El Hierro Digital

Redacción

Redacción

Si quieres proponer temas de debate, noticias, entrevistas digitales, encuestas o remitir cualquier sugerencia relacionada con nuestro periódico  escribe a: redaccion@elhierrodigital.es

URL del sitio web: http://www.elhierrodigital.es

PASIÓN POR LA PIEL, LILIAN CAMPO

Publicado en Cartas al Director

El cuerpo expresa siempre el espíritu del que es envoltura.

Recuerdo que, cuando yo estudiaba Bachiller, mis amigos y yo mirábamos los desnudos de mujeres, “La maja desnuda”, las Venus o las Ledas. Observábamos las representaciones idealizadas de desnudos masculinos, que aparecían en los libros de dibujo, a escondidas, porque temíamos que las llamas del infierno nos alcanzara. La moral y el pudor unido a la herencia judia del Cristianismo hizo estragos en estos temas, por lo que muchos de los artistas plásticos tuvieron que manejar un repertorio de símbolos, mitos y alegorías para plasmar el cuerpo, la desnudez y el sexo.

Pero los tiempos han cambiado y hoy podemos contemplar en cualquier Museo o Galería de arte los dominios de la atracción: criaturas deseosas, escenas orgiásticas, la exaltación del desnudo con total libertad.

Como la pintura de Lilian Campo, una obra de tendencia hiperrrealista que habita en el reino del erotismo, que explora en cuerpos masculinos llenos de poder, de resistencia. En cuerpos femeninos provocadores: metáforas de la realidad que la artista modela con las tonalidades de la tierra y del mar.

Y de la que podemos podemos disfrutar, durante tres meses, desde el próximo viernes, día 16 en el Hotel AxelBeach de Avda Tirajana, Playa del Inglés, gracias a su directora Cristina Cañas y al curador-comisario Diego Casimiro.

Presentamos cuerpos que cohabitan en la cercanía, en la proximidad de los amantes, quizás de un beso a punto de llegar o del abrazo. Una composición que recuerda la técnica de Rodin, y que ella resuelve con la fuerza del deseo, la intimidad afectiva de la carne.

La carne que renace, el movimiento que semeja el estado de goce. El despertar del cuerpo con el “otro”, como los encuentros de dos figuras desnudas en un primer plano ante un fondo neutro que permite resaltar tanto la belleza como el éxtasis, la perfección vibrante y sensual. La presencia, la cercanía, el gesto de la pasión.

La figura sobrenatural como en “Ángel en azul” y la carnal que se retuerce en el momento del arrebato. La sensualidad de cabelleras ondulantes, las formas de manos y pies que sobreviven sin pertenecer a ningún cuerpo. De cuerpos que transmiten movimiento que se nos acercan y alejan, que parecen navegar entre la luz y el viento, la emoción y la provocación.

Aunque en sus comienzos los trabajos de Lilian Campo son en carboncillo, sanguina y pastel, ahora se decanta por la técnica del óleo sobre lienzo, por unos trazados, que como ella dice, acompaña de “chorretones” para romper con la rutina. Una pintura que posee la magia misteriosa del cuerpo, de presencias expuestas a curvas, de hombres escultóricos y mujeres sensuales,

atrapadas en una pasión irrefrenable. Los misterios del deseo. Desnudos que ejecutan posturas de regocijo, la percepción del amor, donde coexiste la ternura y la belleza, donde el acto de mirar equivale a un encuentro.

Nos encontramos con cuerpos que se alejan de aquella tradición que concebía al ser puro y virginal. Nos encontramos ante una pintora que como decía Paul Auster en Sunset Park: Quiere que sus cuerpos humanos transmitan la extraña milagrosa sensación de estar vivos.

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com

UNA APASIONADA AUTORA

Publicado en Cartas al Director

NO SE PUEDE CREE EN SENSIBILIDAD SI NO SOMOS CAPACES DEL

¡Por fin y, después de prolongado tiempo, he tenido al feliz circunstancia de poder conocer personalmente a una de nuestras más señoriales, apetecidas , buenas y deslumbrantes valiosas Colaboradoras !

El pasado miércoles, 21de los corrientes, en los acogedores recintos de un muy un distinguirlo Centro Comercial, el extraordinario argumentista, JOSÉ RAMÓN SAMPAYO, jubilado Profesor de Lengua y Literatura española, ardiente divulgador
en el primoroso objetivo de aproximarnos a todos los lectores de las islas,hasta los autores canarios vivos y en ejercicio, por primera vez en Santa Cruz de Tenerife, nos proporcionó el rebosante erario de un intelectual encuentro, sobre "EL EROTISMO Y EL AMOR EN LA LITERATURA"

Para ello, contó con la gentil presencia de nuestra admirada amiga, ROSARIO VALCÁRCEL, presentándonos sus efectivas obras, "DEL AMOR Y LAS PASIONES", "EL SÉPTIMO CIELO" y "SEXO, CORAZÓN Y VIDA"

Con una familiar instintiva amenidad, curiosa atención y general participación, supo deleitarnos, efectuando un detallado recorrido de las funciones de la mujer en las Letras, los ocultos secretos del amor; la vida de las parejas, la cotidiana rutina y la escondida languidez que produce la frecuente existencia, así, como el poderoso abatimiento en la conciencia de lo efímero.

EL PODER DE LA FANTASÍA Y EL SEXO QUE, para muchos, YA NO ES UN BABIECA SECTRETO!

A través de sus, casi experimentados relatos, nos adentró en un libidinoso universo, caracterizado por el exaltado amor y la enamorada poesía.

El placer, la dulzura y la ternura, forman buena parte en el conceptual cosmos de la orgánica Humanidad.

Una digna señora, que a mi lado se encontraba, me susurró:

-.- ¡NO SÓLO ESCRIBE BIEN, SINO QUE TAMBIÉN,LEE, CON ASOMBROSO
DESLUMBRAMIENTO!

¡Efectivamente: En sus seleccionados fragmentos, con una cautivadora entonada voz, nos supo llevar a sitios, lugares y rincones, haciéndonos peculiares coexistentes partícipes de unas osadas aventuras, dignas de retener y recordar, con apetecible agrado.

Muchos fueron los intelectuales que comparecieron en este confortable acto, convenientemente ovacionado y, con los cuales, se organizó un divertido Foro de estimulante sapiencia.

Por lo que un servidor piensa y respecta, sinceramente, he de manifestarles que, en
ROSARIO VARCÁRCEL, pude encontrar a toda una señora mujer, humilde, hospitalaria, natural y altamente fraternal.

Como confortable despedida, fuimos espléndidamente obsequiados con un valioso volumen, producido por AURELIO GONZÁLEZ y GONZÁLEZ, (CANARIOS AL DESNUDO), activo Periodista que lo fuera de "LA TARDE", "EL DÍA" ,
ASESOR DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS,JEFE DE PRENSA, PRESIDENTE DEL ATENEO DE LA LAGUNA, CORRESPONSAL DE VARIOS MEDIOS DIVULGATIVOS Y AGREGADO EN VARIAS EMISORAS Y CANALES DE TELEVISIÓN.

Estos felices encuentros,
tienen mano redentora.
¡TAN LITERARIOS MOMENTOS,
VIENEN A SER LOS MONUMENTOS,
DE UNA APASIONADA AUTORA!

************************************************************************

Conferencias de Josep Pamies en Valverde

Publicado en Cultura

La asociación no lucrativa Rasclat, con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de El Hierro, organiza la visita del señor Josep Pamies a la isla de El Hierro, celebrando varios eventos culturales y de participación ciudadana por el archipiélago. La asistencia a los eventos es gratuita hasta completar aforo.
El señor Josep Pamies es un horticultor de tradición familiar, un buen conocedor de la agricultura ecológica, las plantas medicinales y la ecología. Como divulgador de esta cultura de la fitoterapia y la agroecología, tiene un prestigio reconocido a nivel internacional, demostrado en publicaciones como la revista "Discovery Salud" (en su última edición dedican un reportaje con entrevista a Josep Pamies). Asímismo es fundador de la Asociación Dulce Revolución cuya misión es recuperar los conocimientos populares de curación con métodos naturales, y promover las terapias alternativas y complementarias.
En Valverde se celebrará un evento que consiste en una conferencia a cargo del señor Josep Pamies titulada "Las plantas y la salud. La comida que pisamos".
LINKS: http://joseppamies.wordpress.com
www.dulcerevolucion.com
PARA MÁS INFO Y RESERVAS DE ENTRADAS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CARTA ABIERTA A LA PERIODISTA: AURORA MURCIANO

Publicado en Cartas al Director

Estimadísima Directora y Amiga:

Los niños tienen los ojos y la sonrisa puros, porque son sencillos y humildes.

Te comunico que, hace ya un par de años, habiendo disfrutado por unas semanas en el plácido rincón veraniego herreño de EL TAMADUSTE, en la amorosa compañía de los queridos nietos, uno de 9 años, LEO y el otro de 4, TOM, he sacado la oportuna conclusión de que, nada hay tan confortable en la existencia, como esa tan personal familiaridad que, de efusiva forma, nos ha permitido contactar con los inocentes retoños de nuestros propios hijos, viéndoles desarrollarse, corporal y mentalmente, para, con ello, saturarnos por completo de las más optimistas ilusiones y adecuadas perspectivas.

Por allí, nos encontramos, frente a frente, con el considerado pariente y gran virtuoso creador artístico, ROBERTO PADRÓN, incansable seguidor de las raíces futbolísticas nativas, rememorando arrebatadamente a su apasionado padre, TEÓFILO, con aquel empapado pañuelo sobre la frente, protegiendo la defensa del C.D.VALVERDE, como un irrebatible jabato, las pertinaces arremetidas de los contrincantes rivales.

Unas deleitables mañanitas campestres, apenas percibiendo la canora trova de los madrugadores gallos, visitando las propiedades del querido primo hermano, lamentablemente,ya fallecido, ENRIQUE SÁNCHEZ para, diligentes ir hasta a sus rebosantes higueras y cargadas viñas, en busca de suculentos higos blancos, negras brevas y jugosas uvas crepusculares.

Otro día, una muy risueña sorpresa, al tropezarnos de pura providencia con el que, con tanto éxito y singular simpatía, ejerciera de Notario en la isla, el respetuoso DON FRANCISCO JAVIER JUAN RICO, entrañablemente acompañado de su muy distinguida esposa, una encantadora y muy recordada maestra, presentándonos a su tierno retoñito, un embrujo de criatura celestial, poniéndonos de manifiesto el enorme cariño y tremendo apego que, todavía por estos isleños rincones, siguen profesando.

Los sosegados atardeceres, acompañando en su privilegiado rincón, enclavado al final de una popular calle principal, a la querida allegada, LOLITA PADRÓN GALÁN, junto a su efusiva e inseparable compañera, TOÑA ÁVILA, tan valorada por ella como si fuese una verdadera hija; al servicial buen vecino de auténticas raíces gomeras, POLICARPO DÍAZ y a la diligente, PILUCA CANO, hablando de todo lo divino y humano, bajo los atentos servicios privativos de las elegidas asistentes de turno.

Sucediendo que, una buena tarde, decidimos darnos un indagador recorrido por los encantadores predios de un difundido pueblecito, gestionando una especial inspección por su nueva y flamante RESIDENCIA en marcha, con su bien acomodada estructura moderna, me llamó poderosamente la atención, el increíble vocablo de LEO, un chaval bilingüe quien, después de haber recorrido las bien cuidadas y extensas dependencias, al irnos, exclamó:

-.- ¡SE ME ROMPE EL ALMA, VIENDO A TANTOS ABUELITOS ENFERMOS, RETIRADOS DE SUS ALEJADAS VIVIENDAS!

¡Aquí, aquí, considerada concomitante buena amiga Aurora, es cuando, reflexivamente, pude llegar a comprender el por qué, no debe de permitírsele las visitas a menores de edad, a ciertos lugares determinados, como el ya mencionado, incorporándoles además, los centros hospitalarios y dependencias análogas que ostenten un idéntico estilo!

Me confieso convicto de lo funestamente acontecido, algo que sobrevino por el simple hecho de no dejar solo al nieto y, me ha perturbado su tan pasmoso término, por el profundo contenido humano que el mismo sobrelleva y encierra.

Muchas veces, cuando contemplo a unas lindas aves, encerraditas de por vida en unas jaulas que, por muy bien cuidaditas que estén, nunca dejarán de encontrarse cautivas en esas tan agobiantes mazmorras... comparo a tantos seres desdichados que, por unas u otras causas, totalmente conocidas o marginalmente ignoradas; con poderosas razones o sin ninguna juiciosas de ellas, tienen inevitablemente que renunciar del querido hogar, para ser atendidos como el Destino prevenga, en esos favorecedores o retribuidos Centros Residenciales, cada día, por doquier, proliferando más y más.

¡Es esta una retenida cuestión, digna de continuar ampliando, aclarando determinados conceptos y debatiendo diversos pareceres pero, también, a muchos de nosotros... ¡SE NOS ROMPE EL ALMA!,tratando sobre un reservado tema que, desde hace ya bastantes años, como la cosa más simple y natural, resulta haberse convertido en el cotidiano pan nuestro de cada día!

Agradeciéndote sinceramente la publicación de la presente en tu mimado "HIERRO DIGITAL" te saluda con fraternal afecto:

Rafael Zamora Méndez.-

*********************************************************

Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario