El Hierro Digital

Valora este artículo
(0 votos)

El Cabildo de El Hierro organiza las I Jornadas de Transparencia y Participación Ciudadana a celebrar mañana martes, 10 de octubre, en el Salón de Plenos de la Institución, en Valverde. Unas jornadas dirigidas a empleados públicos y cuya apertura correrá a cargo del director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens; el comisionado de transparencia y acceso a la información pública, Daniel Cerdán, y la presidenta del Cabildo, Belén Allende.
“La aplicación de las leyes canarias de transparencia y participación de los ciudadanos en las decisiones públicas son un reto importante al que tenemos que dar respuesta eficaz y eficiente desde las administraciones”, afirma Allende. “En el Cabildo de El Hierro, el actual equipo de Gobierno se ha propuesto dar un salto cualitativo y cuantitativo importante, queremos pasar del suspenso actual que tenemos en los informes del comisionado a un notable alto que espero alcancemos ya en 2018”, aclara.
Así, el Cabildo de El Hierro ultima, dentro de un Plan de Modernización administrativa, su portal de transparencia, que espera presentar en pocos días. “Un paso previo y fundamental –dice- es la formación al empleado público en este marco normativo que nos obliga a cambiar conceptos y facilitar al administrado la información y participación en la toma de decisiones que se producen en las administraciones”.
El Plan, al que considera “ambicioso”, recoge también una apuesta decidida por impulsar la participación de la ciudadanía. En este sentido, y a modo de ejemplo, el Cabildo trabaja en una consulta para conocer la opinión de los herreños sobre la posibilidad de crear un Parque Nacional Marino en El Hierro, antes de posicionarse institucionalmente sobre el mismo.
Así, la publicidad de la información (obligados, obligaciones, control e informe anual) y el derecho de acceso, reclamaciones, infracciones y sanciones, ocupará las primeras horas de esta jornada, a cargo del jefe de servicio de Evaluación y Control de la Transparencia del comisionado, José María Vázquez, y el jefe de servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales, Pedro Pacheco.
Tras el descanso, el director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, informará sobre descentralización política y participación: el nuevo-viejo concepto de Gobierno Abierto en la gestión de las políticas públicas.
Por su parte, la experta en el desarrollo de proyectos participativos, Cristina Molina, dará las claves a tener en cuenta en la puesta en marcha y desarrollo de procesos participativos desde experiencias prácticas.
La jornada finalizará con una mesa redonda en la que participarán el comisionado de Transparencia y Acceso a la información pública, Daniel Cerdán, el director general del área en el Gobierno de Canarias, Antonio Llorens, y el resto de ponentes.

Publicado en Valverde
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El Cabildo de El Hierro se ha hecho cargo de un ejemplar subadulto de cachalote, ejemplar de 8,9 metros y entre 6 a 8 toneladas de peso, aproximadamente.
El animal fue avistado a 2 millas de la costa ayer domingo, 8 de octubre, y remolcado hasta el puerto de La Restinga. Una vez en tierra, se realizó el acta de levantamiento de cadáver del animal por parte del técnico de biodiversidad del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, y será enviado a vertedero para proceder a la necropsia que permita dilucidar las causas de la muerte del animal.
La necropsia se llevará a cabo a partir de las 08:00 horas de mañana martes, 10 de octubre, en el complejo ambiental de La Dehesa, a cargo de veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

Valverde abre el plazo de inscripción de los talleres y actividades extraescolares

El programa, que incluye actividades extraescolares para menores, arranca el próximo lunes 16 de octubre

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valverde abre el plazo de inscripción de los talleres y actividades programadas para el curso 2017-2018 y dirigidas a todos los vecinos del municipio, incluidos los menores, para los que se ha diseñado un paquete específico de actividades extraescolares, que comenzarán a impartirse el próximo lunes, 16 de octubre.

La concejala de Cultura, Aránzazu Gutiérrez, destaca el amplio abanico de actividades que se ofertan para los más pequeños, desde Infantil hasta 6º de Primaria, y que incluye talleres de iniciación a la fotografía, actividades plásticas o huerto escolar.

El mismo día 16 de octubre, comenzarán también los talleres de iniciación a la fotografía y actividades plásticas, que se desarrollarán en el Centro de Día y en la Asociación de Mayores San José de Isora, respectivamente, y en el que podrán participar todos los vecinos, previa inscripción.

El alcalde Daniel Morales señala que con estas actividades “queremos contribuir a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, ofreciendo a los padres una actividad que, además de entretener, ayude a sus hijos a ampliar conocimientos”.

Las actividades extraescolares se impartirán en grupos de 10 o 12 alumnos, tanto en el CEIP Valverde como en las escuelas unitarias del municipio.

El CEIP Valverde acogerá, de 15:00 a 16:00 horas, los talleres de iniciación a la fotografía, actividades plásticas y huerto escolar. Mientras que los alumnos de las escuelas unitarias podrán participar en el huerto escolar.

Los interesados podrán inscribirse en el Centro Cultural Asabanos, de 16:00 a 20:00 horas, hasta completar las plazas.

Publicado en Educación
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

Este martes, el salón de plenos del Ayuntamiento de La Frontera ha acogido la presentación del stand divulgativo de la Once; una iniciativa enmarcada en la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco 2017 que sirve para acercar a los ciudadanos la labor que esta Fundación realiza.
De la presentación han formado parte su presidente, Miguel Ángel Déniz; el vicepresidente, Cristóbal Amaro; el director provincial, Andrés Guillén; y la consejera territorial y usuaria de la ONCE, Sandra Santana, acompañados por la alcaldesa accidental del Municipio, Susana Pérez, junto con un grupo de alumnos del CEIP Tigaday.
Una interesante puesta en común que ha servido para acercar a los oyentes la realidad cotidiana de las personas ciegas o con discapacidad visual.
La Alcaldesa ha inaugurado este stand y ha agradecido el despliegue realizado por la once “para acercarnos hasta La Frontera el mundo de las personas con discapacidad audiovisual”.
Asimismo el Presidente del Consejo Territorial de Canarias ha introducido el acto y ha reseñado que “su labor es la de prestar servicio a las personas que nos necesitan y trabajar por la inclusión social de todas las personas independientemente de cómo seamos. La venta de los productos de juego nos sirven para autogobernarnos”.
En el acto se han mostrado algunas de las herramientas que las personas ciegas utilizan para cosas aparentemente tan sencillas como elegir el color de la ropa que se ponen, leer un libro, conocer su peso o simplemente saber la hora. Muchos de ellas son fruto de la investigación para hacer la vida un poco más fácil.
Durante el trascurso de esta presentación, los niños han podido conocer de primera mano la labor que realizan los perros guía y el material adaptado necesario para que estas personas puedan desarrollar las tareas propias de la actividad educativa o laboral, con la tecnología puesta al servicio de la integración.
Invitamos y recomendamos a todas las personas a acercarse a este stand que estará este martes en horario de mañana hasta las 14.00, y en horario de tarde de 16.00 a 20.00 horas; mañana miércoles, 11 de octubre, de 9.00 a 13 horas.

Publicado en Sociedad
Escrito por
0
Valora este artículo
(0 votos)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha explicado hoy que son alrededor de 185 las obras elegibles para ser incluidas en el tercer convenio de obras hidráulicas con el Estado que se espera entre en vigor en 2018. Quintero ha recordado en el Parlamento que el objetivo del Gobierno es firmar un protocolo que “genere un marco de inversiones a largo plazo durante los próximos 12 años, hasta 2029”.

Quintero, en una respuesta a una pregunta respecto al futuro convenio de aguas, ha recordado que “estamos haciendo una apuesta decidida por afrontar de manera integral el ciclo del agua”. “No podemos quedarnos en la mejora de tan sólo una parte del ciclo, como la captación, o el transporte, ni siquiera la depuración o desalación”, ha añadido, “debemos ser capaces de aplicar una política integral en materia de agua en Canarias, que nos permita desarrollar una planificación de futuro en todos los ámbitos y siempre desde una óptica de respeto al medio natural, tal y como plantea la directiva del agua europea”.

El consejero ha recordado que “desde 2015 se viene planificando con cabildos y ayuntamientos las necesidades en la materia” y respecto al futuro convenio, ha informado de que “queremos que tenga un horizonte temporal lo suficiente amplio para permitirnos esa planificación y su ejecución posterior”.

El protocolo que se negocia en la actualidad con el Estado permitiría en caso de aprobarse afrontar tres convenios consecutivos, de una duración de cuatro años cada uno, que incluirá alrededor de 185 obras en todo el Archipiélago “y una cantidad de alrededor de 300 millones en cada uno de los tres convenios, con más de 900 millones en total”, ha aseverado.

Quintero ha querido destacar que esta planificación “tiene que estar adaptada a las necesidades particulares del Archipiélago, con sus condicionantes territoriales e insulares, y que nos permita afrontar el ciclo integral del agua del que su tratamiento se convierta en una ventaja para un sector como el primario, pudiéndose beneficiar de la depuración para obtener recursos y abaratar el precio del agua”.

Publicado en Regional
Escrito por
Leer más ... 0

El vicepresidente del Ejecutivo canario asegura que ha habido “comunicación constante” con el Cabildo insular y la naviera

Pablo Rodríguez afirma que existe equilibrio entre las necesidades de la isla y la operatividad del servicio

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó esta mañana, durante comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias, que la decisión de prorrogar el contrato de la Obligación de Servicio Público (OSP) en las líneas marítimas que conectan El Hierro y Tenerife ya ha sido acordada, tanto con la naviera encargada del servicio como con el Cabildo insular de la Isla; y que se efectuará manteniendo el equilibrio existente entre las necesidades de la Isla y la operatividad de la ruta.

El vicepresidente del Ejecutivo canario señaló que los horarios del transporte marítimo se han ido adaptando a las necesidades reales de la isla, y explicó: “Este departamento ha estado velando por el cumplimiento de las exigencias y condiciones de la Ordenación de Servicio Público en las líneas marítimas que conectan El Hierro y Tenerife, manteniendo siempre un seguimiento de la misma y dentro de los límites determinados del contrato y las necesidades de los canarios”.

Publicado en Transportes
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El Hierro celebra el Día Mundial del Turismo con buenas cifras en su cuenta de resultados. La isla más occidental de las Canarias ha visto cómo mejora significativamente la entrada de turistas en el último año. La presidenta y consejera de Turismo insular, Belén Allende, manifestaba hoy miércoles, 27 de septiembre, en el aeropuerto herreño, mientras daba la bienvenida a los pasajeros entrantes en un día tan significativo para el sector, que esta bonanza se debe “a un intenso y planificado trabajo de promoción del destino y al impulso que ha significado la mejora de las conexiones tanto marítimas como aéreas”.
Como ejemplo, Allende pone en valor los datos del pasado mes de agosto, con un aumento significativo de visitantes, a pesar de ser este 2017 “año de Bajada”, lo que a priori centraría la demanda en el mes de julio, en el que se celebran los actos conmemorativos. Así, El Hierro ha visto incrementado el pasado mes un 33,1% el turismo interior respecto a agosto de 2016, según datos publicados por Promotur.
En agosto, en este año de Bajada, se alojaron 2.545 turistas, con un incremento a su vez en el periodo de pernoctación, frente a los 1.853 registrados en agosto de 2013, en la anterior edición de la tradición cuatrienal herreña.
En líneas generales, AENA ha publicado datos que arrojan un incremento en el tráfico aéreo en el primer semestre del 11,1% y, en agosto, del 37,9 % respecto al mismo mes de 2016, con 22.507 pasajeros más.
De igual modo, se ha producido un aumento de visitantes por vía marítima, con un incremento del 28% durante la primera mitad de esta anualidad. Unas cifras que aumentan exponencialmente en el tráfico de turistas por cruceros, “que ha duplicado las cifras durante este año respecto a un 2016 que ya fueron muy positivas”, recuerda Allende.
La presidenta afirmó hoy que El Hierro comienza a recibir los frutos de un intenso trabajo de promoción que le ha permitido contar con una imagen de marca turística asociada a la sostenibilidad, ofreciendo productos en consonancia con su rico patrimonio natural y cultural.
En breve, Cabildo de El Hierro y Gobierno de Canarias presentarán los resultados de la última campaña promocional del destino El Hierro, valorada en 900.000 euros para este 2017 con un importante impacto mediático y en redes de la isla, adelantó hoy la presidenta.
Una campaña que solo el pasado mes de agosto en redes sociales logró un alcance de 2.368.931 personas, con un promedio de 82.000 personas alcanzadas cada día. 33.917 interactuaron con la página de Facebook “Isla de El Hierro”, con un total de 46 publicaciones ese mes, con 14.724 “me gusta”, 761 comentarios y 3.066 veces compartidas.
Por su parte, la Campaña “El Verano Sin” (Sin estrés, sin postureo, sin reloj, sin ruidos, sin agobios, sin colas) diseñada para El Hierro contó con la elaboración de 8 publicaciones con un alcance de 585.000 personas y 80.172 reproducciones.
Por último, esta celebración del Día Mundial de Turismo conllevó la presencia de El Hierro ayer en el Aeropuerto Reina Sofía invitado por la el CIT de la Comarca Sur de Tenerife. El acto promocional, al que asistió Allende, permitió dar a conocer las excelencias de la isla de El Hierro a las 12.000 personas que se estima transitaron la terminal de llegadas de este aeropuerto internacional en el día de ayer.

Publicado en Turismo
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El Pleno del Cabildo de El Hierro celebró esta mañana dos plenos extraordinarios con la misma temática a propuesta de la oposición: la cancelación de la carrera automovilística Subida a La Cumbre el pasado 2 de septiembre.
El equipo de Gobierno (AHI/NC) rechazó la propuesta que conllevaba la aceptación de la responsabilidad de la misma por parte de la presidencia. Lo que objetó con rotundidad Belén Allende, quien puso a disposición de cualquier ciudadano u otros organismos públicos el expediente en cuestión que obra en el cabildo herreño.
Allende reiteró que, tal y como señala el actual marco legal, la autorización final para el desarrollo de un espectáculo público cuando este se suscribe a un término municipal corresponde al ayuntamiento por el que discurre y señaló que, en este caso, la fecha de presentación de los correspondientes permisos y requerimientos administrativos no fueron gestionados con tiempo y forma por parte de todos los entes organizadores.
La presidenta herreña manifestó que su deseo es mirar hacia el futuro y, en ese sentido, afirmó que la institución trabaja desde el minuto siguiente para que en 2018 no vuelva a ocurrir nada similar y pueda desarrollarse con éxito esta prueba deportiva que cumpliría su XIX edición.
“Otros han querido hacer ruido donde no lo hay sin preocuparse verdaderamente de las implicaciones que una cancelación de este tipo tiene para los afectados y, sobre todo, para nuestra propia imagen como destino deportivo singular dentro de Canarias”, declaró Allende.
En otro orden de cosas, por unanimidad, los consejeros aprobaron un modelo de Registro de Bienes Patrimoniales y Actividades necesario para aportar datos al portal de transparencia en el que trabaja la Institución.

Publicado en Política
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El Ayuntamiento instala un stand en la plaza del Mentidero en colaboración con el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de Valverde y La Frontera

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro promociona sus atractivos turísticos con motivo del Día Internacional del Turismo con la instalación de un stand en la plaza de El Mentidero, una iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de Valverde y La Frontera.

La concejala de Turismo, Magaly González, explica que con este stand se pretende dar a conocer los atractivos turísticos con que cuenta el municipio como la naturaleza, las playas o el Mar de Las Calmas, entre otros. “El Pinar cuenta muchas posibilidades y lugares que visitar. En sí, la isla entera, por sus dimensiones, forma un solo destino turístico que puede ser visitado de manera muy cómoda y fácil por los visitantes”, destaca.

El stand permaneció instalado en la plaza de El Mentidero durante toda la mañana, donde los visitantes pudieron encontrar información turística de toda la isla y fueron agasajados con quesadilla herreña.

Publicado en El Pinar
Escrito por
Leer más ... 0
Valora este artículo
(0 votos)

El jinete Domingo de la Rosa y la amazona Noemí Carreras se proclamaron campeones de Canarias de raids ecuestres, tras imponerse en el certamen celebrado en El Hierro y en el que tomaron parte unos 40 binomios procedentes de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Valverde y la Asociación Jóvenes Organizadores, con la colaboración del Cabildo de El Hierro, se celebró sobre cinco distancias diferentes. Los participantes afrontaron un recorrido muy técnico, en el que había que cubrir 120, 80, 60, 40 y 20 kilómetros dependiendo de la categoría en la que se habían inscrito con salida en San Andrés y llegada en la Cruz de los Reyes. La adversa climatología registrada complicó aún más la labor de los binomios.

En la prueba reina, de 120 kilómetros, el tinerfeño Domingo de la Rosa, consiguió el título de campeón de Canarias en un final muy emocionante, ya que pese a la considerable distancia a recorrer se dilucidó en los metros finales al aventajar por escaso margen a Luciano Felipe, con Trufa. Completó el podio Nazaret Marrero, con Traver, quien también obtuvo el galardón al ejemplar con mejor condición física.

Noemí Carreras, por su parte, obtuvo también el título de campeona regional tras imponerse en la prueba de 80 kilómetros internacional con su montura Al-Lancelot 50% que obtiene, de esta forma, su segunda victoria consecutiva. Este ejemplar también fue galardonado con la mejor condición física sobre esta distancia. En la modalidad de 80 kilómetros velocidad limitada, el triunfo correspondió a Nicole Rodríguez con Tahirum.

En el resto de pruebas, sobre las distancias de 60, 40 y 20 kilómetros, resultaron campeones de Canarias Juan Mesa, a bordo de Obama; Eday Felipe, con Rubia; y Rosa Cigala, con Tor, respectivamente.

En cuanto a la competición por equipos, el equipo de Tenerife, formado por Noemí Carreras (Al-Lancelot), Paloma Ruiz (Granada), Zayra de Miguel (Ghana) y Nicole Rodríguez (Tahirum) se alzó con el triunfo por delante del combinado de La Palma.

El alcalde de Valverde, Daniel Morales, y el concejal de Deportes, David Pérez Fonte, destacan el éxito organizativo de la prueba y las condiciones que reúne el municipio y la isla de El Hierro para albergar competiciones deportivas al aire libre o vinculadas con la naturaleza.

Publicado en Deportes
Escrito por
Leer más ... 0
Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario