El Hierro Digital

Carlito´s way

Carlito´s way (1)

Críticas de cine con la firma de Carlos Crespo

  * Pérdida de tiempo - **Infumable - ***Se deja Ver - ****No se la pierda -  *****Obra maestra

 

La Llegada (Arrival) *****

Director: Denis Villeneuve

Guión: Eric Heisserer

Intérpretes Amy Adams, Jeremy

Renner, Forest Whitaker,

Michael Stuhlbarg. EEUU, 116 mins

 

Si los defensores de la ciencia ficción clásica están ansiosos por ver el sello que el director Denis Villeneuve podría poner en su próximo proyecto, la esperadísima secuela de Blade Runner - una continuación que viene 35 años después de la icónica original – la clase, inteligencia y el estilo visual de La llegada debe proporcionar tranquilidad. El realizador de Sicario nos demuestra que se desenvuelve con inusual destreza en la ciencia ficción oscura y cerebral y nos brinda este trabajo como carta de presentación para la continuación del clásico basado en la obra de Philip K. Dick. La tarea de retomar uno de los grandes referentes de la historia del cine se antoja, cuanto menos, arriesgada pero el realizador canadiense nos ha dado motivos más que suficientes para el optimismo.Lallegada

Que la fecha escogida para el estreno mundial de La Llegada sea Noviembre, coincidiendo con los estrenos de prestigio de finales de año y lejos de la temporada de blockbusters de verano, no es casualidad sino una clara declaración de intenciones. Su público objetivo son adultos exigentes atraídos por las fascinantes preguntas del drama contemplativo sobre nuestros conceptos de tiempo y su orden, memoria, comunicación y, más indirectamente, vida y muerte.

Para aquellos que no estén muy familiarizados con los diferentes estilos y subgéneros que nos brinda la ciencia ficción, La llegada es una película de ciencia ficción dura (Hard Science Fiction), subcategoría de la ciencia ficción caracterizada por conceder una especial relevancia a los detalles científicos o técnicos de la narración así como de buscar siempre un rigor científico. Para asegurar que la ideología científica de la película fuera exacta y que la terminología, gráficos y representaciones fueran sólidos, Villeneuve y su equipo contaron con la colaboración del renombrado científico e innovador tecnológico, Stephen Wollf. 

 

 

“Los elementos que componen el conjunto han sido encajados a la perfección: actuaciones, diálogos, fotografía, banda sonora, guión, montaje y dirección forman un todo elegantemente estructurado. El resultado es simplemente una obra de arte"

La Llegada se sitúa de forma natural entre obras de ciencia ficción literaria cerebral e intelectualmente ambiciosas como Encuentros en la tercera fase, Contacto o, más recientemente, Interestelar y en las antípodas de productos pirotécnicos hormonados como Independence Day. No tiene el ritmo vigoroso de la última obra de Nolan pero la supera en humanidad y comparte tanto su gusto por la estética con una fotografía portentosa, como una historia más profunda, filosófica y compleja de lo que cabría esperar inicialmente.

Basada en el relato corto de ficción de Ted Chiang, ‘Story of your Life’, La llegada no es la típica historia de invasión alienígena contada en multitud de ocasiones. En lugar de iniciar una guerra y describir el derramamiento de sangre y el trauma de una invasión alienígena, La llegada se centra en los esfuerzos por comunicarse con las criaturas y las posibles consecuencias de su fracaso.Los elementos que componen el conjunto han sido encajados a la perfección: actuaciones, diálogos, fotografía, banda sonora, guión, montaje y dirección forman un todo elegantemente estructurado. El resultado es simplemente una obra de arte.

Como premisa, doce misteriosas naves espaciales extraterrestres en forma de conchas aparecen en diferentes localizaciones de la Tierra. Profesora y experta lingüística Louise Banks (Amy Adams) es invitada por el Coronel del Ejército de los Estados Unidos, Weber (Forest Whitaker), para viajar a la rural Montana y unirse a un equipo especial de élite junto al físico teórico Ian Donnelly (Jeremy Renner), creado para intentar descodificar y traducir el lenguaje que las criaturas están usando, con el objetivo de descubrir la razón de su llegada a la Tierra.

peli3

Sin desvelar demasiado, resaltar que el guionista Eric Heisserer consigue adaptar a la gran pantalla la inteligente y emocionante historia de Ted Chiang pese a su compleja narrativa y lo hace de una manera sutil y deslumbrante, redefiniendo como leemos la película, desde ese desgarrador prólogo hasta la escena final. En palabras del propio autor "Creo que es lo más raro de lo raro y es que es una buena película y una buena adaptación... y cuando consideras el historial de adaptaciones de la ciencia ficción escrita, eso es casi literalmente un milagro”.

El trabajo del director de fotografía, Bradford Young, resulta un elemento indispensable. Su enfoque es sobrio y calmadamente observacional incluso en los momentos de mayor tensión. "Dirty Sci-fi" es el nombre que le han dado Villeneuve y Young al aspecto que han creado para la película. El director quería que se sintiera como que "Esto estaba sucediendo en una mala mañana de un martes, como cuando eras niño e ibas en el autobús escolar en un día lluvioso y soñabas mientras mirabas a las nubes por la ventana". Su trabajo muestra con perfección el tono de cada secuencia: los flashback se sienten como recuerdos olvidados, mientras que los momentos dentro de las naves espaciales se sienten completamente ajenos.

 Su manera de mostrar lo que no vemos a través de los primeros planos del rostro de Amy Adams es sencillamente emocionante. Por supuesto ayuda contar con una de las mejores actrices de Hollywood, tal vez la mejor en la actualidad. Adams está perfecta en su representación de una mujer que acepta su soledad y dolor sin tratar de cubrir la herida, lo que la hace tremendamente receptiva a la conexión con una especie misteriosa. Reiner retrata con solvencia al genial y curioso físico, quien logra mantener la compostura pese a que sus ojos y sonrisa delatan que por dentro esconde más excitación y emoción que un niño en la víspera de Navidad. Como ya hiciera Nolan en Interestelar con aquella maravillosa escena del primer plano de Matthew McConaughey mientras veía las grabaciones de sus hijos que nos mostraba la ilusión, amor, dolor, y arrepentimiento en tan solo unos segundos, Villeneuve y Young utilizan el mismo recurso y talento de sus protagonistas para mostrarnos tanto la incredulidad y nerviosismo de Louise, al ver en las noticas la aparición de las naves, como el terror y curiosidad en su primer contacto con las criaturas. A fin de cuentas, La Llegada es una película que valora la reacción humana ante algo extraño o maravilloso, tanto como la extravagancia o la maravilla misma.

La LLegada es un regalo para los ojos pero también para los oídos. El impresionante trabajo de Jóhann Jóhannsson, quien ya había trabajado antes con Villenueve en Prisioneros y Sicario, se convierte en complemento esencial a las imágenes y narrativa, una combinación sublime de golpes de cuerno y piezas más suaves. La música es futurista e intrigante y los sonidos de zumbido con ecos, según nos adentramos en el interior de la nave, transmiten a la perfección lo que no vemos pero imaginamos. La preciosa voz en off de Adams es lo suficientemente relajante para amenazar con empujarnos a la tierra de los sueños, pero al mismo tiempo nos invita a ir más allá, pensar y disfrutar de un viaje realmente emocionante.

La LlegadaPese a todo lo comentado, el verdadero triunfo de La Llegada se encuentra en la emoción de su historia y en la dirección que toma en un portentoso acto final. Además, lo hace de una manera sutil, estableciendo lentamente una serie de eventos, poniéndolos en movimiento uno por uno y vinculándolo todo perfectamente alrededor de su personaje central. La Llegada es una película diferente, poética por momentos y, aunque reconozco que no es para todo el mundo, aquellos que consigan conectar emocionalmente, pasarán horas pensando, no en los aliens, sino en el poder emocional de la historia, en su lado humano.

Carlos Crespo

Publicado en Carlito´s way
Escrito por
Leer más ... 0
Dirección: Aurora Murciano. © El Hierro Digital | Todos los Derechos Reservados

Acceso o Registro

Identificarse con facebook

Registro

Registro de usuario