El Hierro Digital

Redacción

Redacción

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

Este dato supone un descenso de participación del 3.82% respecto a los datos alcanzados a la misma hora en el año 2011
En la isla de El Hierro se ha producido una inversión en la tendencia de participación. La más pequeña de las siete Islas Canarias ha pasado de ser la isla en la que menos había bajado la participación teniendo en cuenta los votantes que habían ejercido su derecho hasta la una del mediodía en el año 2011, a ser la isla del archipiélago en la que más ha bajado el número de personas que han acudido a las urnas hasta las cinco de la tarde. Hasta las 17 horas habían ejercido su derecho al voto el 47.31% de los votantes. Este dato comparándolo con el recogido hace cuatro años arroja una diferencia de un 3.82%, el más alto de todas las islas.

Este dato supone un descenso de participación del 0.96% respecto a los datos alcanzados a la misma hora en el año 2011

En El Hierro están llamadas a las urnas en esta jornada electoral 8155 personas en 16 mesas electorales que se reparten en los tres municipios de la isla. A la una del mediodía ya habían ejercido su derecho al voto el 29.32% de los votantes. Este dato comparándolo con el recogido hace cuatro años arroja una diferencia de tan sólo un 0.96%. El Hierro y La Gomera son las dos listas en las que se ha registrado una mayor participación respecto a las últimas elecciones.
A las trece horas, según la Delegación de Gobierno en Canarias, la media de participación era un 1.5% menor que la registrada hace 4 años.

En la sociedad moderna coexisten diferentes modelos de familia. Pero a todas, las une su profunda influencia en los hijos.
Las rupturas de la pareja, separación y divorcio, son situaciones muy habituales en nuestros días que afectan a la familia. Canarias ostenta uno de los primeros puestos nacionales y europeos en rupturas de pareja según datos recientes del CGPJ. Los niños no son los que se separan.
Así pues, tras un divorcio, surge inevitablemente un nuevo formato en la familia: los niños pasan a tener dos viviendas, se reparten los tiempos de convivencia con sus allegados, primos, abuelos, tíos, etc. La custodia compartida o coparentalidad frente a la monoparental resulta ser la decisión ante esta nueva etapa en la familia.
A simple vista la custodia compartida ofrece más familia a los menores. Sin embargo el feminismo radical se ha empecinado tradicionalmente en España en obviar el Derecho de los niños a mantener contacto equilibrado con toda su familia. Los argumentos aportados por estos colectivos para respaldar la imposición de custodias monoparentales de forma generalizada carecen de fundamento alguno.
Mientras en los países europeos con legislaciones en custodia compartida se observa una contenciosidad del 14% en España nos encontramos con un 45% de enconamiento en los juzgados. En definitiva, una legislación que apoya la coparentalidad, disminuye la conflictividad judicial.
El Hierro no es ajeno a esta problemática. Presenta porcentajes de separaciones y conflictividad en lo referente a custodia de hijos similares al resto del territorio español.
Nuestra reflexión en la Asociación es si en lo referente a custodia, los diferentes partidos politicos, que concurren a las elecciones en el Hierro el 24 de Mayo se toman este problema en serio.
A la Asociación Procustodia Compartida El Hierro nos gustaría ver como en los innumerables mítines que estos días se suceden por toda la geografía insular se habla de custodia compartida de los hijos, de coparentalidad y de la familia
Nos gustaría conocer que piensan nuestros candidatos de este problema que padecen o han sufrido las familias herreñas en alguna ocasión casi con total seguridad.
Cuando realizamos esa reflexión para elegir que candidatos nos gustaría que nos gobernasen los próximos cuatro años en cualquiera de las instituciones solemos priorizar algunos aspectos del espectro social y económico que creemos son de vital importancia. Desde la asociación les pedimos a los herreños que antepongan a la hora de votar, la custodia compartida a cualquier otro problema.
Los herreños debemos exigirles a nuestros políticos que se esmeren en proporcionarnos unas mayores cotas de felicidad. Esa felicidad que en algunas ocasiones se ve truncada por leyes obsoletas y retrogradas
En definitiva desde esta Asociación para la custodia compartida de los hijos en El Hierro queremos pedirle a nuestros candidatos que hablen de familia y custodia en sus mítines. Los herreños queremos estar en lo que a la familia se refiere al norte de Europa. Para esto nos hemos organizado y trabajamos en esta asociación.

Jose Antonio de Vera (ACCH)

"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."
Martín Luther King

Carta de presentación de Mijail Morales

Publicado en Cartas al Director

Aprovecho la oportunidad que me brinda El Hierro Digital.es para saludar afectuosamente a todos a los herreños y herreñas y, a su vez, presentarme ante ustedes pues, como cabeza de lista al Parlamento de Canarias por El Hierro, es mi obligación y deseo dirigirme a mis conciudadanos para hacerles llegar cuáles son las líneas de actuación y principales propuestas que en el Parlamento de Canarias defenderé con mis compañeros y compañeras de Ciudadanos.
¿Y tú de quién sos? Me preguntaría la señora de Frontera o el señor de La Restinga. Pues soy, como otros tantos herreños y canarios, hijo de emigrantes que debieron cruzar el ancho Océano para labrarse un futuro en Venezuela, nuestra Octava isla. Con orgullo recuerdo el tesón y sacrificio que hicieron mis padres para darme una educación (soy Ingeniero Geólogo por la Universidad Politécnica de Madrid y con una especialización en Economía en París) que me ha permitido desarrollarme y labrar mi futuro. Domino el inglés que aprendí en mi etapa de estudiante de Bachillerato en Estados Unidos. Estoy empadronado en Tamaduste a donde regresé con mi familia tras la aventura chavista de Venezuela. Por cierto, en los ambientes estudiantiles donde me eduqué fui siempre conocido como "el herreño", apelativo que he acogido con orgullo.
Esta preparación me ha permitido, a pesar de mi juventud, dirigir dos empresas en Tenerife que hoy día, que son solventes y mantienen un considerable número de familias. Mis años en Venezuela, Estados Unidos, Francia, Galicia, Madrid y Canarias junto con estancias en Inglaterra, me han dado una visión amplia y sin cortapisas de los problemas que acucian a los españoles, en general, y a los canarios y herreños, en particular. Desde esta perspectiva siempre he sentido inquietud, y así lo he manifestado en múltiples ocasiones, por hacer llegar a mis paisanos mis reflexiones y observaciones, adquiridas durante años, que me han permitido conocer de primera mano las ventajas que para todos suponen, por ejemplo, permanecer en la Unión Europea o lo necesario de abrir nuevos campos de desarrollo, o de ampliar los ya existentes, para nuestras empresas. Campos que sean compatibles con el respeto al entorno y acorde con las posibilidades y peculiaridades de nuestro medio insular y, también, con nuestra idiosincrasia.
Llego a la política, digamos, "ya entrenado", después de años de trabajo y de búsqueda de soluciones viables para las empresas que gestiono. Quizá sea esto lo que unos amigos han visto en mí para animarme a formar parte de la candidatura de Ciudadanos: mi espíritu emprendedor contrastado, mi experiencia en el mundo comercial y empresarial, el contacto directo con mis compañeros de trabajo que me ha permitido conocer sus necesidades. Y a mí me atrajo el planteamiento de Ciudadanos: una alternativa nueva con empuje ascendente en toda España que irrumpió en el marco político catalán y que gracias al buen hacer, a la coherencia, al respeto, al diálogo, a la preparación contrastada de sus dirigentes y a la llamada la unidad entre todos los españoles, Ciudadanos, se ha extendido por todo el territorio nacional. Así pues, me presento encabezando la lista de Ciudadanos al Parlamento de Canarias por El Hierro, con la finalidad de traer aires frescos y modernos a las instituciones.
Pero el por qué entro en política tiene mucho que ver con el estado de crisis en el que nos encontramos actualmente. Quiero, con mi trabajo y el de todos mis compañeros de partido y, por supuesto, con su participación si así lo desea, acabar con un estado de dependencia, que ha adormecido a los herreños y
herreñas y que, ahora, en plena crisis económica, nos conduce a situaciones no deseadas del pasado donde nos vimos obligados a hacer la maleta y emigrar. Me explico: hace años, cuando Europa y España nadaban en la abundancia, Canarias y con ella El Hierro, recibían múltiples subvenciones que contribuyeron a mejorar la infraestructura y los servicios insulares. Eran los años de las vacas gordas que no se supieron debidamente aprovechar. Las autoridades herreñas buscaron el dinero fácil y, durante años, en vez de planificar un desarrollo sostenible y equilibrado para nuestra isla, prefirieron vivir del dinero llegado de fuera. Con la crisis de los últimos años, Europa y España, han recortado las partidas que antaño tanto buscaban los ciegos políticos isleños. El paro ha obligado a muchísima gente a emigrar, sobre todo a los jóvenes, y no tan jóvenes, españoles. El fantasma del desempleo también ronda nuestra isla y ya hemos notado que aquellos precarios empleos se han destruido y que la salida, como antaño, nos lleva a Tenerife o a Gran Canaria como primeras escalas de otras que, lamentablemente, seguirán si no ponemos remedio.
Así pues, a los herreños y herreñas, nos han adormecido los políticos que nos han gobernado. Han estado pendientes del dinero procedente de Europa y del reparto del presupuesto del Gobierno canario para, muchas veces, de forma alocada y desafortunada, mal invertir, perdiendo así la posibilidad de establecer una política seria de crecimiento y desarrollo continuos. Pecado imperdonable de quienes han mantenido el poder insular durante décadas y han dado la espalda al desarrollo desde dentro. Estos gobernantes han inculcado en nosotros la idea de que todo lo que no sea iniciativa sostenida por ellos, no trae verdadero progreso y bienestar a la Isla sino todo lo contrario: deterioro y fracaso. Y lo descorazonador es que estos gobernantes, que se sientan en el cabildo y en los ayuntamientos, contaron con todas las posibilidades para convertir a la isla de El Hierro en el dinámico motor económico que todos hubiéramos deseado. En El Hierro se daban, y aún se dan, las premisas necesarias para emprender una política global de progreso sostenible y en armonía con el medio: naturaleza cuidada, un clima ideal, tranquilidad y, la máxima riqueza de todo pueblo: su gente. Después de varias décadas de gobierno de los mismos, este planteamiento brilla por su ausencia. Por tanto, hay que renovar las instituciones con gente preparada para no perder más oportunidades. Por eso nos presentamos los candidatos de Ciudadanos por El Hierro a las instituciones insulares y al Parlamento autonómico.
¿Y cuáles son los planteamientos que para El Hierro defenderemos desde Ciudadanos en el Parlamento canario?
Dentro de un clima de diálogo con todos, buscaremos propuestas coherentes que vayan encaminadas al desarrollo sostenible, equilibrado y de respeto con la naturaleza y la salud de todos. Esto no significa que demos la espalda al progreso, al bienestar, a la incorporación de nuevos recursos técnicos y a la innovación.
Por tanto, desde las instituciones (cabildo y ayuntamientos), facilitaremos el asesoramiento a las empresas con vista a la formación de sus técnicos y empleados. Sólo así mantendremos altos grados de calidad en los servicios que cada empresa presta. No olvidemos que la mayor riqueza de un país radica en su gente y en la formación de ésta.
En esta línea es necesario que se ponga en marcha un plan serio que desarrolle el turismo de calidad en nuestra isla. Necesitamos modernos establecimientos (de nueva construcción o procedentes de la renovación y adecuación de los ya
existentes) en armonía con el entorno, respetuosos con el medio natural y con la arquitectura rural; que cuenten con avanzados equipamientos que permitan el bienestar y la autonomía de la población que viene a descansar a nuestra tierra. Esto permitirá la estancia más larga de un turismo de calidad en nuestra tierra. Nuestro clima, el paisaje, la tranquilidad, la hospitalidad y laboriosidad de nuestra gente son suficientes alicientes para atraer, por ejemplo, a los jubilados de los países centroeuropeos y nórdicos que buena parte del año buscan lugares apacibles donde vivir.
De manera colateral, estos establecimientos necesitarán de cuidadores especializados (sanitarios, enfermeros, fisioterapeutas, médicos...), de establecimientos diversos (floristerías, clínicas, centros de estética, restaurantes...) y, también, de locales donde expender productos de elaboración propiamente herreña (artesanía, repostería, queso, vino, artículos hortofrutícolas...) Todos los sectores económicos insulares se beneficiarán de este turismo de calidad que será capaz de reactivar, de manera sostenible, la economía a medida que los estudiados enclaves turísticos se desarrollen.
La innovación en los sectores ganadero y agrícola debe conducir a la mejora de la producción. La implantación de la agricultura y ganadería ecológicas, además de las ventajas que, en todos los órdenes, depara a la población, también contribuirá a conservar y mejorar nuestro campo, a la vez que potencia el desarrollo sostenible de los recursos naturales. En esta línea, apoyaremos el uso de energías renovables. Una isla como El Hierro, de limitados recursos, de escasa extensión y reducido número de habitantes, debe autoabastecerse energéticamente mediante sistemas modernos respetuosos con el entorno insular.
El progreso no está reñido con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente. Por tanto, Ciudadanos sostiene que hay que caminar mirando al futuro para que las nuevas generaciones no se vean obligadas a marchar de nuestra tierra, como lo hicieron nuestros padres y abuelos desde Puerto Naos, La Restinga o La Estaca, para labrarse su futuro. En este sentido, las instituciones canarias y, en particular las herreñas, deben velar por la preparación adecuada de los jóvenes y por un asesoramiento continuo para que cada niño y niña pueda encauzar su formación futura.
Yo, Mijail Morales, candidato al Parlamento de Canarias por Ciudadanos, agradezco el tiempo y paciencia que usted ha tenido para leer estas líneas que resumen unos planteamientos serios y realizables para nuestra tierra y nuestra gente. Recuerde que Ciudadanos trabajará para que no se pierdan más puestos de trabajo, para consolidar los ya existentes y, apoyando a las empresas, que son las que crean bienestar y riqueza; fomentar la creación nuevos empleos. Usted, si así lo desea, puede contribuir con su aportación a que se haga realidad. Le tiendo mi mano.
Para cualquier sugerencia, opinión, deseo de participación con esta candidatura, puede hacérmela llegar personalmente a esta dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
O en Facebook:
Mijail Morales Ciudadanos
De nuevo, muchas gracias.
Mijail Morales Zuvia
Candidato al Parlamento de Canarias por Ciudadanos.

El acto tuvo lugar el 16 de mayo en la clausura de la edición número XX de las Jornadas sobre Derecho al Trabajo que organiza el Colegio Oficial de Graduados Sociales de la provincia tinerfeña.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, presidido por Carlos Agustín Bencomo, celebró entre los días 14 y 16 de mayo las XX Jornadas sobre Derecho al Trabajo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL), evento en el que se dieron cita destacadas figuras de la magistratura para abordar la actual jurisprudencia en torno al despido laboral.

Esta destacada cita con la magistratura fue clausurada el mismo viernes por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, Colegiado de Honor de la citada institución, que presidió el acto de jura de los 14 nuevos colegiados, así como la entrega de distinciones a miembros destacados del Colegio.
Ese fue el caso del herreño Pedro Miguel Ángel Acosta Padrón, actual presidente de la Cooperativa de Frontera y candidato a la alcaldía de esa misma localidad por el PSOE, quien recibió la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo por toda su trayectoria laboral como Graduado Social.

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario