realizan una mayor ingesta diaria de esos productos. Por eso es necesaria la continuidad del Plan y de las Medidas de Acompañamiento, para incrementar el consumo y favorecer hábitos saludables en la alimentación.

Materiales didácticos

Las Medidas de Acompañamiento elaboradas por la Dirección General de Salud Pública son un conjunto de actividades necesarias para asegurar y reforzar el objetivo del Plan de frutas y verduras. La población diana a la que se dirige el programa son los escolares de entre 3 y 12 años.

La implantación de estas acciones incluye una jornada de formación dirigida a los docentes responsables del programa en cada centro escolar para que conozcan los materiales y la metodología a seguir. Se pretende que estas actuaciones formativas tengan repercusión también en el ámbito comunitario y familiar, con estrategias motivacionales que favorezcan el conocimiento de la producción autóctona y establecer vínculos entre la agricultura, el medio ambiente, la alimentación, la actividad física y la salud.

Los materiales didácticos están elaborados para los diferentes grupos de edad:

-Taller 1: “Frutas en colores”, dirigido a la población escolar de 3 a 5 años. Educación Infantil.
- Taller 2: “Sopa de frutas I”, destinado a escolares de entre 6 y 8 años. Cursos 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.
- Taller 3: “Sopa de frutas II”, dirigido a la población escolar de 9 a 12 años. Cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Las Medidas de Acompañamiento disponen de una guía metodológica y fichas didácticas para la realización de la actividad. Con los talleres el alumnado irá adquiriendo conocimientos de las propiedades organolépticas de cada fruta, su cultivo, producción y recolección, la importancia de su consumo y su repercusión en la salud, con el fin de mejorar las actitudes favorecedoras para su mayor ingesta.

Se concluye con un resumen a modo de síntesis donde, en relación a las diferentes frutas y hortalizas, se reforzarán hábitos de vida saludable, la práctica de actividad física diaria y control del ocio sedentario para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Durante el curso 2017-2018 los materiales están disponibles en formato digital, para facilitar la disponibilidad de los mismos y la equidad para todos los escolares. Se incorporan nuevas actividades lúdicas para consolidar los contenidos y favorecer la motivación del consumo de frutas y hortalizas.

Al finalizar dichas medidas se realizan cuestionarios de evaluación al profesorado y alumnado participante que servirán para la evaluación del éxito de estos talleres.

Recurso pedagógico

La Consejería de Educación y Universidades trabaja para que este Plan de Consumo de frutas y verduras en las escuelas no se agote en la distribución, reparto y consumo de alimentos saludables, sino que constituya un recurso socio- educativo y pedagógico en los centros escolares, que resulta muy útil a la hora de incidir en una etapa crucial en la vida de los niños y niñas de las Islas, en la que comienzan a configurarse sus hábitos y estilos de vida.

En este sentido, el programa lleva aparejadas un conjunto de medidas de acompañamiento de carácter educativo y didáctico, de acuerdo a los planteamientos de la Unión Europea, que el profesorado podrá desarrollar en el aula a través de actividades que son necesarias para reforzar el objetivo que se pretende alcanzar: la promoción de hábitos de alimentación saludables.

La iniciativa de complementa con una serie de actividades de acompañamiento educativo que vienen a reforzar los objetivos del programa y que son dinamizadas por los coordinadores de la iniciativa en cada centro. Para ello, estos coordinadores participan en una sesión formativa, impartida por el personal técnico de la Dirección General de Salud Pública, que se desarrolla en todas las islas. En ella se abordan contenidos nutricionales, pedagógicos y didácticos, y se facilitan materiales diseñados para su aplicación directa en el aula.

El profesorado de los centros se convierte, por tanto, en el “agente dinamizador” encargado de aplicar las actividades propuestas con el alumnado de sus centros, a través de talleres y recursos didácticos adaptados a los distintos grupos de edad. Estas actividades serán evaluadas posteriormente, permitiendo medir diferentes aspectos relacionados con el consumo, impacto, cambios en los hábitos, etcétera.

De esta manera, no se trata de un conjunto de actividades aisladas sino plenamente integrables en el currículo de cada uno de los cursos a los que se dirige el plan. La idea es que cada centro participante aproveche el potencial educativo y de promoción de la salud del Plan, integrando sus planteamientos dentro del Proyecto Educativo del Centro, su Programación General Anual, Programaciones Didácticas, tareas y actividades curriculares, además de implicar de manera activa a las familias, creando auténticas “alianzas de influencia”.

NUMERO DE ALUMNOS Y CENTROS PARTICIPANTES
ISLA
ALUMNOS
CENTROS
EL HIERRO
163
6
FUERTEVENTURA
8778
30
GRAN CANARIA
28797
133
LA GOMERA
1120
9
LA PALMA
4404
40
LANZAROTE
6495
22
TENERIFE
30471
135
TOTAL
80.228
375

--

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El senador herreño advierte de la intención del Gobierno de España de mantener la “discriminación” a la flota canaria

El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que insiste en la necesidad de que el Gobierno de España realice una distribución equitativa y “no discriminatoria” de la cuota de capturas del atún rojo entre las flotas españolas.

En concreto, Rodríguez Cejas insta al Ejecutivo a “adaptar el plan de pesca estatal de atún rojo a partir de la campaña de pesca de 2018, distribuyendo equitativamente la cuota estatal entre las seis flotas que componen el censo específico, de forma transparente y objetiva, sin diferencias de trato discriminatorias a la flota atunera con puerto base en la Comunidad Autónoma de Canarias”.

El senador recuerda que el pasado mes de noviembre la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) acordó el aumento gradual del denominado Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo hasta las 36.000 toneladas en 2020, por las 22.705 toneladas que se establecieron para la campaña de pesca de 2017.

“Tal aumento gradual del TAC –añade- supondrá un primer incremento de la cuota de atún rojo correspondiente a España, desde las 4.243,57 toneladas actuales hasta las 5.000,28 en el año 2018, a repartir entre todas las flotas integradas en el plan de pesca nacional”.

Sin embargo, Rodríguez Cejas advierte de la intención del Gobierno de España de mantener la “discriminación a la flota atunera con puerto base en la Comunidad Autónoma de Canarias, impidiendo que le sean aplicados para el año 2018 los mismos criterios de asignación de las posibilidades de pesca que al resto de flotas que actualmente componen el denominado censo específico de la flota autorizada para el ejercicio de la pesca de atún rojo.

Ante esta circunstancia, el senador herreño subraya que los criterios de reparto de las posibilidades de pesca de atún rojo deben ser aplicados de forma transparente y objetiva, “debiendo quedar constatado un esfuerzo de distribución equitativa de las cuotas nacionales entre los distintos segmentos de flota, teniendo en cuenta la pesca tradicional y artesanal, en aplicación directa del artículo 17 del Reglamento (UE) nº. 1380/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, sobre la política pesquera común, así́ como del artículo 8 del Reglamento (UE) 2016/1627, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de septiembre de 2016, relativo a un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo”.

Publicado en Nacional
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

En días pasados falleció en Tenerife D. Gilberto Teixé, lamentablemente no me enteré a tiempo para acompañar a sus familiares en tan tristes momentos, quiero por este medio expresarles mis condolencias mas sentidas, pues tuve la oportunidad de conocer su singular personalidad, y de honrarme con su amistad, incluso no hace mucho tiempo lo había visitado en su vivienda donde pasamos una hermosa tarde charlando y recordando viejos tiempos de su estancia entre nosotros en Frontera, me quedé con la admiración de su voluminosa biblioteca.

Conocí a D. Gilberto en Frontera a mi regreso de Venezuela, donde ejercía de párroco, y desde entonces lo consideré una persona muy interesante, con criterios de la vida muy merecedores de ser interpretados y atendidos, y posiblemente con algunas diferencias de comportamiento en relación a anteriores sacerdotes que habíamos
tenido en Frontera, que le ganaron el cariño de sus feligreses, sobre todo por su capacidad de integración en el pueblo, lo recuerdo vestido de bailarín, lo recuerdo formando parte de algún equipo de lucha y de futbol y lo recuerdo muy contento de ser párroco de Frontera,

Por casualidades del destino, por aquellos tiempos de los años 80, un grupo folklorico de Icod, Los Chnicanayros hicieron una excursión a Venezuela, y Teixé los acompañó como integrante del grupo, y fueron a actuar en La Asociación Canaria de Ciudad Guayana donde yo vivía, y de nuevo tuve oportunidad de compartir con él algunos ratos. Quise obserquiarle con algo que entonces allí era muy frecuente, cual era invitarlo a visitar Canaima, paraje natural único en el mundo, donde está el salto de agua llamado Salto Angel de mas de mil metros de caía libre. Teixé aceptó mi invitación y me comentaba al regresar que nunca olvidaría aquella experiencia única
que le produjo la contemplación de una naturaleza tan salvaje y encantadora, y me contó también que allí celebró Misa a una comunidad indígena, y que incluso bautizó algunos niños.

Me quedo pues con los buenos recuerdos de mi relación con Teixé, excelente sacerdote
y muy buen amigo a quien recordaré siempre con afecto, lo mismo que lo recordarán nuestros vecinos de Frontera a los que él también recordaba y asi me lo manifestaba cuando nos encontrábamos.

Un cariñoso saludo a sus familiares.

Publicado en Crónicas del Pasado
Escrito por
Leer más ... 0
Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario