El Hierro Digital

Redacción

Redacción

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

La prestigiosa revista de parapente Cross Country, presenta su nueva guía de vuelos 2015, una guía de referencia a nivel mundial y usado por todos los parapentistas para conocer nuevos sitios de relevancia de cinco continentes donde puedes plantear con la máxima información sus vacaciones o lugares que visitar, conociendo desde antemano las cualidades de estas prestigiosas zonas de vuelo.
En esta renovada Travel Guide aparece por primera vez La isla de El Hierro, como un lugar preferencial para la práctica de este deporte resaltando la posibilidad de poder volar durante todo el año así como las buenas infraestructuras acondicionadas para la práctica de este deporte y la posibilidad de poder despegar de diferentes cotas, 600,800, 1100 y 1230mt  pudiendo practicarlo deportistas de diferente nivel con la máxima seguridad. En el apartado especial de Canarias también figura Tenerife, La Palma, Lanzarote y G.Canaria

El acto tendrá lugar este lunes, 2 de marzo, a las 10.00 horas, en el Mirador de La Peña, El Hierro

El gerente de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), Pedro Calero, y la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Hernández, entregarán este lunes, 2 de marzo, las placas de oro y plata a los establecimientos de El Hierro adscritos al Plan de Mejora Gastronomía de Canarias que han culminado con éxito el proceso de auditoria y formación.

El Plan de Mejora Gastronomía de Canarias es una iniciativa de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias), para aumentar la calidad global de los establecimientos de restauración en Canarias, mejorando el producto, el servicio y la gestión de los establecimientos adheridos.

Asegurar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus expectativas en los distintos servicios de restauración de los municipios adheridos a los Planes, aumentar la calidad global que presentan los establecimientos de restauración y orientar a los establecimientos de restauración en general, en la gestión, producción y atención al cliente son los objetivos principales de esta iniciativa.

Llevo días intentando hacer balance de estos tres años y medio de Legislatura y lo que dejan patente los datos es un panorama preocupante: todos los indicadores objetivos sobre la situación socioeconómica de El Hierro son negativos.

La confianza empresarial baja en 36,3 puntos; hay menos empresas porque nada menos que un total de 35 han cerrado; perdemos población activa; y registramos un descenso progresivo de la población que produce escalofríos, más de 2.000 personas han abandonado la Isla, como confirmaba en Pleno el propio portavoz del Partido Popular; y lo que es peor, pese a ello, las cifras de paro continúan subiendo hasta situarse en el 27,20%, de las más altas de Canarias y lejos de la promesa electoral de paro cero que hiciera el actual presidente del Cabildo.

Después de esos tres años y medio de inacción política en el Cabildo de El Hierro, su grupo de gobierno, no tiene otra solución para la isla que echar la culpa al volcán o, como no, a la AHI.

PP y PSOE han gastado sus fuerzas durante estos tres años y medio en vociferar la eterna excusa que repiten desde hace 30 años para esconder la incapacidad y la incompetencia que tienen para gestionar una situación que les ha venido y les viene grande. Sus métodos los conocemos porque los han aplicado cada vez que han llegado a gobernar en El Hierro, y el resultado que tiene su acceso al gobierno por la puerta de atrás a través de una moción de censura, también, el castigo en las urnas por parte de la ciudadanía, algo de lo que parece que no pueden o no quieren acordarse.

La realidad es tozuda y no se puede disfrazar y ahí están los datos para corroborarlo. Mientras gobernaba AHI había más empresas, y más tasa de actividad económica porque había más población y menos parados –la tasa de paro se situaba en el 12% en junio de 2011 frente a un 27,20% actual-. Durante la legislatura anterior, se creaba empleo, no se destruía como ahora, lo que hacía que la isla recuperara población, una población que ha tenido que marcharse porque no solo se ha visto afectada la actividad por cuenta ajena.

Los planes de empleo han sido un desastre y no han servicio para mitigar la caída del -3,48% en los trabajos por cuenta ajena, y un -14,03% en los empleos por cuenta propia.

Seguir recopilando datos es empeorar el dibujo de la situación de la isla. Hoy existe menos producción local que hace tres años y medio, se han encarecido los costes productivos y no se ha ayudado a la población más allá de unas subvenciones de última hora y para unos pocos que más buscan rédito electoral que atender a nuestros sectores productivos como la agroindustria, a la que han ignorado.

Y mientras todo esto se refleja en los datos, el grupo de Gobierno de PP y PSOE se empeña en justificar que no es así y defienden un presupuesto que solo sube de forma raquítica, un 5%, para el secado de higos y la ubicación de piscifactoría, una actuación que ellos consideran estrella pero que son incapaces de justificar, puesto que cada vez abandona más gente en Canarias esta actividad.

El sector turístico pierde pasajeros año tras año, baja el número de pernoctaciones y el gasto por estancia. Hemos perdido conexiones en barco con La Gomera, Santa Cruz de Tenerife y La Palma, hemos bajado en el número de frecuencias de 18 a 6 con un único barco y sujetos a una sola naviera. Se reducen frecuencias en avión, conexiones y aumentan escandalosamente las tarifas. Para la ampliación del aeropuerto, Fomento destina 0 euros. El Hierro, según la Ministra, está a la cola de sus prioridades y las de su partido, algo que se hace más evidente ahora que el Estado vende los activos de Aena que son de todos los canarios.

El Estado nos maltrata, es un hecho constatable: cero euros de inversión en El Hierro y el Cabildo silencioso para no molestar al socio de Gobierno.

Ante esa incapacidad de justificar el desastre, tres años y medio después siguen echando la culpa a AHÍ, una formación política que les dejó el PIOH aprobado, un documento que les permite crear nuevas camas turísticas, desarrollar los polos y ampliar la pista del aeropuerto, el territorio está planificado para ello.

Entonces, la ciudadanía se preguntará: ¿Qué han hecho? La respuesta es nada porque han preferido contentarse los unos a los otros, que no haya mosqueos en sus partidos, antes que defender a la ciudadanía. Hoy, son dos en uno.

Y si seguimos mirando, vemos que el año pasado solo fueron capaces de ejecutar el 79,1% del presupuesto, una ejecución irrisoria en plena crisis y con los graves problemas que atraviesa el Hierro. De los 43.369.000 totales de las cuentas de 2014 dejaron de gasta un buen pico.

Ahora quieren hacernos ver que el presupuesto para este año, dotado con algo más de 33.000.000, tiene un marcado carácter social y generará empleo.

La partida en políticas sociales sube porque hay que pagar pluses a sus trabajadores, los planes para ayudar a la gente son los mismos que hace cuatro años y destinan a ellos el mismo dinero que cuando existía una situación social completamente diferentes y, con todo esto tenemos que oír como uno de los consejeros dice públicamente que “los servicios sociales molan”, con una falta de respeto intolerable a un representante público que parece mofarse de las personas que lo están pasando mal.

Los presupuestos de PSOE y PP solo están basados en las obras, castigan claramente al Ayuntamiento de La Frontera, al que quitan 1.200.000 euros para terminar el polideportivo para ejecutar obras en Las Salinas por valor de 25.000 euros, y se olvidan de las empresas al eliminar toda dotación para incentivos.

El área de turismo, consejería estrella que junto al “paro 0” fueron las promesas electorales de este gobierno para hacer creer a los ciudadanos que esta Isla crecería, sólo significa el 1,8% del presupuesto total convirtiéndose así en la “gran maría” por su falta de ideas.

Eso sí, el tiempo les sobra para vender gestión y eficacia a los medios de comunicación. Entonces, hasta se olvidan de su permanente excusa: lo mal que lo ha hecho AHI y ponen de ejemplo acciones que proceden de la época en la que este partido gobernó en el Cabildo. Como la Central Hidroeólica que ha servido hasta para que la Fecai realice una declaración institucional sobre la Isla del Meridiano señalándola como “faro para la sostenibilidad y el uso de las energías renovables”.

La AHI ya se ha pronunciado con su trabajo, ahora toca decidir a los ciudadanos.

Como parte de una campaña para controlar la contaminación lumínica en El Hierro, el Grupo Astronómico de El Hierro va a repetir la charla “El cielo nocturno y la contaminación lumínica” que dieron hace unos meses. Será el Jueves 12 de Febrero a las 19:45 en el Centro Cultural de El Pinar.

Se trata de dar a conocer al mayor número de personas posible la importancia de conservar el cielo nocturno en un momento en que, por desconocimiento, se está procediendo a un cambio paulatino de la iluminación pública que degradará el cielo nocturno de nuestra isla.

 

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario