El Hierro Digital

Redacción

Redacción

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

El jueves, 24 de agosto, a las 18:00 horas, en la sede de Consejo Regulador D.O. El Hierro, se presentará el nuevo servicio de asesoramiento para el sector vitivinícola de la isla con el fin de apoyar a las bodegas para que puedan mejorar la calidad de los vinos y su comercialización.
Este primer año será un servicio gratuito, con visitas periódicas a las instalaciones y asesoramiento permanente, tanto por los técnicos del propio Cabildo, como del personal contratado al efecto. Inicialmente, se trabajara con la Bodega El Tesoro, Bodega Urbach Uwe, Bodega Carmen Rosa Barbuzano Chávez, Bodega Acenci, Bodega Explotaciones Elysar, Bodega Las Vetas, Bodega Padrón, Bodega Soterana y Sociedad Cooperativa Campo Frontera.
Paralelamente, se irán desarrollando cursos de formación abiertos a la participación de viticultores, bodegueros y todas aquellas personas interesadas y sensibilizadas con el sector de la viña y el vino. Los cursos serán gratuitos y se irá comunicando la fecha y el lugar. El primero de los cursos se celebra el 24 de agosto con el tema de Elaboración de Vinos Blancos.
Para poder prestar este servicio directo a cada una de las bodegas que participan el Cabildo ha contratado los servicios del Ingeniero Técnico Agrícola-Enólogo D. Alberto González Plasencia, técnico de referencia en la elaboración de los vinos canarios con amplia y exitosa trayectoria en diferentes bodegas de canarias y de la península.
Al mismo tiempo, el Cabildo de El Hierro ha mejorado el equipamiento del laboratorio insular y los servicios de personal con el fin de poder prestar un mejor apoyo al programa.
POTENCIAR EL SECTOR

Esta nueva actuación, viene a complementar a otra serie de acciones encaminadas a potenciar un sector que tradicionalmente ha sido muy rentable para los agricultores y dada las características de nuestros viñedos se puede convertir en uno de los principales productos de exportación del sector agrícola de la isla.
Se colabora con el Consejo Regulador D.O. El Hierro para la inscripción definitiva de las variedades de viña autóctonas, se ha sacado una línea de subvención para fomentar estas variedades de uva y las actuaciones en pistas de acceso y regadío previstas en zonas de alto potencial de viñas.

Nace “Bimbache Open Pádel”

Publicado en Deportes

El Cabildo de El Hierro fomenta la práctica de este deporte en la isla y se marca como objetivo darle una dimensión regional

El Cabildo de El Hierro presenta “Bimbache Open Pádel”, una iniciativa que pretende promocionar esta modalidad deportiva en la isla, una vez que el Área de Deportes del Cabildo de El Hierro ha construido una cancha nueva y ha mejorado la que ya tenía en el Centro Deportivo de El Mocanal.
El “Bimbache Open Pádel” tiene un doble objetivo: En primer lugar, estimular la participación de los deportistas herreños con un torneo americano que concluyó el pasado domingo, día 20 de agosto, con la participación de 24 deportistas que compitieron el sábado, 19, y el domingo, con un total de 42 partidos.
En segundo lugar, el objetivo previsto es darle a este torneo una dimensión regional y conseguir que, en próximas ediciones, el “Bimbape Open Pádel”, sea un reclamo para los deportistas del panorama regional, tal y como ha explicado el consejero de Deportes del Cabildo de El Hierro, Pedro José García Zamora.
LAS MEJORES PAREJAS DE PÁDEL, EN EL HIERRO
Con la colaboración de la Federación Canaria de Pádel, se ha conseguido que el sábado, 26 y domingo 27 de agosto, los aficionados a este deporte puedan disfrutar de las dos mejores parejas masculinas y femeninas del ranking canario de pádel, que desplegará sus mejores jugadores y habilidades en las canchas del Centro deportivo de El Mocanal, ofreciéndonos una masterclass, exhibiciones y partidos amistosos.

El aeropuerto de El Hierro ha dado en la tarde del pasado viernes, 18 de agosto, la bienvenida al primer vuelo de Canaryfly procedente de Tenerife Norte, que a partir de ahora tendrá una frecuencia diaria, lo que significa un total de 14 vuelos semanales entre ambas islas y cerca de un millar de plazas a disposición de los pasajeros.

A su llegada al Aeropuerto de El Hierro, el avión de Canaryfly fue recibido con la tradicional ceremonia del arco de agua. Asimismo, los pasajeros de este vuelo inaugural fueron agasajados con un obsequio de bienvenida cortesía de la Consejería de Turismo del Cabildo de El Hierro y de Canaryfly. Todas las autoridades presentes coincidieron en que esta nueva ruta de Canaryfly es una gran noticia, tanto para la isla de El Hierro como para toda Canarias.

Al acto asistió una nutrida representación de las distintas instituciones regionales y de El Hierro, entre ellas, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en representación del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende; así como responsables de los tres ayuntamientos de la isla. El acto también contó con la presencia de representantes de AENA y de las distintas asociaciones empresariales del sector turístico de El Hierro.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, celebró la apertura de esta nueva ruta, manifestando que la incorporación de Canaryfly a las rutas aéreas con El Hierro viene a significar una aportación importantísima a la conectividad de la isla, y justo en un momento histórico y trascendental derivado de la aplicación del 75% de descuento a los residentes canarios.

Asimismo señaló, que reforzar y potenciar la conectividad de la isla, es un compromiso institucional asumido desde que se hizo cargo de la presidencia del Cabildo, por lo que mostró su satisfacción al hecho de que esta aerolínea complemente con 14 frecuencias más las conexiones aéreas. "Además –dijo- la entrada de Canaryfly a esta isla viene a aliviar la sobredemanda que se está produciendo en la elección del destino turístico de El Hierro, la cual queda constatada por el histórico crecimiento en el movimiento de pasajeros registrado por el aeropuerto de El Hierro en el pasado mes de julio, cifrado en un 44,8%, siendo el que más ha crecido porcentualmente de toda Canarias".

Por su parte, el director Comercial de Canaryfly, Carli Monzón, expresó su satisfacción por el buen comienzo de esta ruta. "No hemos podido empezar mejor, con los vuelos llenos y la mejor de las acogidas por parte de todos los herreños".

"Confiamos -prosiguió Monzón- que con la llegada de Canaryfly y nuestra tarifa a 5€ sean muchos los canarios que puedan disfrutar una isla con un encanto único. En definitiva, que deje de ser la isla que me falta por visitar"

El vuelo inaugural entre Tenerife y El Hierro coincide con la apertura de la oficina de ventas de Canaryfly en el aeropuerto herreño. Allí, en horario de 14:00 a 18:00 horas, los pasajeros podrán realizar todas las gestiones de compra de billetes e información.

Canaryfly, que actualmente transporta a más de 50.000 pasajeros cada mes, pone a la venta más de 13.000 plazas mensuales a 5€ para residentes canarios en todos sus vuelos y en todas sus rutas. Una atractiva política de precios que ha logrado posicionar a la esta compañía aérea canaria como la opción más económica para viajar entre islas.

"Y no solo por los precios que ofrecemos -apuntó Carli Monzón-, sino porque el concepto 'low cost' va unido a una máxima eficiencia de la que también se benefician nuestros pasajeros". Al respecto, recordar que Canaryfly es la aerolínea más puntual del mundo, según los datos correspondientes al primer semestre del año de OAG Flightview, una de las empresas de mayor prestigio en la gestión de estadísticas en el sector aeronáutico que cada mes analiza la puntualidad de más de 300 aerolíneas.

Los vuelos de esta nueva ruta salen del aeropuerto de Tenerife Norte con destino a El Hierro a las 16:10 horas y parten desde el aeropuerto herreño a la isla tinerfeña a las 17:15 horas. Los billetes están a la venta en la web de la aerolínea, canaryfly.es.

La combustión del vertedero herreño la semana pasada pone de manifiesto la mala gestión y obliga a la asociación ecologista a volver a denunciar públicamente los hechos. La Autorización Ambiental Integrada (AAI) de un vertedero como es el caso del vertedero de La Dehesa (El Hierro) supone el cumplimiento de las normativas que afectan a la gestión de los residuos y establecen protocolos y mecanismos de prevención que garantizan una buena gestión de los residuos, evitando daños a las personas y al medioambiente. La combustión en un vertedero que haya obtenido una AAI pone de manifiesto el incumplimiento de la misma debido a la mala gestión del vertedero y, por lo tanto, las consecuencias negativas sobre la salud de las personas y el medioambiente que a su vez suponen responsabilidades penales. La Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa El Hierro presentará una tercera denuncia contra El Cabildo de El Hierro y El Gobierno de Canarias .

¿Qué pasa cuando se queman los residuos urbanos de un vertedero?

La incineración transforma los residuos en gases, partículas en suspensión, aguas contaminadas, cenizas y escorias; estos productos resultantes son más tóxicos que los residuos originales, es decir, la incineración no “elimina” los residuos sino que los concentra.

Los productos o residuos resultantes de la incineración se pueden dispersar por el medio ambiente: el aire, el suelo y el agua y, a través de este medio, llegar a los alimentos y las personas.
Además, estos productos resultantes de la incineración contienen partículas en suspensión, muchas de ellas de medida muy pequeña (ultrafinas) que pasan fácilmente a los pulmones y de allí a la sangre. Entre estas partículas se encuentran: metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, dioxinas y furanos, dióxidos de azufre, monóxido y dióxido de carbono y otros compuestos transportados por ellas. La mayoría de estos productos son tóxicos, tienen efectos cancerígenos y teratógenos además de formar parte de la etiología de muchas enfermedades, unas conocidas y otras emergentes, incluso a bajas concentraciones, por causa de su bioacumulación y su persistencia en el organismo.

El CIT El Hierro considera de vital importancia para el desarrollo de la isla la creación de una Fundación para la gestión de la Reserva de la Biosfera y el Geoparque de El Hierro, como así expresara en fechas recientes la Presidenta del Cabildo de El Hierro, Dª Belén Allende, con motivo del 17 aniversario de la Reserva de la Biosfera, instando al resto de corporaciones de la isla y asociaciones a unirse al proyecto de la creación de dicha fundación. El CIT por su parte está dispuesto a participar de forma activa en la misma, aportando todas aquellas iniciativas y proyectos que considere interesantes para la isla, “nuestra experiencia en materia turística, empresarial y social puede resultar de vital importancia en el seno de la fundación para la gestión de la Reserva de la Biosfera y el Geoparque. Consideramos que es de vital importancia para el desarrollo de la isla la creación de una fundación que gestione Reserva de la Biosfera y Geoparque”, declaró Amós Lutzardo, Presidente de el CIT El Hierro, quién a su vez puntualizó que en otras islas ha resultado todo un éxito la gestión de la reserva de la biosfera mediante ésta fórmula, y supone para nuestra isla una enorme oportunidad para llevar a cabo todos aquellos proyectos tan necesarios para posicionarnos como un referente mundial en ecoturismo.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario