|
El Garoé, el árbol milagroso de los bimbaches, el Árbol Santo para los conquistadores, fue destruido por un huracán en 1610.
El ayuntamiento de Valverde todos los años, seguía manteniendo y destupiendo los charcos que estaban en los alrededores del Árbol, pero no se había plantado uno nuevo.
Ahora, en el Pleno del 2 de febrero de 1.947, se toma el siguiente acuerdo:
“El Sr. Alcalde da cuenta a la Corporación de haber sido remitido por el Sr. Ingeniero Jefe del Distrito Forestal de Santa Cruz de Tenerife, y por mediación del Secretario de este Ayuntamiento, un “Til” pequeño, árbol que se supone de la misma clase del que la tradición nos dice existió en el punto de “Los Lomos”, que llamaban “Tigulae” y que se conoce por “Árbol Santo”, con el fin de que se plante en el expresado sitio, que hoy está comprendido dentro de la finca de D. Olegario García Guadarrama, afectando, por lo que se refiere a la servidumbre que ha de tener, a la de Don Maximiliano Febles Sánchez, plantación que tiene por objeto ver si se consigue reproducir el fenómeno que el tradicional árbol nos dicen manifestaba con la abundante condensación de agua.
En su vista la Corporación por unanimidad y sin discusión alguna, viendo altamente agradable tal iniciativa del referido Sr. Ingeniero, que lleva por nombre Don Leoncio Oramas y Díaz Llanos, acordó que por el Sr. Alcalde se efectúen cerca de los propietarios antes mencionados, las gestiones conducentes a la cesión del terreno necesario para la plantación del arbolito de que se trata previa la valla o resguardo propio a preservarlo de los animales que pastan por aquellas fincas, y como quiera que es deseo también del repetido Sr. Ingeniero que el terreno que ha de ocupar el referido árbol y su entrada o servidumbre figuren como propiedad del Estado, con el fin de que se pueda gestionar el que se de a ese “Árbol” el carácter histórico que por su condición le corresponde, llegando a poder declarársele como monumento nacional, se acuerda que por el mismo Sr. Alcalde se efectúen las gestiones conducentes al indicado fin, haciéndose constar que al tradicional Árbol, que se trata de revivir con el nuevo que va a plantarse, lo llamaban los antiguos aborígenes de la Isla y se le sigue llamando también “Garoé”.”
La Corporación del ayuntamiento estaba formada por:
Don León-Pedro Martín Quintero (Alcalde)
Don Arcadio Hernández Quintero
Don Basilio Acosta Zamora
Don Domingo Morales Armas
Don Enrique Espinosa Fonte
Don Claudio Padrón Quintero
Don Juan-Francisco Quintero Padrón
Don Mauro León Padrón
Don Nicolás Pérez Morales
Secretario: Don Feliciano Pérez Zamora
|