El Hierro Digital

Redacción

Redacción

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

“MUCHO MÁS QUE PALABRAS”

Publicado en Cartas al Director

Este 8 de marzo, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, declarado como tal en 1975 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria de aquellas mujeres que lucharon por los derechos de todas.
Sin embargo, me pregunto cómo es posible que llevemos ya más de cuarenta años reivindicando algo tan sumamente justo y éticamente necesario como la igualdad entre hombres y mujeres, y aún no hayamos sido capaces de superar los obstáculos que hacen del 8 de marzo una fecha aún señalada en el calendario.
Me pregunto si no hemos avanzado todo lo que debiéramos en esta materia, o si la sombra de una sociedad eminentemente patriarcal y machista es tan larga y profunda que no nos deja todavía alcanzar la luz.
¿Saben? Me temo que, un año más, asistiremos a una jornada cargada de discursos, de gestos y acciones simbólicas que ocuparán las portadas y abrirán los informativos del día después, y que luego todo habrá pasado a un segundo plano.
Creo que como sociedad del siglo XXI ya nos toca dar un paso que vaya más allá de la mera oratoria.
Como representante público en el Senado y siendo, además, portavoz de Igualdad por parte del Grupo Parlamentario Nacionalista, he puesto sobre la mesa temas como la igualdad salarial entre hombres y mujeres; la erradicación de la publicidad y de programas sexistas de los medios de comunicación; la inclusión de contenidos de igualdad en los currículum educativos; un nuevo enfoque del concepto “violencia de género” en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, entendiéndola como cualquier tipo de conducta que vaya encaminada a perpetuar la dominación del hombre sobre la mujer; o el impulso de campañas de sensibilización sobre la necesidad de alcanzar la igualdad en todos los ámbitos y en todas las edades.
Sé que muchas personas, al leer este artículo, opinarán que hay aspectos mucho más importantes de los que preocuparse como responsable público. Y yo les digo que particularmente sí, si reflexionamos desde lo local, pero globalmente no, si lo hacemos como ciudadanos de un mundo que está, cada vez más, patas arriba. Porque alcanzar la igualdad real beneficiará a las mujeres y a los hombres de este país, también a los de nuestra tierra. Y repercutirá en todas las esferas de nuestra vida diaria.
La IGUALDAD, así en mayúsculas, no es sólo justicia: es un mandato insertado en el Derecho Internacional y en nuestra Constitución, es construir un nuevo marco de desarrollo social, político y económico; es una nueva óptica para enfrentarnos al futuro y es, en definitiva, calidad de vida.
Por eso, apelo, en primer lugar, a la unidad, al consenso y al diálogo, y a la no politización de esta lucha trascendental.
Apelo también a la generosidad y a la justicia para construir un planeta, una Canarias y una isla de El Hierro capaz de afrontar los retos que nos aguardan en armonía y en posiciones igualitarias; uno al lado del otro en la línea de partida, porque tanto ellas como ellos serán imprescindibles para alcanzar la meta.
Mi recuerdo y mi aplauso sincero a tantas mujeres valientes que a lo largo de la historia han luchado para vencer las barreras que las han distanciado de sus legítimos derechos, como aquellas 120 valientes de la fábrica textil Cotton Textil Factory, en Nueva York, que perdieron la vida en un fatal incendio mientras reivindicaban un salario justo y el cese de la explotación laboral.
Gracias a las que secundarán la huelga este 8 de marzo por mantener viva la llama de la reivindicación.
Porque, efectivamente, hace falta mucho más que palabras para derribar el muro de la desigualdad, para saltar las barreras de la injusticia; para combatir la discriminación.
Actuemos y hagámoslo, entre todos, de una vez y por todas.

Pablo Rodríguez Cejas es Senador de CC-AHI por la isla de El Hierro

Según las Bases Reguladoras aprobadas por acuerdo de Consejo de Gobierno Insular, de fecha 4 de septiembre 2017. (CUL-03/AE/2017).

Es objeto de esta convocatoria facilitar el acceso y la continuación den sus estudios del alumnado con mayores dificultades económicas, que se ven obligados a residir fuera de su lugar de residencia habitual. Además, ahondando en esta perspectiva social, la Corporación ha desarrollado una política de alojamiento según la cual las plazas disponibles serán cedidas a las familias con menores recursos económicos y siempre cumpliendo lo determinado en las bases reguladoras.

El plazo de presentación de solicitudes es del 24 de octubre de 2017 al 7 de noviembre de 2017, ambos inclusive.

Para más información, puede llamar al Área de Cultura y Educación del Cabildo de El Hierro en el teléfono 922 55 40 11.

El jueves, 24 de agosto, a las 18:00 horas, en la sede de Consejo Regulador D.O. El Hierro, se presentará el nuevo servicio de asesoramiento para el sector vitivinícola de la isla con el fin de apoyar a las bodegas para que puedan mejorar la calidad de los vinos y su comercialización.
Este primer año será un servicio gratuito, con visitas periódicas a las instalaciones y asesoramiento permanente, tanto por los técnicos del propio Cabildo, como del personal contratado al efecto. Inicialmente, se trabajara con la Bodega El Tesoro, Bodega Urbach Uwe, Bodega Carmen Rosa Barbuzano Chávez, Bodega Acenci, Bodega Explotaciones Elysar, Bodega Las Vetas, Bodega Padrón, Bodega Soterana y Sociedad Cooperativa Campo Frontera.
Paralelamente, se irán desarrollando cursos de formación abiertos a la participación de viticultores, bodegueros y todas aquellas personas interesadas y sensibilizadas con el sector de la viña y el vino. Los cursos serán gratuitos y se irá comunicando la fecha y el lugar. El primero de los cursos se celebra el 24 de agosto con el tema de Elaboración de Vinos Blancos.
Para poder prestar este servicio directo a cada una de las bodegas que participan el Cabildo ha contratado los servicios del Ingeniero Técnico Agrícola-Enólogo D. Alberto González Plasencia, técnico de referencia en la elaboración de los vinos canarios con amplia y exitosa trayectoria en diferentes bodegas de canarias y de la península.
Al mismo tiempo, el Cabildo de El Hierro ha mejorado el equipamiento del laboratorio insular y los servicios de personal con el fin de poder prestar un mejor apoyo al programa.
POTENCIAR EL SECTOR

Esta nueva actuación, viene a complementar a otra serie de acciones encaminadas a potenciar un sector que tradicionalmente ha sido muy rentable para los agricultores y dada las características de nuestros viñedos se puede convertir en uno de los principales productos de exportación del sector agrícola de la isla.
Se colabora con el Consejo Regulador D.O. El Hierro para la inscripción definitiva de las variedades de viña autóctonas, se ha sacado una línea de subvención para fomentar estas variedades de uva y las actuaciones en pistas de acceso y regadío previstas en zonas de alto potencial de viñas.

Nace “Bimbache Open Pádel”

Publicado en Deportes

El Cabildo de El Hierro fomenta la práctica de este deporte en la isla y se marca como objetivo darle una dimensión regional

El Cabildo de El Hierro presenta “Bimbache Open Pádel”, una iniciativa que pretende promocionar esta modalidad deportiva en la isla, una vez que el Área de Deportes del Cabildo de El Hierro ha construido una cancha nueva y ha mejorado la que ya tenía en el Centro Deportivo de El Mocanal.
El “Bimbache Open Pádel” tiene un doble objetivo: En primer lugar, estimular la participación de los deportistas herreños con un torneo americano que concluyó el pasado domingo, día 20 de agosto, con la participación de 24 deportistas que compitieron el sábado, 19, y el domingo, con un total de 42 partidos.
En segundo lugar, el objetivo previsto es darle a este torneo una dimensión regional y conseguir que, en próximas ediciones, el “Bimbape Open Pádel”, sea un reclamo para los deportistas del panorama regional, tal y como ha explicado el consejero de Deportes del Cabildo de El Hierro, Pedro José García Zamora.
LAS MEJORES PAREJAS DE PÁDEL, EN EL HIERRO
Con la colaboración de la Federación Canaria de Pádel, se ha conseguido que el sábado, 26 y domingo 27 de agosto, los aficionados a este deporte puedan disfrutar de las dos mejores parejas masculinas y femeninas del ranking canario de pádel, que desplegará sus mejores jugadores y habilidades en las canchas del Centro deportivo de El Mocanal, ofreciéndonos una masterclass, exhibiciones y partidos amistosos.

El aeropuerto de El Hierro ha dado en la tarde del pasado viernes, 18 de agosto, la bienvenida al primer vuelo de Canaryfly procedente de Tenerife Norte, que a partir de ahora tendrá una frecuencia diaria, lo que significa un total de 14 vuelos semanales entre ambas islas y cerca de un millar de plazas a disposición de los pasajeros.

A su llegada al Aeropuerto de El Hierro, el avión de Canaryfly fue recibido con la tradicional ceremonia del arco de agua. Asimismo, los pasajeros de este vuelo inaugural fueron agasajados con un obsequio de bienvenida cortesía de la Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro y de Canaryfly. Todas las autoridades presentes coincidieron en que esta nueva ruta de Canaryfly es una gran noticia, tanto para la isla de El Hierro como para toda Canarias.

Al acto asistió una nutrida representación de las distintas instituciones regionales y de El Hierro, entre ellas, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en representación del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende; así como responsables de los tres ayuntamientos de la isla. El acto también contó con la presencia de representantes de AENA y de las distintas asociaciones empresariales del sector turístico de El Hierro.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, celebró la apertura de esta nueva ruta, manifestando que la incorporación de Canaryfly a las rutas aéreas con El Hierro viene a significar una aportación importantísima a la conectividad de la isla, y justo en un momento histórico y trascendental derivado de la aplicación del 75% de descuento a los residentes canarios.

Asimismo señaló, que reforzar y potenciar la conectividad de la isla, es un compromiso institucional asumido desde que se hizo cargo de la presidencia del Cabildo, por lo que mostró su satisfacción al hecho de que esta aerolínea complemente con 14 frecuencias más las conexiones aéreas. "Además –dijo- la entrada de Canaryfly a esta isla viene a aliviar la sobredemanda que se está produciendo en la elección del destino turístico de El Hierro, la cual queda constatada por el histórico crecimiento en el movimiento de pasajeros registrado por el aeropuerto de El Hierro en el pasado mes de julio, cifrado en un 44,8%, siendo el que más ha crecido porcentualmente de toda Canarias".

Por su parte, el director Comercial de Canaryfly, Carli Monzón, expresó su satisfacción por el buen comienzo de esta ruta. "No hemos podido empezar mejor, con los vuelos llenos y la mejor de las acogidas por parte de todos los herreños".

"Confiamos -prosiguió Monzón- que con la llegada de Canaryfly y nuestra tarifa a 5€ sean muchos los canarios que puedan disfrutar una isla con un encanto único. En definitiva, que deje de ser la isla que me falta por visitar"

El vuelo inaugural entre Tenerife y El Hierro coincide con la apertura de la oficina de ventas de Canaryfly en el aeropuerto herreño. Allí, en horario de 14:00 a 18:00 horas, los pasajeros podrán realizar todas las gestiones de compra de billetes e información.

Canaryfly, que actualmente transporta a más de 50.000 pasajeros cada mes, pone a la venta más de 13.000 plazas mensuales a 5€ para residentes canarios en todos sus vuelos y en todas sus rutas. Una atractiva política de precios que ha logrado posicionar a la esta compañía aérea canaria como la opción más económica para viajar entre islas.

"Y no solo por los precios que ofrecemos -apuntó Carli Monzón-, sino porque el concepto 'low cost' va unido a una máxima eficiencia de la que también se benefician nuestros pasajeros". Al respecto, recordar que Canaryfly es la aerolínea más puntual del mundo, según los datos correspondientes al primer semestre del año de OAG Flightview, una de las empresas de mayor prestigio en la gestión de estadísticas en el sector aeronáutico que cada mes analiza la puntualidad de más de 300 aerolíneas.

Los vuelos de esta nueva ruta salen del aeropuerto de Tenerife Norte con destino a El Hierro a las 16:10 horas y parten desde el aeropuerto herreño a la isla tinerfeña a las 17:15 horas. Los billetes están a la venta en la web de la aerolínea, canaryfly.es.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario