El Hierro Digital

Redacción

Redacción

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

Semana de la Ciencia e Innovación 2014

Publicado en Ciencia y Tecnología

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación 2014 es un acción coordinada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), para acercar la ciencia y la innovación a la sociedad canaria.
El Cabildo de El Hierro, concretamente desde el área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, colabora y es además responsable de dos interesantes charlas divulgativas: "Murciélagos, aliados nocturnos"(8 de noviembre en Frontera) que nos dará a conocer las curiosidades de la vida de los murciélagos de Canarias y la problemática de su conservación, con salida nocturna para verlos. Y los "Insectos y otros invertebrados de El Hierro. Un pequeño paraíso de biodiversidad"(15 de noviembre en El Pinar), con 1.500 especies de invertebrados terrestres conocidos en El Hierro, un listado claramente incompleto pues el número de especies nuevas para esta isla crece cada año. Y todo ello, a pesar de que es el territorio más pequeño del Archipiélago y que es relativamente joven desde el punto de vista geológico.
Completaran estas dos semanas, talleres de robótica "cortocircuito" (3 y 4 de noviembre en Valverde) para todos los públicos (mayores de 14 años) destinado a la enseñanza de conocimientos básicos de robótica centrados en la placa de Arduino y su programación, "astrofotografía" (5 de noviembre en IES Garoé), se darán "pistas" sobre cómo obtener imágenes del cielo desde circumpolares, hasta de planetas o nebulosas. Además, se explicará la técnica timelapse consistente en la superposición de imágenes tomadas en un intervalo de tiempo determinado e integrada en secuencias temporales que pueden llegar a ser de noches y días completos y "Gestión de residuos en Canarias" (12 de noviembre El Mocanal), los residuos son uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad canaria. En espacios reducidos y limitados como Las Islas es donde mayor tiene sentido la premisa que "el mejor residuo es el que no se produce".
Más información: http://www.facebook.com/ACIISI , http://www.cienciacanaria.es/semanas/programa/programa-general y área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje de El Cabildo de El Hierro (922-550017)
Todos los talleres son gratuitos.

"Después de casi 30 años en el mar buceando y apneando por la isla de El Hierro, hemos logrado sacar fotos y conocer mejor las costumbres y la biología de sus habitantes". Así definen su trabajo los herreños Armando y Francisco del Rosario.
"Ahora queremos mostrarles las bellezas que se esconden en nuestros fondos marinos a través de este libro que contiene información completa y actualizada sobre peces, ballenas, delfines y tortugas de Canarias. Toda esta información está acompañada de más de 500 magníficas fotos hechas por los autores y amigos de renombre internacional en fotosubs".
Los autores de esta Guía de Fauna Marina de Canarias quieren ofrecer la posibilidad de que aquellas personas interesadas en adquirir este libro, puedan aparecer mencionados/as en los créditos del libro antes de publicarlo.
La manera es fácil, entrando en este enlace y colaborando con una pequeña aportación:
http://www.verkami.com/projects/10093-guia-de-la-fauna-marina-de-canarias-peces-ballenas-delfines-y-tortugas
• Por sólo 10 euros: se te menciona en el libro, una foto del mar e invitación a la presentación del libro.
• Por sólo 30 euros: Un libro dedicado, mención en el libro, foto del mar e invitación a la presentación del libro.
Este proyecto de crowdfunding consiste en buscar apoyo para financiar parte de los gastos de impresión del libro a través de pequeñas aportaciones hechas por muchas personas.
Beneficios para los autores:
Consiguen cumplir su sueño de presentar este libro mediante la recaudación de dinero para pagar la mitad o parte de la impresión del libro mediante una preventa, es decir, las personas interesadas en colaborar ofrecen el dinero antes de obtener el libro.
Beneficios para las personas interesadas en colaborar:
Consiguen el libro por el mismo precio de venta al público (30 euros), PERO con el valor añadido de que se les menciona en los créditos del libro, dedicatoria personal en el libro, se regala una foto del mar en máxima resolución e invitación a la presentación del libro.
¡¡OJO Esta Oferta sólo durará lo que dura esta campaña de crowdfunding (ya menos de 35 días)!!
¡¡Hay muchas más recompensas!! DVDs Theoceanbrothers, Fotos del mar o cursos de apnea y fotografía submarina.
Míralas en el enlace de abajo y aporta el dinero de la recompensa que más te guste:
http://www.verkami.com/projects/10093-guia-de-la-fauna-marina-de-canarias-peces-ballenas-delfines-y-tortugas
En los Crowdfunding SÓLO se te cobrará el dinero al final de la campaña (dentro de 40 días) y sólo si se llega al objetivo de alcanzar la cantidad de 5000 euros.
¡¡¡Muchas gracias a todo/as por vuestro apoyo y colaboración!!!

Cambia la hora. Acuérdate. Este fin de semana finalizará el horario de verano y los relojes se retrasarán una hora el domingo, 26 de octubre, de modo que en Canarias a las 2.00 horas volverán a ser las 1.00 horas, por lo que oficialmente habrá una hora más, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
Este cambio de hora se produce todos los años el último domingo de octubre en cumplimiento de una directiva europea, por tanto afecta obligatoriamente a todos los Estados miembro de la UE. La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.
Esta práctica de atrasar los relojes una hora en invierno y adelantarlos de nuevo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

AHORRO DE HASTA EL 5%
Según estimaciones del Instituto para el IDAE, el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
No obstante, Industria subraya que, para alcanzar este potencial de ahorro, se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en los edificios, entre otras recomendaciones.
En la misma línea, IDAE enumera una decena de 10 consejos para ahorrar energía con la calefacción como abrir las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones -cerca de diez minutos-, apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas; cerrar los radiadores que no sean necesarios y apagar completamente la calefacción si va a estar fuera de casa más de un día; instalar adhesivos en puertas y ventanas, lo que puede suponer un ahorro de entre un 5% y un 10% de energía.
Además, si es posible, hay que poner dobles ventanas o doble acristalamiento, lo que supone un ahorro de un 20% de energía; instalar válvulas termostáticas en los radiadores o un regulador para la caldera; mantener la temperatura en los 21º C; no abusar de la calefacción; poner la temperatura entre 15º y 17º C para dormir por las noches o instalar aislantes en techos y paredes.

NO TODO ES BUENO
El cambio permite ganar sesenta minutos al fin de semana, pero no todo son buenas noticias: de ahora en adelante la luz se irá antes y los cambios anímicos son mayores que los biológicos. El cambio al horario invernal es menos duro que al veraniego. Ocurre lo mismo cuando se viaja: el jet lag es mucho más intenso si se va de oeste a este. Si se hace al contrario, se gana tiempo al tiempo y las consecuencias para el organismo son menores -es la situación que se vivirá en la madrugada del sábado al domingo-.

El cambio también influye más en ancianos y en los más pequeños, aunque estos últimos tienen una gran facilidad de adaptación. En el caso de los ancianos, sus horarios de sueño son más cortos, y por tanto el cambio, en el porcentaje de sueño total, es mayor, señala el especialista.
Las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkison, lo sufren mucho más. "Estos pacientes -agrega Pérez- tienen un caos en el ritmo biológico, somnolencia durante el día, insomnio por la noche. Si añadimos cambios horarios producidos por el ser humano las consecuencias pueden ser peores".

Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias es el título de la exposición itinerante producida por la Fundación CajaCanarias. Este nuevo proyecto gira en torno al patrimonio canario y recupera una de las manifestaciones arqueológicas más interesantes de nuestro archipiélago y menos conocidas por la sociedad, los grabados rupestres.
Los motivos rupestres son representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, los indígenas canarios, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh norteafricano, del que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio a.n.e., momento a partir del cual se inicia el doblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo indígena, como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago y del consiguiente etnocidio.
Escrito en piedra está integrada por 30 paneles de gran formato (1,50x1,20 m), montados sobre soportes de metal. En ellos se recogen imágenes de los yacimientos rupestres más emblemáticos de la geografía canaria. Por lo general, estos yacimientos se emplazan en parajes privilegios desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, pues se localizan eminentemente en zonas de montaña, desde las que se tiene un control visual del entorno y, en ocasiones, aparecen asociados a endemismos de la flora canaria. Asimismo, los motivos rupestres representados son muy variados y muchos de estos yacimientos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), conforme establece la Ley 4/1999 de 15 de mazo, de Patrimonio histórico de Canarias.
El calendario de itinerancia en la Isla de El Hierro será el siguiente:

Del 22 al 31 de octubre
Plaza del Virrey de Manila (Valverde)

Del 3 al 12 de noviembre
Plaza Antigua de Tigaday (Frontera)

Del 13 al 23 de noviembre
Plaza Matías Padrón Montero (El Pinar)

Organiza: Cajacanarias Fundación
Colaboran: Cabildo de El Hierro. M. I. Ayuntamiento de Valverde. I. Ayuntamiento de Frontera. Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

Pippi Langstrump un clásico familiar

Publicado en Cultura

Fecha: 24 de octubre de 2014
Hora: 18:30 horas
Lugar: Centro Cultural Asabanos
Entrada: 3 €

La pequeña Pippi Calzaslargas, imaginativa, rebelde e independiente, como siempre, llega acompañada de sus inseparables amigos en una obra de teatro musical para toda la familia. Los niños Tommy y Annika, el caballo y Mr. Nilsson, el mono, y también los topres policías, la maestra de la escuela y el padre de Pippi, del que dice que es un pirata de los mares del sur y que se presenta para llevarla con él en su barco. Juntos vivirán un montón de aventuras, desde una visita a la escuela, donde Pippi arma un buen alboroto, hasta el enfrentamiento con unos ladrones que intentan robar a la niña sus monedas de oro.
Pippi Lansgtrump nace en 1945 de la mano del a escritora sueca Astrid Lindgren, que ínventó el personaje para entretener a su hija durante una larga neumonía. Desde entonces se ha convertido en un clásico de la literatura infantil y ha sido adaptada al cine y la televisión y traducida en todo el mundo.

Organiza: Gobierno de Canarias
Área de Cultura del Cabildo de El Hierro

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario